¿Te perdiste el conversatorio con Natalie? ¡Aquí te contamos como nos fue!

Natalie visitó la Universidad Javeriana el pasado mes de Junio y nos brindó a los egresados una charla que involucró temas como los archivos, la memoria, la historia y las redes sociales. Pero ¿Quién es Natalie y porqué está tan interesada en trabajar el tema de memoria en Latinoamérica?

Natalie Baur

Natalie Baur

Natalie tiene una formación de pregrado en Historia y estudios museísticos de la Universidad de Delaware y una maestría en Ciencia de la Información de la Universidad de Maryland. Natalie es la encargada de la colección especial del patrimonio cubano, denominada Cuban Heritage Collection, CHC.

 

Natalie nos presentó los orígenes que dieron vida a esta colección y la forma en que se ha fortalecido gracias a los aportes de la comunidad y personas de origen cubano que al interactuar con los documentos de la CHC, recuerdan su pasado y sus raíces.

Lo interesante de esta iniciativa, como la misma Natalie nos comentó, es que su labor va más allá de la organización, preservación y disposición de la colección a los usuarios. El reto es el de generar nuevo conocimiento a partir de las visitas que realizan los usuarios y dinamizar el repositorio digital con documentos en formados diferentes al textual. Es así como la colección incluye entrevistas a personajes ilustres que viven en Estados Unidos y que desean aportar en la historia de un país en la que ciertos aspectos siguen guardados en la memoria de las personas que vivieron esos hechos sin haber sido visibilizados y ni registrados en ningún medio anteriormente. Esta información está disponible en el enlace http://merrick.library.miami.edu/cubanHeritage/botifoll/

Folletos de la CHC

Folletos de la CHC

El conversatorio igualmente reflejó los grandes retos que la era digital nos impone, pues ha visto como archivos de personas que desean donar información guardada en CD, es lamentablemente irrecuperable. Igualmente nos presentó una iniciativa en la que se logró guardar una gran cantidad de trinos de personas de todo el país que reaccionaron a través de twitter frente a las declaraciones del gobierno estadounidense de normalizar las relaciones diplomáticas con ese país. El reto fue el de implementar un software que permitiera conservar los trinos en un archivo permanente a pesar de que un trino solo puede ser guardado 7 días, después desaparece.

Luego de esta interesante charla, Natalie nos anunció que fue galardonada con la Beca Fulbright-García Robles para el estudio de los retos de la información digital y la preservación en el Instituto de Investigaciones bibliotecológicas y de la Información en la UNAM, México.

El repositorio de trinos puede consultarse en http://scholarlyrepository.miami.edu/chc_archiveddatasets/1/ Además la iniciativa del CHC se encuentra disponible en http://library.miami.edu/chc/.

Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *