De estudiantes bibliotequés?, a Bibliotecarios/as Documentalistas: 25 años de experiencia profesional en permanente transición.

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Vargas Aguilera, Claudia De estudiantes bibliotequés?, a Bibliotecarios/as Documentalistas: 25 años de experiencia profesional en permanente transición., 2018 UNSPECIFIED. (Unpublished) [Other]
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‘Plan S’: proyecto europeo para que en 2020 la investigación financiada mediante subvenciones públicas en Europa se publique en abierto

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“Plan S”. Accelerating the transition to full and immediate Open Access to scientific publications.

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Más post sobre Acceso Abierto

 

El “Plan S” es una iniciativa de publicación científica de acceso abierto lanzada por Science Europe el 4 de septiembre de 2018, se trata de una iniciativa de “cOAlition S“, un consorcio creado por el Consejo Europeo de Investigación y las principales agencias nacionales de investigación y financiadores de doce países europeos. El plan requiere que los científicos e investigadores que se benefician de las organizaciones e instituciones de investigación financiadas por el Estado publiquen su trabajo en repositorios abiertos o en revistas que estén disponibles para todos para el año 2020.

El plan está estructurado en torno a diez principios. El principio clave establece es que para 2020 la investigación financiada mediante subvenciones públicas debe publicarse en revistas o plataformas de acceso abierto.

Los diez principios son:

  1. Los autores deben conservar los derechos de autor de sus publicaciones, que deben publicarse bajo una licencia abierta como Creative Commons;
  2. Los miembros de la coalición deben establecer criterios y requisitos sólidos para las revistas y plataformas de acceso abierto que cumplan con los requisitos;
  3. También deberían ofrecer incentivos para la creación de revistas y plataformas de acceso abierto compatibles, si aún no existen;
  4. Las tasas de publicación deben ser sufragadas por los financiadores o las universidades, no por investigadores individuales;
  5. Dichas tasas de publicación deben ser estandarizadas y limitadas;
  6. Las universidades, las organizaciones de investigación y las bibliotecas deben alinear sus políticas y estrategias;
  7. Para los libros y monografías, el plazo podrá ampliarse más allá de 2020;
  8. Los archivos y repositorios abiertos deben ser reconocidos por su importancia;
  9. Las revistas híbridas de acceso abierto no cumplen con el principio clave;
  10. Los miembros de la coalición deben supervisar y sancionar el cumplimiento de este Plan

 

“Plan S” está teniendo la oposición de varios editores de revistas bajo suscripción.  Por ejemplo, Springer Nature ha instado a los organismos de financiación de la investigación a alinearse en lugar de actuar en pequeños grupos de manera incompatible entre sí, y a los responsables políticos a tener también en cuenta esta visión global, añadiendo que la eliminación de las opciones de publicación de los investigadores no tienen en cuenta este aspecto y puede socavar todo el sistema de publicación de la investigación La AAAS, editora de la revista Science, argumentó que el Plan S “no apoya la revisión por pares de alta calidad, la publicación y la difusión de investigaciones, y que su implementación interrumpiría las comunicaciones académicas, perjudicaría a los investigadores e incidiría negativamente en la libertad académica y también sería insostenible para los editores de revistas científicas.

En la actualidad, sólo alrededor del 15% de los artículos se publicaron inmediatamente en acceso abierto. Más de un tercio de las revistas todavía publican artículos en revistas de pago, y por lo general permiten la publicación en línea de versiones gratuitas sólo después de un embargo de al menos seis meses. Algo menos de la mitad utiliza un modelo híbrido, en el que el autor paga al editor por ciertos servicios.

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Glossario sui contratti

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Lasser, Eduardo and Tamburini, Elisabetta and Terranova, Giovanna Glossario sui contratti., 2010 UNSPECIFIED. (Unpublished) [Other]
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La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento

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Reig Martínez, Ernest (Dir.) La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento. Madrid: Fundación BBVA, 2017

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La sociedad española no puede aspirar simplemente a regresar a la situación previa a la reciente crisis, en que el crecimiento se asentaba sobre un modelo de baja productividad, condicionado por un peso insuficiente del capital vinculado a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y un esfuerzo limitado en I+D. Ha surgido así un consenso sobre la necesaria modificación de ciertos rasgos de este modelo para asentarlo sobre bases más sólidas –la denominada economía del conocimiento– que garanticen mejoras en la productividad y mayores niveles de bienestar social.

El objetivo de esta obra es valorar en qué medida las regiones españolas se encuentran preparadas para aprovechar las posibilidades que ofrece la economía del conocimiento, analizando hasta qué punto su posición económica relativa está relacionada con la disponibilidad y utilización de recursos o activos del conocimiento como el trabajo altamente cualificado y determinadas categorías del capital productivo. Algunas actividades económicas son particularmente intensivas en el uso de estos activos, y por ello importa conocer su importancia en el tejido económico de cada región, ya que influye en su capacidad de crecimiento.

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Uso de Internet en España y la Unión Europea

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 Uso de Internet en España y la Unión Europea. Fundación BBVA, 2018

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La brecha digital entre España y la UE‐28 en el porcentaje de personas que usan Internet ha desaparecido y la desigualdad entre autonomías se reduce a la tercera parte desde 2008. Aunque aún así el 43,7% de los hogares que no utiliza Internet lo hace por falta de conocimientos, el 30,5% porque los equipos son caros y el 29,9% por el elevado coste de conexión.  

El porcentaje de personas que utiliza Internet en la Unión Europea (UE) doblaba hace 15 años al de España, pero esta brecha digital ha desaparecido, ya que en 2017 el 85% de los ciudadanos españoles es usuario de Internet, un punto más que la UE-28. Además, las diferencias entre las regiones españolas se han reducido a la tercera parte desde 2008 y se pueden explicar, en parte, por la composición de la población por grupos de edad y el nivel de estudios de los ciudadanos. El 16,6% de las viviendas españolas no tiene acceso a Internet, de las cuales un 43,7% no lo tiene por falta de conocimientos y un 29,9% por el elevado coste de conexión. Por lo tanto, para reducir aún más la brecha tecnológica regional es aconsejable adoptar medidas que aumenten el nivel educativo de la población y abaraten el acceso.

El principal factor que determina el uso de Internet es vivir en una vivienda que tenga acceso a la red, siendo el porcentaje de personas que utilizan Internet (85%) muy similar al de hogares con acceso (83,4%). Las causas que explican que el 16,6% restante de viviendas no tenga acceso a la red son: no necesitarlo por falta de interés o por no considerarlo útil (el 67,7% responde por este motivo), pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%), coste del equipo demasiado caro (30,5%), coste de conexión elevado (29,9%), disponer de acceso en otro lugar (el 13,5%), por razones de seguridad o privacidad (7,5%), no estar disponible la banda ancha (4,2%), o por otros motivos (15,8%).

Esta información revela el elevado y preocupante porcentaje de hogares que no tiene acceso a Internet por motivos económicos (excesivo coste del equipo y/o de conexión) y educativos (falta de conocimientos). Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con los mayores porcentajes de hogares que no disponen de Internet por motivos económicos, mientras que La Rioja, País Vasco y Asturias se sitúan en el extremo opuesto del ranking. Por su parte, en Illes Balears, Galicia y Cataluña, más del 50% de los hogares sin acceso a Internet consideran que es debido a que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, mientras que en el País Vasco y La Rioja este porcentaje es inferior al 35%.

Aunque la disponibilidad de banda ancha en la zona de residencia es un motivo que solo explica el 4,2% de los hogares sin acceso a Internet, se trata de la variable donde más diferencias existen entre regiones. En concreto, se aprecia un rango de variación de 8,7 pp entre el valor máximo de Galicia (con un 8,7% de hogares sin Internet por falta de banda ancha) y el mínimo (0%) de Murcia e Illes Balears. Junto a Galicia, en Canarias y Castilla-León el porcentaje también supera el 8%.

Dado que un elevado porcentaje de los hogares que no utiliza Internet es por falta de conocimientos y por el elevado coste de conexión, para reducir aún más la brecha tecnológica regional es conveniente implementar medidas que incrementen el nivel educativo de la población y faciliten económicamente el acceso, máxime teniendo en cuenta que el precio de Internet en España se sitúa por encima de la media europea.

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Futuros de la Universidad, Futuros de la Biblioteca: Alinear las estrategias de las bibliotecas con las direcciones institucionales

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University Futures, Library Futures: Aligning Library Strategies with Institutional Directions, Ohio:OCLC, 2018

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Futuros de la Universidad, Futuros de la Biblioteca: La alineación de las estrategias de las bibliotecas con las direcciones institucionales establece un nuevo marco para comprender el encaje entre los paradigmas emergentes de los servicios bibliotecarios y los tipos de universidades.

Con el apoyo, en parte, de la Andrew W. Mellon Foundation, Constance Malpas, Lorcan Dempsey y Rona Stein, de OCLC Research, y Roger Schonfeld y Deanna Marcum, de Ithaka S+R, examinaron el impacto que tiene el aumento de la diferenciación institucional en las universidades sobre la organización de las bibliotecas universitarias y los servicios que éstas ofrecen.

A medida que las bibliotecas se alejan de un modelo de colecciones en el que las bibliotecas median su éxito por el tamaño de sus colecciones, este informe establece un marco en torno a los servicios bibliotecarios, explora los patrones emergentes en diferentes entornos institucionales y evalúa la importancia de estas áreas de servicios, ahora y en el futuro, según la opinión de los directores de bibliotecas encuestados.

La obra tiene tres temas principales:

  • Un modelo de trabajo de las instituciones de educación superior de EE.UU. que se caracteriza por la actividad educativa (investigación, educación liberal, orientación profesional) y el modo de prestación de servicio
  • Un marco de servicios bibliotecarios que abarca nueve áreas clave
  • Comparación de las dos temas anteriores para probar la hipótesis de que la cartera de servicios de las bibliotecas se adapte a las prioridades institucionales de la universidad de acogida
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Manos a la obra: compilación de artículos periodísticos publicados en Horizontes del Bibliotecario

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Manos a la obra: Compilación de artículos periodísticos publicados en Horizontes del Bibliotecario Maria del Carmen González Rivero Sonia Santana Arroyo. Habana: Editorial Universitaria, 2018

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Recopilación de los capítulos publicados en el periódico Horizontes Bibliotecarios editado por la Universidad de La Habana.

 

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La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico?

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Aguaded, I. La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Comunicar, 2013, vol. XXI, n. 41, pp. 7-8. [Journal article (Paginated)]
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Desde la infoxicación al derecho a la comunicación

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Aguaded, I. Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar, 2014, vol. XXI, n. 42, pp. 7-8. [Journal article (Paginated)]
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Labs, Makerspaces and their challenge to develop library services in an innovative environment

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Garcia-Grimau, Francesc and Latorre-Bel, Ruth and Raimundez-Kuhlmann, Ana Lis and Vidal-Santos, Gerard Labs, Makerspaces and their challenge to develop library services in an innovative environment., 2015 . In BOBCATSSS 2015, Brno, January 28-30 2015. [Conference paper]
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