100 años de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona

Durante el 4 y 5 de Junio de este año, la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona en España celebró sus 100 años de existencia, siendo la segunda más antigua de Europa. Con el fin de conmemorar esta fecha, la escuela desarrolló el III Seminario Internacional en Educación e Investigación de Bibliotecología y Ciencia de la Información, LIS-ER, por sus siglas en inglés.

Los conferencistas de dicho evento, investigadores en el área de la Ciencia de la Información presentaron, lo que a su modo de ver, el estado actual del área, las tendencias y retos futuros. Dada la gran variedad de temas y ponentes, me concentraré en algunas ideas que me parece interesante poner a discusión en este artículo, dada su coherencia con otros temas de este mismo Boletín.

La conferencia inaugural la presentó el PhD. Blaise Cronin y se tituló “A field in flux”, es decir, “un área en continuo cambio”. Algo preocupante que mencionó Cronin es que las escuelas que tienden a desaparecer son las que NO innovan. El conferencista presentó algunos ejemplos de programas que, por falta de innovación, desaparecieron, y los ubicó en su presentación sobre una lápida que rezaba RIP. Estas fueron las Universidades de Queens University en Belfast, University of Strathclyde en Glasgow o Indiana University en Bloomington. Por otro lado, están las escuelas que presentan algo nuevo y aunque deben luchar por hacerse un espacio en la interdisciplinariedad de las ciencias, son las que tienen, según él, más futuro.

Además, el ponente hacía una crítica frente a los famosos ichools europeos en donde, según él, no se presenta nada nuevo, citando la siguiente expresión: ‘It’s like déjà vu, all over again’ ¿Por qué el síndrome del déjà vu que siempre vuelve es tan común en nuestra área? Dentro de la ciencia de la información convergen otras disciplinas además de la bibliotecología y archivística, entonces ¿Por qué es tan difícil tener una perspectiva desde otras tendencias emergentes? y ¿Cuáles son esas tendencias emergentes desde las que podríamos innovar?

Cronin hizo un llamado a reposicionar la Ciencia de la Información, colocando ejemplos de cómo la versatilidad del área puede ir desde las artes y las humanidades, con las humanidades digitales, o desde las ciencias sociales con la informática social, hasta las ciencias naturales y las matemáticas, con la minería de datos y los museos de la Ciencia. Sin embargo, según Cronin la tendencia sigue siendo la de otros, los “outsiders” , profesionales de otras ciencias, citando nuestros trabajos y haciendo sus trabajos más interdisicplinares y valiosos para su propia ciencia. En cambio, nuestros profesionales, citando siempre los trabajos de nuestras mismas áreas, repitiendo siempre lo mismo y evitando la interdisciplinariedad que otros valoran. Esta realidad la vemos igualmente representada en iniciativas y leyes colombianas del área, en donde buscamos encerrarnos más en nuestra propia disciplina en vez de abrirnos a otras.

El tema estuvo también relacionado con la conferencia presentada, ese mismo día por el profesor de la Universidad de Barcelona Ángel Borrego, quien tituló su ponencia: LIS education in Europe: an overview. Allí se reflejó cómo los mismos colegios y escuelas no tienen un patrón común de denominación en los pregrados y postgrados en LIS, y su tendencia frente a una clasificación por tema puede variar entre la comunicación, las ciencias de la computación, la educación, las humanidades, la gestión, la ciencia y la ingeniería y el comportamiento social.

Este hecho y las conclusiones presentadas por el ponente, como por ejemplo: “There is no common European approach to LIS education with different orientations of training in each country”, generaron varias reacciones por parte de otros ponentes y del auditorio. Por una parte los ponentes mencionaron cómo las mismas instituciones no saben realmente dónde ubicar los programas de LIS y, en un caso particular, una de las conferencistas mencionó que los habían cambiado de facultad en más de una ocasión. La conferencia también tuvo la reacción de una participante de Alemania, quien sorprendida mencionó que el estado de los programas de LIS, en la presentación, difería de la realidad y que hacía un llamado para que la información que se tomaba de búsquedas en línea se verificara, pues algunos programas cambian y las páginas no se actualizan oportunamente.

Este hecho nos invita a reflexionar frente a que la información, que podríamos identificar en una fuente confiable, como las páginas de entidades educativas, no es el claro reflejo de una realidad; principalmente si se trata de una investigación académica financiada.

El reposicionamiento y la diversidad en los programas de LIS, también se vio reflejado en los análisis presentados por los colegas estadounidenses y en la presentación de la colega mexicana titulada: LIS education in latin america and the caribbean, que se puede consultar en línea.

El evento también contó con sesiones de poster. 40 pósteres en total, provenientes de países principalmente europeos. Colombia, por su parte participó con dos Pósteres: uno relacionado con la educación y los medios digitales y otro con las prácticas profesionales en LIS. Este último ganó como el mejor poster del evento.

Si desean conocer o profundizar acerca de los contenidos del Seminario y los pósteres presentados, pueden consultarlos en el siguiente enlace: http://bd.ub.edu/liser/content/programme

Para finalizar, se ha mencionado que la escuela de la Universidad de Barcelona, es la segunda más antigua de Europa. Les dejo la inquietud a los lectores de éste artículo para que nos respondan en los comentarios ¿Cuál es el programa de Bibliotecología más antiguo en Europa? y ¿Qué institución lo imparte? Por último ¿Qué celebró este año la ciudad en donde dicho programa se impartió? La persona que responda correctamente a estas preguntas recibirá un detalle de parte de la Red.

 

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