Perfiles profesionales: Johana Jaramillo

Si hay algo que caracteriza a la gente de Medellín en Colombia es su increíble iniciativa. En este nuevo episodio de “Perfiles profesionales“tenemos a Johana Jaramillo, egresada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología que ha hecho lo que pocos: ha creado su propia empresa.

Su video

Los bibliotecarios haciendo parte del sector privado como empresarios

¿Es acaso eso posible? Johana nos muestra en este video de presentación que no sólo es posible, sino que además puedes moverte en muchos ámbitos como bibliotecóloga y trabajar en acceso democrático a la información científica. Johana ha estado involucrada en la asociaciones bibliotecarias desde muchos lugares, como ASEIBI (que es la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología), Ascolbi (que es la Asociación Nacional de Bibliotecólogos Colombianos) como Vicepresidenta y ahora participa en esta Red de Egresados de Ciencia de la Información y en el Colectivo #BibliotecariosAlSenado.

¿Crees que los bibliotecólogos son buenos empresarios? ¿Por qué?

Publicado en Relaciones publicas, Sobre la red | Etiquetado , , , | 1 comentario

Inclusión de Juegos en bibliotecas

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

gaming

 

McNicol, Sarah ; Cross,Carl  “Gaming in Libraries: A survey of the UK“. 2015

Texto completo

 

Los juegos en las bibliotecas pueden ser polémicos, especialmente con las actuales limitaciones financieras a las que se enfrentan las bibliotecas.. Sin embargo, actualmente hay poca evidencia sobre la provisión de recursos de juegos (electrónicas y tradicionales), o sobre los beneficios y dificultades potenciales de su promoción.

La idea de la encuesta se basó en el trabajo realizado en el Library Game Lab de Syracuse (Estados Unidos). Desde 2007, el Laboratorio ha estado recopilando datos sobre los juegos de azar en las bibliotecas de los Estados Unidos. Algunas de las preguntas de la encuesta del Reino Unido se basaron en las elaboradas por Scott Nicholson y sus colegas, con algunas adaptaciones para el público del Reino Unido.

Se envió un correo electrónico solicitando a las bibliotecas que completaran la encuesta a una serie de listas de correo electrónico. También se envió a los responsables de las bibliotecas públicas, además de una serie de servicios bibliotecarios escolares y a un taller de juegos. El también se mencionó en varios blogs y feeds de Twitter.

Se recibió un total de 117 respuestas, de las cuales un 63% eran procedentes de bibliotecas públicas, un 27% de bibliotecas escolares, que fueron los sectores más representados.

La primera pregunta que se hizo fue si la biblioteca tenía una política relacionada con los juegos. En casi tres cuartas partes de los casos, los encuestados dijeron que los juegos de azar no se mencionan en las políticas de las bibliotecas. En una quinta parte de los casos algunos juegos están prohibidos. Sólo el 2% de los encuestados dijo que la política de su biblioteca incluye todo tipo de juegos. La mayoría de las restricciones se refieren a los juegos de PC.

En general, la política de juegos  está más claramente establecida en las bibliotecas escolares. Aquí, el juego es más que es probable que sea restringido o prohibido que en el caso de las bibliotecas públicas.

En ausencia de una orientación política, las actividades sobre juegos suelen basarse en el entusiasmo de la gente. individuos con un interés personal. Los juegos electrónicos son más frecuentes en las bibliotecas públicas, mientras que los juegos tradicionales son más comunes en las bibliotecas escolares.

La mayoría de las bibliotecas tienen recursos limitados de juegos de azar disponibles para que los usuarios los lleven en préstamo; los juegos de consola, el recurso más popular, sólo están disponibles en un tercio de los casos de las bibliotecas encuestadas.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Inclusión de Juegos en bibliotecas

Estado de los datos abiertos 2018 – Actitudes globales hacia la gestión de datos de investigación

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

thumb1

The State of Open Data 2018 – Global Attitudes Towards Open Data” Figshare, 2018

Texto completo

 

El informe anual de Figshare, The State of Open Data 2018, examina las actitudes globales hacia los datos abiertos. Incluye los resultados de las encuestas de los investigadores y una colección de artículos de expertos de la industria, así como un prólogo de Ross Wilkinson, Director de Estrategia Global de Australian Research Data Commons.

El informe es el tercero de la serie y los resultados de la encuesta siguen mostrando un progreso alentador, ya que los datos abiertos están cada vez más arraigados en la comunidad investigadora. El hallazgo clave es que los datos abiertos se han integrado más en la comunidad de investigación: el 64% de los encuestados revelan que en 2018 pusieron sus datos a disposición del público. Sin embargo, un sorprendente número de encuestados (60%) nunca había oído hablar de los principios FAIR , una directriz para mejorar la reutilización de los datos académicos.

Los hallazgos clave incluyen:

  • El 64% de los encuestados reveló que en 2018 sus datos estaban abiertamente disponibles, un 7% más que en 2016.
  • Las citas de los datos están motivando a más encuestados a hacer que sus datos estén disponibles abiertamente, aumentando un 7% de 2017 a un 46%.
  • El 60% de los encuestados nunca había oído hablar de los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability and Reusability), que proporcionan una guía para que los productores y editores de datos mejoren la reutilización de los datos académicos. El porcentaje de encuestados que informaron estar familiarizados con los principios fue de sólo un 15%, con un 25% que había oído hablar de FAIR anteriormente y un 60% que nunca había oído hablar de ellos.
  • El porcentaje de encuestados que apoyan los mandatos nacionales de datos abiertos es mayor (63%) que en 2017 (55%).
  • Los encuestados que revelaron que habían reutilizado datos abiertos en su investigación siguen disminuyendo. En 2018, el 48% dijo que lo había hecho, mientras que en 2017, el 50% lo había hecho, y en 2016, el 57% en 2016.
  • La mayoría de los investigadores sintieron que no obtuvieron suficiente crédito por compartir datos (58%), en comparación con el 9% que sintió que sí lo hacían. Los encuestados que han perdido datos de investigación han disminuido desde 2017 (36% frente al 30% en 2018).

 

Los resultados confirmaron que, a pesar de que los editores, los financiadores y las instituciones adoptaron rápidamente estos principios, sigue existiendo una brecha crucial en la formación de los investigadores. Además, muestran la necesidad de iniciativas como Go Fair, que ofrece a los investigadores instrucciones claras sobre cómo cumplir con la norma FAIR.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Estado de los datos abiertos 2018 – Actitudes globales hacia la gestión de datos de investigación

Proyecto de Recomendaciones ORCID para Repositorios de Acceso Abierto

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

workflow-researchorgs

Supporting ORCID in repository systems. PUBLIC Draft recommendation. ORCID, 2018

Descargar

Más sobre ORCID en UA

¿Cómo crear un perfil en ORCID?

 

Las integraciones de los sistemas de repositorios con ORCID añaden visibilidad al contenido y a los autores de los repositorios, facilitan la colaboración y el trabajo en red, y ayudan a las organizaciones en la elaboración de informes institucionales y programas de evaluación.

 

ORCID puede utilizarse en sistemas de repositorio para vincular  de manera unívoca  a los autores -con todas sus variantes de nombre- con su trabajo de investigación, mejorando la búsqueda y recuperación para apoyar la creación de redes y la colaboración. Utilizando la API ORCID, los sistemas de repositorio pueden intercambiar datos con el Registro ORCID para completar los perfiles de los autores locales. También pueden actualizar los registros ORCID con información de la publicación cada vez que se realiza un depósito de repositorio.

Para guiar a los desarrolladores en la redacción de especificaciones y en el diseño de integraciones efectivas que maximicen los beneficios que ORCID puede aportar a los repositorios, se han desarrollado una serie de recomendaciones sobre los requisitos necesarios para incorporar ORCID a las plataformas de repositorios.

Estás recomendaciones están abiertas a comentarios hasta el 15 de noviembre de 2018. Cualquiera que lo desee puede añadir los comentarios directamente en el borrador. También se pueden enviar los comentarios por correo electrónico a la dirección community@orcid.org, si se prefiere mantener el anonimato en el documento público. Después del período de comentarios, el grupo de trabajo revisará los mismos e incorporará de algunas de estas consideraciones en el documento final que se publicará en diciembre de 2018.

 

 

 

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Proyecto de Recomendaciones ORCID para Repositorios de Acceso Abierto

Caminar por el tejado de la biblioteca

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

31642828088_79ff5a4280_b_d

 

La empresa de arquitectura sP+a, con sede en Mumbai, diseñó una biblioteca para una escuela en Kopargaon, en el estado de Maharashtra, para que encajara en un espacio estrecho entre los edificios existentes de la escuela. El resultado es una estructura de ladrillo abovedado que se eleva en una extensión del terreno en forma de montículo sobre la que la gente puede caminar.

metalocus_mayasomaiya_06

Los arquitectos dicen que llegaron a la forma final de la biblioteca a través de una combinación de procesos de baja y alta tecnología. La forma arqueada está inspirada en las bóvedas de azulejos del siglo XVI que fueron popularizadas por el arquitecto español del siglo XIX Rafael Guastavino. La forma real de la bóveda fue creada con un plug-in especial de rhinoVAULT que permite que la forma arqueada de la biblioteca dependa de la compresión pura.

sameep-padora-associates-maya-somaiya-library-india-architecture_dezeen_2364_hero2-852x479

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Caminar por el tejado de la biblioteca

Base de datos de la OCDE sobre gestión de las políticas públicas de investigación (RESGOV) de los países miembros

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

project_logo

RESGOV

https://stip.oecd.org/resgov/

España

Con más de 100 indicadores, la base de datos RESGOV proporciona información única sobre las características de los países, así como sobre las tendencias de la gestión de las políticas públicas de investigación en toda la OCDE. Su propósito es apoyar los análisis de políticas que ayuden a informar a los gobiernos sobre el diseño de políticas públicas de investigación más eficaces.

 

Los indicadores utilizados se basan en una encuesta que recogió información sobre las políticas nacionales de los 35 países miembros de la OCDE entre marzo de 2017 y mayo de 2018. La información recopilada fue aprobada por las autoridades nacionales y los delegados de los países ante el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Política de Tecnología e Innovación (TIP).

Amplían los indicadores existentes sobre ciencia, tecnología e innovación de la OCDE y ofrecen nuevas perspectivas sobre las instituciones encargadas de establecer prioridades, financiar y evaluar las estrategias nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Los datos abarcan 35 países de la OCDE para el año 2017 con información adicional. Los datos están disponibles gratuitamente en línea para su descarga. La última actualización fue realizada el 18 de septiembre de 2018.

Los indicadores de política y la metodología se describen en el documento Borowiecki, M. y Paunov C. (2018), “How is research policy across the OECD organized: Insights from a new policy database”, OECD Science, Technology and Industry Policy Papers, Nº 55, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/235c9806-en.

En los próximos meses, la base de datos RESGOV estará totalmente integrada dentro de la STIP Compass y ofrecerá potentes funciones que permitirán a los usuarios navegar a través de cuadros de mando dinámicos y utilizar una sofisticada herramienta de búsqueda con filtrado inteligente. Estas interfaces permitirán a los usuarios consultar sin problemas la base de datos para determinar las políticas nacionales sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con las políticas de CTI.

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Base de datos de la OCDE sobre gestión de las políticas públicas de investigación (RESGOV) de los países miembros

Un hombre de Iowa quema los libros infantiles de la biblioteca pública con contenidos LGTB para protestar contra el día del orgullo

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

pridefest

Iowa man burns children’s books from public library to protest Orange City Pride
Shelby Fleig Des Moines Register
Published 5:14 PM EDT Oct 22, 2018

Ver noticia

La Biblioteca Pública de la Ciudad de Orange dijo que está estudiando acciones legales después de que un hombre del noroeste de Iowa se llevó en préstamo y después  quemó públicamente varios libros infantiles.

El día del Orgullo del Condado de Orange comenzó con una hora de cuentos para los niños, con un programa de actividades. Alrededor de una hora antes del evento, Paul Dorr publicó un video en Facebook que termina con Dorr arrojando a un cubo en llamas cuatro libros con temas LGBTQ que, según él, llevó en préstamo de la biblioteca pública. Dorr es el director de Rescue The Perishing, un grupo religioso y un sitio web que él llama “centro de crisis y movimiento pro-vida, pro-familia”.

la directora de la biblioteca Amanda Vázquez cuando vio el vídeo ,alertó a la junta y habló con las autoridades para determinar los “próximos pasos”, incluyendo posibles acciones legales.

Anteriormente, a principios de este año, una petición firmada por más de 340 personas que fue publicada en el periódico Orange City, exigía que los libros con cualquier contenido LGBTQ se separaran de los demás libros y se etiquetaran como tales. Más de 340 personas firmaron.

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Un hombre de Iowa quema los libros infantiles de la biblioteca pública con contenidos LGTB para protestar contra el día del orgullo

Open Access and Intergovernmental Organisations: Quadruple Dividend

Tomado de Library Policy and Advocacy Blog ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

While much of the discussion around open access focuses on scientific research, free and meaningful access to reports and data produced by governments is an important part of the picture. In the case of intergovernmental organisations in particular, there are four main benefits from open access to the works they produce: greater transparency around decision-making; […]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Open Access and Intergovernmental Organisations: Quadruple Dividend

Primera diplomatura virtual en Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires. Del contexto social al contenido curricular

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Díaz-Jatuf, Julio Primera diplomatura virtual en Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires. Del contexto social al contenido curricular., 2018 . In XI EDICIC 2018: Encuentro de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe, Medellín, Colombia, 16-19 octubre 2018. (Unpublished) [Conference poster]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Primera diplomatura virtual en Bibliotecología de la Universidad de Buenos Aires. Del contexto social al contenido curricular

Effect of Open Access on Copyright Challenges and Library Budgets in Africa

Tomado de Library Policy and Advocacy Blog ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

by Kgomotso Radijeng, Member of IFLA’s Copyright and other Legal Matters (CLM) Advisory Committee (radijengk[at]bitri.co.w) Open Access (OA) is one of the key methods of ensuring free access to information for all. There is no doubt that OA has liberated access to information and many institutions across the whole world have embraced it. OA is […]
Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Effect of Open Access on Copyright Challenges and Library Budgets in Africa

Me gusta mi librería: campaña de apoyo a las librerías en medios sociales

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

lybs-logo2-600x600

“Love Your Book Store”

http://www.loveyourbookstore.com/

Entre los días 10 y 16 de noviembre se lanza la campaña  “Love Your Book Store”  (Ama tu librería) lanzada impulsada por Sourcebooks and Publishers Weekly, se enviarán libros gratuitos a las personas que publiquen contenidos y fotos en las que  pongan de manifiesto su amor por las librerías en Instagram y Twitter, y que utilicen el hashtag #loveyourbookstore

Ve a tu librería favorita entre el 10 y el 16 de noviembre y toma una foto del libro que más te emocionaría regalar en esta temporada navideña y y reta a cinco amigos a que vayan a adorar su librería favorita.

Las librerías que quieran promocionar esta campaña tendrán acceso total a imágenes que podrán utilizar en su sitio web o en los canales de medios sociales.

 

 

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Me gusta mi librería: campaña de apoyo a las librerías en medios sociales