¿En qué van las discusiones de la tarjeta profesional de archivistas?

Durante el 2014 hubo una controversia debido a que a los egresados de ciencia de la información de la Javeriana se les estaba negando la tarjeta profesional de archivistas. Esto nos afecta directamente (y escribo como egresado de dicha carrera) porque por un lado en nuestro pensum vemos clases sobre archivística y en general la ciencia de la información se dedica a organizar y gestionar información independientemente de la unidad en la que se encuentre. Por otra parte los egresados de la Javeriana se encontraban con la imposibilidad de ejercer en cargos públicos al no contar con la tarjeta profesional.

En este sitio se ha venido documentando la discusión y la información que se ha recopilado con la Dirección Jurídica de la Universidad Javeriana. Es interesante esta discusión debido a que abre el debate sobre las tarjetas profesionales que le aplican a los profesionales en ciencia de la información. Al parecer por ahora los egresados de la Javeriana no podemos hacer parte de la Sociedad Colombiana de Archivistas. Si podríamos tener tarjeta profesional de bibliotecólogos, mediante el Consejo Nacional de Bibliotecología. ¿También debería tramitar mi tarjeta profesional en museología? ¿Sería lógico tener tantas tarjetas profesionales para una única carrera? ¿Las normas estarían en contra de la interdisciplinariedad?

¿En qué van estas discusiones? ¿Qué han hecho los egresados al respecto? ¿Cómo puede incidir esta red en la discusión?

CC0 1.0 En la medida en que lo permita la ley, (Español) Red de Egresados en Ciencia de la Información ha renunciado a todo derecho de autor y derechos conexos sobre ¿En qué van las discusiones de la tarjeta profesional de archivistas?.

About David Ramírez-Ordóñez

¡Hola! Soy David. Bloguero y profesor. Profesional en ciencia de la información interesado en libertad de acceso a la información y libertad de expresión.
This entry was posted in Opinión and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *