¿Qué pasó en la celebración de los 40 años del ISSN?

La segunda jornada académica “las publicaciones seriadas Colombianas: panorama y perspectivas”, realizada el 10 de agosto de 2015, tuvo como invitados a los representantes de la Revista de la Academia de la Lengua, primera publicación seriada en recibir el número ISSN, en Colombia. Durante el homenaje a la revista se hizo alusión al nombre del auditorio en donde se realizó el evento en la mañana, pues José Félix Restrepo S.J., director e impulsor de la Academia desde1955 hasta el día de su muerte.

El número ISSN es un número internacional normalizado para publicaciones seriadas, creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) a principios de los años 70 como respuesta a la necesidad de identificar las publicaciones seriadas.

La Biblioteca Nacional de Colombia, realiza una una presentación sobre el estado actual de las publicaciones seriadas en Colombia, a partir del registro ISSN, el cual esta a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia a cargo de la bibliotecóloga Miryam Marín Pedraza, jefe del área de selección y adquisiciones de la Biblioteca Nacional.  Así mismo, a partir de las cifras presentadas , Camilo Páez, nos hace reflexionar sobre la necesidad de que profesionales en el área apoyen la tareas de análisis de este tipo de publicaciones.

La conferencia internacional estuvo a cargo de Gaëlle Béquet Directora Centro Internacional de ISSN / CIEPS Paris – Francia, quien presentó las actividades y retos del Centro.

Complementó la presentación Nathalie Cornic Jefe del departamento de Datos y Normas – Red ISSN / CIEPS, quien presentó el proyecto ROAD, el Directorio de Acceso Abierto de Fuentes Académicas, que puede ser consultado en la siguiente dirección: http://road.issn.org/.  Este directorio contiene las publicaciones registradas en el ISSN que ofrecen sus contenidos libres y en texto completo.

Continuó la jornada de la mañana Raúl Casas Valencia, Asesor Grupo de Emprendimiento Cultural con su charla sobre el impacto de las publicaciones seriadas en la economía colombiana.

Agradecemos al equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia y a la Carrera de Ciencia de la Información por permitir a más de 100 asistentes, entre estudiantes, bibliotecólogos y miembros del área editorial, entender un poco más la importancia del registro de las publicaciones seriadas para Colombia y el mundo.

This entry was posted in Noticias y eventos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *