Infografía para publicar en el Boletín de la Red

Queremos compartirles la Infografía que hemos diseñado con tres pasos muy sencillos para publicar en nuestro boletín. Anímate y publica, ¡Es muy sencillo!

Da clic sobre la imagen para ampliarla.

passo_red_final

¡Nuestra nueva sección!

En nuestro próximo boletín les queremos compartir una nueva sección, donde los protagonistas serán los mismos egresados presentados en un nuevo formato.

¡No te lo pierdas!

¿Por qué es importante la organización de la información en las bibliotecas?

La organización de la información, o bien, lo que muchos profesionales en bibliotecología y ciencia de la información conocen como análisis de información, catalogación o clasificación, etc. es el proceso que estructura nuestra profesión y le da vida a una biblioteca, ya que por medio de las actividades profesionales que constituyen el proceso de organizar la información como son la descripción bibliográfica, la asignación temática y la clasificación el usuario puede identificar, seleccionar, evaluar y localizar información en ese ecosistema de información llamado biblioteca.

El proceso de organizar la información es tan importante como lo son los servicios que ofrece una biblioteca. ¿Por qué es importante? Principalmente por dos razones: la primera, a partir de la publicación de los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR) se estructura el modelo, así como los conceptos y relaciones que permean toda la estructura de la biblioteca, pues, algunas concepciones evolucionaron o cambiaron completamente la visión de otros procesos que están relacionados con la organización de la información. A partir de este documento se elaboraron las Reglas de Descripción y Acceso (RDA). La segunda, está relacionada con la historia de la biblioteca y por ende del objeto libro en sus múltiples presentaciones y formatos, que a su vez origina la profesión de bibliotecología. En otras palabras, la creación de la bibliotecología como una profesión responde a una necesidad social de organizar el caos, de darle orden al conocimiento para salvaguardarlo.

Es por eso que en estos años de cambios y donde los profesionales en bibliotecología parecen olvidar su historia y perder el horizonte, es importante mirar hacia al pasado para recordar que nuestro objetivo es organizar el conocimiento, difundirlo y hacerlo accesible al usuario. Por eso es imprescindible resaltar que RDA está centrado en el usuario, con el fin de posibilitarle hacer una seria de tareas que le ayuden a desarrollar investigaciones con distintos propósitos.

Los bibliotecólogos que se dedican a desarrollar una labor profesional al interior de las secciones de procesos técnicos, o bien, mal llamadas de análisis de la información, se convierten en el eje central de cualquier unidad de información. Lamentablemente en Colombia por la falta de una estructura teórica sólida estas actividades profesionales se han minimizado hasta el punto que muchas bibliotecas les han restado importancia a las mismas. Sin embargo, los cambios que se están produciendo en este campo no son menores y en poco tiempo se dejará de usar el MARC para utilizar la estructura que plantea el BIBFRAME, así como cada vez más el uso de las indicaciones contenidas en RDA son más difíciles de aplicar e interpretar, además requieren de un análisis más profundo para establecer las relaciones entre Obra, Manifestación, Expresión e Ítem. Asimismo, las relaciones que se podrán construir serán más complejas para posibilitar que el usuario pueda tener una mirada de ese pequeño conjunto que forma parte de ese gran universo bibliográfico.

En suma, la organización del conocimiento es un campo cuasi desconocido en Colombia y que requiere con urgencia de nuestra atención para desarrollarlo y difundirlo en nuestro país.

 

Cristina Restrepo-Arango
Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información
https://javeriana.academia.edu/CristinaRestrepoArango

 

 

La Red de Egresados en el Congreso Mundial de IFLA 2016

Varios de los integrantes de la Red de Egresados estarán en Columbus (Ohio) en Agosto de 2016. Gisela Díaz obtuvo una beca de ALA e IFLA para asistir al evento. Por otra parte David (quien escribe) hace parte del Programa de Liderazgo de IFLA, un programa que apenas tiene 9 cupos para todo el mundo. Por su parte, Leonardo realizará la presentación de la investigación sobre el impacto de la legislación de derecho de autor en las bibliotecas colombianas.

¿Vas a asistir?

Este es un evento masivo y muy seguramente no podremos ver todo lo que queremos. Podría ser una buena idea ponernos de acuerdo para tratar de ir a la mayor cantidad de eventos posibles y luego compartir las experiencias. Si vas a asistir, deja un comentario o busca a alguno de los mencionados en este post para estar en contacto.

Igual también puede ser de ayuda tener a alguien cerca por si podemos apoyarnos en tierras extranjeras.

Taller de capacitación en Open Journal Systems – OJS

La Fundación Conector realizará un taller para dar los primeros pasos en OJS, uno de los gestores de publicaciones seriadas en línea más populares de Internet.

Contenidos temáticos

  • ¿Qué mecanismos de publicación en línea existen? Revisión de software de administración de contenidos en línea.
  • Derecho de autor y publicaciones seriadas en línea.
  • Análisis de la herramienta OJS.
  • Requerimientos y configuración del software OJS.
  • Componentes del sistema OJS.
  • Esquema de metadatos de OJS.
  • Flujos de trabajo en la organización.

Informes e inscripciones en este enlace. Fíjate que los inscritos a la Red de Egresados tienen un descuento especial.

Las implicaciones de la declaración de inexequibilidad del proyecto de ley que buscaba actualizar la ley del bibliotecólogo

El pasado 27 de abril de 2016, la Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible el proyecto de ley que adoptaba el código de ética de la profesión de bibliotecología y modificaba la ley 11 de 1979. Aquí el comunicado de la Corte Constitucional. ¿De qué se trataba el proyecto de ley? ¿Qué implicaciones tiene esta declaración? ¿Qué viene ahora?

Hago una revisión respetuosa de las opciones que tiene el Consejo Nacional de Bibliotecología y formulo unas preguntas, como un profesional en el área que quiere implicarse en el proceso y de ser posible aportar en lo que se necesite. Continuar leyendo.

Datos ¿Para qué?

La abundancia de información en la actualidad, y la sobrecarga de datos e información, puede generar la idea común sobre la facilidad del acceso a contenidos que pueden ayudarnos a resolver dudas o despejar alguna incertidumbre sobre un tema particular.

Todo parece que está al alcance de las manos. Recursos y fuentes de información disponible para lo que necesitemos, solo hay que preguntar en la web. ¿Qué tan cierta es esta idea? ¿Realmente podemos acceder a tanta información? y si tenemos acceso a grandes cantidades de información y volúmenes de datos ¿qué tan útiles son? Continúa leyendo Datos ¿Para qué?

¿Qué es la ingeniería del papel?

La ingeniería del papel es el arte del diseño y  elaboración de libros en tres dimensiones. Estos libros también conocidos como libros pop-up, presentan diferentes mecanismos en donde al abrir el mismo las figuras se despliegan creando objetos en tres dimensiones, pestañas que se corren para hacer aparecer nuevas imágenes o crear un efecto de movimiento. Se cree que los primeros libros el primer libro de este tipo fue creado para adultos, en 1305 por el filósofo y escritor catalán Ramón Lull quien dio la bases de la computación actual y de la lógica de los sistemas. El libro móvil titulado Ars generalis ultima, representa en el círculo de Lull, atributos móviles que se combinaban con ciertos patrones para llegar artificialmente a una verdad última. El circulo de Lull se puede apreciar en dos dimensiones en el siguiente enlace http://history-computer.com/Dreamers/Llull.html . Encuentra aquí algunos bellos ejemplos de la ingeniería del papel.

Continúa leyendo ¿Qué es la ingeniería del papel?

Web of Knowledge será vendido por 3.3 billones de dólares a una empresa asiática

A inicios de este mes, la empresa Thomson Reuters anunció la venta de Web of knowledge, una de las más reconocidas bases de datos bibliográficas de la denominada “corriente principal” será vendida a una empresa china.

Continúa leyendo Web of Knowledge será vendido por 3.3 billones de dólares a una empresa asiática

Protegido: Ofertas de empleo de Agosto de 2016

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación: