Sobre la discusión en torno al cargo de dirección de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.

En esta ocasión publico el texto de opinión, elaborado por Luz Ángela González, egresada del programa de Ciencia de la Información – Bibliotecología, que fue remitido por medio de un correo electrónico a la Red de Egresados. A ella, gracias por su colaboración y por su participación en estos espacios de discusión.

A continuación el texto: Convocatoria Director Biblioteca Javeriana

Por: Luz Ángela González

Pertenecer a  la comunidad del programa de Ciencia de la Información Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, estará para muchos de sus estudiantes y egresados, fundamentada en los textos en los cuales se argumentan  las características del programa en su presentación, como son:  el perfil del aspirante, el perfil del egresado, el plan de estudios y las ventajas que tiene para el individuo tomar la decisión de iniciar su proceso de formación en este programa académico, en esta institución, con estas características y no en otro, decisión que incide en la vida del individuo desde el aspecto más personal como son las relacionadas con el  mejoramiento de su calidad de vida, hasta aquellas que inciden en su contexto social, político y económico.

Si bien, esta consideración está centrada en las características del perfil de sus egresados, por la problemática que se plantea , no se desconocen las otras mencionadas, que  por el contrario complementan la argumentación, ya que existen particularidades que hacen del egresado del programa de la PUJ un profesional idóneo para desempeñarse con mayor habilidad tanto en la gestión de la información y el conocimiento como en unidades especializadas en diversas organizaciones.

En este contexto, cuando en el perfil ocupacional (véase : perfil de egresado), desde lo administrativo, educativo investigativo y en particular “Asesoría: apoyar la creación y dirección de bibliotecas, centros de información, de documentación y servicios que optimicen la infraestructura informacional del país”, es la base para el  cuestionamiento relacionado con la omisión que hizo  la PUJ con los egresados de la carrera de Ciencia de la Información – Bibliotecología en la convocatoria abierta para el cargo de Director de Biblioteca, que como ya lo había expuesto en ocasiones anteriores reitero los puntos expuestos y que más adelante retomo, da cuenta de la escasa o nula participación activa e informativa de los egresados de este programa, por parte de la PUJ.

Carrera: Ciencia de la Información – Bibliotecología. www.javeriana.edu.co
Jornada: Diurna / Nocturna Título que otorga: Profesional en Ciencia de la Información -Bibliotecólogo(a) Duración estimada: Diez (10) semestres

Ante la  convocatoria para el cargo de director de Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana (Convocatoria: El objetivo de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal S.J. es facilitar a los miembros de la comunidad universitaria el acceso y difusión de la información científica, técnica y profesional que requieran para sus fines de aprendizaje, docencia, investigación y demás actividades relacionadas con los objetivos institucionales….

Título profesional con maestría, con experiencia mínima de 10 años, y con buen manejo del idioma inglés, que cuente con una especial sensibilidad sobre la gestión del conocimiento y con capacidad para el manejo del equipo humano a su cargo…..), como se puede observar está  abierta a cualquier profesión en un cargo de tan alto impacto para el crecimiento y dignificación de nuestra profesión, proponemos sean considerados los siguientes aspectos que son de gran importancia no sólo para discutir con nuestro equipo de egresados, sino con nuestra Red, Asociación o Programa que nos represente como vocera y líder:

  1. Un cargo directivo como el que está ofreciendo la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, prestigiosa institución en donde además se imparte nuestro Programa en Ciencia de la Información – Bibliotecología, y como es bien sabido, es uno de los más reconocidos a nivel nacional gracias a que cuenta con un mayor número de egresados liderando y desempeñando cargos directivos en el sector educativo, debería ser tenido en cuenta por la Universidad Javeriana en una convocatoria de este nivel.
  2. El continuo cambio generacional, conllevará a la creación de nuevas ofertas de empleo para desempeñar este tipo de cargos, lo que hará parte del mejoramiento, calidad y crecimiento de los egresados, que sabemos, se encuentran preparados no sólo a nivel académico y  laboral sino que cuentan con numerosas actitudes y aptitudes para seguir representándonos y lograr la exclusividad y participación en estas convocatorias.Por lo anterior:
  3. La Pontificia Universidad Javeriana debe respaldar y creer en la calidad de sus programas y respetar los saberes y conocimientos transmitidos en cada profesión, con el propósito de seguir reconociendo el esfuerzo, dedicación y logros alcanzados de sus egresados.
  4. La Pontifica Universidad Javeriana debe considerar que sus decisiones en cuanto a la designación de cargos de alto nivel directivo impactan en el contexto social y en la comunidad educativa del país, por lo que nos afecta directamente a quienes profesionalmente estamos ligados a ella, desconocerlos iría en contra del sentido común y sus profesionales.
  5. Finalmente y no menos importante, la Universidad estaría desconociendo la Ley 11 de 1979 por medio de la cual se reconoce la profesión del Bibliotecólogo y se reglamenta su ejercicio.La problemática planteada, esta  para ser discutida en  la comunidad a la que pertenecemos como egresados que es  la Pontificia Universidad Javeriana, porque es en ella donde en este momento  las directivas de la institución están decidiendo el futuro de la dirección de la biblioteca de educación superior más importante e influyente del país, biblioteca que tiene por sí misma todo el simbolismo y significado para la profesión, pero además,  en  las aulas de la PUJ  nos formamos profesionales en Ciencia de la Información – Bibliotecología y lo nombro así porque eso dicen los diplomas de la PUJ,  profesionales a quienes la institución deberían ser los primeros  invitados en participar en la convocatoria para el cargo de Director de Biblioteca en la PUJ,  la cual como se puede observar en el texto de la convocatoria está abierta a cualquier profesión.

    Por lo tanto, más que  debatir o buscar consensos frente a la problemática planteada en el mismo círculo cerrado de la profesión, es un llamado a unificar posturas y tomar las acciones por la vía diplomática de aquellos profesionales de la carrera, que consideren estar de acuerdo con comunicar a la institución las implicación de la omisión que han tenido hacia sus egresados de la carrera de Ciencia de Información – Bibliotecología en  la convocatoria a un cargo que por lógica debió tener prioridad. Y por otra parte, sensibilizar a las instancias que correspondan en la PUJ de las implicaciones políticas, sociales y profesionales que la decisión de un nombramiento como la dirección de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. tiene para quienes ejercemos la profesión que ellos mismos certifican.

    Por último, aclarando que esta es  una consideración personal (que reitero, no responde a intereses particulares sino al beneficio de toda la comunidad de egresados del programa) y que como tal es una expresión que bien puede ser escalada a la PUJ, que como miembro de la comunidad se me da en derecho, acudo a las instancias de una red de egresados en aras de compartir una preocupación que como profesional observo en el entorno laboral cambiante y en el que esta situación ha estado presente en los últimos tiempos en otras organizaciones e instituciones. De este modo, busco el respeto y el reconocimiento de los egresados de la profesión en la PUJ, porque considero que una sola voz puede ser vaga en medio de la complejidad de una comunidad como la Javeriana, quizás varias puedan generar inquietud, pero muchas pueden generar un cambio.

Acerca de Leonardo Ramírez Ordóñez

Soy profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo y estudiante de la Maestría en Archivistica Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Me interesan los temas relacionados con procomún, los laboratorios de iniciativas ciudadanas y cómo llevar prácticas y contenidos del entorno digital a espacios físicos.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *