Sobre la importancia de escribirnos

Últimamente he sentido un malestar, algo que no me cuadra del todo, y es que los artículos, notas de blogs y demás publicaciones concernientes a las Ciencias de la Información que son más leídos (esto teniendo en cuenta el número de veces que se comparten en las redes sociales), los escriban profesionales distintos a estas ciencias.

Me molesta porque como estudiante de Bibliotecología, considero que deberían ser estos profesionales los que más escribieran sobre lo que mejor conocen. Somos quienes estamos viviendo los avances, desaciertos, inconformidades, falencias, oportunidades; vemos lo que se necesita y está por venir en nuestra profesión, en nuestro mundo de la información. Y el problema que encuentro es que muy pocos escriben sobre ello, lo que es un desacierto.

Quizá falte formación para escribir, lo que es de alguna manera es contradictorio, pasamos nuestros días escribiendo y para aprender a escribir el único truco es escribir. Lo hacemos en la universidad, en el trabajo y nuestra cotidianidad. Quizá sea temor a exponer lo que se piensa, quizá no hay motivación o interés.

Pero me niego a creer que sea por falta de cosas por contar, o porque no nos informamos y reflexionamos sobre nuestro quehacer, o que sea falta de tiempo; me niego a creer que es por temor a la exposición en redes, falta de confianza o conformismo, me niego rotundamente a que sea porque no nos compete.

Aun así reconozco la existencia de blogs que escriben bibliotecólogos, bibliotecarios, documentalistas y archivistas, por supuesto que los hay, pero no se actualizan constantemente, no están escritos de forma amena y suelen repetir una y otra vez lo mismo. También son, la gran mayoría, escritos por españoles y por lo tanto hablan del contexto español, ¿qué pasa entonces con los contextos latinoamericanos? ¿Quién escribe sobre ellos, dónde están los profesionales que lo hagan?

Es curioso que a pesar de organizar y tratar información, trabajar en procesos de lectura y escritura, y además ser usuarios de unidades de información, no transmitamos a los demás nuestros puntos de vista, experiencias, investigaciones y otras cosas en las que se participa y se piensa. Muy curioso que nos leamos a través de otros que no nos conocen a profundidad.

Hay que reconocer que no hemos sido muy habilidosos en generar contenido entretenido y accesible, tal como lo hacen otras personas que comunican sus mensajes y son leídos. Pero hay que aprender de ello, hay que saber reinventarnos y arriesgarnos.

¿Qué nos falta? Convencernos de ser capaces de hacerlo, conocer mejor quienes, como, qué, por qué y para qué se lee en internet. Creer que es escribiendo, leyendo y compartiendo como nos vamos conociendo y dándonos a conocer, confiar en que somos los indicados para ello, sacar tiempo para escribir, borrar y reescribir. Falta creer que participando activamente es como mejor se eliminan los estereotipos, prejuicios, temores y/o recriminaciones que todos sabemos nos han perseguido por ser lo que somos y hacer lo que hacemos como profesionales de la información.

Estoy convencida que escribiéndonos es como mejor se resuelven las dudas, se generan preguntas y se amplían las respuestas.

About Cristina Vanegas González

Estudiante de Bibliotecología.
This entry was posted in Opinión and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Sobre la importancia de escribirnos

  1. Hola Cristina. ¡Qué bueno leerte!

    Creo que le apuntas a algo interesante: Hay publicaciones poco entretenidas. Como dice Gabriel “si no es entretenido, no lo hacemos”. Ese debería ser un imperativo categórico. Eso ha animado muchas publicaciones de Nomono y de hecho esta Red nace de eso también.

    Por otro lado creo que la disciplina es importante. Fíjate que Lorena en su tumblr publicó un mensaje de aniversario en donde recordaba su primer post y los blogs que sobrevivían al paso del tiempo. A mi particularmente me ocurre que pienso mejor cuando escribo, que cuando pienso; por lo que escribir (y leer) se me hace fundamental, como respirar. Por eso creo que me mantengo escribiendo.

    Por otro lado no estoy muy convencido de la popularidad. Lo que mencionas al inicio de “lo más compartido en redes sociales” se me hace engañoso. Las joyas suelen estar un poco más ocultas. Siguiendo ese parámetro, quien publique sobre gatos y ciencia de la información sería un crack. Poco relevante tal vez, pero muy popular 😛 No sé si un experto en bibliometría podría darnos luces en este aspecto.

    Creo que leer y escribir es conversar. Valdría la pena revisar si es que tenemos conversaciones aburridas o superfluas. O si preferimos monólogos y escuchar cuenteros y oradores.

    Pregunta abierta: ¿Qué publicaciones te gustan? ¿Dónde escribes?

    Saludos.

    • Cristina Vanegas González says:

      Hola David. Qué gusto que hayas comentado.

      Quisiera comentar que yo siempre me he imaginado contenido bibliotecológico entretenido pero al estilo BuzzFeed jajaja, bueno, más o menos, aunque sea poco serio y popular; no considero que esté mal, debería existir al menos esa oferta y luego revisar qué pasa.

      Por otra parte, no se utilizan plataformas (redes sociales, blogs, YouTube) para aprender, no producimos contenido formativo que merezca la pena y facilite a los estudiantes el entendimiento del “mundo de la información”, o incluso, a las demás personas en general. Lo digo porque hablo desde mis carencias, de todo eso que imagino y no encuentro, de todo lo que necesita otra explicación o punto de vista y que no lo tiene fuera de la academia, y por tanto quisiera que existiera porque posiblemente a otros también les falta.

      Respecto a lo del experto en bibliometría, acabo de llevar un curso de Estudios Métricos y qué buena idea me das para escribir sobre ello e incluso planear algún estudio… para pensarlo definitivamente.

      Respecto a tus preguntas: me gustan las publicaciones que sean concisas, eso es como lo único que tengo claro ahora jajaja. Y no había publicado nada de lo que escribo (que tiene que ver con lo que estudio y me apasiona) hasta que llegué a este espacio, así que no tengo un blog o algo similar.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *