IFLA lanza el kit de herramientas para incluir el acceso a la información en los planes de desarrollo

Uno de los resultados de la Declaración de Lyon fue que se incluyera el acceso a la información como uno de los temas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Éstos objetivos son la nueva versión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. ¿Para qué sirve esto? Pues para que los gobernantes fortalezcan a las bibliotecas e incluyan en sus planes de gobierno acciones que mejoren las condiciones de las bibliotecas y de los bibliotecarios.

Particularmente nos debería interesar el Objetivo 9 (Industria, innovación, infraestructura) ya que en él se menciona el acceso a internet, la información y el conocimiento; labor en la que los profesionales de la información actúan diariamente. Esto es interesante para nosotros porque pone a nuestras instituciones en un papel crucial frente a los tomadores de decisiones, quienes pueden fortalecer las bibliotecas, archivos y otras unidades de información para que hagan parte de sus planes de desarrollo y se fortalezcan desde el gobierno. Si bien incidimos en este objetivo, el kit muestra cómo las bibliotecas aportan a más de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargue aquí el kit de herramientas de IFLA.

Acerca de David Ramírez-Ordóñez

¡Hola! Soy David. Bloguero y profesor. Profesional en ciencia de la información interesado en libertad de acceso a la información y libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *