Epidemia de noticias falsas en la era de la post-verdad

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Nick, R. “Fake news: belief in post-truth.” Library Hi Tech vol. 35, n. 3 (2017). pp. 386-392.

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Las noticias falsas son un tema ampliamente discutido en este momento. El propósito de este documento es ilustrar que los esfuerzos actuales para combatir la epidemia de noticias falsas -recopilando listas de sitios de noticias falsas, marcando las historias como “falsas”, descargando plug-ins para detectar noticias falsas- no son muy eficaces.

Este artículo explora como  funcionan los índices de credibilidad en los medios de comunicación convencionales, así como los esfuerzos actuales para combatir las noticias falsas. Estos conceptos se sitúan en la era de la post-verdad, en la que las noticias fundamentan sobre la noción de creencia y opinión.El documento analiza el proceso de como las noticias falsas se convierten en virales.

Concluyendo que las noticias falsas son una cuestión de conocimientos básicos en materia de información y que los profesionales de las bibliotecas y de la información deben comprender, debatir y abordar esta cuestión como una cuestión que está directamente relacionada con la profesión.

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La funky biblioteca de NYC. Una biblioteca para un sólo usuario

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WORLD'S SMALLEST LIBRARY

 

La biblioteca más pequeña del mundo ha aparecido en las calles de la ciudad de Nueva York y tiene espacio para un solo lector a la vez. La estructura de plástico amarillo brillante alberga 40 libros y tiene como objetivo ayudar a los habitantes de la ciudad a tomar un descanso del ritmo de vida en la metrópoli, relajándose con una buena historia.

 

La gente busca libros en una biblioteca de calle en Nueva York, situada en el barrio de Nolita en Manhattan. Con una capacidad de sólo 40 libros, esta funky biblioteca independiente es la más pequeña del mundo. Los arquitectos venezolanos Marcelo Ertorteguy y Sara Valente dijeron que la biblioteca crea un ambiente “habitable” que sumerge a sus usuarios en la experiencia de hojear y leer libros.

 

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La Pequeña Biblioteca Libre fue diseñada por un par de arquitectos innovadores que utilizan materiales reciclados para proteger los libros de las condiciones climáticas del exterior. Hecha de un tanque de plástico invertido y un marco de madera, los visitantes pueden meter su cabeza en la Pequeña Biblioteca Libre y hojear los libros en un estante que está protegido de los elementos. En el interior del balde se puede ver la leyenda “Take a Book, Return a Book”, uno de los lemas de este movimiento.

 

 

El objetivo del proyecto es que todos tengan acceso a material de lectura, incluso si viven en áreas que no son atendidas por las bibliotecas públicas. En opinión de los diseñadores:

Con la biblioteca queríamos crear un lugar donde ir más despacio, un bolsillo en las calles de la ciudad de Nueva York donde tener el momento de aislarnos parcialmente de los alrededores y sumergirnos en otro mundo, el mundo del libro que elegimos.”

 

 

 

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Criterios para evaluar diccionarios electrónicos

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H., B. L. and B. T. J.D. “Establishing evaluation criteria for e-dictionaries.” Library Hi Tech vol. 36, n. 1 (2018).  pp. 152-166.

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El objetivo de este trabajo es identificar los criterios para evaluar diccionarios electrónicos. Las tecnologías de la información se pueden utilizar para mejorar los diccionarios electrónicos, pero si no se hace con cuidado, se pueden desarrollar herramientas de información que impidan adecuado nivel de usabilidad   y que proporcionen información irrelevante. Se necesitan criterios según los cuales los diccionarios electrónicos puedan desarrollarse y evaluarse para garantizar herramientas que faciliten su uso y proporcionen información relevante

Para ello, se llevó a cabo una revisión de la literatura para identificar tendencias en lexicografía y tecnologías de la información. Se consideraron estudios de usabilidad previos para identificar problemas clave de usabilidad. La información se sintetizó para identificar un conjunto de criterios. Los diccionarios electrónicos deben evaluarse en función de su contenido, arquitectura de la información, navegación, acceso (búsqueda y navegación), ayuda, personalización y uso de otras tecnologías innovadoras.

Se identificaron un amplio conjunto de criterios que pueden utilizarse para evaluar los diccionarios en formato digital y guiar a los lexicógrafos en el desarrollo de estos productos.

 

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Código de Legislación Bibliotecaria actualizado a 18 de abril de 2018

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Código de Legislación Bibliotecaria. Edición actualizada a 18 de abril de 2018. Madrid : ANABAD, BOE, 2018

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Consultar las normas consolidadas contenidas en este código, que comprenden todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente:

  1. Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas
  2. Ley del libro

ORGANIZACIÓN BIBLIOTECARIA

  1. Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado
  2. Comisión Española de digitalización, accesibilidad y conservación digital
  3. Órganos de coordinación de las bibliotecas públicas
  4. Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
  5. Observatorio de la Lectura y el Libro

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

  1. Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España
  2. Estatuto de la Biblioteca Nacional de España
  3. Normas de acceso a la Biblioteca Nacional de España

DEPÓSITO LEGAL E ISBN

  1. Ley de depósito legal
  2. Real Decreto por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea
  3. Obligación de consignar el número ISBN
  4. Desarrollo de la Ley 10/2007 en lo relativo al ISBN

PRÉSTAMO

  1. Servicio de préstamo de libros en las bibliotecas públicas
  2. Reglamento sobre Préstamo de Libros en las Bibliotecas Públicas

PROPIEDAD INTELECTUAL

  1. Ley de Propiedad Intelectual
  2. Procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada
  3. Derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras

PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

  1. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Histórico Español
  2. Ley del Patrimonio Histórico Español
  3. Garantía del Estado para obras de interés cultural
  4. Ley sobre restitución de bienes culturales

ACCESO A LA INFORMACIÓN

  1. Ley sobre reutilización de la información del sector público
  2. Desarrollo de la ley sobre reutilización de la información del sector público estatal
  3. Ley de Prensa e Imprenta
  4. Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal
  5. Ley sobre secretos oficiales
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La historia de la Library of Congress en 5 vídeos

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Una pequeña colección de cinco vídeos que ofrecen la historia de la historia de la Library of Congress de Washington, la Biblioteca del Congreso es la institución cultural federal más antigua del país, y sirve como apoyo de investigación del Congreso. Es también la biblioteca más grande del mundo, con más de 162 millones de ejemplares. Las colecciones incluyen más de 38,6 millones de libros catalogados y otros materiales impresos en 470 idiomas; más de 70 millones de manuscritos; la colección de libros raros más grande de América del Norte; y la colección más grande del mundo de materiales legales, películas, mapas, partituras y grabaciones de sonido.

La Biblioteca preserva y proporciona acceso a una fuente de conocimiento rica, diversa y duradera para informar, inspirar e involucrar a las personas en sus esfuerzos intelectuales y creativos.

En el año fiscal 2017 (octubre de 2016 a septiembre de 2017), la Biblioteca del Congreso…

  • Respondió a más de 1 millón de solicitudes de referencia del Congreso, el público y otras agencias federales
  • Registró más de 450.000 reclamaciones de derechos de autor a través de su Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.
  • Prestó casi 20,9 millones de ejemplares de libros y revistas en Braille a más de 470.000 de lectores ciegos y discapacitados físicos.
  • Se distribuyeron más de 1 millón de artículos para su uso dentro y fuera de la biblioteca
  • Realizó más de 10 millones de acciones de preservación de elementos de las colecciones físicas de la Biblioteca.
  • Se registraron un total de 167.000.738 piezas en las colecciones:
  • Fueron catalogados 24,356,449 libros en el sistema
  • Incluye 14.933.799 artículos en las colecciones impresas no clasificadas, incluyendo libros en caracteres grandes y en relieve, incunables (libros impresos antes de 1501), monografías y publicaciones seriadas, periódicos encuadernados, folletos, informes técnicos y otro material impreso.
  • También dispone de 127,710,490 artículos en las colecciones (especiales) no clasificadas, incluyendo: 3,696,825 materiales de audio, (discos, cintas, libros hablados, otros formatos grabados), 72.061.060 manuscritos, 5.586.836 mapas, 17.219.510 microformas, 1.826.847 imágenes en movimiento, 8.195.320 partituras 15,683,296 materiales visuales.
  • Empleó a 3.105 miembros del personal permanente
  • Operado con una asignación total para el año fiscal 2017 de $631,95 millones, incluyendo la autorización para gastar $52,07 millones en ingresos compensatorios.

 

From LC (2015)
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Lecture (2018) From LC

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Lecture (2017) From LC

https://www.youtube-nocookie.com/embed/rMQJ7vVcGuo?rel=0

From CBS News (2016)

https://www.youtube-nocookie.com/embed/Enxddk8emhI?rel=0

From C-SPAN (2011)

https://www.youtube-nocookie.com/embed/hDf4Sw6OqC0?rel=0

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BuecherboXX cabinas telefónicas trasformadas en bibliotecas

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BuecherboXX in Berlin

BookboXX

buecherboxx.wordpress.com

 

Con el proyecto BuecherboXX, el investigador en educación Konrad Kutt convirtío la red de cabinas telefónicas en desuso en bibliotecas públicas. Aprendices y estudiantes de escuelas de formación profesional transforman antiguas cabinas telefónicas en bibliotecas de calle. El concepto básico tiene una variedad de puntos de referencia y efectos sociales, ecológicos, culturales y civiles.

Al igual que en el caso bookcrossing, que nación en los años noventa en estos últimos años se ha surgido la idea de crear bibliotecas accesibles al público en todo momento para apoyar el intercambio de literatura de manera libre. Una pequeña biblioteca libre es un contenedor con libros -generalmente hecho con productos reciclados-, que sirve para ofrecer libros de forma gratuita, anónima y sin formalidades de intercambio listos para llevar.  Cada ciudadano puede traer algunos de sus libros para ofrecérselos a otros lectores de manera completamente gratuita y sin ninguna formalidad. También puede  sacar libros en cualquier momento y llevárselos a cada para leer; si los trae de vuelta, se los quedas, los cambia o no, depende de cada usuario.

El proyecto “Sustainable BookboXX” fue desarrollado por el Instituto para la Sostenibilidad en la Educación, el Trabajo y la Cultura como un proyecto de educación vocacional en 2010. Es un ejemplo de cómo puede aplicarse el modelo de desarrollo sostenible en la formación profesional y también en la sociedad civil. El concepto básico tiene una variedad de puntos de referencia y efectos sociales, ecológicos y culturales. Solo en Berlín se ha creado una red de más de 150 pequeñas bibliotecas ciudadanas en torno al proyecto BücherboXX. El concepto ha sido transferido y desarrollado de diversas maneras, de modo que en 2018 se completarán casi veinte “Bibliotecas Sostenibles” entre la educación cultural y la política, una energía renovable se han añadido a la cadena de valor que abarca desde la expansión y la conversión hasta el uso.

El cuidado de los BücherboXXen es responsabilidad de los respectivos barrios. El Sustainable Books BoXX ha recibido varios premios: por ejemplo, como proyecto oficial del Decenio de las Naciones Unidas de la EDS, como proyecto de taller del Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible y como parte del concurso Trenntwende.

En España, concretamente en el Barrio del Oeste de Salamanca tenemos un ejemplo similar de antiguas cabinas telefónicas convertidas en pequeñas bibliotecas ciudadanas

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Aprender para hacer realidad la promesa de la educación : panorama general. Informe sobre el desarrollo mundial 2018

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En el informe se sostiene que para lograr el aprendizaje para todos será necesario aplicar tres estrategias complementarias: primero, aprender más sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y medible. La información en sí misma crea incentivos para llevar a cabo reformas, pero muchos países carecen de sistemas adecuados para medir el aprendizaje; segundo, basar el diseño de políticas en la evidencia para lograr que las escuelas estén al servicio del aprendizaje de todos los estudiantes. Las buenas escuelas son aquellas que establecen sólidas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Gracias al avance de la neurociencia y las innovaciones de los educadores, se han ampliado considerablemente los conocimientos sobre la manera más efectiva para fomentar el aprendizaje entre los estudiantes. Pero el modo en que hoy por hoy se aborda la educación en muchos países, comunidades y escuelas a menudo difiere en gran medida de los enfoques más prometedores basados en la evidencia; tercero, construir coaliciones y alinear a los actores para que todo el sistema favorezca el aprendizaje. La innovación en las aulas no tendrá mucho impacto si los obstáculos técnicos y políticos que se observan en el sistema impiden que se preste atención al aprendizaje en las escuelas. Este es el caso en muchos países que se encuentran atrapados en equilibrios con bajo nivel de aprendizaje; para sacarlos de esa situación será necesario adentrarse en las causas más profundas.

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Futuros de la Universidad, Futuros de la Biblioteca: alineación de los servicios de las bibliotecas universitarias con las nuevas necesidades institucionales

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University Futures, Library Futures: Aligning Academic Library Services to Emerging Institutional Needs

Página web

El proyecto University Futures, Library Futures analiza cómo los cambios en el panorama de la educación superior en Estados Unidos están impulsando la organización y prestación de servicios bibliotecarios académicos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon y es una colaboración entre OCLC Research e Ithaka S+R.

La educación superior es objeto de un intenso debate sobre su misión, organización y dirección. Un aspecto importante es el debate sobre el isomorfismo institucional, que está ocupando un lugar central en las contribuciones recientes. El isomorfismo institucional se refiere a la tendencia de las instituciones en un campo a asemejarse entre sí a lo largo del tiempo, moldeado por influencias coercitivas (obligatorias) o normativas (profesionales). En el campo de la educación superior, Michael Crow y William Dabars han acuñado los términos “Harvardización” y “envidia de Berkeley” por una tendencia histórica que observan: las universidades han aspirado a esas instituciones como modelos comunes de excelencia.

Durante décadas, los modelos de excelencia en el servicio de bibliotecas universitarias han estado conformados por un paradigma centrado en las colecciones, en los que el tamaño de las mismas se considera un indicador clave de calidad. Sin embargo en los últimos años se está experimentando una creciente atención hacia una orientación a usuarios y servicio en las bibliotecas universitarias, con esfuerzos para revitalizar el servicio público mediante la reorientación a áreas disciplinarias, junto con un mayor compromiso con las actividades de enseñanza y aprendizaje.

A medida que los colegios y universidades se adaptan al cambio demográfico en los perfiles de matriculación de estudiantes universitarios, así como a la evolución de los flujos de trabajo de enseñanza, aprendizaje e investigación, necesitamos preguntarnos ¿En que medida afectan los estos cambios al diseño de los servicios bibliotecarios? Complementando esta perspectiva, se proporcionará una visión fundamentada de cómo los futuros de las universidades dan forma a los futuros de las bibliotecas en una estrategia audaz para aumentar las tasas de retención y finalización con un enfoque basado en datos para maximizar el éxito de los estudiantes. Ya que la biblioteca universitaria es un socio fundamental para ser pionero y ampliar la empresa educativa, situando la experiencia del estudiante en el centro de la planificación del espacio y los servicios.

 

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Encuadernación de libros con Elvira Miguelez. Planeta Biblioteca 2018/04/25.

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Hoy en Planeta Biblioteca hemos hablado de encuadernación de libros con la profesora Elvira-Julieta Miguélez González, que a parte de su labor docente como profesora de conservación y restauración tiene una importante trayectoria profesional en las áreas de conservación y restauración, habiendo trabajado durante años en el Archivo General de Simancas en Valladolid. Elvira nos ha hablado sobre que es la encuadernación, de que elementos se compone, nos ha hecho una semblanza histórica sobre su desarrollo y los estilos de encuadernación a lo largo del tiempo, también nos ha contado como es el proceso de restauración y la importancia de estos conocimientos en la formación de los profesionales de los archivos y bibliotecas.

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Rendir cuentas en el ámbito de la educación : cumplir nuestros compromisos

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La participación de los jóvenes constituye un factor decisivo para hacer valer el derecho de todos a la educación y debe ser tomado en serio. Su participación en los mecanismos de rendición de cuentas puede adoptar muchas formas, desde el activismo internacional hasta iniciativas y foros locales impulsados por personas jóvenes. Este tipo de participación es esencial para definir y moldear las aspiraciones y compromisos de la juventud. Es más, experiencias locales e internacionales han puesto de relieve los sustanciales beneficios y mejoras que se generan cuando los jóvenes, las comunidades y las instituciones públicas o privadas colaboran juntos para mejorar la calidad de la educación y la rendición de cuentas por los resultados obtenidos. Sin embargo, el poder de los jóvenes no alcanza si no goza del respaldo de los gobiernos. Los gobiernos deben tomar la iniciativa de responsabilizar a las escuelas, los docentes, los padres y los jóvenes. Del mismo modo que las escuelas deben rendir cuentas por cómo aplican los planes de estudios e imparten sus enseñanzas, también los gobiernos deben rendir cuentas por sus decisiones relativas a las normas que deberán cumplirse y los métodos que se aplicarán para controlar su observancia.

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