Club de lectura de podcasts

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

1124582100

 

Podcast Brunch Club

https://podcastbrunchclub.com/

 

Todos hemos oído hablar de los clubes de lectura. Se lee por parte de varias personas y luego conversan sobre su contenidos. Ahora con la popularidad adquirida por los audiolibros y podcast, algunas bibliotecas como Regina Public Library ha organizado un club de podcasts en el que las personas amantes de estas audiciones pueden reunirse en la biblioteca para hablar de sus programas favoritos. 

“La gente puede inscribirse para ser miembro del Podcast Brunch Club en su sitio web (podcastbrunchclub.com)” Los miembros reciben un correo electrónico con una lista de podcasts para escuchar cada mes. Luego pueden ir a Regina Public Library cada mes para discutir lo que han escuchado con otras personas que integran el club. Uno de los podcasts sugeridos en la lista de este mes es Raw Data que trata de los ejércitos de propaganda modernos y de las personas que crean la desinformación.

Se trata de una nueva forma de dar y recibir información. El objetivo de estos clubs es dar la posibilidad a la gente de reunirse y construir una comunidad.

 

 

Posted in | Comments Off on Club de lectura de podcasts

Mi cuarto esta lleno de libros.

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

libreria

 

MI CUARTO ESTA LLENO DE LIBROS

Mi cuarto esta lleno de libros.
Son todos mis conocidos.
Algunos de ellos son unos sabios,
os huelen al enebro de mi tierra,
Algunos me traen el hedor del océano muerto,
Oh, cómo soporta el papel todo esto?
Algunos son unos trabajadores.
Bregando duro,
Vierten las lágrimas a sus lectores.
Algunos no saben nada, y no entienden
Que el Sol tiene conciencia
Algunos están llenos de cuentos sombrios,
Algunos son predicadores y charlatanes,
Algunos son unos restos mortales,
Algunos son implacables raudales y ríos,
Algunos son sus puentes que pueden llevarte a la orilla.
Hay tantos libros en esta habitación mia!
Algunos son como un trago de vino,
Algunos son de leche del camello,
Se derriten en las manos del invitado,
Pero con un consejo pueden enderezar tu camino.
No puedo medir, ni imaginar su fuerza.
Tal vez cien mil caballos están allí escondidos,
Vertiendo al mundo su amor y su odio,
Sa alegría y su duelo…
Pero cuando sueño, a menudo solo un libro veo,
Que se está escribiendo por los ángeles en el cielo.

Tiny Shy Kbek Abdikakimulý

Traducción al castellano de
ALEXANDRA CHEVELEVA DERGACHEVA e IVAN MARTIN CEREZO

Posted in | Comments Off on Mi cuarto esta lleno de libros.

I Ogólnopolska Konferencja Naukowa WIAD19: „Projektowanie dla Różnorodności” (Toruń, 23 lutego 2019 r.)

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Balcerek, Mariusz I Ogólnopolska Konferencja Naukowa WIAD19: „Projektowanie dla Różnorodności” (Toruń, 23 lutego 2019 r.). Zagadnienia Informacji Naukowej. Studia Informacyjne, 2019, vol. 57, n. 2, pp. 114-115. [Journal article (Paginated)]
Posted in | Comments Off on I Ogólnopolska Konferencja Naukowa WIAD19: „Projektowanie dla Różnorodności” (Toruń, 23 lutego 2019 r.)

Версії WCAG та доступність бібліотечного веб-контенту

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Мар'їна, О. Ю. and Мар’їн, С. О. Версії WCAG та доступність бібліотечного веб-контенту. Вісник Харківської державної академії культури, 2019, n. 56, pp. 86-95. [Journal article (Paginated)]
Posted in | Comments Off on Версії WCAG та доступність бібліотечного веб-контенту

InfoTecarios Podcast 22: Creando Enlaces 2020

Tomado de IFT ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

En esta edición de InfoTecarios Podcast nos acompaña Mayra Turchiano quien nos cuenta los pormenores de la próxima reunión Creando Enlaces, evento que se lleva a cabo entre Estados Unidos y México con la participación de colegas de todas las latitudes y en el cual también participan colegas de la Asociación Nacional de Bibliotecarios para Promover los Servicios de Bibliotecas... Leer más »
Posted in | Tagged | Comments Off on InfoTecarios Podcast 22: Creando Enlaces 2020

¿Qué es la Biblioteca Pública de Radiohead?

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

radiohead_go-1280x720-1

 

Radiohead Public Library

La Biblioteca Pública de Radiohead es un recurso en línea que contiene videos, música, obras de arte, sitios web, productos y una variedad de efemérides.

 

La Biblioteca Pública de Radiohead es la última versión recién lanzada de la página principal oficial de Internet de Radiohead. La biblioteca fue anunciada en la cuenta oficial de de la banda en Twitter con un mensaje que decía “Radiohead.com siempre ha sido exasperantemente poco informativo e impredecible. Ahora, previsiblemente, lo hemos hecho increíblemente informativo”. La biblioteca tiene incluso un carnet descargable

Los miembros de la banda Colin y Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Philip Selway, y Thom Yorke ejercerán cada uno como “bibliotecarios” por día desde ahora hasta el 24 de enero – Colin Greenwood publicó una lista de reproducción curada esta mañana con algunos comentarios y una foto de su tarjeta de biblioteca. La biblioteca tiene incluso un carnet descargable y puedes registrarte en la biblioteca.

Según Radiohead en Twitter, “El bibliotecario de hoy que te llevará a recorrer la nueva Biblioteca Pública de Radiohead es: Colin”. Para desplazarte por la biblioteca de contenido, toca uno de los muchos bloques de colores en la cabecera del sitio web para viajar a través de las distintas épocas de álbumes de Radiohead. El sitio incluye EP’s inéditos y los fans pueden crear sus propias listas del material que la banda ofrece.

En el Departamento de vestuario de la Biblioteca Pública de Radiohead  dispones de un escaparate para las camisetas de Radiohead.

 

 

 

Posted in | Tagged | Comments Off on ¿Qué es la Biblioteca Pública de Radiohead?

La biblioteca está muerta. ¡Larga vida a la biblioteca! El renacimiento de las bibliotecas en el siglo XXI.

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

4664578596_22934980c2_b

 

Cierres de bibliotecas, presupuestos reducidos, desinterés de los usuarios. Es algo que muchos de nosotros hemos experimentado o escuchado con demasiada frecuencia, especialmente a partir de la crisis económica. Pero muchas bibliotecas se están reinventando a sí mismas, reimaginándose, ofreciendo nuevos servicios y transformándose en entidades muy diferentes, mientras que también siguen desempeñando el papel que siempre han tenido: ayudar a las comunidades a conectarse con la información.

Es cierto que las bibliotecas se están enfrentando a un cambios drásticos debido a la revolución digital. Mientras que muchas siguen ofreciendo libros como han hecho siempre, también se están convirtiendo en centros tecnológicos. Pero las bibliotecas pueden ser más. Al igual que los libros que hay dentro de ellas, una biblioteca puede contar muchas más historias, incluso algunas que parecen contradecirse entre sí o desconcertarnos.  El cambio y la gestión del cambio son factores centrales en los tiempos que vivimos, las tendencias siempre cambiantes en la educación significan que el desarrollo profesional continuo y el aprendizaje de por vida nunca han sido más importante; y de este modo en la era de Amazon necesitamos más que nunca espacios públicos donde reunirnos, donde aprender juntos, compartir experiencias y generar nuestra identidad como grupo. La forma en que las bibliotecas se presentan, colaboran y comercializan sus productos y servicios está cambiando. Aunque como siempre con el cambio viene la resistencia, incluso desde muchos sectores profesionales.

Pero ¿Qué es una biblioteca? ¿De que hablamos cunado hablamos de bibliotecas? ¿Pero, realmente necesitamos bibliotecas? La tecnología ha acelerado la extinción de servicios y espacios que no respondían a las necesidades sociales de los nuevos tiempos. En los últimos años, la introducción del teléfono inteligente y de las aplicaciones ha sido testigo de las sugerencias realizadas; normalmente por medios mal informados, de que las bibliotecas físicas y el acceso a los libros impresos van en la misma dirección que los dinosaurios. Sin embargo, frente a la biblioteca del pasado basada en un modelo transaccional, teniendo en cuenta aspectos como cuántos libros se prestaron y cuántas personas entraron físicamente a la biblioteca, en el que el conteo y las estadísticas de préstamos no mostraban el valor que las bibliotecas agregaban a sus comunidades; las bibliotecas del siglo XXI se están están reinventando para alinearse con las nuevas tecnologías y la sociedad teniendo en cuenta su lado relacional, valorando otras cuestiones como el espacio, los servicios y la experiencia del usuario en igual medida. De este modo pasamos de pensar en las bibliotecas como edificios que compilan y almacenan contenidos para facilitar el consumo de conocimientos, a edificios con espacios en los que tienen cabida casi todas las propuestas posibles. Así en la nueva biblioteca la tecnología está ampliamente disponible y es asequible para permitir que cualquier persona construya cosas que resuelvan problemas del mundo real en sus vidas.

El informe Future Libraries, publicado en julio de 2015 por Arup2, afirma:

Las bibliotecas están experimentando un renacimiento, tanto en lo que respecta a la infraestructura social que proporcionan como a la diversificación del servicio y las experiencias que ofrecen. En los entornos corporativos están jugando un papel cada vez más importante en la provisión de espacios de trabajo colaborativos y diversos. En las comunidades, se están convirtiendo en centros de educación, salud, entretenimiento y trabajo. Las bibliotecas están animando a la gente a volver al espacio físico mediante la integración de, por ejemplo, cafeterías, Wi-Fi gratuito, makerspaces o guarderías” (p.5).

Así se está fomentando una continua readaptación de los espacios físicos de la biblioteca para acomodar a los diversos usuarios de la biblioteca y sus actividades para empoderar y permiten a nuestras comunidades dar sentido a la sobrecarga de información que es el Internet, y encontrar el significado y el sentido que necesitan, guiados por los bibliotecarios que actúan como mentores del aprendizaje y la investigación en colaboración y lo más importante, estos servicios y espacios de la biblioteca están diseñados de manera inclusiva, poniendo intencionalmente al usuario de la biblioteca en el centro de la biblioteca. Las bibliotecas llenan los vacíos creados por la explosión digital, la brecha social y la pérdida de los espacios de reunión de la comunidad. La biblioteca está muerta. Las bibliotecas de hoy en día son incubadoras de sus comunidades auténticos conectores entre personas, donde las ideas pueden sembrarse, crecer y ser compartidas, y donde la gente puede ir a compartir conocimientos y leer. Las bibliotecas no están muriendo, siguen evolucionando.¡Larga vida a la biblioteca!

 

Posted in | Tagged , , | Comments Off on La biblioteca está muerta. ¡Larga vida a la biblioteca! El renacimiento de las bibliotecas en el siglo XXI.

Preguntas frecuentes sobre inteligencia artificial para bibliotecas

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

artificialintelligenceindexreport

 

Artificial Intelligence (AI) Index: 2019 Annual Report. Stanford’s Human-Centered AI Institute)

Texto completo

2019

2018

El mundo de hoy se parece cada vez más a la ciencia ficción de ayer. En una época en la que la inteligencia artificial, los robots humanoides y los implantes de tecnología directamente en los humanos ya no son una especulación, sino escenas de nuestra vida cotidiana, nos enfrentamos a un enorme progreso potencial, pero quizás también a un peligro potencial igual de grande. Esto abre las mayores preguntas filosóficas para una nueva consideración, ¿qué es un ser humano?

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias clave de futuro en todos las disciplinas y áreas de trabajo. Para ayudar a los bibliotecarios a mejorar sus bibliotecas, las Bibliotecas de la Universidad de Stanford y la Biblioteca Nacional de Noruega patrocinaron la segunda conferencia anual de Fantastic Futures. Lo que sigue es una FAQ basada en la conferencia para aquellos que quieran empezar su propio viaje a la IA.

Posted in | Tagged , | Comments Off on Preguntas frecuentes sobre inteligencia artificial para bibliotecas

El Informe Mundial sobre el Empleo y las Perspectivas Sociales 2020

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

00bd12355be5f51ee85ef601cd7463bb

 

The World Employment and Social Outlook – Trends 2020. OIT, 2020

Texto completo

 

El Informe Mundial sobre el Empleo y las Perspectivas Sociales – Tendencias 2020 fue publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo. Una herramienta de datos interactivos también está disponible.

Este informe proporciona una visión general de las tendencias mundiales y regionales en el empleo, el desempleo, la participación de la fuerza laboral y la productividad, así como las dimensiones de la calidad del trabajo, como la situación laboral, el empleo informal y la pobreza laboral. También examina los ingresos y la evolución social, y proporciona un indicador de malestar social.

Los hallazgos clave son que se proyecta que el desempleo aumentará después de un largo período de estabilidad, y que muchas personas trabajan menos horas pagadas de las que les gustaría o carecen de acceso adecuado al trabajo remunerado. El informe también analiza de cerca los déficits de trabajo digno y las persistentes desigualdades del mercado laboral, y señala que la desigualdad de ingresos es mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Posted in | Comments Off on El Informe Mundial sobre el Empleo y las Perspectivas Sociales 2020

Desarrollo histórico de las definiciones de alfabetización informacional

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

information-literacy-implications-for-library-practice-13-728

 

Simple, Angela. “Historical Development of Definitions of Information Literacy: A Literature Review of Selected Resources” (Preprint), The Journal of Academic Librarianship, 2020

Texto completo

 

Este artículo rastrea la progresión histórica de las definiciones de Alfabetización Informacional (ALFIN) de 2000 a 2015 en la literatura publicada. Este período corresponde aproximadamente a la influencia de los Information Literacy Competency Standards for Higher Education de ACRL  para Educación superior  (normas ) e information literacy instruction (ILI), antes de la adopción en enero de 2016 del  Framework for Information Literacy for Higher Education. Después de una breve mirada a los antecedentes de LI en Library and Information Science (LIS), se examina el desarrollo cronológico de las definiciones de ALFIN utilizando las tres categorías principales de definiciones basadas en el marco de definiciones de ALFIN de Addison y Meyers (2013), y concluye con una discusión sobre las limitaciones del marco de definiciones sobre ALFIN de Addison y Meyers (2013). La información presentada aquí ofrece una perspectiva para ver el desarrollo y la historia de la Alfabetización Informacional en la educación superior de los Estados Unidos.

Posted in | Tagged | Comments Off on Desarrollo histórico de las definiciones de alfabetización informacional