Informe del Grupo de Usuarios de Wikimedia y Bibliotecas 2017-2018.

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Informe

Informe del Grupo de Usuarios de Wikimedia y Bibliotecas  2017-2018. Preparado por el comité directivo, se incluyen las actividades del grupo de usuarios y la organización dentro y fuera de la comunidad de Wikimedia.

El grupo de usuarios fue reconocido oficialmente por la Fundación Wikimedia en junio de 2017 con el nombre de Wikipedia Library User Group (que desde entonces ha cambiado a Grupo de Usuarios de Wikimedia y Bibliotecas). Hasta diciembre de 2017, el grupo de usuarios estaba dirigido por sus miembros fundadores, seleccionados inicialmente por el equipo de la Biblioteca Wikipedia, que facilitó la organización inicial del grupo. El grupo se formó para servir como punto de encuentro para los wikimedianos y bibliotecarios. Al ser aliados naturales y trabajar en pos de los mismos objetivos, este grupo combina y amplía la colaboración con bibliotecas y bibliotecarios. Los diez miembros fundadores se reunían al menos una vez al mes para discutir los planes para iniciar el grupo de usuarios y crear un equipo de gobierno estable.

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El impacto científico aumenta cuando los investigadores publican en acceso abierto y en colaboración internacional

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Breugelmans JG, Roberge G, Tippett C, Durning M, Struck DB, Makanga MM (2018) Scientific impact increases when researchers publish in open access and international collaboration: A bibliometric analysis on poverty-related disease papers. PLoS ONE 13(9): e0203156. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203156

 

Este artículo investiga el efecto de la publicación en revistas OA y con colaboración internacional dentro y entre países europeos y de África subsahariana sobre el impacto de las citas en  artículos más citados en la investigación de enfermedades relacionadas con la pobreza.

 

Las publicaciones de investigación sobre enfermedades específicas fueron recogidos de  web de Science™ y MEDLINE utilizando términos de Medical Subject Heading (MeSH). Los datos sobre la accesibilidad abierta de la literatura científica se obtuvieron de 1science oaFindr. Se extrajeron los datos de publicación, incluidos los recuentos relativos de citas, para el período 2003-2015.

Los resultados muestran que, desde 2003, los documentos sobre pobreza están cada vez más disponibles en acceso abierto. Entre todas las áreas, la investigación sobre la malaria es el tema más recurrente en OA y en colaboración internacional. Los análisis de regresión ajustados muestran que, si se mantienen constantes otros factores, la investigación publicada sobre agricultura biológica y en la colaboración internacional tiene una ventaja significativa en cuanto a las citas en comparación con la investigación colaborativa no biológica o no internacional. La publicación de artículos como parte de una colaboración a escala europea o entre Europa y el África subsahariana aumenta el impacto de la investigación. Por el contrario, esta ventaja de la colaboración no se observa en el caso de la investigación en la que sólo participan países de África subsahariana, lo que parece reducir el impacto de la investigación.

Los resultados indican que existe una ventaja real y mensurable en la publicación de la investigación sobre pobreza en OA y en la colaboración internacional. Sin embargo, la ventaja de la colaboración internacional parece ser específica de cada región, con un mayor impacto en la investigación para las colaboraciones a escala europea y en el África subsahariana, pero una disminución del impacto en la investigación de las colaboraciones limitadas a las instituciones de investigación de África subsahariana. Se requiere investigación adicional para verificar más a fondo este hallazgo y para entender los factores subyacentes relacionados con esta disminución observada en el impacto de la investigación.

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Fundamentos de la investigación: curso académico abierto de habilidades de investigación de JSTOR

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Research Basics: an open academic research skills course

https://about.jstor.org/research-basics/

Research Basics, es un curso en línea gratuito y abierto diseñado para ayudar a los estudiantes universitarios a aprender habilidades de investigación académica, estaba originalmente disponible como un curso de Moodle que requería registro; ahora ha sido se cambió a la plataforma LibGuides y el requisito de registro ha sido eliminado.

El curso consta de tres módulos con tres lecciones cada uno, pruebas de práctica y evaluaciones para cada módulo. Los estudiantes pueden hacer el curso a su propio ritmo desde cualquier sitio, y aprenderán sobre la búsqueda efectiva, la evaluación de la credibilidad y cómo citar fuentes de manera adecuada.

 

 

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La biblioteca como arma política

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En un tuit de hace unos días, Felicidad Campal, sintetizó a la perfección lo que muchos pensamos al oír las insistentes noticias en torno a la polémica a cuenta de la tesis del presidente del Gobierno  Pedro Sánchez:

Que en el Congreso se hable de , de plagio, de investigación, de tesis, de Teseo , la base de datos de las tesis españolas… No está mal, aunque sea para acusarse unos a otros de lo mal que lo hacen todo. y más necesarios que nunca! O no?


Suelen ser tan escasas y estereotipadas las noticias que convierten a las bibliotecas en protagonistas de la actualidad para los medios de masas: que es inevitable que cualquier noticia al respecto sea bienvenida. Máxime cuando las favorece al presentarlas como instituciones a las que remitirse cuando se trata de arrojar algo de luz sobre la crónica de actualidad. Que en la biblioteca de la Universidad de Camilo José Cela se hayan formado colas de periodistas para acceder a sus fondos (bueno en realidad a un solo documento) ya es reseñable. El ‘tirar de hemeroteca’ que tanto gusta a la prensa.

Pero pese a lo importante que es estar en los medios (no íbamos a negarlo precisamente en este blog que va de exquisito (¿?) e hizo palmas con las orejas al ser recomendado hace unos días en el programa de Julia Otero: Julia en la onda) no está de más atender al discurso de trasfondo que se puede leer tras este súbito protagonismo de las bibliotecas.

 

Planos para la biblioteca presidencial del expresidente Obama. Pese a todo tenemos mucho que aprender de los Estados Unidos.

                                                     

El libro de John Street analizaba hace unos años las diferentes relaciones con la cultura según los posicionamientos ideológicos. Y hace poco en Xataka nos descubrían un estudio que demuestra que los de derechas e izquierdas optan por lecturas sobre ciencia muy diferentes. El encuentro parece imposible.

En Biblioteca contracultural (inciso: autocitarse sin previa disculpa pareciera incorrecto. Y es algo incomprensible. Según se ha recordado a raíz del affaire de la tesis de Pedro Sánchez un baremo de prestigio es el número de citas de tus escritos. Pues bien: las autocitas deberían puntuar positivamente: denotan coherencia en el discurso y ausencia de falsa modestia. Tal y como se está poniendo la normativa sobre derechos de autor, en breve, lo único que podremos hacer será autocitarnos): después de este inciso que más parece un injerto: decíamos que en Biblioteca contracultural defendíamos a la contracultura frente a la cultura.

La contracultura nace sin más expectativas que las de soltar un eructo a lo establecido. En cambio, lo que oficialmente se asume como cultural, se usa muchas veces como arma arrojadiza: “una cachiporra con que atizarse en el grand guinol de la política“. Vistas ahora estas palabras parecieran hasta proféticas. Pero ¿de qué cultura estamos hablando?


¿Hay un discurso positivo en todo este rifirrafe a cuenta de los másteres de los políticos? Tras los años de la crisis en los que el enriquecimiento rápido era la máxima aspiración: y la paciencia y el esfuerzo que requiere la formación académica deslucían ante la inmediatez de tanto pelotazo mediático: sería fácil interpretar que hemos aprendido la lección. Que la formación, la cultura, y por ende, las instituciones culturales cotizan al alza. Pero mejor no nos dejemos llevar por el espejismo. 

Este uso de la formación y la cultura como cachiporra política no es más que una nueva instrumentalización de la cultura para intereses que le son ajenos. No se trata de hablar de cultura como espacio común para intercambio de ideas, y por tanto, enriquecimiento mutuo: sino de cultura como arma política, como demérito, como vacuo ornamento.

 

Seis grados de separación (1993) una excelente, y no muy conocida pese a encabezarla Will Smith, película que retrata las diferencias de clase, ideológicas y culturales de manera brillante.

Blotch de Blutch: estupendo retrato de un pedante insoportable.


Desde determinadas posturas ideológicas la cultura se ha esgrimido muchas veces como un elemento para la exclusión y el clasismo. El descrédito y falta de predicamento que actualmente tiene la figura del intelectual tiene mucho que ver con ese apabullamiento de citas, referencias y engolados ditirambos con que los leídos del pasado (y algunos del presente) trufaban sus peroratas. La cultura como fuego de artificio intelectual, como puro exhibicionismo, como instrumento de opresión. No la cultura como lugar de encuentro, de diálogo, de aprendizaje: esa idea de cultura que promueven las bibliotecas públicas.


No se trata de una loa al igualitarismo sino de una defensa de la cultura como espacio para el disfrute desprejuiciado sin renunciar al juicio crítico. Algo que afortunadamente las nuevas generaciones (al menos al porcentaje al que le interesa la cultura) parecen practicar cada vez con mayor naturalidad.

 

 

En el nº 490 de la revista ‘Dirigido’, la crítica Anna Petrus, hacía una reflexión sobre un cambio de paradigma cultural a raíz de la mala acogida del último filme del cineasta Michel Haneke, Happy end (2018). Su análisis detecta y celebra un cambio en la mirada del espectador que empieza a reclamar menos crueldad y más humanismo y empatía en las creaciones. Petrus contrapone la cruda mirada de Haneke sobre sus personajes a la mirada cálida, de un humanismo renovador de películas como Verano 1993 (2017) de Carla Simón. Para la crítica, el movimiento feminista tan presente en nuestros días, sería corresponsable de este cambio de sensibilidad.

No estamos muy seguros de que enriquecer la cultura pase por renunciar a la mirada menos humanista (¿según qué baremos? ; ¿no es la crueldad un sentimiento tan humano como el amor?) de cineastas como Haneke, Lars von Trier o Verhoeven: o de escritores como Thomas Bernhard, Jim Thompson, Cormac McCarthy…

 

¿Cómo sería recibida hoy día la durísima Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pasolini? ¿cómo encaja la obra de autores como el Marqués de Sade en esa cultura de la empatía que algunos sostienen que está cambiando el paradigma?

 

Estemos más o menos de acuerdo con las ideas de Petrus lo interesante es constatar como las pugnas por redefinir el canon cultural en cada momento y circunstancia siguen vigentes, y en medio de todo, se sitúa la biblioteca. La biblioteca como territorio a ocupar, la biblioteca como arma política para construir la sociedad en la que cree cada uno. El activismo estadounidense nos lleva muchas décadas de ventaja en esto de tomar posiciones partiendo de las bibliotecas.

 

Una de los libros auspiciado por la organización Everylibrary: ‘Ganando elecciones e influencia política para financiación bibliotecaria’.

 

Everylibrary es una organización estadounidense centrada en conseguir apoyo electoral en favor de las bibliotecas. Públicas, escolares o universitarias. Desde su creación, en 2012, Everylibrary ha apoyado a las bibliotecas públicas locales cuando hay elecciones en sus circunscripciones. Para ello capacitan al personal bibliotecario y a voluntarios para planificar campañas efectivas de información; implican a la sociedad civil y a los activistas locales para que apoyen sus bibliotecas; y emprenden acciones para concienciar a los vecinos sobre el valor y la relevancia de sus bibliotecas y bibliotecarios.

Se trata de que las bibliotecas tengan un peso específico a la hora de ganar elecciones:  promover la manera más efectiva de que los partidos las incluyan dentro de sus programas electorales. Si les hacen ganar votos: las bibliotecas serán protegidas.

 

 

Su publicación periódica ‘The Political Librarian’ se centra en las conexiones entre bibliotecas locales, políticas públicas y políticas fiscales. Se trata de fomentar el debate en torno a asuntos legales, políticos y de financiación para las bibliotecas. Y algo que nos gusta especialmente: sus colaboradores exceden del campo bibliotecario para integrar expertos de todos los ámbitos posibles.

Como reza el eslogan de su web: any library initiative anywhere matters to every library everywhere (cualquier iniciativa bibliotecaria en cualquier lugar es importante para todas las bibliotecas de cualquier lugar).

 

¿Y en nuestro entorno más inmediato?: suena plausible que en un país con índices de lectura tan bajos las bibliotecas tuvieran algún peso en lo que más preocupa a la clase política?: los votos.

El discurso políticamente correcto con las bibliotecas no hace distinciones entre profesionales y ciudadanos. Quien más quien menos ha caído en románticas loas y defensas estereotipadas de las bibliotecas cuando se han visto amenazadas o sometidas a recortes. Protestas poéticas, campañas de apoyo en redes, columnistas en los medios que rememoran su infancia en la biblioteca de su localidad, movilizaciones vecinales: todas y cada una de estas acciones son loables y reconfortantes. Pero dejando aparte posibles intereses partidistas y que recurran a las bibliotecas para atizarse políticamente: como de verdad, de verdad, se defiende a una biblioteca es dándole uso. No existe mejor apoyo posible.

 

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Gestión y edición de revistas académicas con software libre. El uso de Open Journal Systems 3

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Delgado-Vázquez, Á. M. (2018). [e-Book] Gestión y edición de revistas académicas con software libre. El uso de Open Journal Systems 3. Murcia: Universidad de Murcia, 2018

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Este libro aborda el uso de gestores de contenido específicos para la gestión de revistas en el ámbito académico. Se centra concretamente en el uso de Open Journal Systems, un software de código abierto que, a día de hoy, forma parte de uno de los pilares fundamentales del movimiento por la Ciencia Abierta: poder publicar resultados de investigación por canales y cauces distintos a los comerciales. Creado y mantenido por el Public Knowledge Project, una iniciativa interuniversitaria que, a nivel global, promueve la mejora de la calidad y de la difusión de la publicación académica mediante el diseño de software libre, OJS va ya por su versión número 3.

El trabajo contiene una breve introducción sobre el panorama de las revistas académicas, en la que además se repasan las diferentes herramientas disponibles para su gestión. Tras ella, el libro se centra en desgranar los entresijos de la versión 3 de OJS, para constituir una guía para aquellos que quieran convertirse, o sean ya, gestores o editores de revistas académicas, siendo de hecho la única que se ha publicado en español hasta el momento.

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“Cuenta conmigo”. Lectura en familia

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Cuenta conmigo. [e-Book] Santiago de Chile: Educación pública, 2016

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Nivel de transición 1 y 2, primero y segundo básicos

tercero y cuarto básicos

quinto y sexto básicos.

 

Cuenta conmigo es un aporte a las familias y sus hijas e hijos, que explica brevemente algunos de los principales aprendizajes que deberían ocurrir en los niveles educativos de NT1 a segundo básico; tercero y cuarto básico; y quinto y sexto básico, de manera que el grupo familiar pueda colaborar para que sigan aprendiendo, en un ambiente de preocupación, cariño y de reconocimiento de sus avances.

Se ha seleccionado un conjunto variado de temas para leer y comentar en familia, así como juegos entretenidos y adivinanzas. Leer juntos permite mejorar la comunicación y estimula el pensamiento y la capacidad para preguntarse acerca de lo leído; permite también descubrir intereses y buscar cómo ampliarlos, por ejemplo, investigando sobre un animal o insecto que nos llama la atención; abre una puerta para comparar lo que leímos con nuestras experiencias y sentimientos; nos permite conocer, compartir y respetar opiniones diferentes a las propias.

Dedicar un tiempo del día o de la semana para leer juntos estimula procesos de conversación y de intercambio de punto de vista. Se descubre la importancia de hacer preguntas, más que de dar respuestas únicas. Se descubre también que una misma lectura puede ser interpretada de maneras diferentes, porque cada lectura se realiza desde la experiencia personal, de los gustos, las ideas y las preferencias de cada integrante del grupo familiar.

Los invitamos a disfrutar juntos de estas lecturas, a despertar la imaginación y a escribir sus propios relatos, a compartir una conversación familiar y afectuosa entre personas de diferentes edades, experiencias, maneras de ser, en un ambiente de respeto que reconoce los deberes y derechos de todo ser humano. ¡Y a seguir aprendiendo, en la escuela y en la familia!

 

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Base de Datos e Inteligencia de Negocio en Salud

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Witold Martínez, P., M. I. Fernández, et al. [e-Book] Base de Datos e Inteligencia de Negocio en Salud, Kindle, 2018

GRATIS EN AMAZON

El conocimiento y la información han constituído, a lo largo de la historia, un factor central en todo modelo de desarrollo. Pero pese a que siempre el conocimiento fue importante, nunca lo fue del modo diferencial en que lo es actualmente.

La importancia de los datos y la información también es crucial en el ámbito de la salud, puesto que los datos recabados pueden ser una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes e incluso para tomar decisiones vitales dentro de la institución, tanto en el manejo de los circuitos administrativos y la gestión del conocimiento como en la toma de decisiones médicas.

Al hablar del Sector Salud, hablamos de un sector comprometido con la sociedad que a su vez maneja un gran volumen de datos sensibles que conforman la información de los millones de pacientes que atiende.

En este libro abordaremos la importancia del dato, su almacenamiento y su calidad como materia prima para la toma de decisiones, las operaciones en el lenguaje SQL, la transformación de los datos en información, la importancia de generar indicadores clave que faciliten la toma de decisiones en el ámbito de la salud, tanto desde lo administrativo como lo asistencial. Además, introduciremos los conceptos generales de Data Mining (DM), sus principales objetivos, herramientas y características.

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Lecturas en movimiento. Pautas IFLA sobre bibliotecas móviles

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 Lecturas en movimiento. Pautas IFLA sobre bibliotecas móviles

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La publicación de Lecturas en movimiento. Pautas IFLA sobre bibliotecas móviles pretende entregar una herramienta que contribuya al trabajo que realizan hace ya dos décadas los distintos servicios móviles de las bibliotecas públicas de Chile. Desea ser también un incentivo para que otras iniciativas comiencen a recorrer diferentes partes del país. Es, ante todo, la voluntad explícita del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y de los municipios en convenio de llegar a más personas sin exclusión alguna.

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Fanfiction: ¿Una oportunidad de fomento lector?

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Vera Espinoza, K., S. Ríos Henríquez, et al. [e-Book] Fanfiction: ¿Una oportunidad de fomento lector? Santiago de Chile, Plan Nacional de la Lectura, 2015.

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Fanfiction es una modalidad de narraciones escritas virtuales, relativamente recientes, que se desarrolla y fomenta mediante Internet, a través de sitios y plataformas destinados para este fin. Sin embargo, cumple con una particularidad, los relatos son escritos por fanáticos de algún libro, película, vídeo juegos, entre otros. Un académico que ha investigado el fenómeno hace ya varios años, es el norteamericano Henry Jenkins, quien plantea la importancia y fuerza que poseen estas corrientes “literarias”, denominándola literatura colaborativa 2.0, puesto que los relatos, al estar insertos en un sitio web público y gratuito, son visitados por miles de lectores que tienen toda la libertad de hacer sugerencias.

No obstante, las autoridades, el mercado editorial y los medios de comunicación parecen no “considerar” esta nueva cultura virtual, dándole un espacio de fomento y diversificación, a pesar de que en las estadísticas de los sitios virtuales se puede observar, claramente y sin ningún truco, mediante las cifras de visitas a cada una de estas novelas amateur.

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Determinan las dos áreas cerebrales implicadas en la lectura

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Garikoitz Lerma-Usabiaga, Manuel Carreiras, Pedro M. Paz-Alonso. ‘Converging evidence for functional and structural segregation within the left ventral occipitotemporal cortex in reading’. PNAS, 17 de septiembre de 2018.

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Tres científicos vascos del Centro Internacional de Investigación Interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje de San Sebastián han logrado demostrar la existencia de dos zonas cerebrales implicadas en la lectura. Esta investigación será fundamental para el estudio de la dislexia. Una de las partes del cerebro se encarga de recoger la información visual y la otra de transmitir esa información a otras zonas del cerebro.

Entender la función, estructura y conexiones de la corteza occipitotemporal ventral (COTV) es crítico para desentrañar los mecanismos neurales que determinan cómo nuestro cerebro logra leer. Se identifican dos áreas segregadas a lo largo del eje posterior-anterior del vOTC involucradas en dos aspectos diferentes del reconocimiento visual de palabras: una parte posterior responsable de la extracción de la característica visual y una parte anterior involucrada en la integración de la información desde y hacia la red lingüística. La evidencia convergente de mediciones funcionales, estructurales, microarquitectónicas y de comportamiento confirmaron consistentemente esta segregación posterior-anterior en el VOTC y, lo que es más importante, revelan cuales son las áreas involucradas en los diferentes procesos de apoyo a la lectura.

Ver además

Una investigación de tres científicos vascos demuestra la existencia …

Identifican las estructuras cerebrales que procesan la lectura

Demostrada la existencia de dos zonas cerebrales básicas implicadas …

 

 

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