¿Por qué regresar a la Universidad?

El pasado viernes 22 de Mayo el Padre provincial de la Compañía de Jesús visitó la Universidad Javeriana. Uno de los integrantes de la Red fue invitado a participar junto con egresados de otros programas de distintos años de egreso. El objetivo: Escuchar a los egresados y conocer de primera mano, qué aspecto nos marcó siendo estudiantes, que hoy siendo profesionales recordemos y valoremos, reflejando el sello distintivo de nuestra alma máter. Luego de leer ésta nota informativa, cabe preguntarse si las nuevas generaciones de egresados responderían lo mismo. ¿Vale la pena regresar a la Universidad? ¿Cómo y en qué espacios debería participar el egresado?

Aunque los invitados al conversatorio pertenecían a programas muy distintos todos manifestaron que un valor importante era el de tener un sentido de unión entre los egresados y de pertenencia a la Universidad y a la Facultad. Igualmente la ética y la responsabilidad social a través de las prácticas profesionales le daban un sentido humanista a la formación durante el pregrado. Todo esto suena maravilloso, pero luego de compartir esas gratas experiencias, los egresados también manifestaron su preocupación por la disgregación y falta de identidad e interés por reflejar ese sello característico ante la sociedad por parte de las nuevas generaciones de egresados.

Cuando éramos estudiantes nos caracterizábamos por tener una posición crítica ante nuestros profesores, el currículo, y las oportunidades que nos ofrecía el medio universitario. Una vez profesionales nos sumergimos en las responsabilidades laborales y familiares dejando atrás aquellos años. Sin embargo ¿Qué nos hace pensar que la academia no nos necesita?  Nos necesitó para formar, ahora nos necesita para aportar. Esa experiencia profesional que hemos ganado  debe ser escuchada para fortalecer los mismos programas y actualizar los perfiles que requiere la sociedad colombiana actual.

La discusión de esta problemática suscitó en la reunión propuestas para fomentar el diálogo entre estudiantes y egresados y fortalecer las asociaciones que cada vez más cuentan con menos participantes activos y comprometidos. Al final el tiempo no alcanzó, y una idea que quedó flotando fue el pensar en que tal vez los grupos de asociaciones tradicionales deben ampliar su visión disciplinaria y local y abrirse a un nivel de región que tenga impacto en la sociedad, que sea escuchada como ente gremial y que convoque a la unión que otras generaciones añoran.

A partir de esta síntesis de la reunión llevada a cabo con los egresados, te invitamos a que participes y nos cuentes ¿Qué aspecto te marcó como estudiante que hoy valores como sello distintivo de tu alma máter cualquiera que sea? ¿Volverías a tu Universidad para compartir la experiencia como profesional? ¿Sientes que la unión entre egresados se ha perdido? ¿Has hecho algo para que esto no ocurra? !Participa con tus comentarios!

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12 Responses to ¿Por qué regresar a la Universidad?

  1. Pedro Moyano says:

    Me parece que un punto importante para nosotros los egresados son las pocas oportunidades de actualización que nos brinda la Universidad Javeriana, soy egresado del año 2007 y hasta el día de hoy la Universidad no se ha pronunciado sobre esto, hubo alguna iniciativa del profesor José Arias sobre el tema y eso quedo en el tintero, y hasta el momento no ha sido preocupación de la facultad, deberían mirar ese tema.

    • Carolina Rozo says:

      Gracias por tu comentario Pedro. En tu nota comentas que existen pocas oportunidades de actualización. ¿Te refieres a actualización académica para egresados como cursos o programas de postgrado ofrecidas por la Facultad? Igualmente comentas que anteriormente hubo una iniciativa por parte de un profesor ¿Qué iniciativa era esa? Si te refieres a cursos de actualización, me parece interesante que compartiéramos en este Boletín noticias sobre cursos o programas del área o áreas relacionadas tanto en línea como presenciales. Eso nos mantendría actualizados en la oferta académica existente, identificando qué instituciones son fuertes en qué áreas.

      • pdario says:

        Hola Carolina, si claro, actualización académica y enfocada en lo que se espera de nuestra profesión en otros ámbitos diferentes a bibliotecas y archivos.

  2. Laura says:

    Un punto que me parece importante es la teoría que se aprende en la Universidad VS la realidad laboral.
    Yo no tuve la oportunidad de trabajar cuando estaba estudiando y al momento de ejercer mi carrera, la cual termine hace dos años, se me presentaron muchas situaciones de frustración, al no saber qué hacer o cómo se hace, yo sabia la teoría pero… y??
    Yo opino que el Departamento debería dar bases más realistas en vez de hacer talleres y escritos que en algunas asignaturas no es la mejor herramienta de aprendizaje.
    Debería existir un espacio o una asignatura donde se le pueda compartir a los estudiantes, la realidad de cada campo laboral y cómo enfrentarse a diversas situaciones, para así permitirles mayor seguridad al momento de ejercer. Gracias.

    • Hola.

      Creo que la asignatura a la que te refieres es la práctica profesional ¿no? Ese es el mejor momento para enfrentarse como estudiante a situaciones de la “vida real”. Además es un espacio donde tienes tutores personalizados que te guían en el proceso y están en contacto con las empresas o entidades donde se realiza la práctica.

      Saludos.

      • Laura says:

        Hola!

        Depende. Porque, por ejemplo, haces la práctica profesional en un archivo, te asesoran y demás pero si en dado caso te cambias a una biblioteca, es enfrentarse a un campo diferente, nunca has tenido experiencia en ese campo, alguna vez viste una asignatura pero no mas. Por ejemplo en la Universidad, siempre catalogue a mano, no maneje un software etc.
        La práctica hace al maestro y sería bueno crear un espacio donde los estudiantes tengan la posibilidad de oír las experiencias de los profesionales que están laborando en cada campo profesional y así se les da la oportunidad a los estudiantes de escoger una rama entendiendo la realidad de ésta. Personalmente, me demore en saber qué campo me gustaria, ya que es muy diferente estudiarlo a ejercerlo.

        Saludos

        • Hola Laura. Interesante conversación ésta ¿no?

          Difiero un poco de ti, porque creo que nos formamos como profesionales en ciencia de la información. Si bien hay diferencias entre bibliotecas y archivos, la base en la que se fundan las dos es la de la ciencia de la información, por lo que el cambio no debería ser tan drástico como lo haces ver en tu comentario. Por ejemplo, si consigues trabajo en una editorial académica ¿te sirve más lo de bibliotecas o lo de archivos? Y este es un campo en el que deberíamos poder movernos sin problema.

          Estoy de acuerdo en que la práctica hace al maestro, pero no sé si la práctica te la de la universidad. Allí te dan las bases, pero la práctica al final la debes hacer tu con tus intereses profesionales. Yo en clase también catalogué “a mano” como mencionas, pero busqué formas de aprender a hacerlo con ayuda de tecnología por otros medios.

          Creo que los profesores cuentan sus experiencias en sus labores diarias y esto no ocurre en una única clase, sino que pasa en muchas a lo largo de toda la carrera.

          Igual algo que me parece podría ser interesante es empezar a usar el Laboratorio de Ciencia de la información para tener este tipo de charlas. ¿Te animarías a que organizáramos una un día de estos?

          Saludos.

  3. Laura says:

    Hola David:

    Claro, podríamos organizar algo. Ayer estuve hablando con Carolina y me comentó que están interesados en organizar este tipo de charlas.

    Gracias

  4. Laura says:

    Gracias por haber dado ese pequeño espacio para este tipo de conversaciones con los estudiantes próximos a graduarse, seria muy bueno poder darle continuidad para que no sea solamente a los últimos semestres e ir desarrollándolo mejor, por ejemplo, haber escuchado la experiencia de Iván Triana es muy motivadora y te hace ver la otra cara de nuestra profesión; también la experiencia de Jaime Quevedo, así que este tipo de momentos me parecen indispensables para los estudiantes, poder darles a conocer las experiencias de los egresados que muchas veces no lo aprendes en la Universidad, porque son cosas que ya dependen de cada uno y cómo desempeñe su papel como profesional.

    • Carolina Rozo says:

      Hola. Laura. Me alegra que este año hayamos podido concretar la idea que salió precisamente de esta conversación y de la Red. La diversidad de prácticas profesionales que tuvimos y las experiencias presentadas tanto por el Maestro Quevedo del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia y de Iván Triana nominado a Titanes Caracol por su trabajo con la comunidad, demuestra el potencial de nosotros como profesionales en CI. Algo aún más importante es el reto de proponer nuevas formas de hacer, pero hacer en equipo, en conjunto con otras disciplinas y los aportes que podemos dar para aplicar a nuestras realidades un sin número de normas, estándares y vocabularios que están siempre pensados para otros contextos muy diferentes al nuestro. !Gracias por haber aceptado la invitación y compartido tu experiencia!

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