¿Qué es la ingeniería del papel?

La ingeniería del papel es el arte del diseño y  elaboración de libros en tres dimensiones. Estos libros también conocidos como libros pop-up, presentan diferentes mecanismos en donde al abrir el mismo las figuras se despliegan creando objetos en tres dimensiones, pestañas que se corren para hacer aparecer nuevas imágenes o crear un efecto de movimiento. Se cree que los primeros libros el primer libro de este tipo fue creado para adultos, en 1305 por el filósofo y escritor catalán Ramón Lull quien dio la bases de la computación actual y de la lógica de los sistemas. El libro móvil titulado Ars generalis ultima, representa en el círculo de Lull, atributos móviles que se combinaban con ciertos patrones para llegar artificialmente a una verdad última. El circulo de Lull se puede apreciar en dos dimensiones en el siguiente enlace http://history-computer.com/Dreamers/Llull.html . Encuentra aquí algunos bellos ejemplos de la ingeniería del papel.

Aunque en su mayoría los libros tridimensionales son elaborados principalmente para un público infantil, existen varios ejemplos de libros móviles para adultos. En este enlace puedes encontrar numerosos ejemplos http://www.rinconabstracto.com/2011/08/geniales-libros-pop-up-o-con-relieves.html

Actualmente libros móviles de calidad, especialmente en Colombia no son muy comunes. Décadas atrás Editorial Norma publicaba libros pop-up de compleja ingeniería del papel, pero su elaboración era costosa por lo que dejó de publicarlos. Por fortuna, las ferias del libro en la capital ofrecen diversas opciones para encontrar tesoros escondidos. Uno de los distribuidores de libros móviles en Colombia es Plaza y Janés, quienes importan libros móviles en español. Mis favoritos son los de la editorial española Combel. Aquí algunos ejemplos:

La vida en un molino de Agua.

lavidaenunmolino

Representación de un molino con personajes y elementos que permiten construir un molino de agua.

el_molino

10 ciudades un sueño.

10_ciudades

Aquí, algunas ciudades, finalizando por la mítica Atlántida.

francia_china atlantida

Y éste último libro, lo adquirí en la pasada feria del libro de 2016. Charlie y la fábrica de chocolate.

libro_Dahl

La fábrica, el billete dorado, la sala de inventos o la torre de cristal, son solo algunos de los elementos en pop-up con los que cuenta este libro. Además, las ilustraciones son las originales de Roald Dahl, el cual, tiene su propio museo en la ciudad de Great Midelsen en el Reino Unido.

fabricawonka billetedorado salainventos torredecristal

 

Puedes consultar más información sobre la ingeniería del papel en el siguiente blog. https://thiscosanostra.wordpress.com/2015/10/05/que-es-la-ingenieria-en-papel/

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿Qué es la ingeniería del papel?

  1. ana teresa dijo:

    excelente reseña sobre libros pop-up estoy interesada en recibir mas información, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *