Bibliotecas públicas y capacidades sociales para el desarrollo local

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López-Avedoy, Teresa and Odgers, Olga Bibliotecas públicas y capacidades sociales para el desarrollo local. Estudios Sociológicos, 2011, vol. XXIX, n. 85, pp. 263-298. [Journal article (Paginated)]
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Importante crecimiento de los artículo en acceso abierto bajo licencia CC BY

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Ver en OASPA

 

Según datos aportados por Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), un total de 1.128.721 artículos fueron publicados con la licencia CC BY en revistas de acceso abierto (full-OA) durante el período 2000-2017, de los cuales 219.627 se publicaron sólo en 2017.

Los artículos bajo licencia CC BY en revistas de OA completa siguen siendo el tipo de artículo dominante publicado por los miembros OASPA, La licencia Creative Commons CC BY permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original y se indiquen los cambios realizados. Esta es la licencia más abierta de todas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Al igual que en 2016, cinco editores representan casi el 80% de los artículos de CC BY publicados en revistas de la OA por miembros de OASPA. Aunque los editores son los mismos, el orden ha cambiado ligeramente con respecto al año anterior. Para 2017 Springer Nature publicó el 34% del total de artículos en OA, MDPI el 16%, PLOS el 11%, Frontiers el 9% y Hindawi el 8% (en 2016 el orden era: Springer Nature 36%, PLOS 14%, MDPI 12%, Hindawi 10%, Frontiers 8%).

Una vez más, los datos muestran que para los miembros de la OASPA, el crecimiento interanual se mantiene constante para los artículos de CC BY en revistas totalmente revisadas por pares. Entre 2011 y 2012 el crecimiento total fue mayor, con un aumento de alrededor del 50%. En comparación con 2013-2012, el crecimiento se había ralentizado hasta situarse en torno al 33%, pero en los cinco años transcurridos desde entonces se ha estabilizado en un aumento de entre el 14 y el 15% anual.

En cuanto a libros en acceso abierto, el crecimiento del Directorio de Libros de Acceso Abierto (DOAB), ahora incluye más de 10.000 títulos. El directorio contiene 6.800 libros que han sido publicados con una licencia Creative Commons. Como porcentaje, es más bajo que el anterior, ya que un número significativo de libros añadidos a DOAB desde OpenEdition usan otros tipos de licencia, lo que equivale a dos tercios del total de libros incluidos en el directorio.

 

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Código de Buenas Prácticas en el Uso Justo de las Artes Visuales

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Code of Best Practices in Fair Use for the Visual Arts. College Arts Association, 2015

Texto completo

 

Si utilizas materiales con derechos de autor en las Artes Visuales en la enseñanza y/o investigación, el Código de Mejores Prácticas puede ayudarte a ejercer el uso justo en la mayor medida posible. El Código está “basado en un consenso de profesionales de las artes visuales que utilizan imágenes, textos y otros materiales protegidos por derechos de autor en su trabajo creativo y académico y que, a través de grupos de discusión, identificaron las mejores prácticas para utilizar dichos materiales. Entre ellos figuraron historiadores del arte y la arquitectura, artistas, diseñadores, conservadores, directores de museos, educadores, funcionarios encargados de los derechos de autor y la reproducción, y editores de editoriales y revistas académicas”.

 

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El uso legítimo en las artes visuales: lecciones para los planes de alfabetización en bibliotecas

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Alexander Watkins, Bridget Madden, Alexandra Provo, Danielle Reay y Anna Simon. Fair Use in the Visual Arts: Lesson Plans forLibrarians. The Art Libraries Society of North America (ARLIS/NA) , 2018

Texto completo

Los autores guían a los profesionales de la información artística en la creación de experiencias de aprendizaje que capacitan a los estudiantes para comprender los derechos de autor y aprovechar el uso justo en su arte, diseño y prácticas académicas.

El Código de Buenas Prácticas en el Uso Justo de las Artes Visuales de ARLIS/NA en 2015, es un documento clave que tiene el potencial de transformar el uso de las imágenes en las artes visuales. La educación será una parte esencial de la integración del Código en las artes visuales, y los profesionales de la información artística están bien posicionados para enseñar el uso justo y el código ético.

Este libro fue creado para promover la misión de ARLIS/NA de apoyar el papel evolutivo de los profesionales de la información artística, que incluye cada vez más derechos de autor y  formacióm sobre el uso justo. Los planes de lecciones de este libro ayudarán a lla formación en torno a los derechos de autor a través de actividades y tareas atractivas. Los planes de clases también pretenden inspirar a los profesores con experiencia en la enseñanza del uso justo a través de ideas creativas y nuevas formas de integrar la enseñanza de los derechos de autor en las clases de arte, los proyectos de humanidades digitales y la educación en diseño.

 

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El uso legítimo en las artes visuales: lecciones para los planes de alfabetización en bibliotecas

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Alexander Watkins, Bridget Madden, Alexandra Provo, Danielle Reay y Anna Simon. Fair Use in the Visual Arts: Lesson Plans forLibrarians. The Art Libraries Society of North America (ARLIS/NA) , 2018

Texto completo

Los autores guían a los profesionales de la información artística en la creación de experiencias de aprendizaje que capacitan a los estudiantes para comprender los derechos de autor y aprovechar el uso justo en su arte, diseño y prácticas académicas.

El Código de Buenas Prácticas en el Uso Justo de las Artes Visuales de ARLIS/NA en 2015, es un documento clave que tiene el potencial de transformar el uso de las imágenes en las artes visuales. La educación será una parte esencial de la integración del Código en las artes visuales, y los profesionales de la información artística están bien posicionados para enseñar el uso justo y el código ético.

Este libro fue creado para promover la misión de ARLIS/NA de apoyar el papel evolutivo de los profesionales de la información artística, que incluye cada vez más derechos de autor y  formacióm sobre el uso justo. Los planes de lecciones de este libro ayudarán a lla formación en torno a los derechos de autor a través de actividades y tareas atractivas. Los planes de clases también pretenden inspirar a los profesores con experiencia en la enseñanza del uso justo a través de ideas creativas y nuevas formas de integrar la enseñanza de los derechos de autor en las clases de arte, los proyectos de humanidades digitales y la educación en diseño.

 

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El uso de la utilización de los medios de comunicación social para informarse sobre noticias pierde credibilidad

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Reuters Institute Digital News Report 2018. Reuters Institute, 2018

Texto completo

 

El informe de este año revela nuevas perspectivas sobre el consumo de noticias digitales basadas en una encuesta de YouGov a más de 74.000 consumidores de noticias en línea en 37 países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido. El informe se centra en los temas de la confianza y la desinformación, los nuevos modelos de negocio en línea, el impacto de los cambios en los algoritmos de Facebook y el surgimiento de nuevas plataformas y aplicaciones de mensajería.

 

El uso de la utilización de los medios de comunicación social para informarse sobre  las noticias ha comenzado a caer en una serie de mercados clave – después de años de crecimiento continuo. El consumo ha bajado seis puntos porcentuales en los Estados Unidos, y también ha bajado en el Reino Unido y Francia. Casi todo esto se debe a una disminución específica en el descubrimiento, la publicación y el intercambio de noticias en Facebook.

Al mismo tiempo, se esta produciendo un aumento en el uso de aplicaciones de mensajería para noticias a medida que los consumidores buscan espacios más privados (y menos conflictivos) para comunicarse. Actualmente, cerca de la mitad de los usuarios en línea de Malasia (54%) y Brasil (48%) y alrededor de un tercio en España (36%) y Turquía (30%) utilizan WhatsApp para enterarse de las noticias.

En todos los países, el nivel medio de confianza en las noticias en general se mantiene relativamente estable en el 44%, con un poco más de la mitad (51%) de acuerdo en que confían en los medios de comunicación que ellos mismos utilizan la mayor parte del tiempo. Por el contrario, el 34% de los encuestados dice que confía en las noticias que encuentra a través de la búsqueda y menos de una cuarta parte (23%) dice que confía en las noticias que encuentra en los medios sociales.

Más de la mitad (54%) está de acuerdo o muy de acuerdo en que están preocupados por lo que es real y falso en Internet. Esto es más alto en países como Brasil (85%), España (69%) y los Estados Unidos (64%), donde las situaciones políticas polarizadas se combinan con un alto uso de los medios sociales. El nivel más bajo se registra en Alemania (37%) y los Países Bajos (30%), donde las recientes elecciones no se vieron afectadas en gran medida por la preocupación por los contenidos falsos.

La mayoría de los encuestados creen que los editores (75%) y las plataformas (71%) tienen la mayor responsabilidad de solucionar los problemas de noticias falsas y poco fiables. Esto se debe a que muchas de las noticias de las que se quejan se relacionan con noticias tendenciosas o inexactas de los principales medios de comunicación, en lugar de noticias completamente inventadas o distribuidas por potencias extranjeras.

En el mundo existe una necesidad de la la intervención del gobierno para detener las noticias falsas, especialmente en Europa (60%) y Asia (63%). En contraste, sólo cuatro de cada diez estadounidenses (41%) pensaron que el gobierno debería hacer más.

Por primera vez hemos medido la alfabetización periodística. Aquellos con niveles más altos de alfabetización periodística tienden a preferir las marcas de los periódicos a la televisión, y utilizan los medios sociales para las noticias de manera muy diferente a la de la población en general. También son más cautelosos en cuanto a las intervenciones de los gobiernos para hacer frente a la desinformación.

 

 

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El uso de la utilización de los medios de comunicación social para informarse sobre noticias pierde credibilidad

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Reuters Institute Digital News Report 2018. Reuters Institute, 2018

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El informe de este año revela nuevas perspectivas sobre el consumo de noticias digitales basadas en una encuesta de YouGov a más de 74.000 consumidores de noticias en línea en 37 países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido. El informe se centra en los temas de la confianza y la desinformación, los nuevos modelos de negocio en línea, el impacto de los cambios en los algoritmos de Facebook y el surgimiento de nuevas plataformas y aplicaciones de mensajería.

 

El uso de la utilización de los medios de comunicación social para informarse sobre  las noticias ha comenzado a caer en una serie de mercados clave – después de años de crecimiento continuo. El consumo ha bajado seis puntos porcentuales en los Estados Unidos, y también ha bajado en el Reino Unido y Francia. Casi todo esto se debe a una disminución específica en el descubrimiento, la publicación y el intercambio de noticias en Facebook.

Al mismo tiempo, se esta produciendo un aumento en el uso de aplicaciones de mensajería para noticias a medida que los consumidores buscan espacios más privados (y menos conflictivos) para comunicarse. Actualmente, cerca de la mitad de los usuarios en línea de Malasia (54%) y Brasil (48%) y alrededor de un tercio en España (36%) y Turquía (30%) utilizan WhatsApp para enterarse de las noticias.

En todos los países, el nivel medio de confianza en las noticias en general se mantiene relativamente estable en el 44%, con un poco más de la mitad (51%) de acuerdo en que confían en los medios de comunicación que ellos mismos utilizan la mayor parte del tiempo. Por el contrario, el 34% de los encuestados dice que confía en las noticias que encuentra a través de la búsqueda y menos de una cuarta parte (23%) dice que confía en las noticias que encuentra en los medios sociales.

Más de la mitad (54%) está de acuerdo o muy de acuerdo en que están preocupados por lo que es real y falso en Internet. Esto es más alto en países como Brasil (85%), España (69%) y los Estados Unidos (64%), donde las situaciones políticas polarizadas se combinan con un alto uso de los medios sociales. El nivel más bajo se registra en Alemania (37%) y los Países Bajos (30%), donde las recientes elecciones no se vieron afectadas en gran medida por la preocupación por los contenidos falsos.

La mayoría de los encuestados creen que los editores (75%) y las plataformas (71%) tienen la mayor responsabilidad de solucionar los problemas de noticias falsas y poco fiables. Esto se debe a que muchas de las noticias de las que se quejan se relacionan con noticias tendenciosas o inexactas de los principales medios de comunicación, en lugar de noticias completamente inventadas o distribuidas por potencias extranjeras.

En el mundo existe una necesidad de la la intervención del gobierno para detener las noticias falsas, especialmente en Europa (60%) y Asia (63%). En contraste, sólo cuatro de cada diez estadounidenses (41%) pensaron que el gobierno debería hacer más.

Por primera vez hemos medido la alfabetización periodística. Aquellos con niveles más altos de alfabetización periodística tienden a preferir las marcas de los periódicos a la televisión, y utilizan los medios sociales para las noticias de manera muy diferente a la de la población en general. También son más cautelosos en cuanto a las intervenciones de los gobiernos para hacer frente a la desinformación.

 

 

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Estado de la edición digital en Canadá 2017

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The State of Digital Publishing in Canada 2017 (5th Annual Edition). BookNet Canada, 2018

Texto completo

 

El estudio de este año es la quinta edición anual de The State of Digital Publishing in Canada. Cuando se trata de ventas unitarias de libros en Canadá, según la encuesta trimestral de consumidores, el 18,6% de las compras en 2017 fueron libros electrónicos. Esto supone un ligero aumento con respecto a 2016, cuando las ventas de libros electrónicos representaban el 16,9% de todas las compras. Al mismo tiempo, también aumentó el número de editores que producen libros electrónicos: El 94% de las editoriales informaron que actualmente están produciendo libros electrónicos, un 3% más que en 2016 (91%). El número de ventas de libros digitales también ha crecido desde 2016

Los audiolibros siguen prosperando, y la producción en Canadá ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos tres años. En 2015, sólo el 16% de las empresas producían audiolibros digitales, mientras que en 2017 esa cifra se disparó al 61%.

 

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El 77% de los españoles considera que la información periodística se manipula para servir a unos determinados intereses políticos o económicos

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Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. DigitalNewsReport.es 2018.Center for Internet Studies and Digital Life, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, 2018

Texto completo

 

DigitalNewsReport.es 2018 es un informe editado por Avelino Amoedo, Alfonso Vara-Miguel y Samuel Negredo, investigadores doctores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto Digital News Report desde la edición 2014. Están disponibles en este mismo sitio la edición 2015, la edición 2016 y la edición 2017.

Todos los datos, salvo que se especifique lo contrario, provienen de una encuesta online (respondida este año exclusivamente por ordenador) realizada por YouGov a finales de enero de 2018

  • La manipulación de informaciones periodísticas para servir a unos determinados intereses políticos o económicos es la principal fuente de preocupación para los usuarios (77%).
  • Un 46% dice haberse encontrado con alguna noticia manipulada en la última semana, y un 45%, con casos de mal periodismo (errores factuales y sensacionalismo).
  • Dos de cada tres internautas españoles consideran que los políticos abusan de la expresión “fake news” para desacreditar a los medios que les desagradan, el mayor porcentaje de todos los países encuestados, y uno de cada tres españoles afirma haber visto este comportamiento en la última semana.
  • Medios informativos y periodistas (84%) son los que deben trabajar más para que se distinga lo cierto y lo falso en internet; es una responsabilidad compartida con empresas tecnológicas (79%) y gobiernos (72%).
  • Las posibles consecuencias de expresar abiertamente opiniones políticas en internet se reparten casi por igual para los españoles entre problemas con las autoridades y el cambio de la percepción por parte de familiares y amigos, y en el entorno laboral.
  • Hasta cuatro de cada diez usuarios españoles entre 25 y 34 años son cautos al opinar de política en internet por el riesgo de tener que dar cuenta de ello ante las autoridades.
  • La prevención ante poderes públicos en España (30%) es menor que en muchos países de la UE (41-45%) y solo mayor que en el norte de Europa, Reino Unido y EE. UU. (21-28%).
  • España, Chile, Argentina y México, junto con Eslovaquia y la República Checa, son los países en los que menos influye la imagen ante amigos, familiares y conocidos.
  • El 34% de los internautas difunde alguna noticia en sus redes sociales y el 32% emplea para ello servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.
  • El 29% habla online directamente con amigos y colegas (a través de redes, mensajería o email) sobre temas que salen en las noticias, y el 26% las comenta en redes sociales.
  • Los usuarios españoles están entre los más participativos del mundo, junto a los de otros países de la Europa del sur y del este, y los países hispanoamericanos encuestados.

 

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