La participación de los profesionales en ciencia de la información en Bibliotic 2015

Del 13 al 17 de Julio de 2015 se realizó el séptimo encuentro de Bibliotic en la Pontificia Universidad Javeriana. En este texto de opinión busco abrir un debate sobre la investigación y apropiación que se está realizando por los egresados de ciencia de la información en cuanto al uso de tecnologías.

Estuve en un par de momentos en el evento. Siento que en Colombia no hay muchos espacios para que los profesionales de la información compartan su experiencia en el uso y apropiación de tecnologías. Bibliotic lleva 7 años realizándose anualmente y quedé con la sensación de que seguimos hablando de las mismas cosas.

Puedo equivocarme, ya que no hago una revisión exhaustiva del evento, pero participar en 6 de las 7 versiones me hacen pensar en la actitud de los profesionales en ciencia de la información. ¿Nos da miedo apropiarnos de la tecnología? ¿Nos da miedo proponer cambios y ajustes a los aparatos que usamos?

Recientemente se ha puesto de moda el pensar en la biblioteca como un espacio para hackers o makers. Pero ¿Cuánta de esa cultura maker que llaman la apropian los profesionales de nuestra área? Éste no es un problema de los organizadores, ni de la academia. Podemos elevar nuestros lamentos al descuido en el que nos tiene la academia, pero justo muchas de las cosas más interesantes de las tecnologías son el “Hazlo tu mismo”. Se han desarrollado alternativas interesantes como los recursos educativos abiertos y de hecho hay iniciativas que enseñan a programar software, como la de Code.org.

¿Cuántas investigaciones se  realizaron en este Bibliotic por profesionales en ciencia de la información? Ya que la tecnología propicia el trabajo colaborativo ¿en cuántas experiencias de desarrollo de tecnología participó últimamente como profesional en ciencia de la información?

Cierro este breve artículo con una invitación: ¿Qué tal si nos tomamos un año para aprender a programar para apropiarnos de espacios como Bibliotic en 2016? No es que le queramos quitar el puesto a los ingenieros de sistemas y programadores, pero no pierdan la vista de esta frase con la que se abre el video:

Todo el mundo en este país debería aprender a programar un computador porque te enseña a pensar.

CC0 1.0 En la medida en que lo permita la ley, (Español) Red de Egresados en Ciencia de la Información ha renunciado a todo derecho de autor y derechos conexos sobre La participación de los profesionales en ciencia de la información en Bibliotic 2015.

About David Ramírez-Ordóñez

¡Hola! Soy David. Bloguero y profesor. Profesional en ciencia de la información interesado en libertad de acceso a la información y libertad de expresión.
This entry was posted in Opinión and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *