Perfiles profesionales: Johana Jaramillo

Si hay algo que caracteriza a la gente de Medellín en Colombia es su increíble iniciativa. En este nuevo episodio de “Perfiles profesionales“tenemos a Johana Jaramillo, egresada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología que ha hecho lo que pocos: ha creado su propia empresa.

Su video

Los bibliotecarios haciendo parte del sector privado como empresarios

¿Es acaso eso posible? Johana nos muestra en este video de presentación que no sólo es posible, sino que además puedes moverte en muchos ámbitos como bibliotecóloga y trabajar en acceso democrático a la información científica. Johana ha estado involucrada en la asociaciones bibliotecarias desde muchos lugares, como ASEIBI (que es la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología), Ascolbi (que es la Asociación Nacional de Bibliotecólogos Colombianos) como Vicepresidenta y ahora participa en esta Red de Egresados de Ciencia de la Información y en el Colectivo #BibliotecariosAlSenado.

¿Crees que los bibliotecólogos son buenos empresarios? ¿Por qué?

Publicado en Relaciones publicas, Sobre la red | Etiquetado , , , | 1 comentario

Colección de 200 libros digitales gratis de distintas cátedras de la Universidad Nacional de La Plata.

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

marca_libros

 

Libros de Cátedra

Colección de libros digitales de distintas cátedras de la Universidad Nacional de La Plata.

Recursos editados por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP): libros en papel, e-books, tesis, libros de cátedra y otros.

Listado por

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Colección de 200 libros digitales gratis de distintas cátedras de la Universidad Nacional de La Plata.

Monográfico Género y TICs

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

equitat

En los últimos tiempos se está hablado mucho sobre el género y la igualdad en las TIC. The Electronic Journal of Information Systems (EJISDC) ha preparado una infografía que detalla algunos puntos clave en torno a la cuestión. 

Ver infografía

Ver articulo

En los países en desarrollo, las mujeres se enfrentan a obstáculos para desarrollar sus capacidades en materia de TIC. Éstas pueden presentarse en forma de lagunas educativas, falta de oportunidades profesionales y falta de confianza.

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Monográfico Género y TICs

El papel de las bibliotecas públicas en la participación de los ciudadanos en comunidades inteligentes, inclusivas y conectadas: un informe sobre las mejores prácticas actuales

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

2018-11-14_13-32-141

Mersand, Shannon, Gasco-Hernandez, Mila ; Zhao, Xiaoyi … et al. “The Role of Public Libraries in Engaging Citizens in Smart, Inclusive and Connected Communities – a Current Practices Report” Whasingthon: CTG UAlbany, 2018

Texto completo

Las bibliotecas de todo tipo están ofreciendo una nueva generación de servicios bibliotecarios que se integran con la infraestructura de la ciudad y que extienden el papel de las bibliotecas como como centros de alfabetización en información y anclajes de confianza de comunidades inteligentes. 

 

Según el informe de CTG UAlbany, “The Role of Public Libraries in Engaging Citizens in Smart, Inclusive and Connected Communities“, las bibliotecas están apoyando a sus ciudadanos con servicios innovadores, tales como talleres sobre programación de robots e impresoras 3D, medios sociales, gestión de semillas, herramientas eléctricas, juegos de mesa, cámaras térmicas y equipos de jardinería. De este modo, las bibliotecas se convierten en un espacio abierto para que la comunidad se reúna para aprender, comunicarse y participar en definir su propia identidad.

Los investigadores estudiaron 32 bibliotecas de Estados Unidos para identificar las mejores prácticas teniendo en cuenta cuestiones como: infraestructura, tecnología, programas y servicios, participación ciudadana, comunicaciones y alianzas. El equipo también identificó las “Mejores Prácticas Integradoras”, que afectan a muchas o todas esas áreas.

 

 

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en El papel de las bibliotecas públicas en la participación de los ciudadanos en comunidades inteligentes, inclusivas y conectadas: un informe sobre las mejores prácticas actuales

A framework for investigating pet owners’ health information behaviour intervention

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Solhjoo, Niloofar and Naghshineh, Nader and Fahimnia, Fatima and Ameri-naeini, Ali Reza A framework for investigating pet owners’ health information behaviour intervention., 2017 [Preprint]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en A framework for investigating pet owners’ health information behaviour intervention

La Sociedad en Red 2017. Edición 2018

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

captura-10

La Sociedad en Red 2017. Edición 2018“. Madrid: ONTSI, Red.es, 2018

Texto completo

 

El ONTSI presenta la undécima edición del informe “La Sociedad en Red 2017. Edición 2018” El informe recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales y presenta una panorámica completa y detallada de la situación de la penetración y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del avance de la Economía y de Sociedad de la Información en España, Europa y a nivel internacional.

Algunos de los datos contenidos en el informe son:

  • A nivel mundial, todos los indicadores relacionados con la Sociedad de la Información han crecido globalmente. Según The Mobile Economy 2018, se han superado los 5 mil millones de personas conectadas a los servicios móviles en 2017, además se prevé que la industria global móvil seguirá aumentando durante los próximos años.
  • En Europa, el Índice DESI, elaborado por la Comisión Europea, mide el estado de digitalización de los 28 estados miembros, siendo Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda las economías digitales más avanzadas según este índice. España, con 58 puntos sobre 100, ocupa la décima posición del ranking europeo, cuatro puntos por encima de la media de la UE28.
  • En 2017 continúa consolidándose la contratación conjunta de servicios TIC y, a finales de año, el 77,9 % de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC siendo el más común el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (50 % de los hogares con paquetes TIC).
  • El 8,8 % de las pymes y grandes empresas han realizado análisis de Big Data y destacan los realizados sobre datos procedentes de la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (52,5 %) y los generados por los medios sociales (46,5 %). Por su parte, el 2,4 % de las microempresas también realizaron análisis Big Data siendo igualmente la principal fuente de datos los derivados de la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (63,9 %).

 

0620espana20dispositivos

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en La Sociedad en Red 2017. Edición 2018

Lectura y Discapacidad. Planeta Biblioteca

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Escuchar el programa

Ir a descargar

 

Presentación del libro “La Lectora Ciega” de Paqui Ayllón en Radio Universidad de Salamanca.

Hemos tenido el enorme placer de conversar con Paqui Ayllón autora “La Lectora Ciega” un libro sobre la pasión por los libros y la lectura. En este relato intenso y honesto Paqui nos cuenta como su amor a la lectura le ha servido para leer a través del oído, y como además esta convicción y su entusiasmo le ha llevado compartir sus lecturas con otros colectivo como niños, personas mayores y discapacitados haciendo aquello que más le gusto compartir la lectura en un grupo de voluntariado lector.

En este relato estremecedor la autora cuenta la historia de su pérdida de visión y «la salida del pozo» a través de la literatura y la entrega a los demás. Con la ayuda de Meadow, su perro guía, Paqui Ayllón vive su discapacidad con normalidad y camina siempre hacia adelante, en un claro ejemplo de superación que es preciso leer para creer.

Paqui Ayllón García es diplomada en Enfermería. Entre 1991 y 1999, ejerció como tal en el Centro de Salud Alcalá Del Valle del Distrito Sierra de Cádiz, realizó un máster en drogodependencias y SIDA por la Universidad de Málaga e impartió talleres de educación sexual y prevención de drogas a jóvenes en diversos institutos. En el año 2000, a consecuencia de una enfermedad visual degenerativa, le concederán la incapacidad laboral absoluta. Desde entonces colabora con la ONCE y la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria. En la actualidad se dedica al voluntariado lector para distintos colectivos (mayores, niños, enfermos y discapacitados) e imparte cursos de discapacidad para la Oferta Educativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. También ejerce como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Usuarios de Perros-Guía. Y, desde 2016, colabora en el programa El Puerto cultural en la radio municipal Radio Puerto.

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Lectura y Discapacidad. Planeta Biblioteca

Lectura y Discapacidad. Planeta Biblioteca

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Escuchar el programa

Ir a descargar

 

Presentación del libro “La Lectora Ciega” de Paqui Ayllón en Radio Universidad de Salamanca.

Hemos tenido el enorme placer de conversar con Paqui Ayllón autora “La Lectora Ciega” un libro sobre la pasión por los libros y la lectura. En este relato intenso y honesto Paqui nos cuenta como su amor a la lectura le ha servido para leer a través del oído, y como además esta convicción y su entusiasmo le ha llevado compartir sus lecturas con otros colectivo como niños, personas mayores y discapacitados haciendo aquello que más le gusto compartir la lectura en un grupo de voluntariado lector.

En este relato estremecedor la autora cuenta la historia de su pérdida de visión y «la salida del pozo» a través de la literatura y la entrega a los demás. Con la ayuda de Meadow, su perro guía, Paqui Ayllón vive su discapacidad con normalidad y camina siempre hacia adelante, en un claro ejemplo de superación que es preciso leer para creer.

Paqui Ayllón García es diplomada en Enfermería. Entre 1991 y 1999, ejerció como tal en el Centro de Salud Alcalá Del Valle del Distrito Sierra de Cádiz, realizó un máster en drogodependencias y SIDA por la Universidad de Málaga e impartió talleres de educación sexual y prevención de drogas a jóvenes en diversos institutos. En el año 2000, a consecuencia de una enfermedad visual degenerativa, le concederán la incapacidad laboral absoluta. Desde entonces colabora con la ONCE y la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria. En la actualidad se dedica al voluntariado lector para distintos colectivos (mayores, niños, enfermos y discapacitados) e imparte cursos de discapacidad para la Oferta Educativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. También ejerce como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Usuarios de Perros-Guía. Y, desde 2016, colabora en el programa El Puerto cultural en la radio municipal Radio Puerto.

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Lectura y Discapacidad. Planeta Biblioteca

¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir biblioteca?

Tomado de El blog de Infobibliotecas ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

En la película sobre la reina Isabel II de Inglaterra, La reina (2006), la esposa del presidente Tony Blair, ironiza a costa de la fascinación que la reina ejerce sobre los hombres ingleses, como figura de autoridad materna. La actriz que interpreta a Cherie Blair lo constata al comprobar como su marido, pese a ser laborista, queda fascinado por la monarca.

 

La escena de The Queen (1995) en que Tony Blair conoce a la reina Isabel tiene una curiosa anécdota posterior a su estreno: la escena fue imaginada por los guionistas en su día, pero cuando el verdadero Blair escribió sus memorias años después: la reprodujo tal cual.

 

Otro inglés, el célebre periodista inglés Christopher Hitchens, en su muy recomendable libro de memorias Hitch-22: relataba una anécdota con Margaret Thatcher. Hitchens corrigió a la Dama de hierro sobre un dato que ella había dicho, una vez se comprobó que quien tenía la razón era la política: Thatcher le azotó con los papeles que llevaba en el trasero mientras le decía: bad boy (chico malo). Antes de que el periodista hubiera reaccionado, la Primera Ministra siguió su camino como si tal cosa, dejando a Hitchens estupefacto, no tanto por el azote, sino por lo sumisamente que él había aceptado la situación.

Visto lo visto está claro porque en el imaginario erótico-político de los tories y los whigs (y por lo tanto del resto de británicos) la afición por el travestismo y las dominatrix han truncado tantas carreras de gobernantes ingleses. Será herencia de la época victoriana, será la alimentación, será la explosiva combinación de extravagancia y flema que estereotipa a los británicos: pero puede que esa civilizada represión de los instintos haya perdido todo su poder afrodisíaco en la era digital.

 

 

Una señal de ello es la noticia de que la biblioteca de la, muy honorable, Universidad de Oxford haya decidido enseñar públicamente sus vergüenzas. La cosa ya empezó a salirse de madre en el 2009, cuando un grupo de estudiantes que se hacían llamar el Club de los cinco (nada que ver con Enid Blyton): decidieron estudiar desnudos de cintura para arriba en la biblioteca. Se empieza así y se termina organizando exposiciones como la que  estará hasta el 19 de enero de 2019 en la que se muestran aquellos fondos de la biblioteca que requerían de un permiso especial para su acceso dado sus contenidos, que en su momento, fueron considerados obscenos.

Bajo el hombre de Phi, la biblioteca oxfordiana, había preservado de la mirada de los más jóvenes un total de 3000 documentos entre libros, tratados científicos y escritos sobre antiguas civilizaciones. Una serie de procacidades y testimonios escritos e ilustrados de las más diversas formas de la sexualidad humana. Algo que, en pleno siglo XXI, cuando se tienen acceso a golpe de clic a todo tipo de escenas sexuales de una explicitud prácticamente clínica: ha perdido gran parte de su poder de provocación.

 

Poemas eróticos de Ovidio ilustrados: una de las obras que la biblioteca de Oxford expone.

 

El cuento basado en la hija de la estrella del porno Nacho Vidal en el que narra sus experiencias como niña transexual. Su padre ha concedido numerosas entrevistas abordando el tema y hablando de la necesidad de una educación sexual. ¿Paradójico o esperanzador?

La profesora española de literatura en la Universidad de California, Maite Zubiaurre en su libro: Culturas del erotismo en España 1898-1939 aseguraba que en España unimos mucho el humor con el sexo por pura vergüenza: por haber sido históricamente incapaces de asumirlo con naturalidad. Y ¿acaso podemos enmendarle la plana a los ingleses?

Si nos atenemos a las impactantes campañas publicitarias con que lleva anunciándose el Salón Erótico de Barcelona durante los últimos tres años pareciera que, al menos, el debate está abierto. En 2015 fue el manifiesto de Nacho Vidal, en 2016 la denuncia de la hipocresía social protagonizado por Amarna Miller, en el 2017 fue la defensa de la diversidad , y en ese 2018 ha sido la reivindicación de un porno feminista y de una educación sexual.

Nadie le puede negar el don de la oportunidad a la agencia Vimema, responsable de las campañas del Salón Erótico barcelonés; no es de extrañar que se alzara con un León de Plata en el prestigioso Festival Publicitario de Cannes.

 

Imagen del spot de 2018 para el Salón Erótico de Barcelona reivindicando una educación sexual para todos.

 

Pero talento publicitario aparte surge la duda: ¿la industria del porno dinamitando la hipocresía de nuestra sociedad amparándose en la legitimidad que le da enseñarlo todo? ¿o se trata de un discurso de lo más cínico para vender como libertaria a una industria que manufactura el erotismo, cosifica a los cuerpos y perpetúa estereotipos sexistas según los preceptos más salvajes del capitalismo?

Eva Perea, licenciada en Derecho con másteres en sexología y terapia sexual que forma parte del equipo de la Fundación Sexpol, publicó un post en el blog de dicha Fundación que hacía un repaso a las vergüenzas, no eróticas, sino políticas y educativas en las que incurre nuestro país a cuenta de la educación sexual. Desde que en 2013 la LOMCE eliminara todo contenido sobre sexualidad en el currículum académico español: la educación sexual se imparte, o no, según el ideario, interés o presupuesto de los propios centros, y esto, como indica Perea:

“a pesar de que en el artículo 5.a) de la Ley Orgánica 2/ 2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se afirma explícitamente que “los poderes públicos en el desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y   sociales   garantizarán:   la   información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo”

 

La maravillosa Isabella Rossellini en Green porn, un libro y una serie de vídeos cortos, en los que aborda la sexualidad animal desde el humor más divertido.

 

El sexo es puro instinto animal, es la cultura la que lo convierte en erotismo, la que nos distancia de lo animal y lo hace humano. Y si las instituciones culturales de atención primaria, según hemos dicho más de una vez, son las bibliotecas: ¿por qué en las bibliotecas no se organizan más actividades en torno a la educación sexual y al erotismo? ¿O dejamos que sean los salones eróticos y la pornografía los que sigan cubriendo esas lagunas del sistema educativo español?

Estamos inmersos en la apoteosis de lo pornográfico. Y no nos referimos a la sobreabundancia de referencias al sexo sino a la pornograficación de todo en general. El exhibicionismo sentimental de los realities, la obscenidad de algunos políticos, la apelación a los instintos más básicos en cierto tipo de periodismo, el guirigay de las redes sociales, la exaltación de los cuerpos anabolizados y recauchutados. Nada, prácticamente, queda a salvo de esta glorificación de la pornografía. De hecho, en comparación, el porno dentro de ese contexto resulta de lo más naíf, y en ocasiones, lo más honesto.

El bucle eterno de la pornografía, con sus mecánicos del placer ajeno representando sin descanso los movimientos de la maquinaria del sexo, es el triunfo absoluto del capitalismo sobre la parcela más privada que le quedaba al ser humano: su deseo, su líbido, su intimidad erótica.

 

Homer Simpson escandalizado al abrir un libro de Robert Mapplethorpe en una biblioteca.

 

La magnífica Shame (2011) o cuando el sexo se convierte en un infierno.

En los años 70 la revolución que supuso una película como Garganta profunda (1972), venía impregnada de los aires contestatarios de los años 60. El porno se presentaba como un revulsivo contra el aburguesamiento cultural, y recurría al humor para presentar en sociedad la sexualidad de manera abierta y libre, como nunca antes se había mostrado.

En el contraste entre aquella Linda Lovelace o John Holmes, ingenuos en su tosquedad pornográfica, y el porno industrializado y en serie que eclosiona con Internet: se cifra el conservadurismo de una industria que exacerba los estereotipos a gusto del consumidor. No es de extrañar que vayan surgiendo figuras, aquí y allá, que desde dentro de la industria busquen un cambio de orientación.

 

Dibujo de algunos de los protagonistas de la excelente película Boogie nights (1997): que retrata la industria del porno en los 70. Ilustración de Alexander Wells.

 

Por eso, instituciones como la biblioteca pueden ejercer un papel para recuperar el erotismo como elemento clave de la salud física y cultural de los ciudadanos desde la cultura. Pero surge la pregunta: ¿cómo afrontar un asunto así desde una biblioteca pública que atiende a todo tipo de público sin herir ninguna sensibilidad?

Una comedia sobre la adicción al porno y la ardua reconquista del erotismo.

La solución, como en tantas otras ocasiones, es saber en qué espacio hacer según qué cosas, y a qué público dirigirlas. Ya repetimos cual papagayos que la biblioteca del siglo XXI puede y debe hablar de todo, y por lo tanto, también debería colaborar en esta reconquista del erotismo desde la cultura. Como decíamos en otro post: “que su única contribución fuera la de proveer de obras tipo Cincuenta sombras de Grey a los ciudadanos, francamente y sin juzgar los gustos de nadie, sería empobrecer algo tan interesante y necesario.

Y para cerrar, un tema de Cass McCombs que parece hecho a medida de esta reivindicación de lo sensual. Medusa Outhouse nos muestra la parte trasera de la industria del porno, se acerca a sus protagonistas para observarlos como algo más que cuerpos. No los fragmenta, ni los muestra como máquinas bien engrasadas para alienar a su público, sino que les deja espacio para que se muestren vulnerables, frágiles; y una vez confiados, robarles una simple caricia. Probablemente, el gesto más subversivo que se puede hacer en una fábrica especializada en mecanizar al deseo.


Cass McCombs – “Medusa’s Outhouse” from Anti Records on Vimeo.

The post ¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir biblioteca? appeared first on El blog de Infobibliotecas.

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en ¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir biblioteca?

Economía naranja: visibilidad cuantitativa de la contribución de la biblioteca al desarrollo social

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Olarte Ovalle, Janneth Economía naranja: visibilidad cuantitativa de la contribución de la biblioteca al desarrollo social., 2018 . In XXII Conferencia Internacional de Bibliotecología. Bibliotecas, Archivos y Museos: aportando a la agenda 2030, Santiago, Chile, Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G., 30 y 31 de Octubre de 2018. [Conference paper]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Economía naranja: visibilidad cuantitativa de la contribución de la biblioteca al desarrollo social

¿Cuáles son las ciudades más seguras del mundo?

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

1-ingraph676x476

Safe cities Indez 2017 Security in a rapidly urbanising world : A report from The Economist Intelligence Unit. London: The Economist, 2018

 

Texto completo

 

Las ciudades asiáticas y europeas se mantienen en la cima del índice de seguridad: De las diez ciudades que ocupan las diez primeras posiciones del índice general, cuatro son ciudades de Asia oriental (Tokio, Singapur, Osaka y Hong Kong), mientras que tres (Ámsterdam, Estocolmo y Zúrich) son europeas. Asia y Oriente Medio y África dominan la parte inferior del índice: Dhaka, Rangún y Karachi están al final de la lista. De las diez ciudades que se encuentran en la parte inferior del índice general, tres se encuentran en Asia Sudoriental (Manila, Ciudad Ho Chi Minh y Yakarta), dos en Asia Meridional (Dhaka y Karachi) y dos en Oriente Medio y África (El Cairo y Teherán).

 

El documento analiza los resultados del índice de ciudades seguras 2017, tanto en general como por cada una de las cuatro categorías: seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad de la infraestructura y seguridad personal. Los resultados del índice y la seguridad urbana se obtuvieron a través de entrevistas con expertos.

Al igual que en 2015, Tokio encabeza la clasificación general. El mayor rendimiento de la capital japonesa está en la categoría de seguridad digital, mientras que ha subido siete puestos en la categoría de seguridad sanitaria desde 2015. Sin embargo, en cuanto a la seguridad de la infraestructura, ha caído del top ten, al 12º lugar.

En muchas ciudades, la seguridad está disminuyendo en lugar de aumentar: Con dos excepciones (Madrid, que sube 13 puestos, y Seúl, que sube 6), las ciudades tienden a caer en el índice desde 2015 (por ejemplo, Nueva York ha bajado 11 puestos, Lima ha bajado 13, Johannesburgo ha bajado 9, Ciudad Ho Chi Minh ha bajado 10 y Yakarta 13).

ANEXO 1: Índice de Ciudades Seguras 2017 resultados globales

 

1 Tokyo 89.80
2 Singapore 89.64
3 Osaka 88.87
4 Toronto 87.36
5 Melbourne 87.30
6 Amsterdam 87.26
7 Sydney 86.74
8 Stockholm 86.72
9 Hong Kong 86.22
10 Zurich 85.20
11 Frankfurt 84.86
12 Madrid 83.88
13 Barcelona 83.71
14 Seoul 83.61
15 San Francisco 83.55
16 Wellington * 83.18
17 Brussels 83.01
18 Los Angeles 82.26
19 Chicago 82.21
20 London 82.10
21 New York 81.01
22 Taipei 80.70
23 Washington, DC 80.37
24 Paris 79.71
25 Milan 79.30
26 Dallas * 78.73
27 Rome 78.67
28 Abu Dhabi 76.91
29 Buenos Aires 76.35
30 Doha 73.59
31 Kuala Lumpur * 73.11
32 Beijing 72.06
33 Athens * 71.90
34 Shanghai 70.93
35 Santiago 70.03
36 Kuwait City 67.61
37 Rio de Janeiro 66.54
38 Sao Paulo 66.30
39 Mexico City 65.52
40 Istanbul 65.23
41 Moscow 63.99
42 Jeddah * 62.80
43 Delhi 62.34
44 Lima 61.90
45 Mumbai 61.84
46 Bogota * 61.36
47 Riyadh 61.23
48 Casablanca * 61.20
49 Bangkok 60.05
50 Johannesburg 59.17
51 Cairo * 58.33
52 Tehran 56.49
53 Quito * 56.39
54 Caracas * 55.22
55 Manila * 54.86
56 Ho Chi Minh City 54.33
57 Jakarta 53.39
58 Dhaka * 47.37
59 Yangon * 46.47
60 Karachi * 38.77

En muchos aspectos, es el propio éxito de las ciudades, en su papel de centros sociales y económicos mundiales las hace más vulnerables. A medida que los residentes rurales se dirigen a las ciudades de los países en desarrollo y las capitales mundiales ricas atraen talento internacional, los grandes cambios demográficos están creando ciudades con tamaños de población inimaginables. En 2016, había 31 megalópolis-ciudades con más de 10 millones de habitantes. Se prevé que esta cifra aumente a 41 para 20301.

Y el tamaño importa. Mientras que las ciudades generan actividad económica, los retos de seguridad a los que se enfrentan se amplían e intensifican a medida que aumenta la población. Entre ellas figuran la creciente presión sobre el suministro de viviendas (lo que provoca la propagación de los barrios marginales) y servicios como la atención a la salud, el transporte y la infraestructura de agua y electricidad.

Los riesgos provocados por el hombre también están aumentando. Como han demostrado los trágicos acontecimientos recientes en ciudades europeas como Londres, París y Barcelona, los centros urbanos ricos y de alto perfil se están convirtiendo en blanco de actividades terroristas. Y a medida que se amplían las diferencias de ingresos, las crecientes desigualdades pueden crear tensiones que contribuyen a estallidos violentos como los disturbios de Londres de 2011.

Mientras tanto, se ha producido otro cambio importante: el rápido despliegue de las tecnologías digitales en pos de la llamada “ciudad inteligente”. Sin duda, las tecnologías aportan beneficios. Como parte de las tecnologías de Internet de los objetos (IoT), los sensores recogen y transmiten de forma inalámbrica los datos de los objetos físicos, aportando nuevos conocimientos sobre las operaciones de la ciudad y permitiendo una gestión remota y más eficiente de la infraestructura y los servicios. La conexión de apartamentos y edificios de oficinas a la red eléctrica a través de contadores inteligentes, por ejemplo, proporciona eficiencia energética y ahorro de costes.

Y con la propagación de los circuitos cerrados de televisión (CCTV) y las cámaras web en las ciudades, tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos pueden mejorar enormemente las capacidades de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para combatir la delincuencia urbana y el terrorismo.

Sin embargo, la prisa por adoptar las tecnologías de las ciudades inteligentes también crea vulnerabilidades si las inversiones en tecnologías digitales no van acompañadas de inversiones proporcionales en ciberseguridad. Las ciudades ricas están haciendo inversiones, aunque en diferentes grados, pero la seguridad a menudo es menor en la lista de prioridades de gasto para las ciudades que ya tienen una situación económica difícil.

Las consecuencias de descuidar la seguridad cibernética podrían ser nefastas. Por ejemplo, si los hackers cortaran el suministro de energía, toda una ciudad quedaría en el caos. Esta perspectiva es algo contra lo que los funcionarios de la ciudad ahora tienen que planear.

 

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en ¿Cuáles son las ciudades más seguras del mundo?