¿Memoria nacional?

Sabemos que la memoria histórica es una construcción colectiva que da insumo a la historia y consolida la identidad de nación, y que los museos – en particular los nacionales – sirven de medio para su comunicación y fortalecimiento (Pérez, 2010); esta historia que ha sido producida con invención e imposición (Hobsbawm, 2002; Urrego, 1998) debería ser compartida por todas las comunidades llamadas a formar parte de una nación.

Si entendemos la función del museo como representación de esta identidad e historia nacionales, ante condiciones multiétnicas, lingüísticas, religiosas y en general culturales, como en el caso colombiano, ¿cómo debería el museo representar esta diversidad?, ¿es posible aunar a partir de un nuevo mito (para seguir la idea de Urrego, 1998) la identidad de Colombia como nación?, ¿será esta nueva etapa histórica de los diálogos de paz una oportunidad para lograrlo? Este ensayo presenta una reflexión personal sobre las cuestiones anteriormente planteadas, con énfasis en el rol comunicativo y los retos que plantean las sociedades contemporáneas al museo como garante del patrimonio de la nación (Martín-Barbero, 2000).

Patrimonial y coleccionable

Como lo señala Martín-Barbero (2000), las sociedades contemporáneas se enfrentan a una crisis de temporalidad: hoy todo se registra y los acontecimientos, marcados por o usados como modas, se vuelven temas de actualidad, noticias superfluas con una menor permanencia en las vidas de quienes son sus actores o sus observadores y por lo tanto, con un aparente menor impacto en las sociedades, su historia y memoria colectivas.

Esta ansiedad de registrar y dejar para la posteridad su historia, hace que las instituciones, los individuos y las comunidades utilicen diversos medios para contar quiénes son y aquello que les acontece; por ejemplo, las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia, han producido múltiples soportes de narración (canciones, archivos, documentales y demás) que en algunas ocasiones han sido incorporadas a las colecciones de los museos como piezas patrimoniales, que dan testimonio de una parte de la historia local y nacional[1]; sin embargo, sabemos que éstas no son los únicos vestigios de una época y que existen más comunidades dignas de un espacio de representación.

Así, otras manifestaciones se nos escapan del museo, son tantas y tan diversas que no sabemos si entran en la categoría de patrimonio, objeto museístico o piezas de otros espacios de re-construcción de la memoria nacional[2], o si deberíamos pensar en nuevos espacios que integren de manera adecuada y vinculada sus colecciones (piezas) a un archivo-biblioteca-museo, como ya sucede en algunos casos[3], en los cuales cada institución participa con las colecciones para lograr una fuente de información, representación y dotar de un contexto más amplio al que  aportada un sólo tipo de institución de la memoria.

Sería interesante investigar sobre el significado del patrimonio en la sociedad colombiana actual, conocer algunos elementos sobre el qué nos hace sentirnos colombianos y  cuáles son los valores que nos llevan a sentirnos parte de esta patria – más allá del territorio – (Abad, 2008), sería útil entender y categorizar de manera correcta aquello que en las regiones se valora como legado, particularmente, cuando parece darse un momento propicio para generar un evento que convocará a las diversas regiones a unirse como nación, y si son ellas mismas las que generan y señalan los íconos que podrían ser claves en la generación de la memoria histórica colombiana.

Entonces, si al reto de albergar nuevos registros de memoria histórica, se suma que éstos son locales, intencionales, resultado de un proceso de re-elaboración de las comunidades, ¿puede o debe el museo complementarlos, cómo? Siguiendo con la sugerencia de Bloch, citado por Le Goff (1996), si nuestra “civilización siempre ha esperado mucho de su memoria” ¿se debe advertir que estos testimonios están ‘modificados’ en el recuerdo y recategorizados?, ¿de qué manera se podría hacer en el espacio museístico?

Museo y medios de comunicación

Si lo patrimonial presenta múltiples miradas en las comunidades colombianas, la alta producción de ‘piezas’ de memoria, generados de la urgencia de recolectar y documentar la historia, desborda la capacidad de adquisición, almacenamiento, procesamiento y divulgación de estas nuevas colecciones en las instituciones de la memoria.

Tal vez, esta situación es producto del apremio por estar informado y actualizado, con lo cual los medios de comunicación han generado un mercado de la ‘información’ que aprovechan bien, pues las comunidades buscan el reconocimiento de los otros (los de la ciudad, los de las organizaciones competentes) y los otros quieren informarse sobre todo(s), si se trata de algo trágico. Sin embargo, ¿tienen injerencia las comunidades en las formas en que son re-presentadas en los medios?, ¿cómo divulgan su imagen de clase dentro de la comunidad nacional? (Anderson, 1993), ¿quieren sólo ser vistas como víctimas, mostrar únicamente su faceta de protagonistas de un evento adverso?

Una posible opción es la construcción de museos locales construidos directamente por las comunidades, en este caso, el reto será la conexión e interrelación entre los diversos museos, sus categorías, sus narraciones y auto-representaciones en un espacio mayor que permita la construcción de una memoria incluyente y una historia nacional más completa; una memoria que dé cuenta de la influencia social y cultural en la memoria (Halbwachs, 2004), la idiosincrasia y manifestaciones locales de transmisión, porque hemos llevado nuestra mirada a unas regiones y unas formas en particular, pensemos en los sectores más escuchados, por ejemplo, las comunidades de El Caribe, quienes por medio de la música y la producción de artesanías, han registrado su dolor y relato del conflicto, otras comunidades aparecen menos o no quedan registradas en este capítulo de la historia; ¿será que han contado con el mismo espacio y aparición en los medios de comunicación? o ¿sus expresiones son menos ‘estéticas’, populares y por lo tanto, excluidas por parte del museo?, ¿están identificadas estas comunidades y sus manifestaciones culturales en las organizaciones patrimoniales y en los medios de comunicación?

Entonces, ¿cómo reconstruir una memoria que integre en lo nacional, las diversas culturas y regionalismos presentes?, ¿cómo alojar los símbolos y lugares de la memoria según las categorías de cada grupo? Tal vez, a través de la construcción de conexiones, pasarelas que nos permitan llenar los vacíos a partir de la referencia a las instituciones de memorias locales, con una red que integre y traiga al lugar de memoria nacional, las memorias colectivas locales.

 Referencias

Abad Faciolince, H. (2008). Patria y patriotería. El Espectador (Agosto 9). http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/hector-abad-faciolince/columna-patria-y-patrioteria

Anderson, B. (1993) Introducción; Las raíces culturales. En B. Anderson, Comunidades imaginadas. (pp. 17-62) México. Fondo de Cultura Económica

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Aragoza, España: Prensas Universitas de Zaragoza.

Hobsbawn, E. (2002) Introducción: la invención de la tradición. En E. Hobsbawn & T. Ranger, editores, La invención de la tradición. (pp. 7-21). Barcelona. Crítica

Le Goff, J. (1996) Prefacio. En M. Bloch, Apología para la historia o el oficio del historiador.   (pp. 9-33). México D.F., México. Fondo de Cultura Económica

Martín-Barbero. J. (2000) El futuro que habita la memoria. En G. Sánchez & M Wills, compiladores, Museo, memoria y nación. (pp. 3-34) Bogotá. Ministerio de Cultura

Pérez, A. (2010) Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia 1880-1912. Memoria y sociedad. (28) pp. 85-106

Pérez, A. (2015) La representación de los habitantes de la nación en el Papel periódico ilustrado: la disposición visual y narrativa del lugar social. En A. Pérez, Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1920. (pp. 47-100). Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Urrego, M. (1998) Mitos fundacionales, reforma política y nación en Colombia. Revista Nómadas. (8) pp. 10-18

Notas

[1] Ver el caso de las tejedoras de Mampuján en: http://www.elespectador.com/noticias/paz/tejedoras-de-mampujan-y-su-galardon-tender-telares-de-r-articulo-600116

[2] Los medios de registro, como objetos coleccionables son tan diversos hoy en día con la aparición de las redes que hace cada más compleja la tarea del coleccionista: los blogs, los audiovisuales, los chats, fotografías, etc.

[3] Las bibliotecas en Ohio State University integran en las colecciones los recursos del museo y biblioteca del comic y los recursos bibliográficos y tecnológicos en la biblioteca-laboratorio de investigación.

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Inventario y gestión del patrimonio cultural

La gestión del patrimonio es una labor que requiere cuidado y detalle. Por sus características las necesidades y los retos que las instituciones que trabajan por la conservación y salvaguardia del patrimonio varían. No obstante, se deben generar los mecanismos idóneos para garantizar que esta gestión se realice de la mejor manera posible conservando los requerimientos para la compilación de los datos relacionados con esta actividad, su procesamiento, almacenamiento y difusión.

En esta entrada de blog revisaremos una herramienta desarrollada por el Getty Conservation Institute y World Monuments Fund, con el propósito de ayudar a las instituciones que se desenvuelven en el campo de la conservación del patrimonio. Sigue leyendo

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El dilema de las donaciones en las bibliotecas

Lee “El dilema de las donaciones en las bibliotecas” en este enlace.

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Convocatoria Relatos Informacionales 2017

Están cordialmente invitados a presentar un cuento en el «Encuentro Relatos Informacionales 2017 – #ri2017», evento que se realizará el 5 y 6 de abril de 2017, en el auditorio Marino Troncoso (Edificio No. 2, Fernando Barón, S.J.).

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Convocatorias de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura

En este enlace podrás consultar la Convocatorias de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura.

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Visualización de datos de bibliotecas

Visualización de datos en bibliotecas

Visualización de datos en bibliotecas

Estuve realizando algunos experimentos sobre visualización de datos con diversas herramientas. Usando dichas herramientas, obtuve los datos de servicios en bibliotecas para personas en situación de discapacidad. Algunos hallazgos:

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Curso de citas y referencias bibliográficas para bibliotecas

Nuestros amigos de ASCOLBI tienen el Curso de citas y referencias bibliográficas para bibliotecas. Se realizará del 1 al 3 de Marzo de 2017. Para consultar sobre la inscripción y el valor del curso accede a este enlace.

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Protegido: Ofertas de trabajo de Febrero de 2017

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Recuerden estar atentos a los cursos, conferencias, becas y demás que se publican en nuestro calendario. Adicionalmente, tenemos eventos agendados para todo el año alrededor del mundo en torno a nuestra profesión y así estar actualizados de las nuevas temáticas.

Dentro de cada evento les dejamos un link donde pueden investigar más acerca del tema de interés.

Publicado el por Laura Rincón | Deja un comentario

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Publicado el por David Ramírez-Ordóñez | Escribe tu contraseña para ver los comentarios.

Wikipedia #1Lib1Ref un aporte desde Colombia

Como ya se había mencionado en esta misma web, durante el jueves 26 y viernes 27 de enero se llevó a cabo la primer jornada de #1Lib1Ref en Colombia. En las sesiones compartimos experiencias relacionadas con el uso y la percepción de Wikipedia entre estudiantes, docentes y profesionales en Ciencia de la información y Bibliotecología.

Experiencia del taller

Durante el primer día de trabajo se expuso el contexto de Wikipedia y sus características como una enciclopedia libre y abierta. La mayoría de los participantes compartieron sus experiencias con esta enciclopedia, en un momento se resaltó las diferencias frente a la facilidad de acceder a los contenidos, en comparación con enciclopedias digitales como Encarta.

Un aspecto en común entre todos los relatos tiene que ver con la “mala fama” de este proyecto dentro de la comunidad académica, particularmente en el mundo docente. Curiosamente, y pese a estos comentarios, Wikipedia ha sido utilizada como una fuente para la elaboración de recursos académicos de referencia. A fin de cuentas, esa es la función de una enciclopedia.

Entre las sorpresas del taller se destacó el desconocimiento sobre otros proyectos de la Fundación Wikimedia y cómo podrían relacionarse con la actividad de los profesionales de la información. Sin lugar a dudas, esta experiencia amplió el panorama a los participante frente a la construcción de conocimiento colaborativo, la importancia de las fuentes de información y los criterios de selección de ésta información.

Edición de artículos #1lib1ref

Edición de artículos y referencias

Wikipedia nos brindó algunas facilidades para empezar la edición de artículos y la elaboración de referencias. En la actualidad este proyecto cuenta con un editor visual que facilita las acciones de edición, sin la necesidad de aprender el lenguaje de etiquetado de wiki. Esto generó en los participantes mayor confianza a la hora de involucrarse en la edición de citas y, en algunos casos, de fragmentos de los artículos revisados durante la sesión.

Algunas de las impresiones generales sobre esta actividad tienen que ver con la duplicidad de contenidos en distintas web y el tiempo que distintas personas han invertido en contribuir con la elaboración de los artículos que son consultados y editados por cientos de personas desde cualquier lugar del mundo. Ciertamente la labor de enciclopedistas no es tan fácil como parece y hace falta bastantes habilidades informacionales, así como de búsqueda, selección y recuperación de fuentes confiables que soporten los artículos; sin dejar de lado la creatividad y el compromiso frente a este recurso común.

Conclusiones del taller

EL trabajo colaborativo y el interés por aprender sobre temas nuevos sobresalió durante las dos sesiones de trabajo. Esto tiene gran valor, sobre todo en un mundo que parece tan individualista pese a todas las actividades, movimientos y recursos que son generados y preservados por comunidades de todo tipo.

Compartir experiencias y tener un espacio de discusión entre personas con intereses y motivaciones muy variadas, generó un ambiente adecuado para explorar y buscar los puntos de convergencia entre Wikipedia y la actividad del profesional de la información. La importancia del acceso abierto a información cultural y educativo no solo es una preocupación de unidades de información, como establecimiento, sino que desde hace mucho tiempo busca una ruta viable en el entorno digital. Nosotros podemos contribuir a que esta ruta sea lo más acertada posible, entre las personas y los recursos de información.

Finalmente, compartir. Algo para destacar es la posibilidad de encontrarse con otras personas, cara a cara, comunicar percepciones, experiencias y construir conocimiento en conjunto; y sobre todo, pasar un rato agradable.

Agradecimientos

Esta publicación no podía terminar sin antes agradecer las contribuciones a Mónica Torres, egresada del programa, quien ha estado muy al tanto de las actividades relacionadas con Wikipedia y los profesionales de la información. También seleccionó y contribuyó a la organización y distribución de los contenidos del taller. Carol Santiago, que movió cielo y tierra invitando estudiantes de Ciencia de la Información. A Mauricio por la divulgación del evento.

También, Mario Cuellar y Magali Pérez, por la atención y las facilidades que nos brindaron para hacer uso del espacio de Laboratorio de Ciencia de la Información. Y a todos los participantes por el interés y la constancia durante las sesiones de trabajo.

Recordatorio

Las jornadas relacionadas con #1Lib1Ref estarán activas hasta el 3 de febrero ¡No es tarde para participar!

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