Presentación de la Red de Egresados

Compartimos con ustedes las palabras de presentación de la Red de Egresados de Ciencia de la inforación en el evento que se llevó a cabo en la tarde del pasado 23 de abril en el auditorio Luis Carlos Galán, en la Pontificia Universidad Javeriana, con ocasión de la celebración del día del Bibliotecólogo de este 2015.

Reciban un cordial saludo,

Agradezco que se me haya otorgado esta oportunidad para presentar una iniciativa que ha estado tomando forma desde hace pocos meses, por el interés de un grupo de profesionales en Ciencia de la información – Bibliotecología, de esta casa. La iniciativa surge a partir de las discusiones actuales sobre el quehacer del profesional de la información y los asuntos que lo preocupan, tanto en el ámbito local (como por ejemplo los casos de Tarjetas profesionales de Archivistas para javerianos y la de bibliotecólogos en Biblored) como en el ámbito global (que nos abruman pero, son poco discutidos, con profundidad, entre los profesionales colombianos…).

Como egresados de un programa acreditado en una Universidad Pontificia respondemos al ser y naturaleza universitario, en la que se declara la “búsqueda del servicio a la comunidad humana en especial a la colombiana procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa” (PUJ, 2012). Por lo tanto, pensamos en propiciar un espacio de discusión, abierto y de carácter participativo, dirigido a los profesionales de la información, principalmente, como a sus estudiantes interesados en impulsar la colaboración e intercambio de experiencias sociales y académicas, entre la comunidad educativa y profesional en torno a la ciencia de la información y a sus áreas afines.

Por cierto, hace poco recibimos la buena noticia de que el Grupo estudiantil Sinergia está retomando su actividad. Los invitamos a que realicemos acciones conjuntas, igual, ustedes, estudiantes, son profesionales desde el primer momento que ingresaron a este programa. Recordado las palabras de una profesora, durante la primera semana de clases, de mi primer semestre académico.

Nos decidimos por crear una red de profesionales, abierta a otras escuelas colombianas y a otros puntos de vista. No la reservamos como exclusiva de egresados javerianaos, como si estos fueran un centro del universo bibliotecológico en el país. Esperamos con esta propuesta incentivar en los egresados la participación y reflexión crítica de nuestro entorno profesional y social. Promover el diálogo, con argumentos, adoptando el lema Nvllivs in Verba, locución latina que encontré por serendipia, interpretada desde un sentido que no debe sostenerse nada basado simplemente en la palabra, la fama o la supuesta autoridad de nadie. En su carácter de búsqueda de la verdad más allá de las presiones políticas, sociales o religiosas. Invita a “mirar por ti mismo”. O en términos más contemporáneos, en palabras de Linus Torvalds “Talk is cheap. Show me the code”. “Hablar es fácil, muéstrame el código”. Pero para que esto suceda, debemos dejar el miedo a la apertura, a soltar las piezas. Hay que atreverse a soltar las piezas, y hay que hacerlo, si se quiere armar cosas nuevas.

Igualmente la Red apoyará iniciativas no sólo académicas, sino de entretenimiento… por supuesto no vamos a montar un Casino, pero sí buscaremos propiciar espacios nos unan, más allá del ámbito académico, y que fomenten el crecimiento de una comunidad que refleje un sentido de colaboración y apoyo entre sus miembros, no desde la perspectiva de las preferencias individuales y los intereses particulares sino desde un sentimiento de fraternidad, que demuestren la identidad y el sello javeriano a través de nuestro actuar ético y comprometido desde el rol de egresado o estudiante.

Hace falta sumar iniciativas y darles continuidad, más que dividir y crear siempre sin retomar buenas ideas del pasado. Queremos pensar conjuntamente en redes de pares, que este sea un medio de aprendizaje que nos ayude a construir entre todos los involucrados. Y cualquiera se puede involucrar. Tenemos que repensar los circuitos por donde corren nuestras ideas como profesionales. Queremos que los egresados de ciencia de la información no sean pequeñas pilas aisladas, sino que su energía se conecte y se distribuya por redes más amplias, para que sea más visible.

Finalmente, solo me queda invitarlos a participar y generar comunidad en torno a nuestra profesión. Hemos creado un sitio web: www.redegresados.info, que esperamos sirva como un canal de comunicación entre todos nosotros, en él encontrarán información más detallada sobre la propuesta y por supuesto, podrán dejar sus comentarios, registrarse y formar parte de ésta comunidad, sin ningún costo.
Me despido agradeciendo al programa de Ciencia de la información – Bibliotecología por brindar un espacio para los egresados en ésta celebración, así como la presencia y acompañamiento de la Dirección de Relaciones con egresados quienes han apoyado este proyecto.

About Leonardo Ramírez Ordóñez

Soy profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo y estudiante de la Maestría en Archivistica Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Me interesan los temas relacionados con procomún, los laboratorios de iniciativas ciudadanas y cómo llevar prácticas y contenidos del entorno digital a espacios físicos.
This entry was posted in Noticias y eventos, Sobre la red and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *