Inventario y gestión del patrimonio cultural

La gestión del patrimonio es una labor que requiere cuidado y detalle. Por sus características las necesidades y los retos que las instituciones que trabajan por la conservación y salvaguardia del patrimonio varían. No obstante, se deben generar los mecanismos idóneos para garantizar que esta gestión se realice de la mejor manera posible conservando los requerimientos para la compilación de los datos relacionados con esta actividad, su procesamiento, almacenamiento y difusión.

En esta entrada de blog revisaremos una herramienta desarrollada por el Getty Conservation Institute y World Monuments Fund, con el propósito de ayudar a las instituciones que se desenvuelven en el campo de la conservación del patrimonio.

Inventario del Patrimonio Cultural

Existen distintos métodos para salvaguardar el Patrimonio Cultural necesarios para la identificación y definición de los elementos del patrimonio. Uno de estos métodos consiste en las Listas Representativas del Patrimonio cultural, como también de los Bienes de Interés culturales.

Cada nación cuenta con las libertades de aplicar y documentar los elementos que considere representativos en el ámbito del patrimonio. En el caso colombiano, el Ministerio de Cultura de Colombia cuenta con una división dedicada al patrimonio nacional en donde se generan acciones para su salvaguardia y divulgación. Desde ésta área, se pone a disposición de la ciudadanía, a través de su portal web, la Lista Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Lista Indicativa de Candidatos a Bien de Interés Cultural.

Colombia le apuesta hoy a un enfoque integral para la gestión de su patrimonio cultural. Las políticas públicas para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial colombiano reconocen a las comunidades el papel fundamental de identificar y valorar sus manifestaciones culturales materiales e inmateriales. En este sentido, se concede que son las comunidades las que, como usuarias, lo crean, lo transforman, lo heredan y le otorgan valor.

Estos listados son un medio para contribuir la gestión del patrimonio cultural de la nación. Tanto la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial como la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural, son mecanismo para salvaguardar elementos patrimoniales a partir de la elaboración de registros documentados de estos elementos. A partir de estos registros el Ministerio de Cultura Puede tomar decisiones sobre la gestión de estos recursos.

Las actividades que conforman estos procesos de documentación son iniciativas loables, sin embargo ¿cómo puede un país generar un medio eficiente para registrar todos los datos relacionados con su patrimonio y lograr gestionar estos recursos de la mejor manera? Por otra parte, si existen elementos del patrimonio de una nación que pueden ser de interés mundial, instancias internacionales, como por ejemplo UNESCO, ¿cómo podría lograr una integración de todos los registros relacionados con el patrimonio mundial?

Sistemas de gestión del Patrimonio Cultural

La preservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural es un tema de interés para los países, institutos de carácter público o privado y otros grupos conformados por la sociedad civil que tienen el interés de generar acciones para cumplir con estos objetivos. En la actualidad la producción de información relacionada con los registros de la actividad patrimonial podría generar un dolor de cabeza para las instituciones que trabajan este tema, sobre todo si los mecanismos para obtener herramientas tecnológicas que ayuden a gestionar esta información sobrepasan los presupuestos asignados para esta labor.

Como iniciativa de Getty Conservation Institute y World Monuments Fund, desarrollaron un proyecto en conjunto que consiste en un sistema que se ajustara a las necesidades del sector, con la funcionalidad para el inventario y gestión del Patrimonio cultural. Arches.

Arches project

El proyecto Arches básicamente es un sistema con la funcionalidad para conectarse en la web y contener información relacionada con la gestión del patrimonio histórico. Su tipología es software de código abierto y desde el sitio web del proyecto se puede encontrar la documentación y los enlaces de descarga del programa, así como información adicional de los desarrolladores, iniciativas y su comunidad de usuarios.

Sus características se enmarcan en los principios de especificidad, debido a su campo de acción delimitado al patrimonio cultural; su economía, al ser de código abierto se puede acceder a él sin costo, adicionalmente cuenta con una comunidad de desarrolladores trabajan en nuevas versiones mejoradas a las que se puede acceder sin la necesidad de pagos a terceros. Por otra parte al ser código abierto el sistema permite se adaptado a los requerimientos específicos de una comunidad o una tipografía específica dentro de las categorías del patrimonio local; también cuenta con estándares que permiten la interoperabilidad y la preservación de los datos y la información almacenada, sin importar los avances tecnológicos, tan abruptos en estos tiempos. Finalmente, su desarrollo procuró un diseño intuitivo para el su uso.

Según la documentación del proyecto, Arches permite las siguientes acciones:

  • Identificación e inventario
  • Investigación y análisis
  • Monitoreo y mapeo de riesgos
  • Planeación para investigación, conservación y gestión del patrimonio
  • Defensa y concienciación sobre su importancia entre el público y las autoridades competentes

Las características descritas anteriormente hacen de este software una herramienta importante para registrar y gestionar la variedad de amenazas que enfrentan los lugares patrimoniales vulnerables o la prevención frente a esta vulnerabilidad que puede generarse por distintos motivos, según los casos concretos.

Implementación local del software

Aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar sistemas de gestión del patrimonio con estas características, tienen que ver con la integración de equipos interdisciplinares que puedan evaluar las necesidades específicas que solucionaría el software, con el fin de establecer los criterios para nuevos desarrollos o adaptaciones que resulten benéficas para las personas que estarían involucradas con el uso del sistema para distintos procesos en materia de preservación y salvaguardia del patrimonio.

Teniendo en cuenta lo anterior se debe disponer de los criterios de profesionales de la información, ingenieros, diseñadores y profesionales varios de las ciencias sociales que determinen los criterios a tener en cuenta para la implementación y uso de software de este tipo, además del apoyo institucional para estandarizar la implementación y uso de herramientas de código abierto y no exclusivamente software privativo por facilidades de uso o donaciones a gran escala.

Implicaciones adicionales tiene que ver con la implementación de procedimientos claros para el registro y estandarización de la documentación del patrimonio local. Se debe tener en cuenta que, para el caso colombiano, existen regiones en donde la infraestructura tecnológica y habilidades informacionales en la población, todavía hoy son limitadas. Las entidades rectoras o a la cabeza de iniciativas en favor del patrimonio tendrían que estar en la capacidad de descentralizar los lugares de gestión y atender en mayor medida las necesidades en las regiones apartadas de las ciudades capitales.

Programas que acerquen a la ciudadanía al patrimonio, su preservación y salvaguardia podrían ser iniciativas piloto que ayuden a generar, así sea a modo de prototipo una interacción con los modelos de los sistemas electrónicos elaborados e implementados para potenciar los aspectos relacionados con la gestión de estos recursos. No obstante, sin los espacios adecuados de capacitación y discusión sobre la importancia de la documentación y registro, organización de la información y preservación, el paso a la implementación de sistemas funcionales podría tornarse, todavía, difusa.

Conclusiones

Iniciativas como Arches facilitan la gestión del patrimonio cultural al rededor del mundo. Este tipo de proyectos deberían contar con una difusión más amplia, sobre todo en países o comunidades en las que no se le destinan fondos suficientes para las actividades relacionadas con la preservación y salvaguardia del patrimonio.

Por otra parte, el acceso a recursos abiertos con estas características podrían alivianar los costos de funcionamiento de entidades tanto públicas como privadas mejorando la actividad que se realiza en torno a este tema, sin embargo antes de pensar en la sistematización de los procesos en las labores de investigación y defensa del patrimonio se deben tener otros aspectos en cuenta sobre la organización de información física que surge y se ha compilado a lo largo del tiempo.

Lo anterior implica una cobertura en infraestructura tecnología que permita, por ejemplo en el caso colombiano, conectar a todos los actores relacionados con la gestión de patrimonio en las distintas regiones del país, que incluyen a: Ministerio de Cultura, alcaldías municipales y distritales, gobernaciones y autoridades indígenas y afrodescendientes.

Referencias

Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.).  Patrimonio en Colombia. En línea. Disponible en: http://bit.ly/2nQQ3tj

Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.).  Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. En línea. Disponible en: http://bit.ly/2mArJLZ

Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.).  Lista Indicativa de Candidatos a Bien de Interés Cultural. En línea. Disponible en: http://bit.ly/2oeZLBC

David Myers and Alison Dalgity, & Ioannis Avramides. (2016, mayo). The Arches heritage inventory and management system: a platform for the heritage field, 12.

Acerca de Leonardo Ramírez Ordóñez

Soy profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo y estudiante de la Maestría en Archivistica Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Me interesan los temas relacionados con procomún, los laboratorios de iniciativas ciudadanas y cómo llevar prácticas y contenidos del entorno digital a espacios físicos.
Esta entrada fue publicada en Investigación y promoción del conocimiento, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Inventario y gestión del patrimonio cultural

  1. AMANDA SUAREZ MARTINEZ dijo:

    GRACIAS, ME ENCANTA RECIBIR INFORMACIÓN DE NUEVOS TEMAS EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *