Desafíos estadísticos en la evaluación y el fomento de la reproducibilidad de los resultados científicos

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(2016). [e-Book] Statistical Challenges in Assessing and Fostering the Reproducibility of Scientific Results: Summary of a Workshop. Washington, DC, The National Academies Press. National Academies of Sciences, 2016

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Las preguntas sobre la reproducibilidad de la investigación científica se han planteado en numerosos contextos y han ganado visibilidad a través de varias revistas de alto perfil y artículos de prensa populares. Se han considerado cuestiones cuantitativas que contribuyen a los desafíos de la reproducibilidad (como la medición y el análisis inadecuados de los datos, los conocimientos estadísticos inadecuados y los datos incompletos, entre otros), pero no existe un consenso claro sobre la mejor manera de abordar o reducir al mínimo estos problemas.

 

 

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Cómo hacer un Coder Dojo

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Cómo hacer un Coder Dojo. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. La aventura del saber, 2018

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En la guía LADA sobre ‘Cómo hacer un Coder Dojo’ veremos cómo podemos montar un espacio de aprendizaje compartido y protagonizado por un grupo de jóvenes donde podemos llevar adelante proyectos en común vinculados con la programación, y donde aprenderemos a programar desde sencillos lenguajes informáticos de programación por bloques.

Esta guía ha sido elaborada por Ondula (@ondula), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la educación digital y en tecnologías orientada al desarrollo personal a través del pensamiento crítico, creativo y ético, la implementación de metodologías activas de aprendizaje basadas en la experiencia, la cooperación y la práctica artística, y la innovación educativa orientada a la transformación social por un mundo más justo. Queremos compartir no sólo nuestra visión y experiencia de las posibilidades del aprendizaje de la programación de código informático, sino también la vivencia de crear y formar parte de una comunidad de aprendizaje como es Coder Dojo, y el potencial de colaboración, reflexión y acción social que hace un uso consciente y trasciende la tecnología poniéndola al servicio de las personas.

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Bibliotecas y noticias falsas: ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el plan?

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Sullivan, M. C. (2019). Libraries and Fake News: What’s the Problem? What’s the Plan?. Communications in Information Literacy, 13 (1), 91-113. https://doi.org/10.15760/comminfolit.2019.13.1.7

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Este artículo examina la respuesta de la ciencia bibliotecaria y de la información (LIS) a los problemas de noticias falsas y desinformación desde las elecciones presidenciales de 2016 hasta finales de 2018, centrándose en la forma en que los bibliotecarios y otros profesionales de la información en Estados Unidos han articulado los problemas y los caminos a seguir para combatirlos. Además, el artículo intenta ubicar la respuesta del LIS en un programa interdisciplinario de investigación de desinformación más amplio, proporcionar comentarios sobre la respuesta en vista de ese programa de investigación, y establecer tanto una posible agenda de investigación para el campo como los próximos pasos prácticos para los educadores antes de las elecciones de 2020.

 

 

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La Voz Global de las Bibliotecas: la Estrategia de la IFLA 2019-2024

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Estrategia de la IFLA 2019-2024. The Hague: IFLA, 2019

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Durante los últimos dos años, el proceso de la Visión Global de la IFLA ha permitido una conversación mayor y más inclusiva que nunca antes con los profesionales de las bibliotecas y la información de todo el mundo. Los resultados del proceso ofrecen un conocimiento único de sus prioridades y necesidades y proporcionaron la fuente de inspiración para la primera Estrategia de la IFLA verdaderamente global.

Esta estrategia determina una nueva visión convincente para la IFLA – un sector bibliotecario fuerte y unido que contribuya al desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. También le confiere una misión clara – inspirar, hacer partícipe, habilitar y conectar al sector bibliotecario global.

 

 

 

 

 

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OCR: Herramienta moderna para textos antiguos

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Página de una versión francesa del “Narrenschiff” (Barco de los Locos).

 

Original:
OCR: Modern tool for old texts
Eureka Alert 23-APR-2019
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-04/uow-omt042319.php

 

Los historiadores y otros estudiosos de las Humanidades a menudo tienen que tratar con objetos de investigación difíciles: obras impresas de siglos de antigüedad que son difíciles de descifrar y a menudo se encuentran en un estado de conservación insatisfactorio. Muchos de estos documentos han sido digitalizados, generalmente fotografiados o escaneados, y están disponibles en línea en todo el mundo. Para fines de investigación, esto ya es un paso adelante.

Sin embargo, aún queda un reto por superar: modernizar las fuentes antiguas digitalizadas con un software de reconocimiento de texto que sea legible tanto para los no especialistas como para los ordenadores. Los científicos del Centro de Filología y Digitalidad de la Universidad Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) en Baviera, Alemania, han hecho una importante contribución al desarrollo de este campo.

Con OCR4all, el equipo de investigación de JMU pone a disposición de la comunidad científica una nueva herramienta. Convierte las impresiones históricas digitalizadas con una tasa de error inferior al uno por ciento en textos legibles por ordenador. Además, ofrece una interfaz gráfica de usuario que no requiere conocimientos de TI. Con herramientas anteriores de este tipo, la facilidad de uso no siempre se daba, ya que los usuarios tenían que trabajar con comandos de programación.

Desarrollado en cooperación con el Departamento de Humanidades

La nueva herramienta OCR4all fue desarrollada bajo la dirección de Christian Reul junto con sus colegas de informática, el profesor Frank Puppe (Catedrático de Inteligencia Artificial e Informática Aplicada) y Christoph Wick, así como Uwe Springmann (experto en Humanidades Digitales) y numerosos estudiantes y asistentes.

OCR4all tiene su origen en el proyecto JMU Kallimachos, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Esta cooperación entre las Humanidades y la informática continuará y se institucionalizará en el recién fundado Centro de Filología y Digitalidad de la JMU.

En el desarrollo de OCR4all, los informáticos han colaborado con el departamento de Humanidades de JMU, incluyendo estudios alemanes y románticos y estudios literarios en el proyecto “Narragonien digital”. El objetivo era digitalizar el “Narrenschiff”, una sátira moral de Sebastian Brant, un bestseller del siglo XV que fue traducido a muchos idiomas. Además, OCR4all se ha utilizado con frecuencia en el Kolleg de la JMU “Medieval and Early Modern Times”.

OCR4all está disponible gratuitamente para el público en la plataforma GitHub (con instrucciones y ejemplos): https://github.com/OCR4all

Cada imprenta tenía su propia fuente

Christian Reul explica los desafíos que implica el desarrollo de OCR4all: El reconocimiento automático de texto (OCR = Reconocimiento Óptico de Caracteres) ha estado funcionando muy bien para las fuentes modernas desde hace algún tiempo. Sin embargo, este no ha sido el caso de las fuentes históricas.

“Uno de los mayores problemas era la tipografía”, dice Reul. Una de las razones es que las primeras imprentas del siglo XV no utilizaban fuentes uniformes. “Sus sellos de impresión fueron todos tallados por ellos mismos, cada imprenta tenía prácticamente sus propios caracteres”

Índices de error por debajo del uno por ciento

A menudo no es fácil distinguir las diferencias en impresiones antiguas, pero el software puede aprender a reconocer estas sutilezas. Para ello, debe recibir formación sobre el material de muestra. En su trabajo, Reul ha desarrollado métodos para hacer más eficiente la formación. En un estudio de caso con seis impresiones históricas de los años 1476 a 1572, la tasa media de errores en el reconocimiento automático de texto se redujo del 3,9 al 1,7 por ciento.

No sólo se mejoró la metodología, sino que el informático Christoph Wick, de la JMU, también perfeccionó decisivamente el componente técnico mediante el desarrollo de la herramienta Calamari OCR, que también está disponible de forma gratuita y que desde entonces se ha integrado completamente en OCR4all. Por lo tanto, se obtuvieron resultados aún mejores: Ahora, incluso para las obras impresas más antiguas, se pueden alcanzar tasas de error de menos del uno por ciento en general.

Proyectos léxicos

Reul también ha convencido a socios externos de la calidad de la investigación de OCR de Würzburg. En cooperación con el “Zentrum für digitale Lexikographie der deutschen Sprache” (Berlín), el “Wörterbuch der deutschen Sprache” (Diccionario de la Lengua Alemana) de Daniel Sanders ha sido indexado digitalmente y se está preparando una publicación científica sobre este trabajo. Las diferentes líneas de este texto a menudo contienen diferentes fuentes, que representan diferentes informaciones semánticas. Aquí, el enfoque existente para el reconocimiento de caracteres se amplió de tal manera que no sólo el texto, sino también la tipografía y, por lo tanto, la compleja estructura de contenido del léxico, pueden reproducirse con gran precisión.

Weblinks

OCR4all en GitHub (https://github.com/OCR4all)

Calamari en GitHub (https://github.com/Calamari-OCR)

Enlace a la publicación (estudio de caso con seis libros históricos) (https://jlcl.org/content/2-allissues/1-heft1-2018/jlcl_2018-1_1.pdf)

Publicación que combina mejoras metodológicas y técnicas (https://jlcl.org/content/2-allissues/1-heft1-2018/jlcl_2018-1_4.pdf)

 

 

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Bibliotecas universitarias y estudiantes con Ana Belén Ríos. Planeta Biblioteca 2019/10/09

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Bibliotecas universitarias y estudiantes con Ana Belén Ríos. Planeta Biblioteca 2019/10/09.

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Hemos entrevistado a Ana Belén Ríos Hilario, profesora de Información y Documentación y Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca. Con Ana Belén hemos hablado de las funciones de su cargo, las necesidades expresadas por los estudiantes en relación con las bibliotecas, así como cuales son las perspectivas y proyecciones de futuro.

 

 

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Smart Talk. Cómo las organizaciones y los consumidores están adoptando los asistentes de voz y chat

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Smart Talk. How organizations and consumers are embracing voice and chat assistants’. Capgemini Research Institute, 2019

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Los asistentes de conversación están ganando los corazones y las mentes de los consumidores, están aquí para quedarse, haciendo que todo, desde hervir un huevo hasta hacer un pago mucho más fácil. Y los consumidores esperan más de ellos día a día. Si cumplen con estas expectativas crecientes, los asistentes de conversación están en condiciones de transformar el panorama de la experiencia del usuario. Pero, ¿tienen las organizaciones la centralidad en el cliente y las capacidades organizativas necesarias para desplegar estas tecnologías con éxito?

En el nuevo informe del Capgemini Research Institute, Smart Talk: How organizations and consumers are embracing voice and chat assistants, se recoge una encuesta a más de 12.000 consumidores que han usado y continúan usando asistentes de voz y/o chat y con 1.000 ejecutivos de productos de consumo y minoristas, servicios financieros y de automoción, incluyendo reproductores digitales de juego puro. Encontramos eso:

  • Los asistentes de conversación se están convirtiendo en parte de la corriente principal – tanto los consumidores como las organizaciones los consideran cruciales para el compromiso y la experiencia de los clientes.
  • La voz se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida de los consumidores para interactuar en una serie de actividades, y está en aumento.
  • Muchas organizaciones ya están obteniendo beneficios significativos de los asistentes de conversación: el 76% ha obtenido beneficios cuantificables de ellos y el 58% dice que estos beneficios cumplieron o superaron sus expectativas.
  • Menos del 30% de las empresas muestran madurez en la interfaz conversacional, y los grupos pequeños que sí enfocan sus esfuerzos en factores relacionados con el consumidor, tales como ganar confianza, comprender las preferencias y satisfacer mejor las necesidades, así como las capacidades organizativas, tales como crear conciencia y capacitar a sus empleados.

 

 

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El futuro del Acceso Abierto: un análisis a gran escala sobre publicaciones y lectores en OA

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Piwowar, H., J. Priem, et al. “The Future of OA: A large-scale analysis projecting Open Access publication and readership.” bioRxiv vol., n. (2019). pp. 795310. http://biorxiv.org/content/early/2019/10/09/795310.abstract

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Comprender el crecimiento del acceso abierto (OA) es importante para decidir la política de financiación, la política de suscripciones y la planificación de la infraestructura de comunicación científica. Este estudio analiza el número de artículos disponibles en Acceso Abierto (OA) a lo largo del tiempo. Los modelos incluyen tanto los datos del embargo como las tasas de crecimiento relativas de los diferentes tipos de modelos OA a lo largo del tiempo, basados en el estado de acceso abierto de 70 millones de artículos de revistas publicados entre 1950 y 2019.

El estudio también examina los datos de uso de los artículos, analizando la proporción de visualizaciones de los artículos de OA en relación a las visualizaciones a los artículos bajo barreras de pago.

Mediante técnicas de procesamiento se destacan como los patrones de audiencia cambian con el tiempo. Los datos de audiencia se basan en 2,8 millones de usos de la extensión de navegador Unpaywall en julio de 2019.

 

Resultados y hallazgos :

  • Los documentos de las rutas verde, dorada e híbrida reciben más visualizaciones que los documentos bajo barreras de pago o de la ruta bronce, particularmente los libros de la ruta verde que están disponibles en el plazo de un año a partir de su publicación
  • También se encontró que la proporción de artículos de las rutas verde, dorada e híbrida está creciendo más rápidamente.
  • En 2019:- el 31% de todos los artículos de revistas están disponibles como OA. – El 52% de las visualizaciones de los artículos son de artículos de OA.
  • Dadas las tendencias existentes, se estima que para el año 2025: – 44% de todos los artículos de revistas estarán disponibles como OA. – El 70% de las visualizaciones de artículos serán a artículos de OA.

 

Es probable que la menor relevancia de los artículos bajo barreras de acceso cambie el panorama de la comunicación académica en los años venideros.

 

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Ranking de investigadores en España y españoles en el extranjero

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Ranking de investigadores en España y españoles en el extranjero

http://www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain

13ª Edición: Ranking de investigadores españoles, investigadores que trabajan en instituciones españolas (España) y españoles que trabajan en el extranjero según su perfil público en Google Scholar Citations.

 

Los datos de esta edición se recogieron durante la primera semana de octubre de 2019. La lista consiste en los 72.000 mejores perfiles clasificados primero por índice h en orden decreciente y luego por el número total de citas. En un futuro próximo se añadirán  clasificaciones por disciplina, género o edad académica.

Investigadores de Información y Documentación de la USAL

7513 José Antonio Merlo Vega Universidad de Salamanca 25 2362
7526 José Antonio Cordón García Universidad de Salamanca 25 2323
8945 Julio Alonso Arévalo Universidad de Salamanca 23 1919

 

 

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La mayoría de los usuarios de Internet desconocen aspectos fundamentales sobre privacidad y seguridad en redes

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 “Americans and Digital Knowledge”. Pew Research, 2019

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La mayoría de los adultos estadounidenses pueden responder correctamente a menos de la mitad de las preguntas en un cuestionario de conocimiento digital, y muchos desconocen aspectos fundamentales de ciberseguridad y privacidad.

 

Una nueva encuesta del Pew Research Center revela que la comprensión de los estadounidenses de los problemas relacionados con la tecnología varía mucho según el tema, el término o el concepto. Si bien la mayoría de los adultos de EE. UU. Puede responder correctamente preguntas sobre estafas de phishing o cookies de sitios web, otros elementos son más desafiantes. Por ejemplo, solo el 28% de los adultos puede identificar un ejemplo de autenticación de dos factores,  una de las formas más importantes en que los  expertos dicen que las personas pueden proteger su información personal en cuentas confidenciales. Además, aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses (24%) sabe que la navegación privada solo oculta el historial del navegador de otros usuarios de esa computadora, mientras que aproximadamente la mitad (49%) dice que no está seguro de lo que hace la navegación privada.

Esta encuesta constaba de 10 preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento de los estadounidenses sobre una variedad de temas digitales, como la seguridad cibernética o el lado comercial de las empresas de redes sociales. La mediana del número de respuestas correctas fue cuatro. Solo el 20% de los adultos respondió a siete o más preguntas correctamente, y solo el 2% respondió correctamente las 10 preguntas.

Solo tres de cada diez adultos respondieron correctamente que comenzar una URL con “https: //” significa que la información ingresada en ese sitio está encriptada (30%). Un porcentaje similar (28%) identificó con precisión un ejemplo de autenticación de dos factores.

Solo el 29% de los estadounidenses nombraron correctamente a WhatsApp e Instagram como dos compañías propiedad de Facebook. Y cuando se le presentó una foto del cofundador y CEO de Twitter Jack Dorsey, solo el 15% de los adultos lo identificaron correctamente.

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