Wikipedia #1Lib1Ref un aporte desde Colombia

Como ya se había mencionado en esta misma web, durante el jueves 26 y viernes 27 de enero se llevó a cabo la primer jornada de #1Lib1Ref en Colombia. En las sesiones compartimos experiencias relacionadas con el uso y la percepción de Wikipedia entre estudiantes, docentes y profesionales en Ciencia de la información y Bibliotecología.

Experiencia del taller

Durante el primer día de trabajo se expuso el contexto de Wikipedia y sus características como una enciclopedia libre y abierta. La mayoría de los participantes compartieron sus experiencias con esta enciclopedia, en un momento se resaltó las diferencias frente a la facilidad de acceder a los contenidos, en comparación con enciclopedias digitales como Encarta.

Un aspecto en común entre todos los relatos tiene que ver con la “mala fama” de este proyecto dentro de la comunidad académica, particularmente en el mundo docente. Curiosamente, y pese a estos comentarios, Wikipedia ha sido utilizada como una fuente para la elaboración de recursos académicos de referencia. A fin de cuentas, esa es la función de una enciclopedia.

Entre las sorpresas del taller se destacó el desconocimiento sobre otros proyectos de la Fundación Wikimedia y cómo podrían relacionarse con la actividad de los profesionales de la información. Sin lugar a dudas, esta experiencia amplió el panorama a los participante frente a la construcción de conocimiento colaborativo, la importancia de las fuentes de información y los criterios de selección de ésta información.

Edición de artículos #1lib1ref

Edición de artículos y referencias

Wikipedia nos brindó algunas facilidades para empezar la edición de artículos y la elaboración de referencias. En la actualidad este proyecto cuenta con un editor visual que facilita las acciones de edición, sin la necesidad de aprender el lenguaje de etiquetado de wiki. Esto generó en los participantes mayor confianza a la hora de involucrarse en la edición de citas y, en algunos casos, de fragmentos de los artículos revisados durante la sesión.

Algunas de las impresiones generales sobre esta actividad tienen que ver con la duplicidad de contenidos en distintas web y el tiempo que distintas personas han invertido en contribuir con la elaboración de los artículos que son consultados y editados por cientos de personas desde cualquier lugar del mundo. Ciertamente la labor de enciclopedistas no es tan fácil como parece y hace falta bastantes habilidades informacionales, así como de búsqueda, selección y recuperación de fuentes confiables que soporten los artículos; sin dejar de lado la creatividad y el compromiso frente a este recurso común.

Conclusiones del taller

EL trabajo colaborativo y el interés por aprender sobre temas nuevos sobresalió durante las dos sesiones de trabajo. Esto tiene gran valor, sobre todo en un mundo que parece tan individualista pese a todas las actividades, movimientos y recursos que son generados y preservados por comunidades de todo tipo.

Compartir experiencias y tener un espacio de discusión entre personas con intereses y motivaciones muy variadas, generó un ambiente adecuado para explorar y buscar los puntos de convergencia entre Wikipedia y la actividad del profesional de la información. La importancia del acceso abierto a información cultural y educativo no solo es una preocupación de unidades de información, como establecimiento, sino que desde hace mucho tiempo busca una ruta viable en el entorno digital. Nosotros podemos contribuir a que esta ruta sea lo más acertada posible, entre las personas y los recursos de información.

Finalmente, compartir. Algo para destacar es la posibilidad de encontrarse con otras personas, cara a cara, comunicar percepciones, experiencias y construir conocimiento en conjunto; y sobre todo, pasar un rato agradable.

Agradecimientos

Esta publicación no podía terminar sin antes agradecer las contribuciones a Mónica Torres, egresada del programa, quien ha estado muy al tanto de las actividades relacionadas con Wikipedia y los profesionales de la información. También seleccionó y contribuyó a la organización y distribución de los contenidos del taller. Carol Santiago, que movió cielo y tierra invitando estudiantes de Ciencia de la Información. A Mauricio por la divulgación del evento.

También, Mario Cuellar y Magali Pérez, por la atención y las facilidades que nos brindaron para hacer uso del espacio de Laboratorio de Ciencia de la Información. Y a todos los participantes por el interés y la constancia durante las sesiones de trabajo.

Recordatorio

Las jornadas relacionadas con #1Lib1Ref estarán activas hasta el 3 de febrero ¡No es tarde para participar!

Acerca de Leonardo Ramírez Ordóñez

Soy profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo y estudiante de la Maestría en Archivistica Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Me interesan los temas relacionados con procomún, los laboratorios de iniciativas ciudadanas y cómo llevar prácticas y contenidos del entorno digital a espacios físicos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Wikipedia #1Lib1Ref un aporte desde Colombia

  1. Suricatem dijo:

    Gracias por el agradecimiento! Lo compartiré con WMCO 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *