¿Memoria nacional?

Sabemos que la memoria histórica es una construcción colectiva que da insumo a la historia y consolida la identidad de nación, y que los museos – en particular los nacionales – sirven de medio para su comunicación y fortalecimiento (Pérez, 2010); esta historia que ha sido producida con invención e imposición (Hobsbawm, 2002; Urrego, 1998) debería ser compartida por todas las comunidades llamadas a formar parte de una nación.

Si entendemos la función del museo como representación de esta identidad e historia nacionales, ante condiciones multiétnicas, lingüísticas, religiosas y en general culturales, como en el caso colombiano, ¿cómo debería el museo representar esta diversidad?, ¿es posible aunar a partir de un nuevo mito (para seguir la idea de Urrego, 1998) la identidad de Colombia como nación?, ¿será esta nueva etapa histórica de los diálogos de paz una oportunidad para lograrlo? Este ensayo presenta una reflexión personal sobre las cuestiones anteriormente planteadas, con énfasis en el rol comunicativo y los retos que plantean las sociedades contemporáneas al museo como garante del patrimonio de la nación (Martín-Barbero, 2000).

Patrimonial y coleccionable

Como lo señala Martín-Barbero (2000), las sociedades contemporáneas se enfrentan a una crisis de temporalidad: hoy todo se registra y los acontecimientos, marcados por o usados como modas, se vuelven temas de actualidad, noticias superfluas con una menor permanencia en las vidas de quienes son sus actores o sus observadores y por lo tanto, con un aparente menor impacto en las sociedades, su historia y memoria colectivas.

Esta ansiedad de registrar y dejar para la posteridad su historia, hace que las instituciones, los individuos y las comunidades utilicen diversos medios para contar quiénes son y aquello que les acontece; por ejemplo, las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia, han producido múltiples soportes de narración (canciones, archivos, documentales y demás) que en algunas ocasiones han sido incorporadas a las colecciones de los museos como piezas patrimoniales, que dan testimonio de una parte de la historia local y nacional[1]; sin embargo, sabemos que éstas no son los únicos vestigios de una época y que existen más comunidades dignas de un espacio de representación.

Así, otras manifestaciones se nos escapan del museo, son tantas y tan diversas que no sabemos si entran en la categoría de patrimonio, objeto museístico o piezas de otros espacios de re-construcción de la memoria nacional[2], o si deberíamos pensar en nuevos espacios que integren de manera adecuada y vinculada sus colecciones (piezas) a un archivo-biblioteca-museo, como ya sucede en algunos casos[3], en los cuales cada institución participa con las colecciones para lograr una fuente de información, representación y dotar de un contexto más amplio al que  aportada un sólo tipo de institución de la memoria.

Sería interesante investigar sobre el significado del patrimonio en la sociedad colombiana actual, conocer algunos elementos sobre el qué nos hace sentirnos colombianos y  cuáles son los valores que nos llevan a sentirnos parte de esta patria – más allá del territorio – (Abad, 2008), sería útil entender y categorizar de manera correcta aquello que en las regiones se valora como legado, particularmente, cuando parece darse un momento propicio para generar un evento que convocará a las diversas regiones a unirse como nación, y si son ellas mismas las que generan y señalan los íconos que podrían ser claves en la generación de la memoria histórica colombiana.

Entonces, si al reto de albergar nuevos registros de memoria histórica, se suma que éstos son locales, intencionales, resultado de un proceso de re-elaboración de las comunidades, ¿puede o debe el museo complementarlos, cómo? Siguiendo con la sugerencia de Bloch, citado por Le Goff (1996), si nuestra “civilización siempre ha esperado mucho de su memoria” ¿se debe advertir que estos testimonios están ‘modificados’ en el recuerdo y recategorizados?, ¿de qué manera se podría hacer en el espacio museístico?

Museo y medios de comunicación

Si lo patrimonial presenta múltiples miradas en las comunidades colombianas, la alta producción de ‘piezas’ de memoria, generados de la urgencia de recolectar y documentar la historia, desborda la capacidad de adquisición, almacenamiento, procesamiento y divulgación de estas nuevas colecciones en las instituciones de la memoria.

Tal vez, esta situación es producto del apremio por estar informado y actualizado, con lo cual los medios de comunicación han generado un mercado de la ‘información’ que aprovechan bien, pues las comunidades buscan el reconocimiento de los otros (los de la ciudad, los de las organizaciones competentes) y los otros quieren informarse sobre todo(s), si se trata de algo trágico. Sin embargo, ¿tienen injerencia las comunidades en las formas en que son re-presentadas en los medios?, ¿cómo divulgan su imagen de clase dentro de la comunidad nacional? (Anderson, 1993), ¿quieren sólo ser vistas como víctimas, mostrar únicamente su faceta de protagonistas de un evento adverso?

Una posible opción es la construcción de museos locales construidos directamente por las comunidades, en este caso, el reto será la conexión e interrelación entre los diversos museos, sus categorías, sus narraciones y auto-representaciones en un espacio mayor que permita la construcción de una memoria incluyente y una historia nacional más completa; una memoria que dé cuenta de la influencia social y cultural en la memoria (Halbwachs, 2004), la idiosincrasia y manifestaciones locales de transmisión, porque hemos llevado nuestra mirada a unas regiones y unas formas en particular, pensemos en los sectores más escuchados, por ejemplo, las comunidades de El Caribe, quienes por medio de la música y la producción de artesanías, han registrado su dolor y relato del conflicto, otras comunidades aparecen menos o no quedan registradas en este capítulo de la historia; ¿será que han contado con el mismo espacio y aparición en los medios de comunicación? o ¿sus expresiones son menos ‘estéticas’, populares y por lo tanto, excluidas por parte del museo?, ¿están identificadas estas comunidades y sus manifestaciones culturales en las organizaciones patrimoniales y en los medios de comunicación?

Entonces, ¿cómo reconstruir una memoria que integre en lo nacional, las diversas culturas y regionalismos presentes?, ¿cómo alojar los símbolos y lugares de la memoria según las categorías de cada grupo? Tal vez, a través de la construcción de conexiones, pasarelas que nos permitan llenar los vacíos a partir de la referencia a las instituciones de memorias locales, con una red que integre y traiga al lugar de memoria nacional, las memorias colectivas locales.

 Referencias

Abad Faciolince, H. (2008). Patria y patriotería. El Espectador (Agosto 9). http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hector-abad-faciolince/columna-patria-y-patrioteria

Anderson, B. (1993) Introducción; Las raíces culturales. En B. Anderson, Comunidades imaginadas. (pp. 17-62) México. Fondo de Cultura Económica

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Aragoza, España: Prensas Universitas de Zaragoza.

Hobsbawn, E. (2002) Introducción: la invención de la tradición. En E. Hobsbawn & T. Ranger, editores, La invención de la tradición. (pp. 7-21). Barcelona. Crítica

Le Goff, J. (1996) Prefacio. En M. Bloch, Apología para la historia o el oficio del historiador.   (pp. 9-33). México D.F., México. Fondo de Cultura Económica

Martín-Barbero. J. (2000) El futuro que habita la memoria. En G. Sánchez & M Wills, compiladores, Museo, memoria y nación. (pp. 3-34) Bogotá. Ministerio de Cultura

Pérez, A. (2010) Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia 1880-1912. Memoria y sociedad. (28) pp. 85-106

Pérez, A. (2015) La representación de los habitantes de la nación en el Papel periódico ilustrado: la disposición visual y narrativa del lugar social. En A. Pérez, Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1920. (pp. 47-100). Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Urrego, M. (1998) Mitos fundacionales, reforma política y nación en Colombia. Revista Nómadas. (8) pp. 10-18

Notas

[1] Ver el caso de las tejedoras de Mampuján en: http://www.elespectador.com/noticias/paz/tejedoras-de-mampujan-y-su-galardon-tender-telares-de-r-articulo-600116

[2] Los medios de registro, como objetos coleccionables son tan diversos hoy en día con la aparición de las redes que hace cada más compleja la tarea del coleccionista: los blogs, los audiovisuales, los chats, fotografías, etc.

[3] Las bibliotecas en Ohio State University integran en las colecciones los recursos del museo y biblioteca del comic y los recursos bibliográficos y tecnológicos en la biblioteca-laboratorio de investigación.

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La experiencia alemana de los formatos

Durante el poco tiempo que he permanecido en Alemania he podido experimentar la formalidad que se le da en este país a cualquier proceso a través de los formatos. Para alguien que llega de otro país resulta a veces molesta esta formalidad de registrar información, hasta el punto de llegar a declinar un proceso por el solo hecho de tener que llenar estos largos y famosos formatos.

Hace algún tiempo, participé en una iniciativa en donde para las dictaduras de Chile y Argentina los formatos eran claves para registrar la información de los acusados porque no daban espacio para datos adicionales a los que los gobiernos querían reportar. Una forma de censura ciertamente.  No había espacio para una información diferente a la que quería reflejar el gobierno de un posible rebelde del sistema.

Este hecho lo recordé en una situación que puede parecer bastante común y sin conexión alguna. En algunas ocasiones escuchaba después de la media noche como mi vecino del piso de arriba hacía el aseo de su apartamento con todo y aspiradora. Mi vecino movía muebles e incluso a veces hacía reparaciones con un martillo. Para ser Alemania, pensé son bastante irrespetuosos. Por lo tanto escribí un correo a la dirección de las residencias solicitando que le pidieran a mi vecino no hacer tanto ruido en horas no “laborales”.

Como respuesta, recibí un muy estructurado formato que incluía bastantes campos y en donde se me solicitaba realizar la descripción específica del ruido, la duración, la intensidad, la prolongación del ruido, si eran uno o más episodios en la noche y qué días. Al ver el formato, claro pensé en cómo empezar a describir los sonidos y recordar (porque siempre estaba casi dormida) las intensidades y otras características del ruido. Al final, la tarea resultó tan ardua que decidí no enviar el famoso formato. Realmente yo solo quería que le informaran que bajara la intensidad del ruido, pero no había ningún campo para comentarios como ese.

La formalidad del mismo también me hizo desistir. Pensé: Si es algo así de formal, muy seguramente mi vecino entrará en un proceso de amonestaciones o llamados de atención que podrían llevar a futuras multas o algo similar. Lo que yo, evidentemente no quería.

Finalmente, mi decisión fue dejar una nota en su casillero solicitándole bajar el ruido después de las 11:00 de la noche los días entre semana y claro desearle un feliz año. Al parecer, funcionó y posiblemente evité un proceso largo y tortuoso para las dos partes.

¿Qué tanto limitamos o no a una persona a expresar lo que piensa o siente en los formatos que generamos? Ya sea para un servicio en una biblioteca, una encuesta, una entrevista estructurada, ¿Censuramos información a través de los formatos que generamos?

 

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#1Lib1Ref una invitación de Wikipedia a los bibliotecólogos y bibliotecarios de todo el mundo

Una vez más Wikipedia y The Wikipedia Libraries lanzan la campaña #Lib1Ref (un bibliotecario, una referencia). Con esta campaña nos invitan a mejorar la fiabilidad de los artículos de Wikipedia, en beneficio de la comunidad y de los miles de lectores de esta enciclopedia. ¿Aceptas la invitación?

Wikipedia y nosotros

Todos sabemos algos sobre Wikipedia, así sea un poco. Esta enciclopedia que actualmente es tan familiar entre nosotros, tiene un componente peculiar, algo que la hace distinta de otras enciclopedias. La posibilidad de participar en su elaboración y edición de contenidos.

Esta característica ha generado ciertas dudas entre algunas personas, sobre todo en la veracidad y fiabilidad de los artículos que allí se encuentran. Por este motivo la campaña #1Lib1Ref le pide ayuda a quienes saben que estas características en la información son esenciales para la vida de cualquier persona que puede acceder a ella. #1Lib1Ref nos invita a mejorar aquello que hace de esta enciclopedia tan rica e interesante: las referencias a la información a la cual acceden miles de personas en todo el mundo.

¿Cómo participar?

Wikipedia lazó esta campaña y las jornadas de editatón entre el 15 de enero y el 3 de febrero ¡todavía estamos a tiempo!

En Colombia nuestros amigos de Wikimedia Colombia y Fundación Conector lanzaron una invitación y esperan generar algunos encuentros presenciales, a modo de taller, para incentivar la participación de bibliotecólogos y bibliotecarios a editar y mejorar los artículos de Wikipedia como una fuente común de acceso y construcción de conocimiento en la actualidad.

Para participar solo tienes que llenar un formulario de inscripción, luego recibirás información sobre los talleres que se impartirán durante la jornada de editatón.

¿En dónde nos vemos?

Este 26 y 27 de enero de 2:00pm a 4:00pm en el Laboratorio de Ciencia de la Información – Bibliotecología, de la Pontificia Universidad Javeriana (Transversal 4 No. 42 – 00 Ed. 67 José Rafael Arboleda tercer Piso).

Algunas recomendaciones

Si te interesa explorar sobre este tema te recomendamos crear una cuenta de usuario en Wikipedia y seguir los siguientes enlaces de interés sobre las características del evento, cómo editar los artículos y, por supuesto, cómo incluir las referencias a los contenidos que lo necesiten:

Si no sabes cómo acceder a un artículo que necesite una cita ¡no hay problema! prueba el cazador de citas  y anímate a modificar y mejorar el contenido de un artículo de esta enciclopedia.

Luego de cada edición recuerda incluir en la casilla de cambios la etiqueta #1lib1ref y ya está.

¡Anímate a particiar y déjanos saber sobre tus contribuciones!

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Felices fiestas les desea la Red de Egresados de Ciencia de la Información

Esperamos que su 2017 esté lleno de felicidad. Los mejores deseos de parte de la Red de Egresados. ¡Felices fiestas!

Recuerda que puedes publicar en la Red. Tan sólo escríbenos a redegresados.info@javeriana.edu.co o déjanos un comentario en este mensaje.

Feliz Navidad y próspero año nuevo

Feliz Navidad y próspero año nuevo. Imagen vía Flickr, “A Christmas Table by Elaine Lloyd”

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Se publicó libro donde estudiantes, profesores y egresados son los autores

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¡Traiga su parche! Encuentro de egresados

Queremos hacer un evento donde nos reunamos para compartir con las personas con quienes estudiamos. Venga, pero no venga solo, traiga su parche para que conozca y se reencuentre con los egresados de ciencia de la información, bibliotecología.

  • Dónde: Bogotá Beer Company Carrera 7 con calle 59.
  • Cuándo: Noviembre 3 (jueves) de 2016, desde las 6 PM.
  • ¿Puedo ir si no soy egresado?: ¡Claro! pero es obligatorio llevar buena vibra.

invitacion: parche bibliotecos

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Humanidades digitales: el reto de las bibliotecas públicas bogotanas

Análisis de redes, un instrumento de las humanidades digitales.

Análisis de redes, un instrumento de las humanidades digitales.

Un artículo que escribí a propósito de la IV Semana del libro y la lectura en digital en la Biblioteca Nacional de Colombia.

http://www.nuevodiario.co/2016/09/18/humanidades-digitales-bibliotecas-publicas-bogotanas/

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Biblioteca pública ganadora del III premio Nacional Daniel Samper Ortega

Les comparto el vídeo de la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos de Samaniego, Nariño

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Becas para el Festival Next Library 2017 en Dinamarca

Puedes ganar una beca para asistir al Festival Next Library 2017 en Dinamarca.  Esta invitación la hace EIFL y Aarhus Public Libraries.

Requisitos

  • Trabajar en una biblioteca pública
  • Tener de 3 a 10 años de experiencia como profesional de bibliotecas
  • Vivir en un país de este listado (Colombia está incluido)
  • Tener un nivel de inglés suficiente para asistir y participar a las conferencias del festival

En este sitio puedes encontrar más detalles y el formulario de inscripción.

 

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Perfil profesional: Liz Trujillo

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