Pasantías en Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia

Compartimos la siguiente información de interés:

El programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia tiene como objetivo enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o recién egresados, para que desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en su comunidad y al mismo tiempo complementen su formación a través del trabajo de campo.

Los estímulos de la próxima convocatoria serán mayores, comparados con años anteriores. En esta oportunidad, se asignarán 20 pasantías, la cuantía para cada ganador será por valor de 9 millones de pesos y el tiempo de ejecución será por cinco meses en un lugar diferente de su residencia. Podrán postularse los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas, naturales, exactas, y bibliotecología, quienes deberán apoyar durante este tiempo la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas.

Este programa promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción experimental.

El programa se llevará a cabo en veinte bibliotecas públicas rurales, indígenas y afrocolombianas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas. Puede consultar el listado de priorización en: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

Los interesados en la convocatoria deberán formular los proyectos teniendo como eje cuatro líneas temáticas: la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, la promoción de lectura y escritura con un grupo poblacional en particular, promoción de la ciencia y la tecnología y cultura y paz. Durante el proceso se deberán integrar, utilizar o generar colectivamente contenidos, herramientas y/o plataformas digitales como materiales de lectura en formato digital, blogs, páginas web, canales de video o de radio digital, mapeos digitales, entre otras. El proyecto garantiza la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca pública.

Acerca de Leonardo Ramírez Ordóñez

Soy profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo y estudiante de la Maestría en Archivistica Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Me interesan los temas relacionados con procomún, los laboratorios de iniciativas ciudadanas y cómo llevar prácticas y contenidos del entorno digital a espacios físicos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *