A La Sombra De Los Libros: Lectura, Mercado y Vida Pública.

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

img_art_12838_4856

Gonzalbo, Fernando Escalante. A La Sombra De Los Libros: Lectura, Mercado y Vida Pública. 1st ed., vol. 151, Colegio De Mexico, 2007.

Texto completo en ePub

 

El argumento básico de las páginas que siguen es muy sencillo, puede resumirse en pocas palabras. En los últimos veinte o treinta años se ha producido en todo el mundo una concentración extraordinaria de la industria editorial: la mayor parte del mercado global pertenece a ocho o diez empresas, integradas en grupos que tienen también periódicos, revistas, productoras de cine, discográficas, cadenas de radio y televisión. El negocio de los libros se ha convertido en un gran negocio, incorporado a la industria del espectáculo. Y eso tiene consecuencias sobre el tipo de libros que se publican y sobre el modo…

Posted in | Comments Off on A La Sombra De Los Libros: Lectura, Mercado y Vida Pública.

La biblioteca, bibliosistemática e información

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

426d3e98bf8f5a48bf9c6b06f613317f

Enciso, Berta. La biblioteca, bibliosistemática e información. Ciudad de México: Colegio de Mexico, 1997

Texto completo

PDF

ePub

El marco teórico más cercano para el estudio de la biblioteca es la educación, por que para que ésta lleve a cabo sus funciones y alcance sus objetivos, requiere de un apoyo documental y bibliográfico que las bibliotecas le proporcionan. La educación debe garantizar una preparación adecuada acorde con las características de cada individuo, y contribuir a resolver necesidades actuales y futuras de las fuerzas productivas, tomando en cuenta la influencia de los cambios tecnológicos. El resultado debe ser la existencia de individuos con un concepto de vida útil a su medio social, capaz de mejorar su propia calidad de vida y la de su entorno.

La educación acerca al individuo a la memoria del conocimiento depositada en las bibliotecas, que lo motiva para pensar, descubrir, investigar y modificar ideas y conceptos (paradigmas) en una cadena interminable y lo que en cierta forma, le da seguridad.

En su aspecto de instrucción o

enseñanza la educación viene a ser el medio de transmisión del conocimiento, bagaje intelectual de la humanidad que la biblioteca administra, organiza y presenta, Al enseñar, lo que se transmite es la experiencia acumulada y sintetizada en información científica, o los últimos avances del conocimiento. No se enseña en la actualidad que la Tierra es el centro del universo, pero debió suceder hace unos siglos. Por eso es necesario comprender el proceso de evolución del conocimiento en el tiempo, tanto en su forma como en su contenido.

 

Posted in | Tagged | Comments Off on La biblioteca, bibliosistemática e información

El impacto de la innovación: Innovación para el bien común

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

51plmavnkal._sx316_bo1204203200_

Robert McLean and John Gargani. Scaling Impact: Innovation for the Public GoodRoutledge, IDRC, 2019

Texto completo

PDF | Epub | HTML5 | Order the book

 

Scaling Impact introduce un enfoque nuevo y práctico para medir los impactos positivos de la investigación y la innovación. Inspirado por innovadores científicos y emprendedores líderes de África, Asia, el Caribe, América Latina y el Medio Oriente, este libro presenta una síntesis de una diversidad sin igual y una ingenuidad fundamentada. El resultado es una perspectiva diferente sobre cómo lograr el impacto que importa, y un desafío importante para el paradigma predominante de más es mejor.

Para las organizaciones e individuos que trabajan para cambiar el mundo para mejor, el impacto de la ampliación es un objetivo común y un objetivo bien fundado. El mundo está cambiando rápidamente, y problemas aparentemente insolubles como la degradación del medio ambiente o la aceleración de la desigualdad nos presionan para que nos vaya mejor entre nosotros y con nuestro medio ambiente como comunidad global. Desafíos como estos parecen exigir una escala significativa de acción, y aquí los autores argumentan que un enfoque más creativo y crítico de la escalabilidad es posible y esencial.

Para fomentar la asimilación y el co-desarrollo, los autores presentan principios prácticos que pueden ayudar a las organizaciones y a los innovadores a diseñar, gestionar y evaluar estrategias de escalamiento. Scaling Impact es una lectura esencial para los profesionales y profesionales del desarrollo y la innovación, pero también para los investigadores, estudiantes, evaluadores y responsables de la formulación de políticas con el deseo de provocar un cambio significativo.

Posted in | Tagged , , | Comments Off on El impacto de la innovación: Innovación para el bien común

El camino de la ciencia abierta: 6 cuestiones clave que deben abordarse para la gestión de datos de investigación en los Países Bajos

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

image001

New Landscapes on the Road of Open Science: 6 Key Issues to Address for Research Data Management in the Netherlands

Ver completo

El camino hacia la Ciencia Abierta no es fácil. Como el presidente del Consejo Ejecutivo de la European Open Science Cloud, Karel Luyben, tiene mucho interés en señalar, se necesitarán al menos 10 o 15 años de viaje hasta que lleguemos a un punto en el que la Ciencia Abierta sea simplemente sustituya a la ciencia ordinaria.

En los Países Bajos, y en particular en lo que respecta a los datos de investigación, se han dado muchos pasos hacia ese último punto. Se cuenta con redes de conocimiento como LCRDMResearch Data Netherlands, y el innovador trabajo realizado por el Dutch Techcentre for Life Sciences. Pero aún queda mucho por hacer, muchos paisajes nuevos por recorrer. La puesta en común de datos dista mucho de ser la norma.

Los autores de este post Marta Teperek, Wilma van Wezenbeek, Han Heijmans, Alastair Dunning han señalado seis áreas que, en su opinión, merecen atención en nuestro viaje a la Open Science.

Las seis áreas que se discuten son:

  • Infraestructura cultural y técnica para datos confidenciales
  • Fomento de la orientación y las normas específicas de la disciplina
  • Crear una Red de Incentivos
  • Generar capacidad para la formación
  • Gobernanza transparente / Acción coordinada
  • Infraestructuras abiertas de investigación

 

 

Posted in | Tagged , | Comments Off on El camino de la ciencia abierta: 6 cuestiones clave que deben abordarse para la gestión de datos de investigación en los Países Bajos

Gabo tiene quien le escriba

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

EL BID HOMENAJEA A GARCÍA MÁRQUEZ CON EL LIBRO "GABO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"

Gabo tiene quien le escriba. Banco Interamericano de Desarrollo, 2015

Texto completo

 

Este libro es un homenaje del Banco Interamericano de Desarrollo a la memoria de Gabriel García Márquez, especialmente a su esposa Mercedes Barcha, -incansable compañera de vida-, y a esa infinita lista de admiradores repartidos por todo el planeta. Una selección de textos, ideas, conceptos, comentarios e imágenes inspirados en este genio que supo, como pocos, mejorar las vidas de los latinoamericanos y de los habitantes de todo el mundo. Gabo tiene quien le escriba es un repaso a su origen y a la creatividad, a la metáfora global, al viejo-nuevo periodismo, al hombre público, a esa figura clásica convertida en fenómeno viral y por último, a ese Gabo universal, de todos, reflejado en páginas y páginas, por los cinco continentes. Citas de personajes relevantes y recortes de medios de prensa de distintas partes del mundo, acompañan las poderosas imágenes del gran fotógrafo de escritores Daniel Mordzinski, en este volumen que no es otra cosa que un viaje por la memoria de quien es uno de los más grandes personajes contemporáneos.

Posted in | Comments Off on Gabo tiene quien le escriba

Internet de las Cosas en América Latina y el Caribe

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

9918

 

Pérez Colón, Rafael; Navajas, Sergio; Terry, Elizabeth. ‘IoT en ALC 2019: Tomando el pulso al Internet de las Cosas en América Latina y el Caribe’. BID, 2019

Texto completo

Inglés

Español

Este documento contiene una descripción y análisis del estado actual, así como del impacto potencial del Internet de las cosas (IoT) en América Latina y el Caribe (ALC). El IoT es un término utilizado para describir sistemas a través de los que sensores en red capturan datos digitalizados provenientes de objetos/cosas, lo que permite el monitoreo, analítica y toma de decisiones a partir de estos datos masivos (big data). El informe comienza con una definición de IoT y su evolución global hasta la fecha, y proporciona ejemplos de industrias y sectores que están incorporando IoT en sus operaciones. A continuación, proporciona una visión general del estado del desarrollo del IoT en ALC, incluida información sobre los países que han comenzado a implementar políticas para promover el desarrollo del IoT, y sobre proyectos de referencia en sectores como ciudades, industria y agricultura. El informe también describe varios proyectos e iniciativas del Grupo BID en los que se incorpora el IoT. El documento concluye con algunas recomendaciones generales sobre cómo los sectores público y privado pueden contribuir a acelerar el desarrollo e impacto del IoT en ALC.

Posted in | Comments Off on Internet de las Cosas en América Latina y el Caribe

Bibliotecas de prisiones. Planeta Biblioteca 2019/11/13

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

335ecbaca16740d330794942802b42b2

ESCUCHAR EL PROGRAMA

Ir a descargar

Más sobre  

Las bibliotecas de la prisión sirven tanto a los presos como al público en general, ayudando a educar a los presos, a reducir la reincidencia y a mejorar los lazos familiares a través de la lectura. En el programa de hoy hemos hablado con Estela Suris, que es gestora de la biblioteca popular de Chacras de Coria (Argentina), que entre su amplia gama de servicios proporciona un servicio de biblioteca a los centros penitenciarios de la región “Alma fuerte” en Cacheuta. Estela nos ha hablado de como se organiza el servicio, las características de estos usuarios tan particulares, y las tareas de formación, información y animación a la lectura.

Posted in | Tagged , , | Comments Off on Bibliotecas de prisiones. Planeta Biblioteca 2019/11/13

La construction de l’ennemi terroriste à travers la presse francophone algérienne (1992-2011) La construcción del enemigo terrorista en la prensa francófona argelian (1992-2011)

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Bustos García de Castro, Rafael (2019) La construction de l’ennemi terroriste à travers la presse francophone algérienne (1992-2011). In L'Algérie au présent: entre résistances et changements. Karthala, París, pp. 613-626. ISBN 9782811126391
Posted in | Comments Off on La construction de l’ennemi terroriste à travers la presse francophone algérienne (1992-2011) La construcción del enemigo terrorista en la prensa francófona argelian (1992-2011)

Escanear un documento en linea con Online OCR

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

screenshot2b25283125292bcropped

OnlineOCR.net

https://www.onlineocr.net/

 

OnlineOCR.net es una web gratuita basada en software de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que permite convertir documentos PDF escaneados (incluyendo archivos de múltiples páginas), faxes, fotografías o imágenes capturadas de una cámara digital en documentos electrónicos editables y de búsqueda, incluyendo Adobe PDF, Microsoft Word, Microsoft Excel, Rtf, Html y Txt. Para ello subes el documento en SELECT FILE, eliges el idioma, la salida a PDF, TXTX, etc. y pulsar en CONVERT.

Si tienes un documento escaneado y desea evitar volver a escribirlo, el servicio de Free Online OCR es la forma más rápida de hacerlo. Además OnlineOCR.net admite 46 idiomas, incluidos occidentales y asiáticos, como inglés, danés, holandés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, español, japonés, chino, coreano y otros.

El registro te dará acceso a las funciones adicionales que no están disponibles para usuarios invitados: reconocimiento de imágenes de gran tamaño, archivos ZIP y PDF de varias páginas, elegir idiomas de reconocimiento, convertir en formatos editables y otras opciones de configuración.

OnlineOCR.net también permite y soporta:

  • Rotación automática de la imagen
  • Vista de página completa en imágenes
  • Creación de imágenes en blanco y negro a partir de archivos de imagen a color y escala de grises
  • Retener las regiones de color sin texto para la reinserción en el documento de salida

 

 

Posted in | Tagged | Comments Off on Escanear un documento en linea con Online OCR

Vencer y convencer : notas autógrafas de Miguel de Unamuno

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

f1594e8c8eb4d97464cd685d92c34f18

El 12 de octubre de 1936 tiene lugar en Salamanca el Día de la Raza, la celebración de la Hispanidad, consistente en un acto religioso en la catedral, a primera hora de la mañana, y otro literario, a continuación, en el Paraninfo de la Universidad. Miguel de Unamuno no asiste al primero, pero se ve en la obligación de presidir, como rector y en sustitución del general Franco, el segundo. Lo acompañan en la mesa Carmen Polo de Franco, el obispo Plá y Deniel, el general y fundador de la Legión José Millón Astray y los cuatro oradores previstos: el exrector José María Ramos Loscertales, el fraile dominico Vicente Beltrán de Heredia, el catedrático universitario Francisco Maldonado de Guevara y el escritor José María Pemán. Arropando el acto, entre el público asistente, están representados todos los sectores de la sociedad salmantina, además de legionarios, falangistas y requetés. Miguel de Unamuno lleva en el bolsillo de su traje la carta que le ha entregado hace unas semanas Enriqueta Carbonell, mujer de Atilano Coco, angustiada por la situación de su esposo, preso en la cárcel desde finales de julio. Coco es el pastor protestante de la ciudad, muy, conocido tanto por su labor educativa como por su activismo político desde el partido Unión Republicana, así como por su afiliación a la masonería y a la Liga de los Derechos del Hombre. Pero ante todo es uno de los mejores amigos del rector, lo que le lleva a interceder por su puesta en libertad desde que es conocedor de su detención. Preocupado por la suerte de su amigo, decepcionado y horrorizado por la deriva de la situación política y bélica en que ha entrado el bando liderado por el general Franco, acude al Paraninfo con la carta de Enriqueta Carbonell, presumi-blemente con el ánimo de hacérsela llegar a través de Carmen Polo y pedir clemencia. Escuchando con atención las intervenciones de los oradores, su indignación y enfado van en aumento y usando el reverso de la carta, a pesar de su firme propósito de no intervenir, va escribiendo de manera apresurada notas sueltas con las que improvisa un duro discurso: “vencer y convencer, odio y compasión, ni la mujer, cóncavo y convexo, Anti-España?, Rizal”, entre otras. Sus palabras provocan la réplica exaltada del general Millán Astray, que traen como respuesta los gritos e insultos del público con los que concluye el acto. Aún hoy seguimos sin saber con exactitud lo ocurrido. La prensa del día siguiente silencia el conflicto y las palabras no quedaron registradas por los micrófonos. No obstante, las consecuencias inmediatas sí nos permiten hacernos a la idea de lo ocurrido en el Paraninfo: se le recibe esa misma tarde de manera hostil en el Casino de Salamanca, del que era presidente honorario y tertuliano habitual; se le destituye de concejal y se anula su nombramiento como alcalde honorario del Ayuntamiento; el claustro de la Universidad le retira su confianza como rector y el general Franco firma el decreto por el que es cesado como rector vitalicio y expulsado de su cátedra. Entre la razón y la sinrazón, entre la inteligencia y la fuerza bruta, Miguel de Unamuno dio una vez más muestras de honestidad y dignidad aquel 12 de octu-bre. Atilano Coco fue fusilado el 9 de diciembre de 1936. Miguel de Unamuno permaneció aislado y encerrado en su vivienda, falleciendo el 31 de diciembre de ese mismo año.

Casa-Museo Unamuno Universidad de Salamanca

Posted in | Comments Off on Vencer y convencer : notas autógrafas de Miguel de Unamuno