ODILO se adjudica el concurso de proveedor de bibliotecas digitales para todas las bibliotecas públicas de Holanda

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

indyreads-platform-odilo-esp

ODILO ha anunciado que ha ganado el concurso internacional para proveer el servicio de préstamo digital y biblioteca digital inteligente al que podrán acceder 17 millones de holandeses.  El nuevo servicio lanzado por ODILO (ODILO 3.0) ofrecerá la primera solución que basada en inteligencia artificial  permite optimizar los recursos de la biblioteca y ofrecer el mejor contenido para cada usuario de forma inteligente y personalizada. Esta nueva adjudicación de un servicio de alcance nacional fortalece el liderazgo de ODILO como líder tecnológico para grandes redes de bibliotecas públicas y escolares donde la base de usuarios con acceso a sus servicios supera los 100 millones en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Australia. 

Actualmente más de 140 millones de lectores en 43 países utilizan la plataforma de esta empresa española que está apoyando programas de lectura a nivel nacional y bibliotecas públicas en economías desarrolladas y emergentes.

Nuestras soluciones son altamente atractivas, totalmente personalizadas, basadas en datos, inclusivas, trabajan online y offline, multidispositivo y centradas en e-learning.

Hoy colaboramos con más de 5,000 editoriales en todo el mundo para ofrecer más de 2 millones de títulos de libros electrónicos, audiolibros, videos, revistas, scorm, cursos y más, en más de 40 idiomas.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en ODILO se adjudica el concurso de proveedor de bibliotecas digitales para todas las bibliotecas públicas de Holanda

Libro Blanco de la Impresión en 3D

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

blog_31.08.18-1440x1080-q70

 

‘3D Printing: A Guide for Decision-Makers’: White Paper. World Economic Forum, 2020

Texto completo

 

La impresión en 3D (3DP) podría revolucionar la forma en que se fabrican los productos al interrumpir los patrones de fabricación, crear formas visuales novedosas que nunca antes habían sido posibles, permitir la personalización en masa y ofrecer nuevas vías para aumentar la circularidad de los productos. Al mismo tiempo, la impresión en 3D puede provocar consecuencias no deseadas, como el posible desplazamiento de la mano de obra, el impacto en los volúmenes comerciales y las cadenas de suministro, los retos fiscales y no fiscales para las aduanas en las fronteras, y problemas relacionados con la propiedad intelectual.

Este Libro Blanco proporciona una guía sobre cómo abordar los desafíos empresariales y políticos, y cumple con tres funciones. En primer lugar, presenta amplios escenarios de cómo podría ser el futuro en cinco áreas – fabricación, comercio y aduanas, cadenas de suministro, legalidad y medio ambiente – si el 3DP se adopta más ampliamente-. En segundo lugar, sugiere indicadores principales para monitorear, predecir y prepararse para una mayor adopción del 3DP. Y en tercer lugar, analiza la relevancia de los instrumentos de política existentes a través de la lente de la 3DP para señalar los cambios de política que podrían ser necesarios en el futuro.

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Libro Blanco de la Impresión en 3D

Cambridge University Press ha llegado a un acuerdo transformador de acceso abierto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

cup

Fuente CUP

Cambridge University Press ha llegado a un acuerdo transformador de acceso abierto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. 

 

El acuerdo de “leer y publicar” de tres años es el primero de este tipo entre una editorial universitaria y las instituciones de investigación españolas, y el primero que Cambridge University Press ha firmado en el sur de Europa.

El acuerdo de “leer y publicar” implica que el pago que realiza una institución para acceder a las revistas de un editor, también cubra los cargos por procesamiento de artículos (APCs) que los autores de la institución normalmente pagarían por publicar su trabajo de acceso abierto con ese editor.

El CSIC es la institución pública más grande dedicada a la investigación en España y la tercera más grande en Europa. A partir de 2020, los autores de sus 120 instituciones afiliadas podrán publicar artículos de investigación financiados con fondos públicos en las revistas híbridas y de acceso abierto de Cambridge University Press. Además, los miembros del CSIC tendrán acceso a la colección completa de las más de 400 revistas en STM y HSS.

Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información para la Investigación del CSIC, dijo: “Este acuerdo es parte de la estrategia del CSIC de abandonar progresivamente el modelo de licencia basado en la suscripción de contenido y el pago por lectura. El compromiso de la institución con el acceso abierto como palanca para la promoción de la ciencia abierta contempla la transformación de los acuerdos con los editores científicos al modelo de publicación y lectura.”

 

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Cambridge University Press ha llegado a un acuerdo transformador de acceso abierto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Humanidad y Humanidades en el universo digital

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

file-20191219-11939-1ue6wmw

 

Humanidad y Humanidades en el universo digital. Telos, 112 (2020)

Texto completo

El número 112 de TELOS se adentra en la definición y el alcance de lo que se ha dado en llamar Humanidades digitales. El debate que planteamos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

En este número nos planteamos el papel que juegan, entre otras disciplinas, la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo como el que vivimos, marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones.

El impacto del progreso tecnológico y científico nos exige repensar la definición de lo humano; reformular la forma de estar y de ser en el mundo. Se hace cada día más evidente la crisis cultural, entendida como oportunidad para reordenar nuestros pensamientos, nuestras expectativas y nuestros propósitos a corto, medio y largo plazo. El desarrollo y la aplicación de las disciplinas STEM (acrónimo inglés STEM, de science, technology, engineering y mathematics, que tiene como equivalente español la sigla CTIM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pone al alcance de la humanidad la posibilidad de corregir los desequilibrios y establecer un nuevo marco de relaciones medioambientales, económicas y sociales sobre la base de un nuevo contrato social que habrá de tener muy en cuenta las esencias del nuevo humano digital: el Homo digitalis.

Es tiempo de redefinición y de puesta en valor de aquellos elementos sobre los que se ha cimentado el progreso de las civilizaciones: la combinación de herramientas tecnológicas con la capacidad de los humanos para utilizarlas en busca del bienestar común. La construcción de las realidades –en ocasiones utópicas–, el desarrollo de la tecnología y las investigaciones científicas están asociadas, son consecuencia de la capacidad creativa del ser humano pensador, que combina sus capacidades técnicas con sus propósitos humanísticos, sus sueños y pensamientos.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Humanidad y Humanidades en el universo digital

El valor de la traducción de un libro. Planeta Biblioteca 2020/01/15

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

d51de68d99ef294d98ae4d24bfd8fce1

El valor de la traducción de un libro. Planeta Biblioteca 2020/01/15

Ir a descargar

 

Hemos tenido la enorme satisfacción de entrevistar a Belén Santana López, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2019 por la obra ‘Memorias de una osa polar’, de Yoko Tawada. En el que el jurado a valorado  “tratarse de la traducción de un original complejo, escrito en una lengua alemana impregnada de estructuras del japonés que nos acerca una voz y un mundo narrativos profundamente singulares, vertido al castellano con gran fidelidad, acierto y un enorme magnetismo”. Charlamos con Belén sobre el valor de la traducción, las complejidad de la traducción literaria, la fidelidad de la traducción y la invisibilidad del traductor.

‘Memorias de una osa polar’ es la cuarta novela de la autora japonesa Yoko Tawada que escribe tanto en japonés, su lengua materna, como en alemán, idioma elegido para esta novela. La novela narra la historia de tres generaciones, la abuela, la madre y el hijo, que recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron y que se desarrolla en varios países.

Belén Santana López Santana (1975) es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y doctora en Traductología por la Universidad Humboldt de Berlín, donde también ejerció como docente. Actualmente es profesora de Traducción en la Universidad de Salamanca. Traductora de alemán, ha traducido, entre otros, a autores como Ingo Schulze, Sebastian Haffner, Thomas Hürlimann, Alfred Döblin, Caroline Emcke, Franz Kafka y Julia Franck.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en El valor de la traducción de un libro. Planeta Biblioteca 2020/01/15

Curación de contenidos: técnicas y ejemplos

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Guallar, Javier Curación de contenidos: técnicas y ejemplos., 2020 . In On Topic, Zaragoza (España), 15 enero 2020. (Unpublished) [Presentation]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Curación de contenidos: técnicas y ejemplos

Estrategias para mejorar la visibilidad de la biblioteca en los medios sociales

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Ver vídeo

 

Esta charla tuvo lugar en Casa África, en el marco del 11ºEncuentro de Sociedad Digital y Biblioteconomía que se desarrolló bajo el lema «Transformación digital y social». Casa África organiza estos encuentros con el fin de favorecer sinergias y reflexionar sobre temas de interés en estos ámbitos y poner en común iniciativas pioneras que nos inspiren.

Julio Alonso Arévalo es bibliotecario de la Facultad de Traducción y Dococumentación de la Universidad de Salamanca (USAL). Ex-Miembro del Grupo de Investigación E-LECTRA. Premio Nacional de Investigación por la UNE Creador y editor del repositorio E-LIS.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Estrategias para mejorar la visibilidad de la biblioteca en los medios sociales

Guia básica para aprender a soldar en un makerspace

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

how-to-solder-3

How To Solder: A Beginner’s Guide– Makerspaces.com, 2018

Texto completo

 

Aprender a soldar con las técnicas de soldadura adecuadas es una habilidad fundamental que todo fabricante debería dominar. En este tutorial, se esbozan los fundamentos de los soldadores, estaciones de soldadura, tipos de soldadura, desoldadura y consejos de seguridad. Tanto si está construyendo un robot como si trabaja con Arduino, saber cómo soldar le será útil.

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Guia básica para aprender a soldar en un makerspace

Circuitos de papel para makerspaces

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

paper-circuitprojecttemplates-1-638

Andrew, Miller, Paper Circuits For Makerspaces. 45 projects / Templates Clearwater, FL:  Makerspaces.com, 2016

Texto completo

 

En Makerspaces.com, ayudamos a las escuelas y bibliotecas a aprender acerca de la  educación en fabricación para que puedan empezar su propio espacio de creación. Averiguar cómo construir el espacio no es a menudo la principal preocupación de los profesores y bibliotecarios. Ellos están más interesados en qué tipo de proyectos y actividades programar en el espacio de los creadores. Aquí es donde entran los circuitos de papel.

Entonces, ¿qué es un circuito de papel? Un circuito de papel es un circuito eléctrico de bajo voltaje que se crea en papel o cartón utilizando cinta de cobre conductora, LEDs y un fuente de alimentación como una batería de pilas de monedas. Además de los LED, también pueden añadirse interruptores, zumbadores y motores para hacer un circuito más interactivo. Este proyecto es una gran manera de aprender sobre la electricidad o simplemente hacer una tarjeta de felicitación iluminada para el día de la madre.

 

 

 

 

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Circuitos de papel para makerspaces

La televisión ha hecho maravillas por mi cultura

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

1443795977_979550_1443800836_sumario_normal

 

“La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.“

Groucho Marx «Memorias de un amante sarnoso»

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en La televisión ha hecho maravillas por mi cultura