La revolución del libro digital

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“Estamos asistiendo a un nuevo mundo que comienza a emerger, mientras el anterior se va diluyendo, aunque se resiste a desaparecer. Vivimos una revolución que a diferencia de las anteriores conlleva en su seno múltiples revoluciones que se suceden a diario, microrrevoluciones de carácter técnico que van mutando a la par que lo van haciendo las prácticas de lectura y escritura”

 

Julio Alonso-Arévalo ; J.A. Cordón “El libro como sistema:  hacia un nuevo concepto de libro” CDM vol. 26. 2015.  https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/50628/47030

 

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La revolución del libro digital

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“Estamos asistiendo a un nuevo mundo que comienza a emerger, mientras el anterior se va diluyendo, aunque se resiste a desaparecer. Vivimos una revolución que a diferencia de las anteriores conlleva en su seno múltiples revoluciones que se suceden a diario, microrrevoluciones de carácter técnico que van mutando a la par que lo van haciendo las prácticas de lectura y escritura”

 

Julio Alonso-Arévalo ; J.A. Cordón “El libro como sistema:  hacia un nuevo concepto de libro” CDM vol. 26. 2015.  https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/50628/47030

 

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El miedo apocalíptico al libro digital

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“Hoy en día nos sorprende que Sócrates opinase que la escritura destruía la memoria y debilitaba el pensamiento o que el clero plantease dudas sobre la duración del papel impreso y su falta de estética. Sin contar con el coste de los libros antes de Gutenberg, que se calcula en un equivalente a día de hoy de unos 20.000 dólares por libro.”

 

Eva Moll de Alba “El miedo apocalíptico al libro digital” Crónica Global 09.04.2016

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Uso de dispositivo móviles entre los estudiantes en 2018

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2018 Mobile Survey Report. Mobile Strategy & Innovation | University of Central Florida, 2018

Texto completo

 

Con el objetivo de apreciar el panorama de esta tecnología dominante en el campus, se llevó a cabo un estudio comparativo sobre la adopción del aprendizaje móvil y los libros de texto electrónicos en la Universidad de Florida Central (UCF).

La encuesta incluye preguntas cerradas y abiertas que se basan en investigaciones existentes y encuestas distribuidas previamente por la universidad. Se estructuró en dos categorías principales: aprendizaje móvil (dispositivos y aplicaciones) y libros de texto electrónicos. Los temas principales incluyen la propiedad de los dispositivos, el acceso y las creencias sobre las tecnologías en áreas como el aprendizaje, el sentido de comunidad y el compromiso.

Este informe está estructurado en tres secciones: propiedad y uso general de dispositivos móviles, uso de aplicaciones móviles y creencias.

Las principales conclusiones de este informe son las siguientes

  • La propiedad de los dispositivos móviles (99,8%) sigue siendo elevada, mientras que la propiedad de las tabletas (51%) sigue disminuyendo (24%) desde su punto máximo en 2016.
  • La condición de estudiante, el sexo y la edad (18-64) fueron factores demográficos relacionados con la propiedad de las tabletas, los lectores de libros electrónicos y los artículos de vestir.
  • Todavía existe una diferencia significativa entre los instructores que requieren el uso de dispositivos móviles en el trabajo del curso y los estudiantes que informan sobre el uso de dispositivos móviles por su cuenta para el aprendizaje.
  • La música, el entretenimiento y las aplicaciones móviles de medios sociales siguen siendo las más populares para uso personal de los estudiantes.
  • El 86% de todos los estudiantes utilizan la aplicación para acceder a los cursos en línea, mientras que el 90% de los estudiantes de primer año utilizan la aplicación Campus Mobile (UCF Mobile) para acceder a los recursos académicos y del campus.
  • El 82% de los estudiantes (n=3391) indicaron que habían utilizado una aplicación móvil para aprender al menos una vez a la semana.
  • La mayoría de los estudiantes creen que las tecnologías móviles facilitan el acceso a los cursos, aumentan la comunicación y mejoran la calidad de su trabajo.
  • Los carnés de estudiante móviles (69%), una mejor integración con el LMS (64%) y notificaciones móviles más personalizadas (58%) son las características más solicitadas para la aplicación móvil del campus (UCF Mobile).
  • La conectividad limitada a Internet, los fondos limitados y la falta de apoyo técnico son la razón principal por la que los estudiantes pueden no querer que los instructores utilicen las tecnologías móviles.

 

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La propiedad de los teléfonos inteligentes es alta, con un 99,8%. La mayoría de los estudiantes tienen al menos un teléfono inteligente iPhone (81%) o Android (20%) La propiedad de las tabletas es relativamente baja en comparación con los teléfonos inteligentes. La propiedad de las tabletas es del 57%  La mayoría de los estudiantes tienen al menos un iPad (35%) o una tableta Android (17%). La propiedad del lector de libros electrónicos es del 23%. La mayoría de los estudiantes tienen al menos un Kindle (17%) o Nook (5%)  La propiedad dispositivos portables (werables) está aumentando en un 36%, con la mayoría de los estudiantes que poseen un reloj Apple Watch (18%)

Aplicaciones Móviles

El 82% de los estudiantes (n=3391) indicaron que habían utilizado una aplicación móvil para aprender al menos una vez a la semana. El uso de aplicaciones en la vida personal de los estudiantes es extenso y variado. Los estudiantes seleccionaron las categorías de aplicaciones que utilizaron con más frecuencia.

 

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  • Los estudiantes de primer y segundo año informaron que usaban aplicaciones móviles para aprender más que los de segundo y tercer año.
  • Los estudiantes de tiempo completo reportaron haber usado aplicaciones móviles para aprender más que los estudiantes de medio tiempo.
  • Los estudiantes nativos y afroamericanos informaron que utilizaban aplicaciones móviles para aprender más que otros grupos étnicos.
  • Las estudiantes femeninas informaron que utilizaban aplicaciones móviles para aprender más que los estudiantes masculinos.
  • Los estudiantes que viven en el campus principal informaron que utilizaban aplicaciones móviles para aprender más que los estudiantes que viven en otros lugares.

 

 

 

 

 

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The 10 Minute Library Advocate: Find and Use Relevant Hashtags and Handles

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Advocacy is about getting attention. You can produce great ideas, messages and materials, but how to ensure that you are heard? Especially on social media many accounts get few followers. Even popular ones don’t always reach the people that matter. It is possible to target what you’re doing on social media. You can also make […]
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10 años de Little Free Libraries: las casitas de hadas de materiales reciclados para compartir libros

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Todd Bol, creador del movimiento Little Free Libraries

 

 

La idea de compartir libros libremente en pequeñas en cajas que imitan casas de hadas de vistosos materiales reciclados en los patios delanteros y a los patios de las escuelas, nació en Wisconsin hace 10 años, se ha convertido en una revolución en el intercambio de libros con más de 80.000 lugares de más de 90 países en los que los vecinos comparten libros libremente.

Las pequeñas bibliotecas gratuitas están en todas partes: fuera de las casas, dentro de los centros recreativos, al lado de las cafeterías, en bibliotecas, etc. La primera El primero la colocó Todd Bol en Hudson en un poste frente a la casa de Todd Bol en Hudson, Wisconsin, hace 10 años. La escuela en miniatura que Bol construyó tenía libros gratuitos que cualquiera podía disfrutar. La idea era  homenajear a su padre, que era maestro y que siempre tuvo gran amor por animar a leer a sus alumnos. Lo que fue un éxito a nivel local, se convirtió en un fenómeno mundial con el paso del tiempo. “Puse mi biblioteca y noté que mis vecinos le hablaban como si fuera un cachorrito”, dijo Bol, que falleció de cáncer hace unos años. “Y me di cuenta de que había algún tipo de magia en ello.”

Un año después de instalar su biblioteca, Bol y Rick Brooks, un amigo y socio de negocios, lanzaron Little Free Library, registrándola como una organización sin fines de lucro en 2012. Su objetivo era hacer que los libros estuvieran disponibles más ampliamente y, al mismo tiempo, fortalecer los vínculos dentro de las comunidades.

Se trata de bibliotecas sin bibliotecarios, en las que la gente sin más pone los libros que ya leyó, y que quiere que otros lean, si ningún tipo de registro, ni de transacción, simplemente igual que alguien deja un libro, otro al que le interesa lo coge sin más. Un aspecto que lo diferencia del Bookcrossing, que es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo, previo registro y preparación alguna, tal como explica Margret Aldrich, portavoz de Little Free Library. es “una pequeña biblioteca libre es una caja llena de libros que, cuando los encuentras, puedes llevarte a casa”,  “O si tienes un libro para compartir, puedes dejarlo para que otro lo lea.”

 

 

 

 

 

 

 

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La colaboración científica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Una aproximación bibliométrica a partir del análisis de la producción científica visible en el repositorio institucional Naturalis, 2011-2015

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Hidalgo, Monica A. La colaboración científica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Una aproximación bibliométrica a partir del análisis de la producción científica visible en el repositorio institucional Naturalis, 2011-2015., 2018 (Submitted) [Technical report]
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Monografías en Acceso Abierto

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Open access and monograph: A report produced by the Universities UK Open Access Monographs working group. 2019

Texto completo

 

El informe proporciona una visión general del panorama del acceso abierto (OA) para las monografías, actividades editoriales significativas, e informes recientes que proporcionan una visión de la transición a la OA para libros académicos. Está destinado a ser leído por aquellos que no están familiarizados con la OA. para las monografías, y también para aquellos que deseen obtener una comprensión más amplia de los beneficios. de la edición en OA.

La primera mitad de este informe proporciona una base para los libros académicos de la OA, reflexionando sobre el mercado actual de monografías, el Reino Unido y las políticas internacionales antes de pasar a situar la monografía en el contexto del Research Excellence Framework (REF) del Reino Unido. Ambos los beneficios y los desafíos de las monografías se examinan en la primera sección de este informe. La segunda mitad recoge los informes y desarrollos significativos en torno a monografías OA, que ofrecen una instantánea de la actividad actual a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

 

 

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Bibliotecas verdes: recursos sobre sostenibilidad y bibliotecas

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Las bibliotecas, por su propia naturaleza, son “verdes” en el sentido de que sus recursos son compartidos por la comunidad en general. Pero las bibliotecas pueden extender aún más el beneficio ambiental a través de prácticas sostenibles, que reducen el impacto ambiental de las operaciones cotidianas, y de los edificios ecológicos, que buscan minimizar el consumo de recursos, ya sea en su edificio o en su operación.

En esta selección de ALA se recogen recursos para que la comunidad bibliotecaria apoye la sostenibilidad a través del desarrollo curricular, colecciones, exposiciones, eventos, promoción, comunicación y construcción de bibliotecas y diseño de espacios.

 

Sitios web para bibliotecas ecológicas

Blogs

Otros recursos

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Evaluación de Museos para Todos

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Cohn,Sarah. Museums for All Evaluation. Washington, D.C.: IMLS, 2019

Texto completo

 

Esta evaluación del programa reunió información de las organizaciones participantes de los “Museums for All” sobre cómo su participación en la iniciativa influyó en sus programas de acceso, procesos internos, alianzas y visitantes.

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