Retos y oportunidades de la visibilidad académica en Universidades Día 2

En el evento “Retos y oportunidades de la visibilidad académica en Universidades” la Universidad del Rosario presento su política institucional de acceso abierto. Este es el video de “Bibliotecarios transformadores – actualidad y perspectiva nacional” donde participaron:

 

  • Liliana M. Herrera Soto, Directora Departamento Ciencia de la Información Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana
  • Nelson Pulido,Director de Carrera de Bibliotecología, Universidad de la Salle
  • July Garcia – Jefe de Servicios CRAI, Universidad del Rosario
  • Marisol Goyeneche Reina, presidenta de ASCOLBI

 

Acerca de David Ramírez-Ordóñez

¡Hola! Soy David. Bloguero y profesor. Profesional en ciencia de la información interesado en libertad de acceso a la información y libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Retos y oportunidades de la visibilidad académica en Universidades Día 2

  1. Da risa. O sea que las escuelas de BCI forman agentes com “competencias” pero esas competencias no son suficientes para ser directores de CRAIS, de Bibliotecas, de Archivos, etc. El discurso “esconde” las defensas de los intereses. En el fondo, se reconoce que la rosca es lo que define las “directorias” pero no se dice. Con ley o sin ley, lo que siempre va a decir quien tiene mayor o menor “competencia”, va a ser la rosca. Un ejemplo, los CRAIS no son mas que lo que se llama una biblioteca inteligente comnteporanea. Pero alli no se admiten en la direccion a los bibliotecarios porque estos no tienen “la competencia”. La defensa de los intereses es bien clara.

    Por otro lado, asusta las afirmaciones de los participantes. Se prepara a los bibliotecarios para la investigacion. Hacer investigacion tambien es evaluar la ciencia local, la ciencia nacional. Si no se sabe donde se esta, no se sabra a donde se quiere caminar. No hay norte. Nadie le presta atencion a la construccion de bases de datos bibliograficas nacionales. Para evaluar la ciencia colombiana, debo entonces recurrir al Web of Science o Scopus? Eso me garantiza una evaluacion objetiva de lo que ocurre en la ciencia colombiana?
    CRAIS sin raices en la ciencia colombina es discurso de “vendedores de cebo de culebra”. Esas CRAIs deberian embarrarse los pies con el barro de la ciencia que se esta desarrollando en colombia. Y eso solo puede apoyarse en una base de datos que recoja toda la produccion de todos los campos de las practica cientifica colombiana. No se ve lo obvio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *