Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias

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Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias

Secaba-Rank es una herramienta digital abierta que incluye Secaba-Rank Universitarias y Secaba-Rank Públicas con el objeto de conocer y evaluar la realidad de las bibliotecas universitarias y las redes de lectura pública españolas para su mejora.

Ayer se anunciaba Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias elaborado por el equipo de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada con datos relativos a 2016. La investigación toma datos de las bibliotecas universitarias incluidos en Rebiun para dicho año

La metodología empleada basada en la teoría general de sistemas ha permitido el desarrollo de indicadores de segundo nivel centrados en la eficiencia, facilitando el benchmarking y la localización de los modelos de buenas prácticas para la mejora constante y especialmente de las que más lo necesita

 la herramienta consta de las siguientes secciones: InicioSecaba-RankFormulación del SistemaIndicadoresSeries TemporalesBenchmarking, y Estimación y Predicción. Además, en la sección general sobre la Metodología se incluye toda la información referente al proceso que va desde los datos y su procesamiento, el cálculo de indicadores y la obtención de los resultados, incluyendo la explicación de nuestra metodología.

Aquí estaría el listado de las bibliotecas que ocupan las 10 primeras posiciones en el ranking sobre eficiencia para el año 2016.

  1. Universitat Autònoma de Barcelona (1.9)
  2. UNED (1.86)
  3. Universitat Politècnica de València (1.74)
  4. Universidad de Sevilla (1.54)
  5. Universidad Autónoma de Madrid (1.49)
  6. Universidad Pablo de Olavide (1.38)
  7. Universitat Rovira i Virgili (1.31)
  8. Universidad del País Vasco (1.3)
  9. Universitat de València (1.25)
  10. Universitat de Barcelona (1.24)

 

 

 

 

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La era digital: nuevos enfoques para ayudar a las personas mayores a conectarse a Internet

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The digital age: new approaches to supporting people in later life get online. Good Things Foundation, 2018

Texto completo

 

Las personas mayores se beneficiarán enormemente de estar en línea – para mejorar la salud y el bienestar, ahorrar dinero y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Sin embargo, sigue habiendo un núcleo de personas adultos que no están conectados y no tienen intención de conectarse. En 2017 Good Things Foundation  llevó a cabo una investigación para entender qué es lo que permite y evita que las personas mayores se conecten en línea.

 

Esta investigación pone de relieve la necesidad de un replanteamiento fundamental de la política y la práctica de la inclusión digital para las personas mayores. Ahora hay más gente en línea que nunca antes. En los últimos años, la proporción de personas mayores que utilizan Internet ha aumentado considerablemente más rápido que la de la población general. Pero, a pesar de estos rápidos aumentos, todavía hay 4,8 millones de personas mayores de 55 años que no están en línea, lo que representa el 91% de la población que no está en línea (5,3 millones de personas). (ONS, 2018)

Estas personas -que es probable que tengan menos recursos económicos, con un nivel de formación inferior y tengan peor salud, corren el riesgo de quedarse en el lado equivocado de la brecha digital, a la vez que  los servicios e información cada día están más presentes en línea.

Las personas mayores se beneficiarán enormemente de estar en línea – para mejorar la salud y el bienestar, ahorrar dinero y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Sin embargo, sigue habiendo un núcleo de personas adultos que no están conectados y no tienen intención de conectarse. Cuando se les preguntó qué les impulsaría a conectarse, el 74% de las personas mayores de 65 años respondió “nada” (Ofcom, 2018).

En 2017 Good Things Foundation  llevó a cabo una investigación para entender qué es lo que permite y evita que las personas mayores se conecten en línea – centrándose específicamente en las personas mayores que nunca han utilizado Internet, los que solían hacerlo pero que ahora han dejado de hacerlo o los que tienen un uso limitado. Este informe presenta las ideas clave de la investigación y la opinión de Ageing Better sobre sus implicaciones para los responsables políticos, los financiadores, los proveedores de apoyo a la inclusión digital y los proveedores de servicios.

 

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Liaison Librarians: ¿Que son los bibliotecarios de enlace?

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Cada vez es más frecuente encontrar en la literatura profesional el término liaison librarians, fundamentalmente cuando se trata de determinados temas como el papel profesional del bibliotecarios en las Humanidades Digitales o en la Gestión de Datos de Investigación (RDM). fundamentalmente la tarea del bibliotecario de enlace tiene que ver con el nuevo desempeño profesional en respuesta de las últimas tendencias en bibliotecas universitarias.

 

El término bibliotecario de enlace tiene una amplia variedad de perspectivas, incluyendo aquellas más cercanas que pueden usar diferentes nomenclaturas y matices como son “bibliotecario temático”, “Asesor bibliotecario” “bibliotecario departamental” y/o “bibliotecario integrado

Un bibliotecario de enlace sobrepasa y amplia las funciones tradicionales de la profesión para participar en iniciativas de colaboración con el personal académico y administrativo. El bibliotecario de enlace demuestra el potencial del papel de enlace y enfatiza la necesidad de flexibilidad, imaginación e iniciativa en aquellos que ocupan estos puestos.

Las bibliotecas universitarias existen dentro del contexto de sus instituciones específicas y comparten con estas entornos políticos, sociales y normativos más amplios. En este contexto cada vez con más frecuencia hablamos de las partes interesada​​s​ o socios colaboradores (del inglés stakeholder) en referencia a una persona, organización o empresa que tiene un interés comúb en una empresa u organización. Las partes interesadas pueden ser los trabajadores de esa organización, sus accionistas, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, proveedores de capital, las organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas a la misma. En este sentido el bibliotecario de enlace responde a este perfil de socio colaborador interno.

La biblioteconomía de enlace implica generalmente a bibliotecarios individuales que asumen la responsabilidad de apoyar a los grupos con los que se relacionan en todas las áreas principales de la biblioteconomía (formación, gestión de colecciones y servicios de referencia) y también a menudo involucra componente de “extensión”. Principalmente el bibliotecario de enlace se centran en la colaboración con el profesorado en su investigación para conectarse mejor con los investigadores, y apoyar y mejorar su trabajo académico.

Un bibliotecario de enlace es su principal punto de contacto de un alumno o de un investigador con la biblioteca. Ellos te pueden ayudar:

  • Consejos para encontrar información
  • Ayuda en el uso de recursos (bases de datos, gestores de referencias, servicios de información.. )
  • Obtener cualquier consulta sobre la biblioteca
  • Apoyo a las tareas de investigación
  • Curación de contenidos, perservación, metadatos

En lo relativo a la formación, la biblioteconomía de enlace no aboga por el abandono de los conocimientos básicos sobre la información ni de ninguno de los otros elementos esenciales de la caja de herramientas del bibliotecario, si no que promueve activamente el desarrollo y la extensión de nuevas habilidades para participar de una manera más colaborativa con la comunidad académica.

La tarea y el desempeño del bibliotecario de enlace, en lo que se refiere a la gestión programática de modelos, conlleva la gestión y evaluación del trabajo de cada bibliotecario de enlace para mejorar la capacidad y eficiencia de este servicio.

 

 

 

 

 

 

 

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NEDA-MC normas para describir documentos de archivo de naturaleza musical, textuales o sonoros

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NEDA-Ex1: Documentos de naturaleza musical (borrador junio 2018) Madrid: Ministerio de Cultura, 2018

Documento difundido para información pública hasta el 30 de septiembre de 2018.

Texto completo

 

Este documento constituye un documento del proyecto de desarrollo de las Normas Españolas de Descripción Archivística (en adelante, estándares NEDA). Las expresiones y términos empleados en este documento deben ser interpretadas en el contexto de los estándares NEDA y la descripción archivística que regulan, entendida como proceso consistente en la elaboración de representaciones de documentos de archivo y otras entidades archivísticas.

El objetivo de este documento es ampliar el contenido del estándar NEDA-MC para describir determinados documentos de archivo de naturaleza musical, textuales o sonoros. Por ello, esta extensión permite identificar:

– Un listado ampliado de relaciones entre documentos de naturaleza musical y otras entidades.
– Un listado de atributos especiales para documentos de archivo de naturaleza musical

Este borrador es el resultado de diversos trabajos realizados por la CNEDA y con su difusión se abre a un período de información pública para recibir observaciones, comentarios o sugerencias que puedan resultar de interés para redactar la versión definitiva de esta extensión al estándar, hasta el 30 de septiembre de 2018

Las propuestas recibidas serán analizadas y estudiadas por la CNEDA antes de redactar formalmente el documento como una extensión al estándar NEDA-MC.

Envío de comentarios hasta el 30 de septiembre de 2018 a cneda@mecd.es

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Проектът “Електронна информация за библиотеките” и приложението му в библиотеката на НБУ

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Todorova, Radostina Проектът "Електронна информация за библиотеките" и приложението му в библиотеката на НБУ. Bibliosphere, 2002. [Journal article (Unpaginated)]
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Libraries Opening Paths to Knowledge: Впечатления от годишната конференция на LIBER, Хелзинки, Финландия

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Todorova, Radostina Libraries Opening Paths to Knowledge: Впечатления от годишната конференция на LIBER, Хелзинки, Финландия. Bibliosphere, 2016. [Journal article (Unpaginated)]
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NBU Digital Collection “Bulgarian Cultural Heritage Materials”

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Ruseva, Vanya and Gimisheva, Angelina NBU Digital Collection "Bulgarian Cultural Heritage Materials"., 2012 . In International Conference on Digital Presentation and Preservation of Cultural and Scientific Heritage. [Conference paper]
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Implicaciones de la percepción piscológica de la propiedad digital sobre el consumo del libro electrónico

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Helm, S. V., V. Ligon, et al. “Consumer interpretations of digital ownership in the book market.” Electronic Markets vol. 28, n. 2 (2018).  pp. 177-189. https://link.springer.com/article/10.1007/s12525-018-0293-6

 

Los avances tecnológicos en los mercados electrónicos, en particular la digitalización de productos, han transformado las interacciones entre el cliente y el producto. La alteración de la percepción de la propiedad en el ámbito digital afecta a la adquisición, uso y consumo del producto. En el mundo digital transitamos de un modelo propietario a un modelo licenciado, lo que afecta a la percepción psicológica de la propiedad sobre ese contenidos, ya que un tercero nos licencia para acceder a algo que realmente no tenemos, lo que puede tener implicaciones sobre la compra o no del producto.

 

Según los últimos datos publicados por The Association of American Publishers sobre el mercado editorial estadounidense, los ingresos comerciales por venta de libros se mantuvieron esencialmente estables (un 1,3% de incremento), mientras que los ingresos por ventas de libros electrónicos cayeron un 4,7%. Aunque el ritmo de disminución de los ingresos por las ventas de libros electrónicos parece estar estabilizándose, con un descenso del -4,7%, significativamente menor que los descensos de dos dígitos experimentados en 2015 y 2016. Sin embargo, los préstamos de libros electrónicos en bibliotecas no dejan de incrementarse, el último informe de Overdrive dice que durante 2017 las bibliotecas estadounidenses incrementaron un 14% los préstamo de libros electrónicos y un 24% los audiolibros. Existen múltiples razones por la que se dan estos dos tipos de movimientos de signo opuestos. Algunas de estas razones tienen que ver con el hecho de que las personas no están dispuestas a pagar por un producto del que no son propietarios, o no lo son del todo, y que limita los usos y prácticas que realizaban con los libros impresos, tales como prestar el libro a otra persona o dejarlo en herencia a sus descendientes. La percepción de la propiedad sobre el producto podría estar en la base de algunas de las razones de la caída consecutiva de ventas de libros electrónicos.

El objetivo de este estudio es explorar cómo los consumidores conceptualizan la propiedad de las posesiones digitales para ayudar a los profesionales del marketing a desarrollar estrategias de posicionamiento y comercialización a medida. la comparación entre la propiedad de los libros físicos y los libros electrónicos, descuida una perspectiva centrada en el consumidor sobre las posesiones digitales. Utilizando grupos focales con consumidores estadounidenses, identificamos seis temas en torno a las percepciones de la propiedad digital psicológica, que retratan principalmente un sentido constrictivo de propiedad, una experiencia de uso limitada y percepciones de valor. Sin embargo, también la facilidad de disposición favorece el uso de libros electrónicos. No se apoyaron las suposiciones típicas sobre la preferencia de los consumidores más jóvenes por los productos digitales. El estudio ofrece dos enfoques gerenciales: (1) mejorar la experiencia de usuarios del producto digital o (2) emancipar los productos digitales de sus correlatos físicos.

 

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Ретроконверсията – стъпка към изграждането на електронен каталог. Опитът на библиотеката на НБУ Backwards-a step towards creating an electronic catalog. NBU Library’s experience

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Andreeva, Ioana and Topuzlieva, Maria Ретроконверсията – стъпка към изграждането на електронен каталог. Опитът на библиотеката на НБУ Backwards-a step towards creating an electronic catalog. NBU Library’s experience. Bibliosphere, 2002, n. 2. [Journal article (Unpaginated)]
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Библиотечни консорциуми. Опитът на британските университетски библиотеки Library consortia. The Experience of British University Libraries

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Terzieva, Nadya Библиотечни консорциуми. Опитът на британските университетски библиотеки Library consortia. The Experience of British University Libraries. Bibliosphere, 2002, n. 2. [Journal article (Unpaginated)]
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