La vacante de la Dirección de la Biblioteca General de la P.U.J. ¿Por qué suscita tan diversas reacciones en el gremio?

La Red de egresados ha recibido información de las diferentes posturas y reacciones que ha suscitado la vacante en mención. La razón de dicho debate ha sido el texto de la convocatoria en donde en ninguno de sus apartados aparece como requisito la profesión de bibliotecólogo o profesional en Ciencia de la Información para asumir el cargo.

Efectivamente, la convocatoria que se puede consultar en la sección de vacantes de este mismo sitio, está abierta a cualquier profesional. Comprendo que, dado el cargo que asumirá el nuevo director o directora, la Universidad ha optado por buscar un profesional que no solo  requiere del conocimiento en el área sino de unas habilidades específicas para la gestión de un presupuesto y recurso humanos de la envergadura de una biblioteca como  la de la Javeriana. Igualmente, entiendo la preocupación de algunos colegas al notar que para dicha convocatoria pueden aplicar profesionales de otras áreas.

Frente a este hecho, considero que nosotros como gremio podríamos plantearnos preguntas que nos lleven a iniciar acciones que no busquen simplemente reaccionar a un caso en particular sino a pensar cómo un egresado puede ser verdaderamente competitivo en este y otros casos que muy seguramente seguirán ocurriendo, si se abren convocatorias abiertas en la Javeriana o en otras instituciones. Con esta afirmación no quiero dar a entender que el caso de la vacante de la P.U.J. no tenga importancia, sino que podríamos proponer iniciativas que impacten en la forma en que las organizaciones buscan un profesional en nuestra área.

Algunas ideas o preguntas que se me ocurren en este momento, podrían ser:

  1. ¿Cómo desde las asociaciones, agremiaciones o instituciones educativas podemos incentivar a los egresados a seguir especializándose en áreas que complementan la Ciencia de la Información?

El perfil de director de biblioteca requiere un alto grado de gestión y liderazgo y actualmente son muchas las instituciones que certifican dicho conocimiento a través de especializaciones o maestrías. Un egresado en CI, con experiencia y conocimiento certificado en ésta área estaría calificado para postularse a este tipo de vacantes. Pero, si no incentivamos a nuestros egresados a seguir cualificándose, actualizándose o especializándose en otras áreas, las instituciones optarán por seleccionar a profesionales de otras áreas que cumplan dichos perfiles.

  1. ¿Qué avances se han dado en las leyes colombianas para que los profesionales en CI sean tenidos en cuenta en vacantes del área? ¿Conozco y he participado en los proyectos de ley relacionados con mi profesión?

Como profesionales en CI estamos llamados a participar activamente en las reformas o actualizaciones de las leyes que formulan los organismos del área como por ejemplo el Consejo Nacional de Bibliotecología. ¿Cuántos de nosotros conocemos el texto del proyecto de ley no. 047 de 2010 por la cual se modifica la ley 11 del 79? ¿Conocemos las modificaciones realizadas? ¿Estamos de acuerdo con dichas modificaciones? ¿Hemos participado de las socializaciones para conocer dichos proyectos?

  1. ¿Cómo llegar a un consenso frente a los perfiles que requieren las Unidades de Información en Colombia, en donde además de que demuestren la importancia de un profesional en CI, favorezcan la interdisciplinariedad? ¿Qué institución estaría llamada a asesorar u apoyar a las organizaciones a diseñar perfiles que favorezcan tanto a los profesionales en CI como a las organizaciones que requieren de ellos?

Las Unidades de Información actuales no solo requieren de un equipo interdisciplinar de personas de diversas profesiones y especialidades. Hoy es evidente como personas de diversas profesiones optan por especializarse en el área de la CI. ¿Estarían estas personas impedidas para trabajar en una UI, aun cuando demuestren experiencia en el área y un título en la misma? En este sentido, ¿Cuál sería el perfil y el cargo que podría ocupar este persona, según su hoja de vida? ¿Qué institución podría dar luces a las organizaciones que saben que requieren de un profesional para trabajar en una UI pero que no saben exactamente cómo elegir a la persona indicada, dado que principalmente quienes crean los perfiles son administradores o el área de recursos humanos?

Esta breve reflexión, busca que nosotros, profesionales en CI, participemos en este debate y otros debates que la Red propone. Frente al caso particular de la Biblioteca de la P.U.J., han sido varios los colegas que han propuesto redactar un comunicado a las Directivas de la Universidad. Sin embargo, para poder generar un comunicado desde la Red, es necesario escuchar las voces de ustedes los egresados. ¡Comparte tus opiniones frente a este tema!

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