En las economías emergentes, los usuarios de teléfonos inteligentes y redes sociales tienen redes sociales más amplias

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

pg_19.06.24_global-mobile-3_featured-image

 

Una encuesta del Centro de Investigación Pew de adultos en 11 naciones en cuatro regiones globales revela que, en muchos aspectos clave, los usuarios de teléfonos inteligentes, y especialmente aquellos que usan las redes sociales, están más expuestos a personas que tienen diferentes antecedentes y están más conectados con amigos que no tienen. Las personas con teléfonos inteligentes también tienen más probabilidades de haber accedido a nueva información sobre salud y servicios gubernamentales.

En todos los países encuestados, aquellos que usan teléfonos inteligentes son más propensos que aquellos que usan teléfonos menos sofisticados o que no tienen ningún teléfono a interactuar regularmente con personas de diferentes grupos religiosos. Por ejemplo, el 57% de los usuarios mexicanos de teléfonos inteligentes informan que interactúan frecuente u ocasionalmente con personas de otras religiones, en comparación con el 38% de los que tienen menos conectividad móvil.

En la mayoría de las 11 economías emergentes, las personas con teléfonos inteligentes también tienden a interactuar regularmente con personas de diferentes partidos políticos, niveles de ingresos y antecedentes raciales o étnicos.Tomando a México como ejemplo una vez más, más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes mexicanos (54%) interactúan regularmente con personas que apoyan diferentes partidos políticos que ellos, en comparación con el 30% de los que no tienen teléfonos inteligentes. También son 24 puntos porcentuales más propensos a interactuar con personas de diferentes niveles de ingresos y 17 puntos más propensos a interactuar con personas de diferentes grupos raciales o étnicos.

En estas 11 economías emergentes, el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales está fuertemente entrelazado: una mediana del 91% de los usuarios de teléfonos inteligentes en estos países también usan redes sociales o aplicaciones de mensajería, mientras que una mediana del 81% de los usuarios de redes sociales dice que posee o comparte un teléfono inteligente Y, al igual que con los usuarios de teléfonos inteligentes, los usuarios de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se distinguen de los no usuarios en la regularidad de sus interacciones con personas que son diferentes a ellos. Por ejemplo, el 52% de los usuarios de redes sociales mexicanos interactúan regularmente con personas de un nivel de ingresos diferente en comparación con el 28% de los no usuarios.

Posted in | Comments Off on En las economías emergentes, los usuarios de teléfonos inteligentes y redes sociales tienen redes sociales más amplias

Reporte del Congreso de IFLA en Atenas, día 0

Tomado de Nomono ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Durante la última semana de Agosto de 2019 se celebra el Congreso mundial de bibliotecas e información de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas – IFLA en Atenas (Grecia). Tuve la fortuna de asistir gracias al apoyo de Conector y estaré haciendo reportes diarios del evento. Aquí mis notas un día antes de que el Congreso empiece para mí.

El compromiso de compartir si asistes

Los recursos son escasos y deberíamos gestionarlos de forma inteligente, para no ir más lejos mientras escribo esto la selva amazónica lleva semanas en llamas y seguramente perderemos recursos naturales únicos y no tenemos un planeta de repuesto por si acabamos este. No es fácil que un bibliotecario de Latinoamérica participe en estos eventos y deberíamos establecer sistemas de colaboración para enterarnos de qué sucede en estos espacios para incluso poder tener mayor incidencia en la toma de decisiones del mundo bibliotecario. Por tal motivo creo que hay cierto deber ético en compartir cuando tienes la oportunidad de asistir a un evento de estos.

Realicé un reporte similar cuando estuve en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos en Suiza donde conté lo que pasó en esos 5 días. Éste es un evento mucho más grande y hay tanto por hacer que irremediablemente daré una perspectiva muy subjetiva, de hecho narrada en primera persona sobre cómo vivo este Congreso. La cosa es que ocurre tanto a la vez que no podré contarlo todo, así que desde ya anuncio este sesgo en mi narración.

Éste será mi sexto Congreso y mucho ha pasado desde la primera vez que asistí en 2010 a presentar este trabajo sobre uso de Creative Commons en bibliotecas en Colombia. Luego estuve en el Congreso de 2014 en Francia y luego fui seleccionado como uno de los 9 líderes bibliotecarios y participé en un programa de IFLA donde asistí a 3 Congresos con todos los gastos pagos, de 2016 a 2019 y al menos el año pasado en Kuala Lumpur apenas fuimos dos colombianos: para sacar la visa desde Colombia debías viajar a Lima, ya que no hay embajada de Malasia en Colombia y sólo ese viaje ya era un paseo que muchos no aguantaban.

En uno de los eventos del Congreso en Polonia durante el 2017 hice una visualización de datos y puede verse cómo buena parte de los asistentes, al menos a esa sesión, provienen de Estados Unidos y Europa. Por eso creo que es valioso usar y seguir #WLIC2019 para usar Internet como forma de participación.

En el Congreso de 2017 IFLA empezó a usar el streaming para que quien tenga acceso a Internet pueda seguir en vivo algunos de los eventos. Creo que este fue un gran paso para IFLA porque nunca antes había hecho algo así, pero aquí se transmiten apenas las sesiones más grandes y se puede ver apenas una pequeña parte de todo lo que ocurre en salas más pequeñas, talleres, exposiciones e incluso compartiendo cafés en algunos pasillos de los eventos. Cada vez parecen haber más sesiones de streaming y creo que eso es algo para aplaudir, incluso aunque por el cambio horario a veces nos toque a la madrugada.

Si no asisto al evento a futuro prefiero madrugar o trasnochar que no tener acceso a algo que me interesa.

Ir a otro lado del mundo a comer bandeja paisa

Uno de los platos típicos de Colombia es la bandeja paisa que a mi personalmente me gusta sin frijoles y con huevos pericos y algo que me ha hecho pensar bastante es si luego de hacer un viaje de estas proporciones ¿debería tratar de encontrar en Atenas un restaurante colombiano para sentirme como en casa? Pues algo así es lo que siento que pasa no sólo con los colombianos sino con los latinoamericanos en general: nos movemos en manadas en este Congreso.

Puede que sea el idioma, que nos sintamos más cómodos hablando en español o que simplemente nos de susto andar solos en algo tan grande y desconocido cada vez. No sé cómo reaccionarán ustedes ante una situación de estas, pero si estoy en Atenas esperaría interactuar con la mayor cantidad de gente y conocer la mayor cantidad de culturas y formas de vivir, porque de lo contrario no habría salido de casa.

Hace años leí un post, cuando tener un blog era una cosa de vanguardia, donde Juan Freire decía que ya no éramos nómadas porque al tener computadores portátiles llevábamos nuestra casa a todos lados. Justo por eso creo que hay que salir de esa burbuja, que a propósito es como las noticias falsas o fake news que llaman nos hacen nublar el entendimiento. Si no estoy mal es Amartya Sen en su libro Desarrollo y libertad que dice que el debate público y la libertad de prensa fortalecen las democracias en las sociedades. Es la misma idea de fondo de este experimento de la U de los Andes, y la Konrad Adenauer y La Silla Vacía.

Mis aportes previos al Congreso

La selfie con mis dos heroínas bibliotecarias

Julia Zvobgo, quien ahora trabaja con IFLA como oficial de comunicaciones, me pidió una selfie con la aplicación del celular de este Congreso para hacer un video. Yo me tomé la selfie junto a dos de mis heroínas bibliotecarias: Claudia Lux (Alemania) y Ellen Tise (Sudáfrica).

Selfie con Claudia Lux y Ellen Tise
Selfie con Claudia Lux y Ellen Tise

Mi idea del bibliotecario es que es la persona más sabia de tu comunidad. Es quien tiene conocimiento de muchas cosas y si le preguntas y no sabe, podría responderte como ese programa televisivo de los 80’s: «yo sé quien sabe lo que usted no sabe». Escuchando a estas dos mujeres hablar me doy cuenta que son probablemente de las personas más sabias en la comunidad bibliotecaria.

Conocí a Claudia en el Programa de Liderazgo de IFLA. Me impresionaba su capacidad de entender un problema e identificar las posibles soluciones. Recuerdo contarle sobre mis cuitas frente a la actualización de la ley colombiana de derecho de autor y ella con un par de palabras y en muy poco tiempo, me encaminó hacia donde podría encontrarse una solución a un problema tan complejo como ese. No tenemos la mejor ley, pero tuvimos un avance y al menos las bibliotecas, archivos y museos se reconocieron como partes interesadas, cosa que no sucedía en estos mismos debates en 2011, cuando la actualización de la ley empezó.

Segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA, de 2016 a 2018
Segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA, de 2016 a 2018. La primera de izquierda a derecha es Claudia.
Participantes del Programa de Liderazgo en Polonia, 2017
Participantes del Programa de Liderazgo en Polonia, 2017, Claudia es la primera de izquierda a derecha.
A partir de esta foto hice el dibujo anterior.

A Ellen la conocí en un ascensor en Kuala Lumpur, en el Congreso de IFLA del 2018. Me dijo ¿tienes algún evento especial hoy? Y yo apenas atiné a decirle «esta conversación es de las cosas más especiales que me pueden pasar en este Congreso» y sintiendo que me temblaban un poco las rodillas, combinación de emoción y ansiedad. Ellen fue la primera que hizo un Congreso de IFLA cuyo tema central era el acceso abierto, el de Suecia en 2010. Es una férrea defensora del acceso a la información mediante el acceso abierto y me impresiona su vehemencia y conocimiento sobre el tema.

En el Congreso del 2018 doña Glòria Pérez-Salmerón reunió a otras 5 presidentas de IFLA en su sesión. Definitivamente uno de mis eventos favoritos de ese Congreso y un momento memorable.

Trino de Stephen Wyber, coordinador de políticas y advocacy de IFLA con 6 presidentas de IFLA. De izquierda a derecha Donna Scheeder, Claudia Lux, Ellen Tise, Glòria Pérez-Salmerón, Gerald Leitner (Secretario General de IFLA), Ingrid Parent y Sinikka Sipilä

Aquí el video que hizo Julia, donde en 00:59 usó la foto.

Video sobre la aplicación móvil del Congreso de IFLA 2019. En 00:59 aparece mi selfie con Claudia y Ellen 🙂

Analizando la brecha de género en Wikipedia con dos presidentas de IFLA

Este año empezaré mis estudios de doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya. En el doctorado de Sociedad de la Información y del Conocimiento estaré haciendo una investigación sobre Wikipedia y Género. Allí trataré de entender por qué en Wikipedia en español hay más editores hombres que mujeres y de hecho los artículos tienen un sesgo masculino. Publicaciones como ésta de The Cut dan cuenta del sesgo de género de Wikipedia.

Encontré que Claudia Lux tiene un artículo en Wikipedia y de hecho Ellen Tise ni siquiera tiene un artículo. Creo que esta brecha se hace muy evidente en el caso de Ingrid Parent, quien fue presidenta de IFLA de 2011 a 2012 y de hecho nuestro colega mexicano Jesús Lau tiene un artículo mucho mejor documentado e incluso con fotografías a pesar que en las votaciones ganó Ingrid 895 votos contra los 844 que consiguió Jesús. No desmerito para nada el trabajo de don Jesús (¡de hecho pudo haber sido el primer presidente de IFLA Latinoamericano!) pero es muy curioso que quien efectivamente se convirtió en presidenta de IFLA tenga un artículo en Wikipedia incluso más chico que su contrincante masculino que no lo logró.

Video para el Grupo de interés especial de nuevos profesionales

Ya he hecho algunas colaboraciones con el Grupo de nuevos profesionales. En esta ocasión hicimos una compilación de nuevos profesionales alrededor del mundo contestando algunas preguntas sobre cómo ha sido participar en las actividades del grupo y qué puede pueden hacer los nuevos profesionales en IFLA. Aquí el video:

Video del Grupo de interés especial de nuevos profesionales de IFLA, 2019

Estuve trabajando en el análisis de datos de las ideas de IFLA de proyecto Visión Global y pude leer las ideas una a una para clasificarlas. Es impresionante ver lo condescendientes que pueden ser nuestros colegas frente a los jóvenes profesionales. De hecho uno de los 10 retos y oportunidades que menciona el Reporte de IFLA sobre la Visión Global (disponible también en español) es ofrecer a los jóvenes profesionales oportunidades eficaces de aprendizaje, desarrollo y liderazgo.

A decir verdad me parece triste que se identifiquen a los bibliotecarios creativos con los jóvenes, cuando sin importar la edad hay bibliotecarios que tienen ideas increíbles. También creo que es un error buscar generar brechas donde no debería haberlas.

Un mexicano en la Junta de Gobierno de IFLA

Con la ayuda de algunos amigos bibliotecarios nos inventamos una campaña para apoyar a Jonathan Hernández, quien también fue parte del Programa de Liderazgo, para que hiciera parte de la Junta de Gobierno de IFLA (si no sabes muy bien cómo funciona IFLA, aquí una ayuda). En la Junta hay 10 cupos y algo histórico pasó: Rocky (Sudafrica) y Jonathan (México) quedaron empatados en el décimo lugar.

Nuestra primer campaña y todos los demás apoyos sirvieron para mantener vivo a Jonathan en la elección, pero los estatutos dicen que los afiliados a IFLA deberían votar en la Asamblea General de IFLA para decidir si Rocky iba a ser la próxima bibliotecaria en la Junta de Gobierno o si Jonathan le ganaba ese puesto a ella. Algunos incluso bromearon diciendo que era la lucha titánica como si se enfrentaran Rocky y El Santo. Emprendimos una segunda campaña y justo antes del Congreso Rocky renunció a su postulación, dejando automáticamente a Jonathan con el puesto en la Junta de Gobierno.

Definitivamente una muy buena noticia para Latinoamérica.

¿Cómo vives el Congreso de IFLA?

Independientemente de que asistas al evento o lo sigas por Internet ¿Cómo vives el Congreso de IFLA? Tuve el honor de representar a Ascolbi en este Congreso, así que espero la asociación de bibliotecarios colombianos tenga una buena representación. Estaré haciendo mis ilustraciones lo-fi para los días que vienen, así que si quieres que te dibuje déjame un saludo y cuéntame, no me demoro mucho haciendo estos dibujos.

Posted in | Tagged | Comments Off on Reporte del Congreso de IFLA en Atenas, día 0

La estantería, un compromiso de todos

Tomado de IFT ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Alguna ocasión te has puesto a pensar, ¿Cuánto cuesta mantener la estantería de tu biblioteca? O quizá ¿Cuántas personas trabajan antes de poder tomar los libros de los estantes? Si eres usuario de biblioteca, quizá no tengas ni idea de cómo es que se vinculan las áreas en una biblioteca para lograr el producto final que para muchos es el... Leer más »
Posted in | Tagged | Comments Off on La estantería, un compromiso de todos

The 10-Minute Library Advocate #32: Compare Notes and Share Ideas!

Tomado de Library Policy and Advocacy Blog ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

You don’t need to advocate alone! One of the key strengths of the library field is that there are institutions and professionals in cities, towns and villages around the world. And in them, there are people doing advocacy, each with their own strengths and questions. This means lots of potential to discuss what you’re doing […]
Posted in | Comments Off on The 10-Minute Library Advocate #32: Compare Notes and Share Ideas!

El valor de las bibliotecas para la economía familiar

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

 

lj381otpwaf31

 

Un recibo de una biblioteca pública que muestra y mantiene un registro de la cantidad de dinero ahorrado por los usuario que piden libros prestados en lugar de comprarlos está desatando un debate en línea sobre los miles de dólares que ahorran las familias con el uso de las bibliotecas. Ver esas cifras podría animar a más gente a usar una biblioteca.

 

 

Un recibo de la Biblioteca Pública de Wichita se volvió viral después de haber sido publicado en Reddit. La biblioteca a través del sistema integrado Polaris proporciona un recibo del ahorro que supone para las familias los libros que se llevan en préstamo.

El recibo de los artículos prestados mostró que una familia de seis miembros ahorró 164 dólares en su reciente visita (y más de 1,384 dólares en este año) al llevar prestados materiales durante su visita semanal a la biblioteca. Una forma bastante inteligente de señalar el valor de las bibliotecas y su misión principal de proporcionar acceso a los libros y la lectura.

Desde la semana pasada, los recibos de la biblioteca muestran cuánto ahorró un cliente por visita y sus ahorros totales desde el 1 de septiembre. La cantidad se calcula utilizando el costo de venta al público de los materiales que se piden prestados (por ejemplo, el precio de portada de un libro recién publicado) o el costo estimado de reposición de los mismos. El sistema es similar a los recibos de las tiendas que muestran la cantidad de dinero que los clientes ahorran con tarjetas de membresía u otros descuentos.

Los cálculos globales que se han hecho muestran que en un mes se sacaron de las sucursales de la biblioteca de Wichita materiales por un valor total de unos 2 millones de dólares. “La gente dice: ‘Esto es lo que les digo a mis amigos siempre”. Lo que ayuda a explicar que la biblioteca es beneficiosa y ahorra dinero a las personas.

Pero, también ha surgido surgido otro debate sobre la moralidad de tomar prestado un libro de la biblioteca en lugar de comprarlo, ya que algunas personas señalan que parece que la biblioteca sólo está llevando un registro de lo que sus usuarios no están pagando a los autores que escribieron los libros.

 

Posted in | Tagged | Comments Off on El valor de las bibliotecas para la economía familiar

La sagrada profesión de bibliotecario

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

devon-divine-hzp-1ua8dve-unsplash

The librarian as religious
by John MacColl 16 AUGUST 2019, THE TABLET

 

Hay algunas analogías entre el funcionamiento de una biblioteca y la actividad de un ministro de una religión. En la Edad Media, la biblioteca requería un comportamiento virtuoso de sus lectores para funcionar, y esta virtud podría ser emblemática para el clérigo que la supervisaba. 

 

Esto es particularmente cierto en el caso de las universidades más antiguas, como la de St Andrews. Fundada en 1413, la universidad más antigua de Escocia y la tercera que se estableció en Gran Bretaña, después de Oxford y Cambridge, que se ocupó durante los primeros siglos de las necesidades curriculares de los sacerdotes en formación. Los tutores de los estudiantes destinados a la Iglesia eran sacerdotes u hombres de órdenes religiosas. Es probable que el bibliotecario fuera también un religioso, a veces también un capellán universitario.

Después de la Reforma, a medida que las universidades abrían cada vez más las puertas de la filosofía y la ciencia, a menudo se consideraba adecuado seguir empleando a religiosos como bibliotecarios. Después de todo, la biblioteca requería un comportamiento virtuoso de sus lectores para funcionar, y esta virtud podría ser emblemática para el clérigo que supervisaba la preciada colección. Este requisito fue considerado tan importante, que en el caso de algunas bibliotecas, fue prescrito por la misma Iglesia, ejerciendo su prerrogativa divina. La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca aún tiene un aviso -ahora disponible también en una postal de regalo- que dice: ‘“HAI EXCOMUNION / RESERVADA A SU SANTIDAD / CONTRA CUALQUIERA PERSONAS, / QUE QUITAREN, DISTRAEXEREN, O DE OTRO CUALQUIER MODO / ENAGENAREN ALGUN LIBRO, / PERGAMINO, O PAPEL / DE ESTA BIBLIOTECA, / SIN QUE PUEDAN SER ABSUELTAS / HASTA QUE ESTA ESTÉ PERFECTAMENTE REINTEGRADA”’.

 

Descargar el tamaño grande 1024 de esta foto

En el espíritu de la biblioteca se da una promesa y una necesidad de confianza. El prestatario se compromete a devolver el material que ha tomado de las estanterías (o que, durante la mayor parte de la historia de nuestras bibliotecas académicas y de referencia, que eran de “acceso cerrado”). La biblioteca registra sus datos y se expide un recibo. Una vez más, en los últimos tiempos medievales y en los primeros tiempos modernos, esto era un compromiso mucho más fuerte que como lo percibimos actualmente. Los libros son eran muy costosos de producir, y el artículo que se retiraba de la custodia de la biblioteca podría costar el equivalente a un año de salario. De manera que muchos de los libros de las bibliotecas de la época no se podían tomar prestados, sino que se utilizaban en los locales sólo como material de consulta, una restricción frecuentemente impuesta por la aplicación de una cadena física a la encuadernación de cuero, fijada a una pared o a un escritorio.

Por supuesto, hay más en la promesa que pura honestidad. El interés propio juega un papel importante. Hoy, si como usuario una persona no devuelve un artículo prestado por la biblioteca, ya sea porque su plazo de préstamo ha expirado, o porque otro usuario ha hecho una solicitud de reserva de ese material, se le retirarán temporalmente los derechos como usuario de la biblioteca. En última instancia, si una persona ha llevado en préstamo una cantidad de libros y no ha atendido a las solicitudes de devolución, ya sea para devolverlos o para pagar por las pérdidas, es posible que se enfrente al equivalente universitario de la excomunión: la no graduación. Ya que en muchos sitios si no tiene formalizadas sus cuentas con la biblioteca no se le expide el título académico.

Por lo tanto, beneficia utilizar la biblioteca en la misma medida en que se esta dispuesto a compartir el recurso con el prójimo o, desde finales del siglo XIX, con una mujer. Y son muy pocos estudiantes faltan al respeto a esa regla. Siempre ha habido usuarios que roban materiales de la biblioteca, en los tiempos modernos incluso con métodos complejos para evadir el punto de seguridad de la salida, o su tecnología de sensores que lee el diminuto dispositivo escondido dentro del libro que activa una alarma si no ha sido desactivada por el proceso de emisión mecánica. Pero el personal vigilante y las cámaras de circuito cerrado de televisión son un elemento disuasorio tan fuerte como un severo servidor de la Iglesia que se asoma por detrás de su escritorio.

La biblioteca es un lugar en el campus donde se les recuerda a los estudiantes el valor de compartir un recurso precioso. Los libros que necesitan para la lectura que construye su conocimiento y ayudan a establecer los argumentos de sus tesis y ensayos se otorgan sólo por un corto período de tiempo, y serán recordados por el organismo prestatario – a menudo antes de lo esperado-. En una lección que va mucho más allá de sus jóvenes vidas.

 

 

Posted in | Tagged | Comments Off on La sagrada profesión de bibliotecario

Los libros no son lo único que puedes sacar de la biblioteca

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

bike-share-shutterstock_177052685-e1535397575283

 

Los libros no son lo único que puedes sacar de la biblioteca. Citi Bike de New York ofrece un mes gratis de membresía a los residentes que pueden recoger en las 55 bibliotecas del área de servicio de Citi Bike para realizar viajes ilimitados de 45 minutos durante un período inicial de 30 días. 

 

Los neoyorquinos pueden recoger un certificado de regalo en una de las 55 bibliotecas del área de servicio de Citi Bike para realizar viajes ilimitados de 45 minutos durante un período inicial de 30 días. La promoción es una colaboración entre la compañía de bicicletas de Lyft y las bibliotecas de la ciudad de Nueva York, Brooklyn y Queens para celebrar el primer aniversario del programa Reduce Fare Bike Share, que ofrece membresías mensuales a 5 dólares para los residentes y los beneficiarios de SNAP que no requieren un compromiso anual.

“Como recursos clave para los neoyorquinos, Citi Bike y nuestras bibliotecas públicas son socios naturales”, dijo Caroline Samponaro, directora de políticas de micromovilidad de Lyft, en una declaración. “A medida que Citi Bike se expanda en los próximos años, también lo harán nuestros esfuerzos para asegurar que el sistema sea accesible y equitativo para todos.”

El programa de tarifas reducidas está orientado a hacer que el sistema sea más equitativo y accesible, especialmente cuando la expansión de las bicicletas azules a veces se enfrenta a la oposición de quienes perciben el sistema como un presagio de aburguesamiento. Una membresía típica de Citi Bike es de 169$ por 365 días de paseos ilimitados de 45 minutos.

Hasta ahora, más de 7,500 personas han participado en el programa de tarifas reducidas durante al menos un mes, y más de 3,500 neoyorquinos están actualmente inscritos en él. Aunque esa cifra es una parte de los 150.000 suscriptores anuales de Citi Bike, la compañía dice que, de promedio, estos ciclistas montan casi el doble de veces que los que tienen membresías anuales.

Citi Bike busca potenciar el perfil del programa a medida que se lanza al Bronx y se adentra en los barrios periféricos con una expansión que duplicará su territorio geográfico para finales de 2023.

Los usuarios pueden inscribirse en línea con su cuenta de NYCHA o su número de EBT una vez que hayan reclamado un certificado de regalo de una sucursal de la biblioteca con la opción de continuar el programa a una tarifa mensual de 5$.

 

Posted in | Tagged | Comments Off on Los libros no son lo único que puedes sacar de la biblioteca

De las noticias falsas a los libros falsos

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

merlin_159422739_bf99070b-6650-4f26-ac4c-31dbb997a7f6-superjumbo

Paging Big Brother: In Amazon’s Bookstore, Orwell Gets a Rewrite. By David Streitfeld New York Times Aug. 19, 2019

Ver completo

 

En la librería de Amazon proliferan los textos falsos e ilegítimos, de este modo ya no sólo las noticias si no también los libros se están convirtiendo en una forma de desinformación. La venta de libros es una profesión antigua y complicada, y las ediciones falsas de todo tipo pueden aparecer en cualquier lugar. Pero Amazon es la librería más grande del mundo y los estándares que establece tienen repercusión en todas partes. La empresa dice en un blog que prohíbe los productos falsificados y que ha invertido en personal y herramientas tecnológicas para proteger a los clientes del fraude y el abuso.

 

En Amazon se pueden encontrar al menos una docena de libros falsos e ilegítimos de Orwell. Algunos de ellos impresos en la India, donde el escritor es de dominio público, con la salvedad de que estos textos también se pueden comprar desde Estados Unidos, donde la obra del autor aún está bajo derechos de autor. Otros eran simples falsificaciones, como la edición de sus memorias “Down and Out in Paris and London”, editada para estudiantes de secundaria. Los detentores de los derechos del autor dijeron que no habían dado permiso para publicar ese libro. Algunos falsificadores llegan a reclamar los clásicos de Orwell como de su propiedad, poniendo en el copyright sus propios nombres.

Uno de los libros de Orwell  una copia de “Animal Farm” publicado por el Grapevine India. En la página de derechos de autor dice: “El autor respeta a todos los individuos, organizaciones y comunidades, y no hay intención en esta novela de dañar a ningún individuo, organización[o] comunidad”. Orwell no dijo tal cosa.

Un lector descubrió, para su sorpresa, que su nuevo ejemplar de “1984” tenía pasajes “ligeramente diferentes”. Otro ofreció una prueba fotográfica de que su edición era casi un caos. Un tercero dijo que la algunas palabras fueron reemplazadas por otras arbitrariamente en su copia

Incluso los títulos cambiaron. Una edición de ““Animal Farm: A Fairy Story” se refería a sí mismo en la contraportada como “Granja de animales”: Una historia justa”. Otra gran obra de Orwell, “Homage to Catalonia,” , se convirtió en  “Homepage to Catalonia.”

Lo que define a todos estos libros es que ninguno de ellos pagó nada al autor, lo que significa que podrían competir con los títulos legales de Orwell como una alternativa de menor costo. Después de todo, si necesitas una copia de “Rebelión en la Granja” o “1984” para la escuela, no pensamos a menudo en quién lo publicó, y creeríamos que todas las ediciones de “1984” son iguales.

La relación de Amazon con Orwell ha sido siempre especialmente tensa y reveladora. En 2009, Amazon editó en digital “1984” y “Rebelión en la Granja” sin tener permiso para su edición y comercialización en digital, lo que les llevó a ser denunciados por los legítimos detentores de los derechos el autor, Amazon sin más eliminó copias que había vendido de las que no tenía autorización de venta de los Kindles de los clientes, que alarmados por ello se dieron cuenta de que su biblioteca personal no estaban bajo su control.

Las falsificaciones y las importaciones son generalmente las ediciones más baratas, y ¿quién puede culpar a la gente por comprarlas?. Una edición legítima de 7,99 dólares de “1984” fue clasificada recientemente en el puesto 72 entre todos los libros de Amazon. Una importación india de 5 dólares estaba en el número 970, lo que sugiere que las copias se vendían a un precio fijo.

El Gremio de Autores dijo que en los últimos dos años, el número de casos de piratería y falsificación remitidos a su departamento legal se ha multiplicado por diez. Las ediciones falsificadas son un golpe contra la autoridad del libro y aceleran una peligrosa tendencia hacia la desinformación.

 

Posted in | Tagged , | Comments Off on De las noticias falsas a los libros falsos

Partes interesadas institucionales en el apoyo a la investigación

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

14429297050_d7676a9444_z

Rebeca Bryan. Institutional Stakeholders in Research Support: Introducing a New OCLC Research Projec, 2019

Ver noticia

En las universidades de investigación de hoy en día, existe una creciente necesidad de proporcionar una variedad de servicios de apoyo a la investigación, como gestión de datos de investigación, gestión de información de investigación , repositorios de acceso abierto y monitoreo, y otros más. Las unidades de campus previamente aisladas, muchas de las cuales nunca antes habían colaborado, deben trabajar cada vez más juntas para abordar desafíos institucionales complejos y apoyar los servicios de toda la organización. Operar en este ecosistema es un desafío, en gran parte porque la mayoría de las partes interesadas saben poco sobre las operaciones de otras unidades, lo que dificulta la participación efectiva, la identificación de puntos de interés común y la colaboración para apoyar los servicios de investigación.

Para ayudar a llenar este vacío, OCLC Research ha anunciando un proyecto para comprender mejor las operaciones, los objetivos y los puntos débiles de las partes interesadas de la universidad en los servicios de apoyo a la investigación para mejorar las comunicaciones y la colaboración.

 

Posted in | Tagged | Comments Off on Partes interesadas institucionales en el apoyo a la investigación

Análisis de los valores en dos videojuegos de Quantic Dream Analysis of the values ​​in two Quantic Dream video games

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Fernández Martín, Pedro (2019) Análisis de los valores en dos videojuegos de Quantic Dream. [Trabajo Fin de Grado]
Posted in | Comments Off on Análisis de los valores en dos videojuegos de Quantic Dream Analysis of the values ​​in two Quantic Dream video games