Taylor & Francis apuesta por las políticas de intercambio de datos

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Esta semana Taylor & Francis anunció que aplicará una política básica que fomentará el intercambio de datos a todos los títulos de revistas de su propiedad, con el objetivo de que sus publicaciones trabajen con políticas de intercambio de datos más progresivas durante 2018.

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Data sharing policies

A partir de 2018, Taylor & Francis introducirá nuevas políticas sobre el intercambio de datos. La política básica de intercambio de datos, que se aplica en muchas revistas, animará a los autores a depositar los datos en un repositorio adecuado, citarlos e incluir una declaración de disponibilidad de datos que explique dónde otros que pueden acceder a los datos.

Los datos son un producto clave en y para la investigación, por lo tanto, compartirlos presenta una multitud de oportunidades para la investigación y los investigadores. Las nuevas políticas tienen por objeto promover un mayor intercambio de datos para mejorar la solidez de todo el proceso de investigación, respaldando la transparencia, la reproducibilidad y la replicabilidad de los resultados.

Además posibilita la capacidad de cita no sólo del resultado final de la investigación, si no también de los datos aportados, lo que permitirá a los investigadores obtener y dar crédito adicional a sus investigaciones por sus valiosos hallazgos de datos. Cuando los autores compartan datos, se les pedirá que incluyan una declaración de disponibilidad de datos, lo que mejorará la posibilidad de descubrir su investigación. Las políticas abarcan desde el fomento del intercambio de datos hasta la apertura de los mismos con una licencia, ofreciendo flexibilidad y garantizando al mismo tiempo la satisfacción de las necesidades de los diferentes campos y disciplinas.

¿Por qué compartir datos?

  • Algunos proveedores de fondos exigen ahora que se compartan los datos (puede comprobarlo utilizando esta práctica herramienta Sherpa-Juliet), y cada vez es más común que algunas áreas temáticas pongan los datos a disposición de todos. Hay varios beneficios al compartir datos
  • Compartir públicamente los datos mejora la solidez del proceso de investigación, apoyando la validación, la transparencia de la investigación, la reproducibilidad y la replicabilidad de los resultados. Esto puede a su vez, hacer avanzar el descubrimiento y el conocimiento.
  • Compartir datos puede conducir a la reutilización y el descubrimiento, con mayores oportunidades para realizar metanálisis y extraer nuevos conocimientos.
  • Depositar los datos en un repositorio que ofrece un identificador permanente como un DOI, permite a los autores y a otros citar el conjunto de datos, lo que permite a los investigadores obtener el crédito apropiado para su trabajo.
  • La deposición de datos apoyan la preservación de datos a largo plazo.
  • Una mayor disponibilidad pública de los datos de investigación apoya consecución de la investigación en la práctica.

 

Cualquier investigación sólida y reproducible descansa sobre una base de datos sólidos y accesibles. Para que esto sea así tanto en la práctica como en la teoría, los datos deben tener la debida importancia en la práctica de la erudición y estar depositados en un registro académico duradero. En otras palabras, los datos deben considerarse productos legítimos y citables de la investigación. La citación de datos, al igual que la de otras evidencias y fuentes, es una buena práctica de investigación y forma parte del ecosistema académico que apoya la reutilización de datos. Por ello Taylor & Francis sigue los principios DC1 Data citation principles de FORCEE 11:

 

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Interacción entre la sociedad civil y el gobierno: El caso de Software Público Colombia

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Desde la Comunidad de Grafoscopio y el DataWeek quisimos analizar la plataforma de Software Público Colombia, para que desde la ciudadanía nos apropiemos de estas herramientas que el Gobierno nos ofrece. Una mirada al trabajo colaborativo, la ciencia abierta y ciudadana para mejorar los bienes comunes en Colombia y usar datos para advocacy.


El portal de Software Público

Para interactuar con el Gobierno, cada vez más nuestra relación se ve mediada por la tecnología. Como lo vimos anteriormente, hay un gran valor en tener la capacidad de editar, más cuando se trata de proyectos financiados con dineros públicos. Desde el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación se adelantó la iniciativa de un portal de Software Público que es una grandiosa idea: si el gobierno usa dineros públicos para desarrollar software ¿por qué no buscar maximizar sus beneficios? Así se presenta el portal, a inicios de 2018:

Publica, comparte, mejora y reutiliza software público, es decir, aplicaciones desarrolladas con recursos del estado, cuyas licencias son de código abierto y resuelven problemas o necesidades comunes de la administración pública y la ciudadanía, permitiendo racionalizar la inversión y aprovechar los desarrollos existentes a través de su reutilización. 

Portal Software Público Colombia

Todo esto suena muy bien, así que ¿por qué no darle una mirada en detalle a este portal desde comunidades que se pueden beneficiar directamente de él? Pongamos el Portal de Software Público bajo el microscopio Grafoscopio a ver cómo podemos mejorarlo.


La visualización y los comentarios al portal

Para analizar el Portal usamos dos caminos:

  • Comentarios al Portal de Software Público usando anotación abierta
  • Visualización de datos del Portal.

Comentarios al Portal mediante anotación abierta

Usamos una herramienta llamada Hypothes.is, que nos permite crear una nueva capa sobre los sitios web para comentarlos. Como ya lo hemos visto antes en este sitio, por innumerables razones los comentarios que realizas a un sitio web pueden desaparecer, así que para evitarlo y mantener un registro que nos ayude a documentar este proceso usamos esa capa adicional para anotar lo que nos gustaría mejorar del Portal. Aquí una breve explicación animada de cómo funciona Hypothesis .

Explicación animada de cómo funciona Hypothesis (en ingles).

De hecho si quieres contribuir con tus anotaciones, aquí está el Portal de Software Público para hacer anotaciones abiertas. Puedes navegar en él y en la pestaña que aparece a la derecha de la pantalla se pueden ver los comentarios.

Analizando la plataforma de Software Público Colombia en el Dataweek 9
Analizando la plataforma de Software Público Colombia en el Dataweek 9

De ahí sacamos una muy buena compilación de cosas que nos encantaría mejorar y de algunos errores que fácilmente podrían arreglarse. Creo que fue Edu quien dijo algo como que uno nota cuando se hace "software con amor". Pues desde la ciudadanía le pusimos ese amor para que podamos disfrutar del software público.

La visualización de datos

Para entender mejor cómo funciona el Portal de Software Público y su contenido, en la sesión del DataWeek nos descargamos el sitio web y con el Grafoscopio hicimos una visualización de los archivos. Cada carpeta es un nodo, los archivos son puntos y en rojo resaltamos los documentos en PDF. Los resaltamos porque no se pueden editar. A mayor tamaño del archivo, más grande el círculo.

Así se estructura el Portal de Software Público Colombia. En rojo los archivos PDF – que no podríamos modificar- (recuerda que nos importa poder editar). Puedes ver aquí la visualización en pantalla completa.

Mientras hacíamos esta visualización, usamos Twitter para documentar el proceso y empezar a divulgar nuestros hallazgos. Estos trinos generaron respuesta de parte del gobierno.

Trino donde Offray explicaba el código para hacer la visualización.

La conversación con el gobierno

Unos días después de hacer las visualizaciones y el análisis del sitio, Javier Ortiz, entonces encargado del Portal de Software Público Colombia se reunió con nosotros. Tuvimos una amena conversación donde le explicamos nuestros hallazgos y cómo podría mejorarse el portal. Javier nos contó sobre el Portal de Software Público de Chile, lo que nos mostró que regionalmente nos estamos moviendo hacia ese lugar. "Gobierno abierto" o incluso "Estado abierto" si se quiere ser más ambicioso.

La Comunidad de Grafoscopio y DataWeek conversando con el entonces encargado del Portal.
Panorámica del DataWeek 9 sobre el Portal de Software Público.

Puedes ver más trinos del evento en #DataWeek9.

Una carta abierta

Luego de la reunión escribimos una carta abierta sobre el Portal de Software Público Colombia. Desafortunadamente algo que evidenciamos en este proceso es que la continuidad de procesos en el gobierno colombiano puede ser un gran reto a superar. Javier, quien era nuestro interlocutor no continuó con el Portal y las respuestas se demoraron un tiempo en llegar. Si bien el proceso empezó en septiembre de 2017, escribo este post en febrero de 2018 ya que hasta ahora tuvimos respuesta, después de insistir y gracias a la diligente colaboración de Carlos Julio León, el nuevo encargado del Portal. Me alegra saber que este tipo de iniciativas ciudadanas están teniendo eco en las entidades gubernamentales y nuestros comentarios se están teniendo en cuenta.

Algo que me pareció bastante particular de este proceso es que percibí cierta tensión de parte del gobierno cuando se realizan este tipo de comunicaciones. Personalmente creo que no se trata de una visión de "ustedes contra nosotros", sino que al final estamos del mismo lado y como ciudadanos usamos las infraestructuras que el gobierno nos brinda. La idea de Gobierno abierto no es algo unidireccional, sino que creo bastante pertinente entenderlo desde sistemas distribuidos de participación, donde el gobierno es un agente más en una red que tiene muchos más actores.

Lecciones aprendidas

La diferencia horaria entre el gobierno y la ciudadanía

Creo que uno de los principales retos es que las organizaciones de la sociedad civil y los individuos puedan organizarse para participar en este tipo de procesos. Los tiempos resultan muy diferentes para las personas que trabajan de 8 AM a 5 PM en una entidad estatal cuyos beneficiarios de dicha plataforma son ciudadanos que deben dedicar su tiempo libre para aportar en estos proyectos. Sin embargo la gran paradoja es que son para ellos (nosotros), para los ciudadanos.

El "trabajo en red" ¿pero cuál de todas?

Topologías de red

Sigo creyendo que el éxito de este tipo de iniciativas consisten en una contextualización de las soluciones que se importan. Además me ha interesado bastante los mecanismos de participación distribuida. Se habla mucho del "trabajo en red" pero algo que se olvida es que existen diversas topologías de red. Una red puede ser centralizada o distribuida.

Se habla bastante de gobierno abierto pero ¿qué nivel de apertura y a qué tipo de participación generan estas infraestructuras? Puede pensarse que el trabajo en red habilita a que cualquiera participe, pero si la topología de la infraestructura es de estrella, quien esté en el nodo central tendrá mayor control de la red.

Las herramientas que escogemos

Usamos las herramientas que conocemos aunque hayan otras que estén mejor diseñadas para solucionar el problema que tenemos. En el DataWeek 9 conocí CKan, una plataforma para publicar datos abiertos usada por múltiples gobiernos alrededor del mundo. Hay un dicho que dice "si tienes un martillo, todos tus problemas parecerán clavos". ¿Corremos el riesgo de que algo así nos pase?

Una idea muy poderosa de Grafoscopio es que tiene de base la ciencia abierta y reproducible, mediante infraestructuras de bolsillo. ¿Qué herramientas escogemos y por qué?

Para probar la Plataforma de Software Público Colombia subí la calculadora de dominio público al portal y puede consultarse en la sección de Software cívico. Es una lástima que en el camino haya cambiado la licencia, ya que la calculadora está en dominio público, pero la plataforma no tiene esa opción, cerrándola de alguna manera a una licencia GNU/GPL. Dicha licencia es bastante abierta, pero de alguna forma limita lo que originalmente se puede hacer con una obra en dominio público. Uso este ejemplo para llamar la atención sobre algo que puede resultar problemático a futuro: ¿qué tanto se están cerrando las obras en las iniciativas públicas? Puede que esto se esté dando por desconocimiento, pero de alguna forma los bienes públicos pueden afectarse si esto se generaliza.

¿Por qué hay tan pocos aportes al Software Público? Particularmente me encantaría ver más software público de bibliotecas estatales en este portal. Por ejemplo ¿qué tal si la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana se publica en la Plataforma de Software Público Colombia? ¿No podría también publicarse allí la Wiki de la Biblioteca Nacional de Colombia? Este tipo de aportes podrían fortalecer a las bibliotecas digitales del país y de hecho incluso mucho más allá. Particularmente veo como muy positivo el hecho de que la plataforma de Software Público Colombia se encuentre entre las opciones disponibles del portal.

Portales de software público y bibliotecas patrimoniales: aliados naturales

Algo que me parece muy interesante es el potencial que tienen las plataformas de software público de colaborar con las bibliotecas patrimoniales (por ejemplo las bibliotecas nacionales de nuestra región) en cuanto a la preservación digital. Desde las bibliotecas esta compilación se conoce como el depósito legal digital y el proceso no es nuevo. Por su parte la compilación que hacen los portales parece muy novedoso, pero es un reto que las bibliotecas ya vienen trabajando desde hace varios años.

Una vez compilado el software ¿cómo van a garantizar los portales de software público que dichas herramientas van a poder usarse cuando el software o el hardware se vuelva obsoleto? Si bien las bibliotecas recogen libros mediante el depósito legal, el reto que planteó lo digital ha hecho que los formatos que podamos preservar se multiplique, así como los problemas para mantenerlos funcionales. Aquí la alianza entre bibliotecas patrimoniales y portales de software público es más que evidente. ¿Cómo podemos hacer que estas entidades trabajen mancomunadamente?

En Colombia, Jhonny Pabón lo planteó en esta audiencia pública, donde tanto el Ministerio de Cultura como el Ministerio de Tecnologías estaban involucrados. No estoy muy al tanto de cómo va el proceso, pero ojalá apunte a que se crucen estas entidades.

¿Dinero público? ¡Código público!

Iniciativas como Public money, Public code van en esta dirección. Aquí un video que explica esta idea. Esto nos puede dar luces sobre el futuro digital que queremos construirnos.

Public money? Public code! (en inglés)

…y ojalá que esa construcción fortalezca la democracia. ¿Conoces iniciativas similares en tu país? ¿Cómo pueden estrecharse y fortalecerse las relaciones entre sociedad civil y gobierno?

La ilustración

Para no perder la costumbre, aquí la ilustración que hice de esta sesión del Data Week, que ya había hecho para el Manual de periodismo de datos y el Grafoscopio.

Ilustración del DataWeek 9. La conversación nos llevó al redondeo de ideas, temas del corazón, datos e incidencia política y la Crema C de Ponds de Elizabeth Arden.
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Las ventas de libros en librerías cayeron un 37% en la última década

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VUELVE EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS CON UNA INVITACIÓN AL "VIAJE" DE LA LECTURA

Según datos aportados por Jim Milliot en Publishers Weekly de acuerdo con las estimaciones preliminares publicadas por la mañana por la Oficina del Censo de Estados Unidos (U.S. Census Bureau), las ventas en librerías cayeron un 3,6% el año pasado en comparación con 2016. Las ventas en 2017 fueron 10.73 mil millones de dólares, una disminución de 11.14 mil millones de dólares en 2016.

Después de aumentar en la primera parte del años 2017 sobre el 2016, las ventas de libros en librerías terminaron cayendo durante los últimos 5 meses de manera consecutiva en 2017, con un tope de diciembre muy suave. Las ventas en el último mes de 2017 fueron 1.18 mil millones de dólares, comparadas con los 1.29 mil millones de dólares en diciembre de 2016. El débil final a 2017 refleja en cierta medida la experiencia de Barnes & Noble, que informó de una disminución del 6.4% en las ventas en el periodo de nueve semanas que terminó el 31 de diciembre de 2107 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hay dos detalles que vale la pena destacar. La primera es que estas cifras incluyen todo lo que una librería vende, y no sólo libros. El segundo detalle es que las ventas de las librerías han disminuido casi todos los años desde 2007, cuando totalizaron 17.200 millones de dólares.

 

Ventas librería 2006-2017 en miles de millones (Datos U.S. Census Bureau)

2006 $17.02
2007 $17.21
2008 $16.91
2016 $11.14
2017 $10.73

Total de pérdidas entre 2007-2017 (37%)

 

 

 

 

 

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Informe Anual de MDPI sobre acceso abierto y ciencia abierta 2017

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MDPI Annual Report 2017. Basilea: MPDI, 2018

Texto completo

 

El Informe Anual de MDPI para 2017 contiene información sobre el desempeño de la compañía y las revistas, conferencias y otros servicios de publicación que proporcionamos durante el año 2017.

MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) es una editorial científica de acceso abierto con sede en Basilea, Suiza, que publica 191 revistas electrónicas, científicas, de acceso abierto y revisadas por expertos.

El año 2017 ha sido extremadamente interesante y gratificante para la publicación de acceso abierto y para la ciencia abierta. Los financiadores y los responsables de la formulación de políticas han demostrado un fuerte compromiso y apoyo a la publicación de acceso abierto y a la disponibilidad inmediata de los resultados de la investigación.

En 2017, MDPI ha seguido centrándose en su propósito principal de hacer que la ciencia esté abierta y rápidamente disponible. En 2017 MDPI publicó 35.950 artículos revisados por pares, el 96% de los cuales están disponibles en Web of Science. Esto supone un aumento del 52,5 % en comparación con 2016 y convierte a MDPI en líder entre los editores de acceso abierto puro. Esto sólo ha sido posible gracias a la confianza que los autores han depositado en sus revistas, la dedicación de los editores y revisores académicos y la devoción de los miembros del equipo de MDPI a cada manuscrito.

El año 2018 será un año crucial para el futuro del acceso abierto. Las bibliotecas, los responsables de la formulación de políticas y los financiadores están empezando a trabajar juntos para efectuar una transición permanente.

 

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Big Deal ¿Deberían las universidades subcontratar más infraestructura básica de investigación?

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Schonfeld, R. C. (2018). [e-Book] Big Deal: Should Universities Outsource More Core Research Infrastructure?, Ithaka S+R., 2018

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Las universidades de investigación se han desarrollado en simbiosis con un conjunto robusto de proveedores comerciales que atienden sus necesidades. Desde los proveedores de servicios de alimentos, pasando por la gestión de comedores, hasta las empresas de capital privado y la gestión de partes de la dotación, la contratación externa ha permitido a las universidades seguir centrándose más en sus funciones básicas de educación e investigación. Pero las universidades también han optado a veces por externalizar la infraestructura académica. Las empresas comerciales han desempeñado un papel importante en varias funciones universitarias, como la publicación científica, los sistemas de gestión de bibliotecas y los sistemas de gestión de cursos. Y en los tres casos, las prioridades comerciales de los vendedores a veces han frustrado al mundo académico. Si bien la contratación externa no es uniformemente buena o mala, los servicios con un mercado principalmente académico parecen ser especialmente susceptibles a las dinámicas de monopolio u oligopolio entre los proveedores comerciales. Hoy en día, se está desarrollando una clase completamente nueva de herramientas y plataformas que puede revolucionar la investigación científica en el mundo académico. Estas herramientas de flujo de trabajo de investigación mejorarán la transparencia, la reproducibilidad, la rendición de cuentas y la eficiencia del proceso de investigación científica, una enorme ayuda para los propios científicos y sus universidades que han invertido tanto en ciencia académica. Pero al evaluar y adoptar estas nuevas y valiosas herramientas de flujo de trabajo de investigación, las universidades se enfrentan una vez más a cuestiones clave sobre si y bajo qué circunstancias externalizar la infraestructura académica básica con un mercado principalmente académico.

Los investigadoress y, en particular, los científicos que trabajan en equipo pueden aumentar drásticamente su productividad y eficacia con herramientas que los apoyan sistemáticamente desde el diseño y la financiación de la investigación, pasando por la recopilación y el análisis de datos, hasta la evaluación y la exhibición, como puede verse en este esquema muy aproximado de su flujo de trabajo general

No es difícil para un científico imaginar que implican las distintas etapas del ciclo de vida de la investigación: Desde la programación de un instrumento científico, pasando por el análisis del conjunto de datos que ha creado, hasta la colaboración en el proyecto de artículo derivado del análisis, pasando por el trabajo a través de los comentarios de los pares revisores, pasando por el examen del impacto de la investigación una vez publicada, por la inclusión de esas estadísticas en la solicitud de una subvención para la siguiente fase de investigación, hasta la actualización de la investigación más reciente en el campo. Tradicionalmente, cada uno de estos pasos a lo largo del flujo de trabajo utiliza diferentes herramientas y sistemas. En parte, esto se debe a que el flujo de trabajo general está respaldado por, o se involucra con, una variedad de funciones diferentes, incluyendo investigadores, financiadores, proveedores, software de análisis y escritura, editores y bibliotecas. Las herramientas y servicios digitales individuales pueden aportar grandes mejoras a la experiencia del investigador en casi todos los puntos del flujo de trabajo. Lograr una mayor fluidez en todo el ciclo de vida de la investigación a través de integraciones en estos pasos discretos es un camino hacia una mejora aún mayor.

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“La verdadera paz no es sólo la falta de tensiones. Es la presencia de justicia.”

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 “La verdadera paz no es sólo la falta de tensiones. Es la presencia de justicia.” –

Martin Luther King

 

El Dr. Martin Luther King, Jr., galardonado con el Premio Nobel de la Paz, luchó contra la discriminación a través de la resistencia no violenta y ayudó a transformar una nación a través de su convicción sobre la igualdad. El legado del Dr. King y demuestra cómo las bibliotecas empoderan a los líderes con este cartel de Beacon Press.

 

 

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Przyrodnicze i rolnicze zasoby nauki udostępniane cyfrowo w bazie AGRO

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Kasprzak, Zofia and Polarczyk, Mariusz and Gmerek, Krzysztof Przyrodnicze i rolnicze zasoby nauki udostępniane cyfrowo w bazie AGRO., 2017 . In Bibliograficzne bazy danych : perspektywy i problemy rozwoju. III Konferencja Naukowa Konsorcjum BazTech, Kraków (Poland), 26-27 June 2017. [Conference paper]
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Libro blanco de la evolución y tendencias de futuro de los repositorios institucionales

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Luther, J. [e-Book] The Evolving Institutional Repository Landscape: A Choice White Paper. London, Taylor & Francis Group, 2018.

Texto completo

Este Libro Blanco se basa en una investigación de mercado que incluye entrevistas con bibliotecarios universitarios y líderes de la industria editorial, además de una encuesta abierta con más de 150 respuestas en torno a la evolución y las tendencias de futuro de los repositorios institucionales.

 

Choice se complace en anunciar la publicación del primero de una serie de libros blancos diseñados para proporcionar inteligencia accionable en torno a temas de importancia para la comunidad bibliotecaria universitaria. El primer informe “The Evolving Institutional Repository Landscape“, que ofrece una mirada sobre el estado actual y las perspectivas futuras de los repositorios institucionales, un tema particularmente oportuno a la luz de los recientes cambios en el panorama de comunicación académica.

Investigado y escrito por Judy Luther, presidenta de Informed Strategies, el libro blanco proporciona una visión general de los repositorios institucionales (RIs) para su realización se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con líderes de la industria complementándolas con una encuesta abierta que recogió datos de más de 150 universidades norteamericanas. El trabajo explora patrones y prácticas de uso actuales, donde los RIs encajan en un ecosistema académico en evolución, y presenta tendencias realistas para el desarrollo futuro.

Al presentar la publicación de este primer libro blanco, Mark Cummings, editor de Choice, señaló: “La investigación de la Sra. Luther proporciona una gran cantidad de información sobre las prácticas actuales y material rico para una mayor reflexión sobre el papel de la biblioteca universitaria en la red de comunicación académica. Esperamos que contribuya positivamente a ese debate “.

The Evolving Institutional Repository Landscape  ha sido publicado bajo una licencia CC BY-NC 2.0 y está disponible en el sitio web de Choice 360. También están disponibles copias impresas del libro blanco solicitándolas a Choice o a Taylor & Francis.

 

 

 

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Bibliografia dla nauki a nauka na krawędzi. Co robimy?

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Hollender, Henryk Bibliografia dla nauki a nauka na krawędzi. Co robimy?, 2017 . In Bibliograficzne bazy danych : perspektywy i problemy rozwoju. III Konferencja Naukowa Konsorcjum BazTech, Kraków (Poland), 26-27 June 2017. [Conference paper]
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Tendencias clave en la enseñanza y el aprendizaje en 2018

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elikeyissues2018

Cada año, EDUCASE la mayor asociación estadounidenseque se ocupa de la tecnología en la educación superior realiza encuestas a la comunidad de la educación superior para determinar los temas y oportunidades clave en la enseñanza y el aprendizaje post-secundarios. Estas cuestiones clave sirven de marco, o puntos focales, para los debates y programación a lo largo del siguiente año. Más de 900 miembros de la comunidad votaron sobre cuáles consideraban que eran los temas claves para el 2018.

Algunos de ellos parecen temas recurrentes, y otros son bastante genéricos Aquí os dejamos una Infografía y algunos enlaces a los recursos de EDUCAUSE bajo cada título:

1. Transformación académica

2. Accesibilidad y diseño universal

3. Desarrollo docente

4. Privacidad y seguridad

5. Alfabetización digital e informática

6. Sistemas Integrados de Planificación y Asesoramiento para el Éxito Estudiantil (iPASS)

7. Diseño instruccional

8. Aprendizaje en línea y Aprendizaje combinado (Blended Learning)

9. Evaluación de las Innovaciones Educativas Basadas en la Tecnología

10. Educación Abierta

11. Análisis del aprendizaje

12. Enseñanza y aprendizaje adaptativos

13. Trabajo con la tecnología emergente

14. Diseno de espacios de aprendizaje

15. NGDLE (entorno de aprendizaje digital de próxima generación) y LMS (Learning Management Services)

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