How Libraries are Unique in Achieving… SDG17

Tomado de Library Policy and Advocacy Blog ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

The final Sustainable Development Goal being reviewed in 2019 – and indeed every year at the High Level Political Forum is SDG17 – Partnerships for Development. This is another broad goal, but makes the crucial point that cooperation and collaboration will be necessary for success. In more detail, it calls for a drive to strengthen […]
Posted in | Comments Off on How Libraries are Unique in Achieving… SDG17

Comparación y principales diferencias entre las Reglas de Catalogación españolas y las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

ae0cc44762904a1159d250aa9be33aae

Santos Muñoz, Ricardo. “Comparación y principales diferencias entre las Reglas de Catalogación españolas y las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso“. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 65, Nº 2, 2015, págs. 65-82

Texto completo

ESPECIAL RDA

BOLETíN DE ANABAD. LXV (2015), NÚM.2, ABRIL-JUNIO. MADRID.

Descargar GRATIS

Ver

Normas y estándares de catalogación (BNE)

Análisis de diferencias entre RDA, Reglas de Catalogación e ISBD

 

En el presente trabajo se ofrece una panorámica de las diferencias fundamentales, a día de hoy, de las Reglas de Catalogación españolas y de las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso. Se repasan ambos códigos señalando las instrucciones donde se ha encontrado disonancia, y se ofrece una valoración de su posible impacto en el catálogo en el supuesto de un cambio de reglas en una institución dada, ofreciendo una primera evaluación de la conveniencia y posibilidad de modificaciones retrospectivas. El objetivo que se persigue es servir de primer instrumento de análisis para la estimación de costes de una migración

 

 

 

Posted in | Tagged , , , | Comments Off on Comparación y principales diferencias entre las Reglas de Catalogación españolas y las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso

Comparación y principales diferencias entre las Reglas de Catalogación españolas y las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

ae0cc44762904a1159d250aa9be33aae

Santos Muñoz, Ricardo. “Comparación y principales diferencias entre las Reglas de Catalogación españolas y las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso“. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 65, Nº 2, 2015, págs. 65-82

Texto completo

ESPECIAL RDA

BOLETíN DE ANABAD. LXV (2015), NÚM.2, ABRIL-JUNIO. MADRID.

Descargar GRATIS

Ver

Normas y estándares de catalogación (BNE)

Análisis de diferencias entre RDA, Reglas de Catalogación e ISBD

 

En el presente trabajo se ofrece una panorámica de las diferencias fundamentales, a día de hoy, de las Reglas de Catalogación españolas y de las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso. Se repasan ambos códigos señalando las instrucciones donde se ha encontrado disonancia, y se ofrece una valoración de su posible impacto en el catálogo en el supuesto de un cambio de reglas en una institución dada, ofreciendo una primera evaluación de la conveniencia y posibilidad de modificaciones retrospectivas. El objetivo que se persigue es servir de primer instrumento de análisis para la estimación de costes de una migración

 

 

 

Posted in | Tagged , , , | Comments Off on Comparación y principales diferencias entre las Reglas de Catalogación españolas y las RDA en cuanto a elección y forma de puntos de acceso

Gestión de la colección de libros electrónicos en bibliotecas

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

960x0

 

Thomas GuignardKen RobertsCarol Stephenson. Ebook Collection Practices. A Report to the Canadian Publishing Community on Trends, and Issues in Canada’s Public, University, and College Libraries. Otawa: Canadian Publishing Community on Trends, and Issues in Canada’s Public, University, and College Libraries, 2018

Texto completo

 

Este informe se centra en temas relacionados con los libros digitales y las oportunidades en los tres principales mercados de libros de bibliotecas canadienses: las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares y las bibliotecas universitarias. Este documento también pretende fomentar la colaboración en formas que apoyen y construyan las comunidades editorial y bibliotecaria en Canadá.

eBOUND Canada, una agencia sin fines de lucro que ayuda a los editores canadienses independientes a desarrollar y apoyar programas de publicación digital, encargó el siguiente documento en un esfuerzo por esbozar los desafíos y oportunidades que enfrentan tanto los editores como las bibliotecas en el mercado digital. Uno de los objetivos de este documento es lograr un entendimiento mutuo de los diversos modelos de adquisición y préstamo disponibles hoy en día, y de los actores clave que influyen en estos modelos. El informe se centra en cuestiones relacionadas con los libros digitales y las oportunidades en los tres principales mercados de libros de las bibliotecas canadienses: las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares y las bibliotecas universitarias.

Posted in | Tagged , , , | Comments Off on Gestión de la colección de libros electrónicos en bibliotecas

El futuro de la biblioteca universitaria desde la perspectiva de la educación, la innovación, la creación, la investigación y la extensión.

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

publicac3a7c3a3o

 

Toutain, Lídia Maria Batista Brandão Sobral, Natanael Vitor. Ferreira, Kleber Carvalho (eds). Anais do XX Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias, 15 a 20 de abril, de 2018, no Bahia Othon Palace Hotel, em Salvador – BA. Tema: O Futuro da Biblioteca Universitária na perspectiva do Ensino, Inovação, Criação, Pesquisa e Extensão. Salvador: BAFEBAB/CBBU-SIBI/UFBA 2018

Texto completo

Anais_SNBU_V1

Anais_SNBU_V2

 

En 2018, Salvador fue sede del Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias, el XX SNBU, organizado por el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad Federal de Bahía (SIBI/UFBA) y el gran tema elegido fue: “El futuro de la biblioteca universitaria desde la perspectiva de la educación, la innovación, la creación, la investigación y la extensión”.

 

Posted in | Tagged | Comments Off on El futuro de la biblioteca universitaria desde la perspectiva de la educación, la innovación, la creación, la investigación y la extensión.

Pearson publicará todo su catálogo de libros de texto en digital

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

skynews-digital-books_4720019

 

Más sobre libros de texto electrónicos

 

Pearson, una de las más importantes editoriales del mundo en el ámbito de libros de texto, anunció hoy está rompiendo con el modelo tradicional de publicación educativa de largas y costosas revisiones impresas, que ha definido la publicación universitaria en Estados Unidos desde la década de 1970. Ya que próximamente, todas las futuras versiones de los 1500 títulos activos de Pearson serán “digitales en primer lugar” y se actualizarán continuamente en función de los avances en el campo de estudio, las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la propia investigación de eficacia de Pearson.

Pearson es la única editorial educativa que se propone hacer esto en todos sus títulos activos. Es un producto como un modelo de servicio y un cambio generacional de negocio que se parece mucho más a las aplicaciones, al software profesional o a la industria de los juegos.

Los estudiantes universitarios ya tienen acceso a más de 10 millones de cursos digitales y libros electrónicos cada año desde Pearson. Esta medida sigue reduciendo los costos y mejorando la experiencia de los estudiantes. Con el cambio a digital, los estudiantes pagarán menos, con un precio promedio de 40 dólares por un libro electrónico y 79 dólares por un conjunto completo de herramientas de aprendizaje digital. Los estudiantes que todavía quieren un libro de texto impreso podrán alquilar uno de Pearson por un precio promedio de 60 dólares.

Este paso se produce cuando Pearson lanza su popular producto Revel en la nueva Plataforma de Aprendizaje Global de la compañía, un motor que permitirá a Pearson y a sus socios lanzar experiencias de aprendizaje personalizadas más rápidamente y con mejores resultados. Revel también es ahora el primer y único curso universitario compatible con Amazon Alexa. Y, en el otoño, Pearson lanzará su aplicación Aida, un novedoso tutor de cálculo con inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes a aprender con retroalimentación paso a paso.

 

 

 

Posted in | Tagged | Comments Off on Pearson publicará todo su catálogo de libros de texto en digital

Introducción a la Metodología de la Investigación

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

28

Rivero, Daniel Salomón Behar. Introducción a la Metodología de la Investigación.  Editorial Shalom, 2008

Texto completo

Ver además

Más de 100 Libros GRATIS sobre metodología de la Investigación

La ciencia es, en razón de su naturaleza, cambiante y, lo es más que cualquier otra ocupación humana. La ciencia esta cambiando muy rápidamente en la medida en que es uno de los logros más recientes de la humanidad. No ha tenido una existencia larga e independiente. En el albor de la civilización era solo un elemento del mundo del mago, del cocinero o del forjador y no es hasta el siglo XVII que comenzó a adquirir cierto estado de independencia.

El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas). Sin embargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales. Si bien el proceso mental es subjetivo, el contenido de las teorías no lo es en modo alguno. La verdad se presenta con teorías, la realidad se aprehende con herramientas teórico-metodológicas.

Posted in | Tagged | Comments Off on Introducción a la Metodología de la Investigación

Métodos y técnicas de investigación

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

page_1_thumb_large

Maya, Esther. Métodos y técnicas de investigación. Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines. Ciudad de México: UNAM, 2014.

Texto completo

Ver además

Más de 100 Libros GRATIS sobre metodología de la Investigación

 

La ciencia sin lugar a dudas, constituye uno de los aspectos fundamentales de nuestra época. Los avances, tanto científicos como tecnológicos, se encuentran presentes en todos y cada uno de los actos que cotidianamente realizan en una sociedad los hombres. Muestra de esto son los importantes cambios que el hombre ha experimentado en todos los ámbitos, fundamentalmente a lo largo de este siglo.

La producción de conocimientos científicos requiere del aprendizaje sistemático del método científico, tanto como procedimiento destinado a la solución de problemas concretos, como herramientas para quienes desean ser investigadores y se interesan en la búsqueda de nuevos conocimientos.

Se tiene la idea de que ciertas carreras (como arquitectura e ingeniería, entre otras) no requieren del método científico para proponer trabajos de investigación. Sin embargo, se ha demostrado que todos los aspectos de la vida cotidiana que interesan al hombre pueden tratarse de problemas intelectuales y ser analizados por el método científico.

 

Posted in | Tagged | Comments Off on Métodos y técnicas de investigación

Técnicas de investigación social y educativa

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

9788491163275

Fàbregues,Sergi ; Meneses, Julio ; Rodríguez-Gómez, David ; Paré,Marie-Hélène. Técnicas de investigación social y educativa. Barecelona: UOC, 2016

Texto completo

Ver además

Más de 100 Libros GRATIS sobre metodología de la Investigación

 

Este libro introduce al lector a cuatro técnicas de recogida de datos a menudo utilizadas en la investigación social y educativa: el cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la observación participante. En el ciclo de la investigación, estas técnicas son implementadas con el fin de aglutinar un conjunto de evidencias, que, una vez analizadas, permitan dar respuesta a las preguntas de la investigación.

La naturaleza de la información generada es un aspecto central en el momento de decidir la técnica que guiará la recogida de datos. Cada técnica produce un tipo de  información diferente y, en consecuencia, da acceso a dimensiones diferentes de los fenómenos sociales investigados. Por ejemplo, la realización de una entrevista posibilita conocer, a partir de una serie de manifestaciones verbales, las percepciones de la persona entrevistada en torno a un objeto de estudio. En cambio, un cuestionario permite obtener respuestas codificadas sobre este objeto, pero en este caso, generalmente provenientes de una muestra mucho más amplia de la población. Diferentes técnicas pueden ser, pues, empleadas para investigar un mismo fenómeno. Ahora bien, en la medida en que la información generada en cada caso responde a preguntas de investigación diferentes, el investigador tiene que ser consciente de la técnica más adecuada en cada situación, atendiendo al enfoque y al propósito de la investigación.

 

 

 

 

Posted in | Tagged | Comments Off on Técnicas de investigación social y educativa

Zhongshuge Library: la biblioteca caleidoscópica de China

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

fullscreen_1561452228_7f0425a8a61e7d728ce2de027734ca96

 

 

La biblioteca Zhongshuge de China tiene un laberinto de espejos que crea una imposible sensación caleidoscópica en la que Suelos espejados y estanterías arqueadas crean la ilusión de un túnel infinito de libros. 

 

El proyecto está ubicado en Yun Shang Fang Zhou, en el área general de Guiyang, China. Situada en la plaza comercial, se puede reconocer el conocido muro cortina de texto de las famosas bibliotecas Zhongshuge. Los arquitectos diseñaron una experiencia visual inmersiva en el pasillo, que parece un portal hacia otra dimensión, con los estantes curvados que se reflejan en la superficie de un suelo superreflectante. la madera de color claro contrasta con la sala de color negro intenso, lo que pone en primer plano los libros y los recursos de la biblioteca. los estantes, diseñados para que parezcan barcos, cuentan con bases redondeadas y un arco metálico que sostiene la iluminación. estos estantes están pensados para adaptarse a la sensación de fluir a lo que ocurre a lo largo del pasillo.

img_5_1561452228_b1c039e65f6121049e794ee98aa7ade4

El pasillo lleva a los huéspedes al área de lectura, que cuenta con salas de estudio más íntimas. pensadas para que los usuarios se sumerjan y disfruten de las lecturas. cada estante cuadrado incluye escritorios y sillas para el descanso, con el fin de proporcionar una atmósfera más relajante en uno de los espacios.

Los diseñadores intentaron imitar los campos de las terrazas escalonando los asientos. Las estanterías rodean el espacio, y una vez más el techo reflectante hace que el espacio parezca infinito. la sala de conferencias aparece como un espacio monumental, con el escenario en el centro. También incluye una biblioteca infantil y una zona de ocio. esta última es una sala de lectura tranquila y blanca donde las estanterías están dispuestas en filas. que se hacen más estrechas a medida que suben, y se reflejan en la superficie de cristal del techo, emulando una gruta de estalactitas. las filas de estanterías están ligeramente giradas, pareciendo moverse.

 

img_7_1561452228_85a9de3f82caa2210ce0979bd1f6fb06

Posted in | Tagged | Comments Off on Zhongshuge Library: la biblioteca caleidoscópica de China