Lo que pasó en el Segundo encuentro internacional de Archivos para la paz

Durante los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2015 se celebró en el Hotel Dann Carlton el Segundo encuentro internacional de Archivos para la Paz. El encuentro fue organizado por la Organización de Naciones Unidas y el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. En el evento se hizo evidente cómo hoy más que nunca es necesaria una política pública para la  gestión de archivos de derechos humanos . Igualmente se resaltóla responsabilidad no solo del gobierno sino de , las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos y la comunidad para la preservación de los archivos de memoria para la paz.

Según el CNMH (2015), el encuentro pretendía respoder algunas inquietudes como lo fueron: ¿Cómo lograr que la ciudadanía se apropie de los archivos de derechos humanos?, ¿cómo crear conciencia acerca de la importancia de estos archivos en la lucha contra la impunidad?, ¿qué pueden contribuir los archivos de derechos humanos en la consolidación de lugares de memoria?, ¿cómo recoger testimonios orales en una sociedad donde el conflicto armado no ha terminado?

Como conclusiones se hizo énfasis en la necesidad de que la misma comunidad se apropie de la gestión de los archivos de DDHH y de víctimas a través de los gestores de archivos de derechos humanos, quienes son principalmente ciudadanos de durante años han conservado fotografías, artículos de prensa, correspondencia y otras fuentes documetales que dan cuenta de episodios de violación a los DDHH.

El CNMH ha desarrollado herramientas y establecido procesos que facilitan esta gestión. Una de las fuentes de información generadas corresponde a la Caja de Herramientas del Centro, que se puede consultar en su sitio web. Igualmente se informó el próximo lanzamiento de la política pública en la gestión de archivos de DDHH. Política cada vez más necesaria en un periodo de post-coflicto.

Como invitados se contó con la participación de gestores de archivos de memoria de Chile,  Guatemala, Argentina y Alemania. Las experiencias  dejaron ver la importancia del proceso de valoración de los archivos, de la confidencialidad de los datos personales de las víctimas y la necesidad de reconocer un pasado violento para evitar se que vuelva a repetir.

Puedes consultar el sitio del encuentro y ver las conferencias grabadadas de estos tres días de debate.

Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *