Metodología para la mejora arquitectónica de repositorios universitarios

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Fernández-Luna, Adrià and Pérez-Montoro, Mario and Guallar, Javier Metodología para la mejora arquitectónica de repositorios universitarios. Anales de Documentación, 2019, vol. 22, n. 2, pp. 1-19. [Journal article (Unpaginated)]
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Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)

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FIUENTE: BBC NEws

Cinco consejos…

  1. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  3. ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  4. ¿La noticia está “pidiendo” que creas en ella o “muestra” por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  5. Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias “bomba” en el calor del debate.

 

…y nueve pasos

1) Lee la noticia entera, no solo el titular.

2) Averigua la fuente.

a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;

b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

3)Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

4)Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

5)Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

7)¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o enhttps://reverse.photos/

8)¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.

9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.

Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org

 

 

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Lugares comunes – escena bibliotecaria (Tutti Tudela)

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“Tengo un libro de química industrial donde está todo muy bien explicado, se lo puedo prestar con la condición de que me lo devuelvas, no es mío, es del instituto.”

Lugares comunes (2002) / Adolfo Aristarain. Tuti Tudela —

 

 

 

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Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360º. Técnicas de grabación y resolución de problemas derivados de la misma. Design and implementation of support and planning for 360º video recording: Video Recording techniques and problem solving derived from it

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

García García, Alberto Luis y Larrañaga Rubio, Julio Alberto y Martín Moraleda, Ignacio José y López Díaz, Jaime y Reyes Cabello, Javier y Babero Richart, Manuel Carlos y Tovar Ramírez, Beatriz y Pokorny Conde, Víctor y Wysokinski, Maciej y Pérez Suárez:, Sara y Tous Pastor, Pablo Merlín y Martínez del Santo, María Teresa (2019) Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360º. Técnicas de grabación y resolución de problemas derivados de la misma. [Proyecto de Innovación Docente]
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Metodología de la investigación

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Arturo Andrés Hernández Escobar Marcos Pedro Ramos Rodríguez Barbara Miladys Placencia López Blanca Indacochea Ganchozo Alex Joffre Quimis Gómez Luis Alfonso Moreno Ponce. Metodología de la investigación. Alcoy:3Ciencias, 2018.

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ver además

Más de 100 libros sobre metodologías de investigación

En la ciencia, la forma de relación del científico con su objeto de estudio está completamente definida y es algo tan propio de la ciencia que se convierte en una de sus características definitorias. En la ciencia el conocimiento del objeto se logra mediante la aplicación del método científico.

En el mundo actual, la palabra ciencia es de obligada referencia, incluso en las conversaciones cotidianas.

Cada vez que se utiliza un equipo doméstico o laboral, cuando se ingiere un medicamento o se realiza un viaje al espacio, es necesario considerar que ello es posible por la existencia de conocimientos científicos acumulados que los hacen posibles.

El hombre, a lo largo de su historia, ha intentado siempre comprender y explicar el entorno en el que se desenvuelve, tanto material, social como psicológico. Esta actitud se expresa en los sistemas más o menos complejos mediante los cuales ha intentado dar razones de los sucesos del mundo. La ciencia ha ganado prestigio ante la sociedad por la exactitud de sus explicaciones que permiten hacer predicciones y construir medios materiales sobre sus principios como ninguna otra forma de interpretación del mundo.

Son innumerables los investigadores que han dedicado su actividad al estudio de la ciencia. Ella puede ser estudiada desde múltiples puntos de vista y desde cada uno de ellos se revelan aspectos sumamente interesantes.

El investigador inglés J. D. Bernal ha planteado que la ciencia puede ser considerada como: una tradición acumulativa de conocimientos, como un factor fundamental en el mantenimiento y desarrollo de la producción, como una de las influencias más poderosas en la conformación de las ideas y actitudes relativas a la naturaleza y el hombre, como una institución social y como un método ‑ el método científico‑.

 

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Professional Units and the SDGs – How IFLA’s Committees are Contributing to Work on the 2030 Agenda

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IFLA has placed the United Nations Sustainable Development Goals at the centre of much of its work. They are a regular reference in our advocacy for libraries, and have provided a great way of structuring our thinking about the role of our institutions in the world today. At the national level, many library associations and […]
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Una reflexión sobre la huelga en la UAM y sus bibliotecas

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Hacia finales del siglo XIX las bibliotecas académicas han sido parte esencial de las funciones sustantivas de las universidades, es decir, han coadyuvado a que se cumplan las tareas de enseñanza y aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura que caracterizan a las instituciones de educación superior. Sin embargo, esta visión muchas veces es minimizada, excluida e invalidada por las mismas autoridades universitarias que no logran comprender la importancia que tiene la biblioteca en las actividades que se realizan diariamente.
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Elementos teóricos y prácticos de la investigación científico-tecnológica

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Legrá Lobaina, Arístides Alejandro. Elementos teóricos y prácticos de la investigación científico-tecnológica, 2019

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Más de 100 libros sobre metodologías de investigación

La mayoría de los que leen estas líneas no se convertirán en profesionales de la investigación pero puede asumirse que cada ser humano cuando resuelve problemas7 (familiares, comunitarios, técnicos, teóricos, entre otros), realiza algún tipo de investigación. Es por esta razón que en este texto se asume la tesis de que la formación general de cualquier persona debiera basarse en dos ideas fundamentales bien conocidas:

1. El planteamiento de la tarea a cumplir debe proyectarse como un problema a resolver
2. No siempre deben suministrarse directamente soluciones acabadas de los problemas. También deben enseñarse las vías para que el sujeto encuentre dichas soluciones.

 

 

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El panorama del acceso abierto desde el cambio de milenio

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Daniel W Hook, Ian Calvert and Mark Hahnel (2019) The Ascent of Open Access: An analysis of the Open Access landscape since the turn of the millennium. Digital Science, 2019

Texto completo

 

Este informe contiene un análisis del panorama del acceso abierto desde el cambio de milenio. Se comparan los principales países en cuanto a resultados de investigación con los que producen la mayor cantidad de documentos de acceso abierto en un período de 16 años, así como las tendencias de colaboración en materia de acceso abierto.

El informe, The Ascent of Open Access (El ascenso del acceso abierto), muestra una imagen interesante de las situación en los principales países del mundo a lo largo de los años, e ilustra la ventaja que genera el acceso abierto.

Los 12 principales países productores de publicaciones de investigación son también los principales países productores de publicaciones de la agricultura biológica. Durante el período abarcado por el estudio, la composición siguió siendo similar, ya que sólo Suiza y los Países Bajos fueron sustituidos por China y la India en los últimos años. En 2016, China era el segundo mayor productor en general y el tercero en publicaciones de la OA. Aunque el Reino Unido se ha comprometido con OA a través de una serie de iniciativas nacionales a lo largo de los años, y mantiene una posición muy destacada en el gráfico de resultados de OA.

 

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Acceso Abierto, Atención Altmétrica

A diferencia de los recuentos de citas, que son en su mayoría una medida de atención dentro de la publicación académica, la atención de Altmetric puede indicar el nivel de impacto más allá de los círculos académicos. El estudio analizó los artículos publicados por los 12 principales países productores de OA en 2016. El resultado muestra que la OA marca una clara diferencia en la atención de Almetric: El 53,2% de los trabajos de OA tuvieron mención Altmetric frente al 46,8% de los trabajos no relacionados con OA. Otros desgloses de los documentos de la OA mostraron que los trabajos de la OA financiados y en colaboración internacional destacaron por su rendimiento. Este grupo representa sólo el 6,3% de toda la producción, pero obtiene el 15,2% de todas las citas.

Poner versiones aceptadas en un repositorio de OA aumenta la atención

Si las publicaciones de la OA atraen más atención en general, ¿hay alguna diferencia entre las diferentes formas de OA? El estudio encontró que los documentos con sus versiones aceptadas en un repositorio de OA (el llamado “Green-OA”) es el más ventajoso: este grupo de documentos de OA tiene el mayor número de citas/papeles y el mayor porcentaje de documentos que reciben atención altmétrica.

 

 

 

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El panorama del acceso abierto desde el cambio de milenio

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Daniel W Hook, Ian Calvert and Mark Hahnel (2019) The Ascent of Open Access: An analysis of the Open Access landscape since the turn of the millennium. Digital Science, 2019

Texto completo

 

Este informe contiene un análisis del panorama del acceso abierto desde el cambio de milenio. Se comparan los principales países en cuanto a resultados de investigación con los que producen la mayor cantidad de documentos de acceso abierto en un período de 16 años, así como las tendencias de colaboración en materia de acceso abierto.

El informe, The Ascent of Open Access (El ascenso del acceso abierto), muestra una imagen interesante de las situación en los principales países del mundo a lo largo de los años, e ilustra la ventaja que genera el acceso abierto.

Los 12 principales países productores de publicaciones de investigación son también los principales países productores de publicaciones de la agricultura biológica. Durante el período abarcado por el estudio, la composición siguió siendo similar, ya que sólo Suiza y los Países Bajos fueron sustituidos por China y la India en los últimos años. En 2016, China era el segundo mayor productor en general y el tercero en publicaciones de la OA. Aunque el Reino Unido se ha comprometido con OA a través de una serie de iniciativas nacionales a lo largo de los años, y mantiene una posición muy destacada en el gráfico de resultados de OA.

 

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Acceso Abierto, Atención Altmétrica

A diferencia de los recuentos de citas, que son en su mayoría una medida de atención dentro de la publicación académica, la atención de Altmetric puede indicar el nivel de impacto más allá de los círculos académicos. El estudio analizó los artículos publicados por los 12 principales países productores de OA en 2016. El resultado muestra que la OA marca una clara diferencia en la atención de Almetric: El 53,2% de los trabajos de OA tuvieron mención Altmetric frente al 46,8% de los trabajos no relacionados con OA. Otros desgloses de los documentos de la OA mostraron que los trabajos de la OA financiados y en colaboración internacional destacaron por su rendimiento. Este grupo representa sólo el 6,3% de toda la producción, pero obtiene el 15,2% de todas las citas.

Poner versiones aceptadas en un repositorio de OA aumenta la atención

Si las publicaciones de la OA atraen más atención en general, ¿hay alguna diferencia entre las diferentes formas de OA? El estudio encontró que los documentos con sus versiones aceptadas en un repositorio de OA (el llamado “Green-OA”) es el más ventajoso: este grupo de documentos de OA tiene el mayor número de citas/papeles y el mayor porcentaje de documentos que reciben atención altmétrica.

 

 

 

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