IFLA critica el licenciamiento como solución en el Parlamento Europeo

¿Cuál es el problema?

El problema es que diversas organizaciones están abogando porque el derecho de autor amplíe sus excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos. Esto haría que haya una normativa global que le permita a dichas instituciones hacer usos de obras que por ahora sólo pueden realizarse si los autores o titulares del derecho de autor las autorizan.

El licenciamiento es una figura que autoriza a que terceros (en este caso las bibliotecas y los archivos) usen material sujeto a derecho de autor; es como un permiso especial que los autores le darían a las bibliotecas. El problema es que con el licenciamiento, las bibliotecas y archivos siguen estando atadas a la buena voluntad de los autores. Una normativa de excepciones y limitaciones haría obligatorio a los autores a que les permitan a las bibliotecas y archivos usar las obras para brindar acceso a sus usuarios.

A continuación el comunicado publicado por IFLA.

Seguir leyendo en Internet.

CC0 1.0 En la medida en que lo permita la ley, Red de Egresados en Ciencia de la Información ha renunciado a todo derecho de autor y derechos conexos sobre IFLA critica el licenciamiento como solución en el Parlamento Europeo.

Acerca de David Ramírez-Ordóñez

¡Hola! Soy David. Bloguero y profesor. Profesional en ciencia de la información interesado en libertad de acceso a la información y libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a IFLA critica el licenciamiento como solución en el Parlamento Europeo

  1. Pingback: IFLA critica el licenciamiento como solución en el Parlamento Europeo | Nomono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *