Ciencia de la información en HD: parte 1

Introducción

Desde hace un par de meses ingresé a un debate en torno a las Humanidades Digitales (HD). El punto de partida se dio cuando una persona, introduciendo este tema, luego de presentar un bosquejo sobre la definición de este nuevo campo de estudio aludió al desconocimiento al que algunos autores han manifestado frente a lo que desde allí se estudia: «Hasta se ha definido a las HD como algo que no se sabe qué es…». Seguramente se ha dicho, en una conversación estas expresiones tienen lugar por la novedad aparente del tema, sin embargo continuó «… no se sabe qué es, así como la ciencia de la información para ustedes…»

Aquella última ligereza me involucró todavía más en el debate que, además de propiciar un ejercicio interesante, todavía no termina. Sobre todo cuando en uno de los textos guía de HD se hace la siguiente descripción:

Toda la complejidad de los proyectos de Humanidades Digitales proviene de las formas en que podemos crear estructura (en el sentido de introducir información en los datos básicos) en los bienes, organizar la arquitectura o estructura de la información con el fin de apoyar los servicios complejos a los que se accede a través de la pantalla (Drucker, Kim, Salehian y Bushong, 2014, pág. 11)

En términos generales ¿no es eso de lo que se encarga la Ciencia de la Información? Para abordar mejor este asunto decidí hacer, en un primer momento, un ejercicio de reflexión sobre las Humanidades Digitales y, en un segundo momento, su convergencia o relación con la Ciencia de la información. Continuar leyendo.

Acerca de Leonardo Ramírez Ordóñez

Soy profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo y estudiante de la Maestría en Archivistica Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Me interesan los temas relacionados con procomún, los laboratorios de iniciativas ciudadanas y cómo llevar prácticas y contenidos del entorno digital a espacios físicos.
Esta entrada fue publicada en Investigación y promoción del conocimiento, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *