#TrumpenMexico. Transnational connective action on Twitter and the border wall dispute / #TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo

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Meneses, María-Elena and Martín-del-Campo, Alejandro and Rueda-Zárate, Héctor #TrumpenMexico. Transnational connective action on Twitter and the border wall dispute / #TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo. Comunicar, 2018, vol. 26, n. 55, pp. 39-48. [Journal article (Paginated)]
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Una visión autista de la Clasificación Decimal de Dewey (DDC)

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Justin Spectrum. An Autistic Take on DDC. ALSC Blog. April 19, 2018

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Según el autor el sistema decimal de Dewey funciona como una mente autista. De hecho, permite recordar cadenas de números, manipularlos y leerlos de nuevo, eso se llama “memoria de trabajo”.

 

Este artículo fue escrito por “Justin Spectrum”, que es el seudónimo de un bibliotecario de servicios para jóvenes en los Estados Unidos. Todas las opiniones son sólo suyas; se puede contactar con él en realjustinspectrum@gmail.com o en Twitter @realjspectrum. A Justin le encantaría saber de ti; envíale un correo electrónico directamente o añade comentarios a esta entrada.

Como bibliotecario de niños autistas, la DDC funciona, y es algo con lo que me siento cómodo. Reconozco que nadie ha inventado un sistema mejor para organizar los libros de no ficción en las bibliotecas públicas. El Sistema Decimal Dewey es parte de mi identidad como bibliotecario. Pero también, la DDC se siente como algo que sólo un autista podría haber inventado. A la pregunta de si Melvil Dewey era autista, hay que decir que su sistema de clasificación de libros es muy literal en la forma en que ordena las cosas, y los autistas a menudo pueden tomar las cosas muy literalmente. El sistema funciona como una mente autista. De hecho, permite recordar cadenas de números, manipularlos y leerlos de nuevo, eso se llama “memoria de trabajo”. Por ejemplo, si nos encontramos con libro ilustrado sobre cómo Harvey Milk y Gilbert Baker inventaron la bandera del Orgullo Gay, los grandes dioses Dewey del Programa Dewey de la Biblioteca del Congreso no lo colocarían en  derechos civiles o en fabricación de banderas, sino bajo la historia de California. Porque, literalmente, es un evento que ocurrió en California – si bien, contextualmente, probablemente pertenece a los derechos civiles.-.

A pesar de que la DDC ha tenido a lo largo de su historia 22 revisiones, su “pecado original” está en el mismo Dewey. Aparte de sus puntos de vista problemáticos sobre las mujeres y las minorías, era ante todo un hombre que existía en un tiempo y lugar diferentes al actual. La DDC nació en ese tiempo y lugar; su creación surgió en un momento y mediatizado por ese tiempo y por la forma en que Dewey veía el mundo.

También soy un poco anticuado, ya que me gusta ayudar a la gente a encontrar libros. Así que no me importa que el padre típico no conozca el sistema, porque yo lo conozco. Soy anticuado. No me gusta usar la autocomprobación, así que me imagino que alguien que viene a una biblioteca quiere que le ayude a encontrar libros. Algunos pueden querer enviarme fuera de la ciudad y reemplazarme con un voluntario, pero creo que la referencia y el consejo de un lector en una sala infantil son servicios útiles.

Entonces, ¿Cuál es la respuesta? ¿Desechamos a Dewey porque era un conservador y su sistema reflejaba el patriarcado, el eurocentrismo, etc.? ¿O esperamos que haya gente “despierta” en el Programa Dewey adapte el sistema DDC a los tiempos que corren? Me inclinaría por lo segundo.

Todavía quiero ese tatuaje, y todavía sueño con el día en que los libros sobre autistas se clasifiquen en 323 en lugar de 616. Es complicado.

 

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¿Cómo analizar el entorno institucional en la evaluación de una institución educativa?

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Analyzing Your Instructional Environment: A Workbook. ACRL Instruction Section. Chicago: ALA, 2018

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Los programas de formación no son estáticos y son muchos factores afectan sus objetivos y necesidades siempre cambiantes. Las iniciativas importantes, tales como la planificación estratégica de una institución, los cambios en el plan de estudios y las revisiones de acreditación, influyen en gran medida en los programas de instrucción, los servicios y el entorno.

 

“Si nosotros no resolvemos nuestros propios problemas, los demás lo harán, y el mundo del mañana pertenecerá a las personas que los resolverán”.

Pierre Elliot Trudeau. Shuman 1989, 126

 

Esta publicación fue creada para servir como una guía práctica para que los coordinadores y gerentes de instrucción la utilicen en el análisis ambiental de sus propias situaciones únicas. La información proporcionada aquí incluye pautas establecidas a nivel nacional, sugerencias de posibles recursos locales para consultar, preguntas para formular el estudio y fuentes de lectura adicionales.

Este documento pretende ser un marco de referencia, dependiendo de su institución y sus necesidades, y debe adaptarse a sus propias situaciones. El uso de estas listas de verificación ayudará a analizar sistemáticamente los factores necesarios para planificar, desarrollar y evaluar un programa de formación. Cada sección puede servir como un documento independiente para ayudar a enfocarse en ese aspecto particular de un programa.

El objetivo principal de un análisis del ambiente de una organización educativa es disminuir la aleatoriedad de la información usada en la toma de decisiones, y alertar a los gerentes y tomadores de decisiones sobre las tendencias y asuntos que pueden afectar a la organización. La exploración contextual en general ayuda a las instituciones educativas a comprender las necesidades cambiantes de los alumnos y a determinar cómo comercializan sus programas y servicios para satisfacer esas necesidades. El objetivo no es sugerir que estos esfuerzos van a predecir el futuro, sino que son especulativos sobre futuros alternativos y escenarios futuros, lo que permite la formulación de diferentes posibilidades y objetivos basados en datos objetivos.

Las bibliotecas que responden a estas tendencias deben planear ser más flexibles, permitiéndose ser más móviles cuando ocurran cambios, y deben comprometerse a reconocer, hablar y prepararse para el futuro. Una manera de reconocer estas posibilidades futuras es participar en la exploración ambiental. “En sus términos más simples, (escaneo ambiental) implica leer ampliamente y evaluar varias tendencias por su relevancia para la biblioteca.” (Nichols 1995, 356) Un segundo nivel, que pasa del escaneo más pasivo sugerido por la lectura amplia a un nivel más activo, involucra a grupos de personas de dentro o a través de organizaciones que se unen para identificar recursos para escanearlos, dividirlos y revisarlos regularmente, y preparar informes sobre cualquier tendencia de relevancia para la institución. (Nichols 1995, 357) Otra técnica descrita por Shuman (1989) es utilizar escenarios alternativos, lo que permite a la gente discutir y explorar diferentes caminos alternativos que el desarrollo de la biblioteca podría tener en cuenta. Estos estudios más sistemáticos de tendencias futuras permiten a los individuos ser más proactivos en la resolución de problemas. Shuman termina su trabajo con una cita de Pierre Elliot Trudeau: “Si nosotros no resolvemos nuestros propios problemas, los demás lo harán, y el mundo del mañana pertenecerá a las personas que los resolverán”. (Shuman 1989, 126)

Independientemente de si el escaneo ambiental es realizado de manera pasiva por un individuo, de manera más activa por un grupo organizado que trabaja en conjunto, o si los escenarios que incorporan estas tendencias son discutidos por un grupo más grande, la identificación de estas tendencias es un paso esencial para ayudar quienes tienen que tomar decisiones.

 

 

 

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¿Qué es la alfabetización informativa?

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CILIP Definition of Information Literacy 2018

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El Grupo de Alfabetización Informativa de CILIP ha publicado la Definición de Alfabetización Informativa 2018 de CILIP en la Conferencia de LILAC y refuerza la relevancia de la alfabetización informativa en la era actual:

“El conocimiento de la información es la capacidad de pensar críticamente y hacer juicios equilibrados sobre cualquier información que encontremos y usemos. Nos empodera como ciudadanos para desarrollar puntos de vista informados y para comprometernos plenamente con la sociedad”.

CILIP: the library and Information Association

 

Mucho ha cambiado desde 2004, año en que se elaboró la primera definición del CILIP sobreconocimientos básicos en materia de información. Existe un mayor reconocimiento del valor de los profesionales de la información como docentes en contextos formales o informales y en todos los sectores. Tampoco ha habido nunca una mayor necesidad de que las personas tengan conocimientos básicos de información, para ayudarles en una amplia variedad de contextos, y la definición actualizada reconoce el valor de los conocimientos básicos de información en cinco contextos clave:

  • Todos los días – cuando la gente encuentra información en línea
  • Ciudadanía – ayudar a la gente a entender el mundo que nos rodea
  • Educación – desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en todas las etapas de la educación, desde la escuela hasta la educación superior
  • El lugar de trabajo – Contribuir a la empleabilidad
  • Salud – encontrar fuentes fiables de información sanitaria

El informe está dirigido a los profesionales de la biblioteca y la información y marca el inicio de una nueva campaña para dotar a la profesión de la confianza y las capacidades necesarias para desarrollar los conocimientos básicos sobre la información en los demás y defender la necesidad de conocimientos básicos sobre la información para todos.

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Identificación de los Robots que manipulan la información en Twitter

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Q&A: How Pew Research Center identified bots on Twitter
BY JOHN GRAMLICH

Pew Research Center, 2018

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Ver estudio

Los bots son parte de la vida en Twitter, pero determinar cuán extendidos están puede ser complicado. Un estudio reciente del Pew Research Center exploró el papel de los robots en el intercambio de enlaces en Twitter. El estudio examinó 1.2 millones de enlaces tweeteados – recolectados durante el verano de 2017 – para medir cuántos provenían de cuentas de bot sospechosas. El resultado: Alrededor de dos tercios (66%) de los enlaces tweeteados que se examinaron Centro fueron compartidos por robots sospechosos, o cuentas automatizadas que pueden generar o distribuir contenido sin supervisión humana directa.

 

Como cualquier estudio de bots en Twitter, el análisis primero necesitaba responder a una pregunta fundamental: ¿Qué cuentas son bots y cuáles no? En esta entrevista, Stefan Wojcik, científico social computacional del Centro y uno de los autores del informe, explica cómo él y sus colegas abordaron esta cuestión. Se trata de un desafío. Es un campo nuevo y siempre hay un grado de incertidumbre. Pero la mejor manera es mirar lo que está haciendo una cuenta en particular. ¿Qué tipo de contenido comparte? ¿Los tweets transmiten mensajes que suenan humanos? ¿Qué otras cuentas sigue? ¿Ha tuiteado la cuenta cada cinco minutos durante toda su vida útil? Se pueden crear una lista de características como estas para tratar de determinar si una cuenta es un bot o no. Un enfoque más práctico es crear un conjunto de datos razonablemente grande de cuentas que sean bots y no bots, y luego usar un sistema de aprendizaje automático para “aprender” los patrones que caracterizan a las cuentas humanas y de bot. Con esos patrones en la mano, se puede clasificar un número mucho mayor de cuentas.

 

 

 

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El futuro del bienestar en un mundo saturado de tecnología

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Anderson, Jannia ; Rainiet, Lee. “The Future of Well-Being in a Tech-Saturated World” New Yorl: Pew Research, 2018

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Respuestas de expertos

 

Una pluralidad de expertos dice que la vida digital continuará expandiendo los límites y las oportunidades de la gente en la próxima década y que el mundo por venir producirá más ayuda que daño en la vida de la gente. Sin embargo, casi un tercio piensa que la vida digital será mayormente perjudicial para la salud, la salud mental y la felicidad de las personas. La mayoría dice que hay soluciones.

 

Pew Research Center pidió a los usuarios de Internet estadounidenses su opinión sobre el papel de la tecnología digital en sus propias vidas, la gran mayoría considera que es algo bueno.

Sin embargo, en los últimos 18 meses ha aumentado la preocupación por el impacto personal y social de la tecnología, y la semana pasada, en el interrogatorio al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el poder y el impacto de su empresa en la vida estadounidense, llegó a un punto culminante. En términos generales, las preocupaciones se ponen de manifiesto en los titulares sobre la “pesada carga de la tecnología”, la aparición de una “techlash” impulsada por la desilusión de la gente con el entorno en línea y la preocupación por la distopía digital. También ha habido comentarios e investigaciones sobre los efectos que el uso de la tecnología digital puede tener en el bienestar de las personas, su nivel de estrés, su probabilidad de suicidarse, su capacidad para desempeñarse bien en el trabajo y en entornos sociales, su capacidad para concentrarse en una era de sobrecarga de información, su capacidad para modular el nivel de conectividad y la felicidad general.

A la luz de estas crecientes preocupaciones, el Centro de Investigación Pew y Imagining the Internet Center de la Universidad de Elon consultaron a expertos en tecnología, académicos y especialistas en salud sobre esta pregunta: Durante la próxima década, ¿cómo impactará los cambios tecnológicos en la vida y en el bienestar general de las personas física y mentalmente?

Unos 1.150 expertos respondieron a este sondeo no científico. Alrededor del 47% de los encuestados pronostican que el bienestar de las personas será más beneficiado que perjudicado por la tecnologíal en la próxima década, mientras que el 32% dice que el bienestar de las personas será más perjudicado que beneficiado. El 21% restante predice que no habrá muchos cambios en el bienestar de las personas en comparación con el presente.

Muchos de los que sostienen que el bienestar humano se verá perjudicado también reconocen que las herramientas digitales seguirán mejorando diversos aspectos de la vida. También notan que no hay vuelta atrás. Al mismo tiempo, cientos de ellos sugirieron intervenciones en los próximos años que, en su opinión, podrían mitigar los problemas y hacer hincapié en los beneficios. Además, muchos de los encuestados esperanzados también están de acuerdo en que se producirá algún daño en el futuro, especialmente para aquellos que son vulnerables.

Estos hallazgos no representan todos los puntos de vista posibles para responder a una pregunta como ésta, pero sí revelan una amplia gama de observaciones valiosas basadas en las tendencias actuales.

 

 

 

 

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Advocacy of trafficking campaigns: A controversy story / Incidencia política de las campañas contra la trata: Un relato controvertido

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Saiz-Echezarreta, Vanesa and Alvarado, María-Cruz and Gómez-Lorenzini, Paulina Advocacy of trafficking campaigns: A controversy story / Incidencia política de las campañas contra la trata: Un relato controvertido. Comunicar, 2018, vol. 26, n. 55, pp. 29-38. [Journal article (Paginated)]
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Violence against Brazilian women in public and mediatic spheres / La violencia contra mujeres brasileñas en las esferas pública y mediática

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Souza-Leal, Bruno and de-Carvalho, Carlos-Alberto and Antunes, Elton Violence against Brazilian women in public and mediatic spheres / La violencia contra mujeres brasileñas en las esferas pública y mediática. Comunicar, 2018, vol. 26, n. 55, pp. 19-28. [Journal article (Paginated)]
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Communicating science: The profile of science journalists in Spain / Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España

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Cassany, Roger and Cortiñas, Sergi and Elduque, Albert Communicating science: The profile of science journalists in Spain / Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España. Comunicar, 2018, vol. 26, n. 55, 09-18. [Journal article (Paginated)]
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Medios digitales en educación y bibliotecas: renovando el apoyo a la docencia/aprendizaje en la universidad

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Urbano, Cristóbal Medios digitales en educación y bibliotecas: renovando el apoyo a la docencia/aprendizaje en la universidad., 2016 . In Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media (IARTEM Colombia 2016), Pereira (Colombia), September 2016. [Conference paper]
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