Entrevista a la Red Cultural EIB

El pasado 19 de octubre tuvimos una amena pero reveladora conversación con algunos de los integrantes de la ‘Red Cultural EIB’ de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Un encuentro virtual más allá de las redes entre estudiantes y profesionales de la información.

A pesar de algunos inconvenientes técnicos, en poco más de una hora los jóvenes respondieron a preguntas que inicialmente indigaban sobre los antecedentes y estructura de la ‘Red Cultural EIB’ para luego explorar los aspectos más profundos de esta inspiradora iniciativa. Enfrentándose a preguntas como “¿Qué nivel de independencia tiene el grupo frente a la decisiones que se toman y las políticas que tiene la universidad? Es decir ¿Qué tanta autonomía en las decisiones se tienen y cómo lo han manejado con los organismos formales universitarios?” dejaron ver el talante estos futuros colegas que en poco tiempo han consolidado espacios de encuentro y creación donde el cine, la radio, la lectura y la investigación tienen su eje.

La grabación de la entrevista se encuentra a continuación:

La charla dejó ver claramento los logros y aspectos más positivos de la ‘Red Cultural EIB’ alcanzados a la fecha pero a su vez evidenció algunos puntos a mejorar; por ejemplo, la falta de documentación de algunas de las actividades realizadas. Entre los comentarios recibidos por parte de los asistenets que siguieron en vivo el evento se destaca el siguiente de la colega Lorena Fontecha:

Importantísimo sistematizar las experiencias porque es la forma de darle continuidad aún cuando se vayan, generan aprendizajes para la Escuela [Interamericana de Bibliotecología], para las personas, para los que se integran… esos saberes dan lugar a conocimientos formales (…) sistematizar es muy importante para mejorar lo que uno hace es la posibilidad de reflexionarlo para mejorarlo y eso sucede cuando se ve, se lee, se escribe. [Sin embargo,] son un ejemplo, [tenemos] mucho para aprenderles y (…) mucho para compartir. (…) No dejen de entregar el saber que han adquirido con esas intervenciones.

Agradecemos a los estudiantes Cristina Vanegas, Valentina Vásquez, Carolina Marín, Viviana Mazón y Diego Ramírez y especialmente, a la profesora Natalia Duque por su acompañamiento y gestión para la realización de esta valiosa entrevista.

About maolibrarian

Profesional en Ciencia de la Información. "Se aprende tratando de enseñar" -AP.
This entry was posted in Noticias y eventos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *