Making Progress: Welcome Vote in South African Parliament on Copyright for Libraries

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After years of discussion, the South African copyright amendment Bill was adopted by the South African National Assembly on 5 November. The process is not completely over, as the Bill will now be sent to the National Council of Provinces for concurrence, which is likely to happen early 2019. As it currently stands, there are […]
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Medición y aplicaciones de la Internet de las Cosas (IoT)

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IoT measurement and applications. OCDR, 2018

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El mandato ministerial de Cancún sobre la economía digital (2016) destacó la importancia de desarrollar métricas de la Internet de los objetos (IoT) para evaluar los efectos de la IoT en diferentes ámbitos políticos. Por consiguiente, en el presente informe se examinan diferentes definiciones de la IoT con vistas a establecer una definición operativa para el trabajo del CDEP, y se propone una taxonomía para la medición de la IoT. El informe también explora los posibles retos para las infraestructuras de comunicación debido al crecimiento exponencial de los dispositivos de IoT a través de la aplicación de vehículos conectados y automatizados. Esta aplicación de IoT se eligió porque los requisitos de transmisión de datos de los vehículos totalmente automatizados pueden tener implicaciones sustanciales para la infraestructura de la red y, por lo tanto, pueden requerir una priorización en términos de medición.

 

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Litnet: permite leer y comentar libros gratis antes de que se publiquen

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https://litnet.com/es

La plataforma literaria Litnet está destinada para la publicación de libros electrónicos de diversos géneros. Los escritores pueden participar en concursos literarios de distintas editoriales. Los premios de los concursos consisten en la publicación del libro “en papel” y recepción de un honorario. Los lectores pueden leer libros en línea de distintos géneros: novela contemporánea, romance, detective, suspense, mística y muchos otros antes de su publicación, pudiendo hacer comentarios sobre el contenido.

 

 

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Análisis bibliométrico y altermétrico de tres disciplinas de las ciencias sociales

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Las menciones de los medios de comunicación social por tipo de fuente y disciplina.

 

De Filippo D and Sanz-Casado E (2018) Bibliometric and Altmetric Analysis of Three Social Science DisciplinesFront. Res. Metr. Anal. 3:34. doi: 10.3389/frma.2018.00034

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Este artículo analiza publicaciones científicas de prestigio internacional en tres disciplinas de las ciencias sociales (Comunicación, Economía y Sociología) para identificar posibles patrones de producción. Se hace hincapié en el estudio del impacto y la visibilidad, tanto a través de indicadores bibliométricos como altimétricos, para determinar similitudes y diferencias y establecer posibles relaciones intervariables. Se discute el uso de medidas como la presencia en los medios sociales para el estudio de la visibilidad de los documentos. Para ello se recuperaron un total de 112.300 artículos de Social Science Citation Index (SSCI) publicados entre 2013 y 2015 en las tres disciplinas analizadas

La disciplina Economía fue la que más contribuyó y se observó que tenía un perfil de producción “estable” y consolidado. Se encontró que la colaboración, el impacto y la visibilidad estaban interrelacionados en los tres campos. La proporción de artículos con menciones en los medios sociales fue alta (alrededor del 50%) en Comunicación y Sociología, lo que sugiere una relación entre el objeto de estudio y el medio de difusión de los resultados.

Los tweets fueron el tipo más común de menciones. Mientras que la correlación entre el impacto académico (citación/doc) y las menciones en blogs y tweets se observó que era baja, el porcentaje de artículos citados (78 a 96%) y el número medio de citas por artículo fueron mayores entre aquellos que no se mencionaron en los medios sociales (especialmente aquellos mencionados en Google+, MSM, videos y Wikipedia). La proporción de artículos de acceso abierto (OA) con menciones en los medios sociales fue mayor que el porcentaje de artículos de acceso abierto en su conjunto en dos de las tres disciplinas.

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Cómo descubren los lectores el contenido de las publicaciones académicas

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Gardner,Tracy and Inger, Simon. How Readers Discover Content in Scholarly Publications: Trends on reader behaviour 2015-2018. Publishers Consults, 2018

Texto completo

 

Este informe es el resultado de una encuesta a gran escala de lectores de publicaciones académicas (n=10977) y su comportamiento. en el descubrimiento de artículos de revistas, libros en línea y videos. La encuesta se llevó a cabo durante los meses de febrero, marzo y abril. Abril de 2018.

Esta encuesta se basa en encuestas anteriores realizadas por los autores en 2005, 2008, 2012 y 2015. permite el análisis longitudinal a lo largo de los trece años para realizar análisis de tendencias entre 2012, 2015 y 2018. Los sutiles cambios en el tiempo en el lector las preferencias proporcionan una visión valiosa de la navegación del lector, las características que encuentran útiles en la web del editor y el papel y la eficacia de las tecnologías bibliotecarias. Por primera vez, la encuesta de 2018 incluye nuevos preguntas sobre el descubrimiento de contenido de vídeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alfabetización informacional: propuesta de un programa para estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Maltes, Felipe Alfabetización informacional: propuesta de un programa para estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana., 2014 UNSPECIFIED thesis, UTEM. [Thesis]
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El proveedor de servicios de Internet sueco Bahnhof bloquea a Elsevier por el intento de bloqueo de Sci-Hub en ese país

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Bahnhof, un proveedor de servicios de Internet de Suecia (ISP) que mantiene un fuerte compromiso con la libertad de expresión, hace un tiempo acudió a los tribunales para resistirse a la orden de bloquear el acceso a Sci-Hub en requerimiento por parte del gigante de la publicación científica Elsevier. Como los tribunales confirmaron la orden, en lugar de apelar, Bahnhof ha pasado a la ofensiva bloqueando el propio sitio web de Elsevier y prohibiendo al tribunal visitar Bahnhof.se

 

Hace unos meses apareció la noticia de que Suecia en apoyo a las revistas científicas digitales de código abierto estaba boicoteando al gigante de la comunicación científica Elsevier por sus políticas.  En esta ocasión es Bahnhof, un proveedor de servicios de Internet de Suecia (ISP) quien se está oponiendo a las políticas de la compañía. Hace unos meses Bahnhof denunció en los tribunales el intento de Elsevier de querer bloquear dominios en Internet que consideraban que atentaban contra los derechos de autor y contra los intereses de la compañía. Como el Tribunal Sueco de Patentes y Mercado sueco confirmó la orden de bloqueo de la web pirata Sci-Hub, Bahnhof decidió no apelar, ya que otra compañía de servicios de Internet anteriormente perdió la apelación, pero lo que si que ha hecho es pasar a la acción y bloquear los dominios de Sci-Hub, y Elsevier.com, redirigiendo los intentos de visitar Elsevier por parte de los usuarios a una página que explica cómo Elsevier monopoliza la publicación científica y se apropia de la ciencia financiada con fondos públicos, que es seleccionada, revisada y editada por revisores que en su mayoría trabajan para instituciones  y universidades financiadas con fondos públicos.

Además, Bahnhof que también detecta los intentos de visitar su propio sitio desde el Tribunal de Patentes y Mercado, y les redirige a una página que explica que, dado que el Tribunal de Patentes y Mercado cree que algunas partes de la web deberían ser bloqueadas, en protesta Bahnhof está bloqueando el acceso del tribunal a su web.

El resultado es que los intentos de visitar los dominios sci-hub.tw, sci-hub.mu, sci-hub.se, libgen.io, y varios otros dominios están siendo bloqueados por la compañía de servicios ISP. Pero además, Bahnhof también ha prohibido a sus visitantes el acceso a la página web oficial de Elsevier.com.

 

 

 

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Principios ACRL para la protección de datos sensibles en la investigación académica

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Nurnberger, A. L., Lach, P., Goben, A. H., De Groote, S., & Shorish, Y. (2018, November 27). ACRL Primer for Protecting Sensitive Data in Academic Research, ACRL 2018.

Texto completo

Esta publicación de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL) fue preparada por el  comité de ACRL Research and Scholarly Environment Committee (ReSEC) como un recurso de comunicación para la protección de datos confidenciales que pueden ser utilizados o producidos en el curso de la realización de investigaciones académicas.

Este documento proporciona una rápida del por qué y cómo de las regulaciones y prácticas actuales para la protección de datos confidenciales. Se basa en el trabajo creado en los Países Bajos para el Reglamento General de Protección de Datos en la legislación de la UE, pero adaptado al contexto de los Estados Unidos. El documento de ACRL para la protección de datos sensibles en la investigación académica está bajo licencia CC BY-NC 4.0

Principios:

  1. Reconocer que la gestión de datos de investigación es un esfuerzo de colaboración para permitir una investigación responsable. Si se dispone de datos sensibles, la protección de la intimidad de los interesados es una preocupación.
  2. Invertir en la comprensión del qué, el por qué y el cómo de salvaguardar la privacidad en investigación académica y obtener el apoyo, la infraestructura, las herramientas y los instrumentos pertinentes para la protección de datos.
  3. Evaluar la disponibilidad de la privacidad de tu organización y reconocer las diferencias en perspectiva a través de la institución. Desarrolle un plan de idioma colaborando en configuración de la privacidad en el ámbito académico investigación.
  4. Definir e implementar un estrategia para mantener la integridad y la protección de los datos sensibles. 

 

 

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Principios ACRL para la protección de datos sensibles en la investigación académica

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Nurnberger, A. L., Lach, P., Goben, A. H., De Groote, S., & Shorish, Y. (2018, November 27). ACRL Primer for Protecting Sensitive Data in Academic Research, ACRL 2018.

Texto completo

Esta publicación de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL) fue preparada por el  comité de ACRL Research and Scholarly Environment Committee (ReSEC) como un recurso de comunicación para la protección de datos confidenciales que pueden ser utilizados o producidos en el curso de la realización de investigaciones académicas.

Este documento proporciona una rápida del por qué y cómo de las regulaciones y prácticas actuales para la protección de datos confidenciales. Se basa en el trabajo creado en los Países Bajos para el Reglamento General de Protección de Datos en la legislación de la UE, pero adaptado al contexto de los Estados Unidos. El documento de ACRL para la protección de datos sensibles en la investigación académica está bajo licencia CC BY-NC 4.0

Principios:

  1. Reconocer que la gestión de datos de investigación es un esfuerzo de colaboración para permitir una investigación responsable. Si se dispone de datos sensibles, la protección de la intimidad de los interesados es una preocupación.
  2. Invertir en la comprensión del qué, el por qué y el cómo de salvaguardar la privacidad en investigación académica y obtener el apoyo, la infraestructura, las herramientas y los instrumentos pertinentes para la protección de datos.
  3. Evaluar la disponibilidad de la privacidad de tu organización y reconocer las diferencias en perspectiva a través de la institución. Desarrolle un plan de idioma colaborando en configuración de la privacidad en el ámbito académico investigación.
  4. Definir e implementar un estrategia para mantener la integridad y la protección de los datos sensibles. 

 

 

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Encuesta sobre percepción social de la Ciencia y la Tecnología 2018

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Encuesta sobre percepción social de la Ciencia y la Tecnología 2018. Madrid: FECYT, 2018

Texto completo

 

Novena encuesta sobre percepción social de la ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia es la única encuesta de estas características que se realiza en España, con una muestra de más de cinco mil personas, y en todo el territorio nacional.

FECYT realiza la encuesta cada dos años desde 2002. Su recorrido, ya nueve ediciones, permite observar cambios y nuevas tendencias entre diferentes grupos de población. En definitiva, nos ofrece una visión única de cómo ha ido evolucionando la percepción que tienen los ciudadanos españoles de la ciencia.

Como novedad la encuesta ha dedicado un módulo específico a indagar la percepción social de algunos aspectos relacionados con la ciencia aplicada la salud.

El índice de temas es el siguiente:
1. Interés por los temas científicos y tecnológicos
2. Imagen social de la ciencia
3. Educación y alfabetización científica
4. Ciencia y tecnología: medios de comunicación
5. Salud y ciencia

Resultados calve:

  • La Ciencia y la Tecnología, entre otros temas, es referido de forma espontánea como entre los de su interés por un 16,3% de las personas entrevistadas.
  •  La Ciencia y la Tecnología suscita un interés similar al de temas como Alimentación y Consumo (18,9%), Viajes/Turismo (18,5%) y Pensiones (16,1%).
  • Aunque es una temática considerablemente menos interesante que Medicina y Salud (37,9%), Trabajo y Empleo (31,9%), Educación (28,8%), Deportes (24,4%) y Política (22,7%).
  • El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea continúa siendo mayor entre los hombres (18,9%) que entre las mujeres (13,9%).
  • El interés por estas temáticas disminuye a medida que la edad de la ciudadanía se incrementa, así el mayor interés por la ciencia y la tecnología se registra entre las personas de 15 a 24 años (22,7%) y el menor en las personas de más de 64 años (6,7%).
  • Al centrarse en el nivel de formación, a medida que el nivel de estudios finalizados es mayor también aumenta el interés por los temas científicos y tecnológicos.
  • Las personas residentes en poblaciones de más de 50.000 habitantes declaran un interés por la ciencia y la tecnología algo mayor que aquellos que viven en poblaciones de 50.000 habitantes o menos.
  • En este momento se mantiene estable el interés informativo que los ciudadanos conceden a la ciencia y la tecnología, confirmándose el incremento registrado en 2016

 

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