La indolencia, el atributo más tóxico del sector

El pasado jueves 24 de agosto se desarrolló en las principales ciudades del país el ¨plantón por la ciencia¨, nos encontramos en la Plaza Bolívar de Bogotá con mi amigo bibliotecólogo haciendo presencia para defender el presupuesto de la investigación nacional, en la firme convicción de que ofrecer servicios bibliotecarios para la academia y la investigación, pasa por tener conocimiento científico para disponer y en la comprensión básica de que la ciencia empuja la frontera del conocimiento e impulsa el surgimiento de nuevas civilizaciones, bajo la presunción de bienestar para todos… en fin, allí estaban dos bibliotecólogos compartiendo escenario público con varios de los científicos más importantes del país y las organizaciones de ciencia más representativas de la ciudad.

A pesar de que el post de Facebook fue un hit en ¨like¨ y ¨me encanta¨ con comentarios de ¨muy bien representados¨ abordo, fue inevitable la reflexión sobre la indolencia del bibliotecólogo, no solo con la ciencia, con todo lo que uno supondría nos atañe directamente, no marchamos por la ciencia, pero tampoco por la cultura o por la educación, o por cualquier otra causa… es como si pasáramos por el mundo impávidos, nada nos toca, nada nos daña, nada nos importa.

Parece que olvidamos que la Bibliotecología es una profesión joven en el país, que ninguna de nuestras escuelas marca aún su primer siglo, que es nuestra responsabilidad histórica consolidar los que las primeras generaciones construyeron desde el ámbito académico con la oferta de programas de formación.

Esta es una profesión que en Colombia se ha desarrollado con victorias tempranas, de las que pocas logran sobrevivir el largo aliento, gracias a esta antipatía nuestra por defender lo que nos corresponde como profesionales que somos de esta profesión adolescente.

Hemos logrado hasta ahora una legislación que legaliza el ejercicio de esta profesión, pero aún no logamos la consolidación de un Consejo Nacional de Bibliotecología que permita movimientos políticos importantes, o tenga el respaldo, el reconocimiento o por lo menos la confianza de los profesionales de forma mayoritaria, una ley que requiere con urgencia una actualización y que ha tenido todos los vericuetos políticos para su aprobación… pero claro, vimos todos los actores del país marchando por las calles para solicitar su legislación actoral, pero ¿cuándo vieron ustedes los bibliotecólogos marchando por su actualización legislativa?, no vamos tan lejos, está bien, digamos que cuando la sesión del congreso votó la actualización o hizo las discusiones de cámara, teníamos una buena comitiva haciendo presencia política –los actores civiles de la iniciativa-… pero no, no estuvimos ni en lo uno, ni el lo otro o en cualquier variación posible.

Pero si hemos dejado caer las estructuras bibliotecarias nacionales más importantes, Colciencias en su época cerró el SNI –Sistema Nacional de Información Científica y Técnica –  de la que muy pocos hoy nos acordamos, el ICFES cerró lo que en su momento fuera la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias y en vez de ser asumida como es debido por el Ministerio de Educación Nacional, desapareció con todo y su agenda intencionada del escenario de país, no vamos muy lejos en el tiempo, pareciera para los más jóvenes que hablara de historia patria, pero ¿dónde quedó el esfuerzo con la Biblioteca Digital Colombiana BDCOL y dónde existe hoy su evolución al Sistema Nacional de Acceso Abierto SNAAC?

Hoy la estructura bibliotecaria más sólida con la que contamos es la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que no solo cuenta con una legislación, si no que también con una estructura administrativa al interior del Ministerio de Cultura y presupuesto que asegure su sostenibilidad, pero no es así como el resto de las tipologías bibliotecarias:

  • Las bibliotecas populares que están en el corazón profundo de los barrios no cuentan con respaldo gubernamental o reglamentación de ningún tipo.
  • Las bibliotecas escolares son prácticamente inexistes.
  • Las bibliotecas universitarias que siendo las más sólidas del sector no cuentan con un fragmento de legislación que las regule, las reglamente y asegure óptimas condiciones de infraestructura, presupuesto y personal.
  • Las bibliotecas especializadas y centros de documentación se cierran cada día dejando desprotegido la producción científica de país albergada desde los institutos de investigación, centros de ciencia y unidades de investigación y desarrollo I+D+I, sin contar con que cada vez resulta más escaso encontrar servicios especializados de documentación científica.

Todos queremos que la bibliotecología sea reconocida como una profesión aportante y diciente, todos anhelamos que las instituciones bibliotecarias tengan un lugar en el desarrollo de país y en la agenda pública -sea cual sea su misión y su tipología bibliotecaria – pero pareciera que es nuestra intensión que lo hagan posible otros, o de plano que pase por osmosis como un resultado de levantarse cada día y sentarse en la silla.

Que bueno sería que en el próximo movimiento ciudadano, pudiera encontrar un grupo nutrido de bibliotecólogos, haciendo presencia civil en los asuntos que nos atañen como profesionales y como ciudadanos, ejerciendo nuestro deber intelectual de profesional universitario, de reflexionar públicamente y empujar la construcción de nuevos acuerdos sociales y mejores condiciones sectoriales y profesionales.

Publicado en Opinión | Etiquetado , , , , , | 6 comentarios

Se busca Coordinador técnico para Biblioteca

Estimados colegas, recibimos la siguiente información sobre una vacante para su conocimiento. La Re de egresados solamente sirve como un medio de divulgación, cualquier inquietud o comentario podrá ser remitido a la persona que se relaciona al final del mensaje.

Esperamos que este mensaje sea de su interés. Sigue leyendo

Publicado en Noticias y eventos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Conferencia: Por una epistemología de archivos audiovisuales en Colombia

Archivos audiovisuales

Archivos audiovisuales

En el marco de las actividades extracurriculares para el segundo semestre del 2017, la Maestría en Archivística Histórica y Memoria con el apoyo de Señal Memoria – RTVC invita a la comunidad javeriana y al público en general al ciclo de conferencias “Patrimonio audiovisual en la construcción de paz”, que se desarrollarán los martes del mes de agosto en el Edificio Fernando Barón S.J. (02)  – salón 509.

El día martes 22 de agosto a las 5:00 p.m. nos acompañará la Historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual Luisa Ordóñez O. con la conferencia “Por una epistemología de archivos audiovisuales en Colombia”.

Publicado en Noticias y eventos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Audiencia Pública – Construcción Memoria Digital

El HR. IVAN DARIO AGUDELO ZAPATA, se permite invitarle a la Audiencia Pública, a efectuarse el día jueves 17 de agosto de 2017, a partir de las 8:00 A.M. en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional carrera 7ª calle 8ª, con transmisión en directo por el Canal Institucional.

La Audiencia tendrá como objetivo escuchar la situación en que se encuentra Colombia en la Construcción de su memoria Digital y el archivo de la información que transcurre por intermedio del Internet, las Redes Sociales, las Páginas Web y en conjunto los millones de datos que en cada momento se producen por estos medios espacios virtuales.

Confirmar asistencia enviando los nombres completos y número de identificación de la persona que asistirá al correo electrónico:Juntosconivan14@gmail.com.

Cualquier inquietud comunicarse con los teléfonos 4325101 EXT 3640 Celular: 3178537579

Diana Marcela Ayala

Celular: 3178537579

Publicado en Noticias y eventos | Etiquetado , | Deja un comentario

Reseña del Grafoscópio: Software colombiano para escritura digital y visualización de datos

En el texto “Reseña del Grafoscópio: Escritura digital y visualización de datos” se analiza este software colombiano que permite escribir textos de manera interactiva, visualizar datos y tener control histórico de cambios. ¿Cómo pueden los profesionales en ciencia de la información relacionarse con este tipo de herramientas?

Lea aquí la Reseña del Grafoscópio.

Publicado en Opinión | Etiquetado , | Deja un comentario

Escribiendo “Ciencia de la información” en Wikipedia

En el texto “Construyendo Ciencia de la información” se plantean los retos y se analiza el proceso que implica editar Wikipedia para complementar el artículo de “Ciencia de la información” desde una perspectiva latinoamericana. Se exploran diferentes herramientas como Wikidata y además se enlazan las diferentes traducciones de la enciclopedia sobre éste término. Una interesante oportunidad para explorar la epistemología de la ciencia de la información desde sus profesionales.

Lea aquí el texto “Construyendo Ciencia de la información

Publicado en Opinión | Etiquetado , | Deja un comentario

Explicación de cómo funciona IFLA

Ya que estamos ad portas del Congreso Mundial de IFLA en Polonia, en este texto hago una explicación de cómo funciona IFLA. He notado que se cree erróneamente que IFLA LAC es la única sección en la que se puede participar desde nuestra región. Resalto el momento histórico que está viviendo dicha institución al tener por primera vez una presidenta que habla español y algunos otros detalles.

Accede aquí al texto de cómo funciona IFLA.

Publicado en Opinión | Etiquetado , | Deja un comentario

Oferta laboral en Cali

La Pontificia Universidad Javeriana Cali se encuentra en la búsqueda de un Jefe de biblioteca, cuya misión sera Planear, dirigir y controlar el talento humano, los procesos y servicios de la biblioteca, de acuerdo con las directrices de la vicerrectoría académica, para adquirir, conservar y ofrecer información de las áreas de conocimiento en que la universidad tiene sus programas.

Sigue leyendo

Publicado en Noticias y eventos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Promotoras de lectura ambiental nos cuentan su experiencia

Les comparto estos vídeos sobre cómo Paola Fonseca, egresada de la Universidad de la Salle y Leidy Muñoz egresada de la Universidad Inpahu llegaron a estudiar Ciencia de la Información-Bibliotecología.

Estos vídeos hacen parte de la sección de perfiles profesionales

Publicado en Opinión | Etiquetado , | Deja un comentario

Resultados de la encuesta del II Encuentro de la Red de Egresados

Aquí están los Resultados de la Encuesta del II Encuentro de la Red de Egresados. Algunos datos:

  • Las personas prefieren reunirse en un restaurante
  • Les gustaría encontrar amigos en el encuentro. También conocer lo que hacen otros colegas y hablar sobre innovación.
  • La mayoría prefiere que el evento tenga una temática.
  • Aquí puedes descargar el informe completo.

Muchas gracias a quienes participaron en nuestra encuesta. Pronto tendremos más noticias para este evento, que esperamos realizar entre finales de Octubre y principios de Noviembre de 2017. ¿Quieres participar en su organización? Déjanos un comentario aquí abajo o escríbenos al correo redegresados.info@javeriana.edu.co

Publicado en Relaciones publicas, Sobre la red | Etiquetado , | Deja un comentario