Infotecarios Podcast 08: “El medio libro leído al año es un fantasma” (Entrevista a Marcelo Cruz – Ecuador) I Parte.

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En esta edición Ecuador compartimos la primera parte de la entrevista realizada a  Marcelo Cruz, quien es el editor y productor del Programa “El Galpón de los Cuentos Vivientes” que se transmite por la señal digital de la Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y quien nos dará su opinión acerca de cómo ve los procesos de mantener... Leer más »
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Los gastos por procesamiento de libros en las monografías académicas en Acceso Abierto

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Pinter, Frances. “Why Book Processing Charges (BPCs) Vary So Much”
The Journal of Electronic Publishing, Volume 21, Issue 1, 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0021.101

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Los observadores de la publicación de monografías se quejan a menudo de la falta de transparencia en cuanto a los “costes” de la publicación. Existe la sensación de que los Book Processing Charges (BPCs) son arbitrarios y no se relacionan con los costes reales.  Hay una gama tan amplia de cargos al ver qué servicios se ofrecen para un BPC y cómo varían. Esta revisión también pretende explicar por qué es problemático presentar costes precisos y comparables.

Los BPCs se basan en los costes directos e indirectos, fijos y variables, de adquisición, edición, diseño, producción y comercialización de una monografía. Llevan dentro de sí una asignación para gastos generales y beneficios o superávit. El desafío de crear una comprensión generalizable de los costos es cómo se contabilizan. En última instancia, los costos no son realmente opacos, pero establecer generalizaciones es complicados.

La publicación de acceso abierto se presta a un modelo de contabilidad “cost plus” en lugar de una forma de cobrar los costes, ya que es una oferta de servicio con costes recuperados de fuentes distintas de la venta de “copias” individuales (impresas o digitales) del libro. Por lo general, las BPC de las publicaciones de la OA se ajustan a los gastos en que incurre el editor, aunque las rotativas tradicionales pueden incluir un elemento de sustitución de ingresos por la pérdida de ventas de versiones impresas y digitales.

Según este estudio de campo que cubría ocho países europeos (Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Reino Unido)  los costos por BPCs oscilaban entre 500 y 18.500 euros (585 – 21.640 dólares). Estas diferencias están ne relación con la amplia variedad de servicios se ofrecen y también por qué es problemático presentar costes precisos y comparables. Las cifras proceden principalmente del Reino Unido y de la publicación mundial en inglés; sin embargo, las consideraciones básicas no difieren mucho de las que se encuentran en otros lugares. Al final de este artículo se incluye un glosario de términos contables. Uno de los objetivos de este artículo ha sido indicar que los BPCs y los APCs no son iguales y mostrar cómo una mayor transparencia puede llevar a llegar a BPCs razonables.

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Función y forma de la biblioteca universitaria: elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico

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MERCADO, ARIO GARZA. Función y forma de la biblioteca universitaria: elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico. 2, reimpresión ed., vol. 83, Colegio De Mexico, 1984. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/j.ctv233q6m.

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El ensayo expone las conexiones que existen entre el concepto, la estructura, el funcionamiento y los requerimientos físicos de las bibliotecas para la enseñanza superior.

 

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Función y forma de la biblioteca universitaria: elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico

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MERCADO, ARIO GARZA. Función y forma de la biblioteca universitaria: elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico. 2, reimpresión ed., vol. 83, Colegio De Mexico, 1984. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/j.ctv233q6m.

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El ensayo expone las conexiones que existen entre el concepto, la estructura, el funcionamiento y los requerimientos físicos de las bibliotecas para la enseñanza superior.

 

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Google Lens permite escanear y compartir un texto de un libro impreso como si fuera digital, reconoce edificios, animales, plantas y objetos

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Google Lens

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Google Lens es una aplicación móvil de reconocimiento de imagen desarrollada por Google. Anunciada por primera vez durante el Google I/O 2017, está diseñada para mostrar información relevante usando análisis visual.​

La app Google Lens, permite fotografiar un texto impreso y editarlo como si fuera digital para compartirlo con otras personas a través de redes sociales.

Pero también puedes averigua cuál es esa planta que tiene tu amigo en su apartamento o de qué raza es el perro que has visto en el parque a partir de una foto.

Además de descubfir monumentos populares y consulta su historia,  valoraciones, horarios, datos y otra información.

Otra aplicación de Google Lens la identificación de ropa o cualquier otro producto que deseas comprar. ¿Has visto alguna prenda que te guste? ¿O una silla ideal para tu sala de estar? Encuentra ropa, muebles y objetos de decoración sin tener que describir lo que buscas en un cuadro de búsqueda.

 

 

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Ranking of methods, techniques and tools for book marketing from the perspective of child and adolescent publishers

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Taebi, Mahbobe and Fahimifar, Sepideh and Noruzi, Alireza Ranking of methods, techniques and tools for book marketing from the perspective of child and adolescent publishers. Library and Information Science, 2019, vol. 22, n. 1, pp. 91-121. [Journal article (Paginated)]
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Enseñanza y aprendizaje sin un libro de texto: percepciones de estudiantes de pregrado de recursos educativos abiertos

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Hong Lin. Teaching and Learning Without a Textbook: Undergraduate Student Perceptions of Open Educational Resources. International Review of Research in Open and Distributed Learning
Vol. 20 No. 3 (July 2019)
DOI: 10.19173/irrodl.v20i4.4224

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Dado el aumento de los costos de los libros de texto, los estudiantes universitarios esperan cada vez más que las universidades y los instructores ofrezcan alternativas a los libros de texto tradicionales.Una alternativa de libro de texto es usar recursos educativos abiertos (REA). Si bien los REA sin duda ahorran dinero a los estudiantes, la pregunta sigue siendo si la adopción de REA (materiales de instrucción) está alineada con la pedagogía abierta (métodos).

Este estudio investigó las percepciones de 46 estudiantes de pregrado que usaron solo REA en un curso introductorio en una universidad pública estadounidense. Según lo informado por los participantes del estudio, las ventajas de usar REA incluyen el ahorro de costos de los libros de texto, el acceso a materiales REA abundantes y dinámicos, que REA permite el aprendizaje móvil y que REA fomentan el desarrollo de habilidades autodirigidas y pautas de derechos de autor

Los desafíos en opinión delos estudiantes incluyen la falta de un sentido táctil con los REA, conexiones lentas a Internet, instrucciones y orientación poco claras y habilidades de autorregulación insuficientes. Se discutieron las consideraciones de diseño e implementación del curso con REA.

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El programa “Un niño, un perro y un buen libro” de la biblioteca deUkiah

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Ukiah Library provides man’s best friends: Dogs and books: ‘A Child, A Dog, and A Good Book’ program features therapy dogs. Ukiah Daily Journal, 2019

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Hoy en día, los perros juegan un papel muy importante en la vida diaria. Guían a los ciegos, actúan en espectáculos, protegen casas y proporcionan compañía. Ahora, también se utilizan como animales de terapia. Todos los miércoles de 3:30 a 4:30 p.m., los perros van a la Biblioteca Pública de Ukiah. En el evento, “A Child, A Dog, and A Good Book”,  anima a los niños a leer con sus familias, acompañados por la cálida compañía de perros bien entrenados, que proporciona el ambiente perfecto para relajarse y crecer.

“Proporcionan una terapia relajante”, dice Laura Mares, propietaria de Halia, un pitbull de 8 años de edad.

De hecho, los dos perros presentes en la sesión del miércoles estuvieron tranquilos y se mostraron cariñosos con los niños. Durante toda la hora, Halia se recostó de espaldas y sonrió mientras recibía atención de emocionados niños y padres. Ella dice que Halia representa el mejor lado de la raza. Todos los perros, argumenta, tienen la capacidad de ser encantadores si se les proporciona una situación hogareña adecuadamente agradable. Mares rescató a Halia cuando tenía 5 años. Tres años después, son inseparables.

Incluso para un perro tan maravilloso como Halia, no fue fácil convertirse en un perro de terapia certificado. Hay varias pruebas a las que el perro debe someterse. Los principales rasgos que deben mostrar son la obediencia y la tolerancia. Es crucial que cualquier perro de terapia pueda seguir las instrucciones básicas, así como soportar manos ansiosas. Según Mares, algunos niños son un poco pesados con los perros, pero eso nunca debe perturbarlos. “Tienen que ser capaces de tolerar ese tipo de cosas sin molestarse”, dice.

Otros aspectos del proceso de certificación del perro incluyen el manejo de sillas de ruedas y andadores. Estas habilidades son muy útiles cuando visitan hogares de ancianos y proporcionan sus servicios allí.

El otro perro presente el miércoles fue Riley, un labrador rojo y somnoliento. Su dueña, Donna Rehm, adoptó específicamente a Riley para entrenarla con fines terapéuticos.

Ambos perros están certificados por la Alliance for Therapy Dogs. Juntos, encuentran personas que necesitan un poco de facilidad y tratan de mejorar su día. Mares y Rehm hacen viajes regulares al hospital, donde consuelan a los pacientes. Mares es psicoterapeuta, así que a veces Halia viene a su oficina. Después de los incendios, ambos perros se sometieron a un entrenamiento de trauma. Luego, pudieron ayudar a los afectados por la devastación. Ahora, ambos animales están tratando de convertirse en voluntarios certificados de Cal Fire.

 

 

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“Cuándo y cómo se hizo científica la Teoría de la Comunicación. Desarrollos y funciones previsibles en un mundo que se virtualiza”

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Martín Serrano, Manuel (2018) "Cuándo y cómo se hizo científica la Teoría de la Comunicación. Desarrollos y funciones previsibles en un mundo que se virtualiza". Universidad Complutense de Madrid.
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Pantallas interactivas que convierten cualquier texto en Braille

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El Servicio Nacional de Bibliotecas para Ciegos y Discapacitados Físicos (The National Library Service for the Blind and Physically Handicapped) está desarrollando pantallas interactivas que se conectan a teléfonos inteligentes y ordenadores para convertir cuaquier texto a Braille. La tecnología, que se distribuirá dentro de tres a cinco años, contrarresta algunos de los desafíos logísticos de producir y maniobrar grandes volúmenes de Braille. “Este es un verdadero cambio de juego potencial, porque si una persona aprende a leer Braille y tiene cierta aptitud con estos dispositivos, la disponibilidad a la que tendrá acceso aumentará exponencialmente”, dijo Strege. director de servicios bibliotecarios del Braille Institute of America.

Los lectores de pantalla son programas de software que permiten a los usuarios ciegos o con discapacidad visual leer el texto que se muestra en la pantalla del ordenador con un sintetizador de voz o una pantalla en braille. Un lector de pantalla es la interfaz entre el sistema operativo del ordenador, sus aplicaciones y el usuario.

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