Escribir para la red: reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

escribir_0

Pérez Tornero,José Manuel ; Tejedor,Santiago (dir.). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 2014

Texto completo

 

La obra Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa online reúne cuarenta y un conceptos que dan paso a cuarenta y una discusiones y, a su vez, a más de 400 consejos sobre cómo “idear, elaborar y difundir” mensajes con una finalidad básicamente informativa. El objetivo de este libro es justamente pensar y repensar sobre la “escritura de la red” (si es que existe) a partir de nuevos términos que internet ha introducido en el escenario comunicativo y, especialmente, recuperando conceptos y directrices que corresponden a ese “ayer” que nunca ha dejado –por suerte– de estar muy presente en la elaboración de los contenidos informativos del “hoy”. Se compilan recomendaciones introducidas por los cambios más actuales, pero igualmente se recuperan directrices de los grandes y necesarios “clásicos”. De este modo, se inicia un recorrido (inacabado) por un territorio tan prolífico como estimulante en propuestas y retos.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Escribir para la red: reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’

Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa Infographic: historical and developmental stages of the graphical information

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Gamonal Arroyo, Roberto (2014) Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa. Historia y Comunicación Social, 18 . ISSN 1137-0734
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa Infographic: historical and developmental stages of the graphical information

Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa Infographic: historical and developmental stages of the graphical information

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Gamonal Arroyo, Roberto (2014) Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa. Historia y Comunicación Social, 18 . ISSN 1137-0734
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Infografía: etapas históricas y desarrollo de la gráfica informativa Infographic: historical and developmental stages of the graphical information

La capacidad discursiva del diseño gráfico The discursive capacity of graphic design

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Gamonal Arroyo, Roberto y García García, Francisco (1970) La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1). ISSN 1131-5598
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en La capacidad discursiva del diseño gráfico The discursive capacity of graphic design

La capacidad discursiva del diseño gráfico The discursive capacity of graphic design

Tomado de E-Prints Complutense: Sin condiciones. Resultados ordenados -Día depositado. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Gamonal Arroyo, Roberto y García García, Francisco (1970) La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1). ISSN 1131-5598
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en La capacidad discursiva del diseño gráfico The discursive capacity of graphic design

Apoya a tu hijo en su camino a leer

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

manual-leer

Apoya a tu hijo en su camino a leer. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile. Equipo Bibliotecas Escolares CRA, 2014

Texto completo

“Hay un principio acerca del cual coinciden prácticamente todos
los educadores: la importancia vital de integrar a los niños en
los placeres y retribuciones de la lectura.”

Joe Blatt
Catedrático Superior de Educación
Harvard Graduate School of Education

“En estados grandes la educación pública siempre será mediocre por la misma razón por la que en las cocinas grandes, usualmente, la preparación de la comida es mala”

Friedrich Nietzsche

 

La lectura es pilar básico de los aprendizajes en todas la asignaturas de la educación básica y demás niveles educativos, si bien la escuela tiene alto grado de responsabilidad en crear hábitos hacia el mundo de la lectura, la familia es el núcleo donde el infante aprende a través del modelamiento, por tanto los padres deben generar las condiciones para que sus hijos sepan los beneficios que implica leer diferentes tipos de textos.

La escuela y la familia son indispensables en el fomento de una lectura hecha por placer, que logre apoyar la formación humana de los estudiantes. ¿Qué papel podría desempeñar la biblioteca CRA, ese especial mediador y facilitador de la lectura, para hacer que padres y madres participen activamente en este proceso? Es un gran reto, y sobre todo, es muy estimulante. El equipo CRA, por medio de un trabajo comprometido y constante, anhela conseguir un encuentro pleno: que estemos todos, tanto el cuerpo docente y los directivos como las familias, orientados hacia la siembra y cosecha de buenos lectores. Estas pautas entregan indicaciones acerca de la importancia de incorporar a la familia en el fomento de la lectura, y de cómo llevarlo a cabo.

Es por eso que compartimos un cuadernillo de Ministerio de Educación de Chile “Apoya a tu hijo en su camino a leer” que contiene sugerencias sobre la lectura de libros en compañía padre-hijo para afianzar las relaciones emocionales y por su puesto la conexión del infante con el mundo de las letras.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Apoya a tu hijo en su camino a leer

Ver para leer. Acercándonos al libro-album. Material para promotores de lectura.

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

ver_para_leer

Ver para leer. Acercándonos al libro-album. Material para promotores de lectura. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, República de Chile, 2007

Texto completo

 

El libro álbum es una herramienta pedagógica importante que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje. Esta guía presenta los elementos necesarios para conocer en profundidad el libro álbum y las distintas maneras en que éste puede ser utilizado en la sala de clases. Se trata de una serie de artículos, entrevistas, testimonios, actividades y textos teóricos cuyo objetivo final es dar nuevas herramientas para fomentar la lectura.

 

0f9a1e8dbd6bbb083954e0cb2ca690c6

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Ver para leer. Acercándonos al libro-album. Material para promotores de lectura.

La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

 

la2bbiblioteca2bescolar

La biblioteca escolar que soñamos : hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. 1ª. ed. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional, 2014.

Texto completo

Diversos estudios internacionales han demostrado que la biblioteca escolar, y todo cuanto se promueve desde ella, resulta crucial en el aprendizaje y los logros académicos de los estudiantes. Algunos resultados indican que los estudiantes no repitentes tienen puntajes significativamente más altos en lectura que los que han repetido en dos o más oportunidades. Adicionalmente, un mejor desempeño en lectura está asociado con leer una gran variedad de textos y disfrutarlos, realizar actividades de lectura en línea, como consultar diccionarios o enciclopedias virtuales, leer la prensa, manejar el correo electrónico, participar en grupos de discusión o buscar y generar información en la web..

Países que cuentan con una política pública de bibliotecas escolares propenden por una articulación cada vez más profunda de estas con la comunidad educativa. Las investigaciones hechas en estos países dan muestras de la obtención de resultados positivos en el logro académico de los estudiantes. Por citar solo una de estas, en el año 2008, la National Comission on Libraries and Information Science (NCLIS) comprobó que diecinueve estados y una provincia de los Estados Unidos habían mejorado los resultados académicos de los estudiantes por el uso de la biblioteca escolar y su relación con el currículo y el cuerpo docente.

Adicionalmente, la Unesco establece que: “La biblioteca escolar es un elemento esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural. La biblioteca escolar es de la incumbencia de las autoridades locales, regionales y nacionales, por eso es preciso darle apoyo mediante legislaciones y políticas específicas. Las bibliotecas escolares deben contar con una financiación adecuada para disponer de personal capacitado, materiales, tecnologías e instalaciones.”

 

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares

A framework for strict structured literature reviews within management research and management education: establishing a model for evidence-based management and increased scholarly interaction

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Gunnarsson, Daniel A framework for strict structured literature reviews within management research and management education: establishing a model for evidence-based management and increased scholarly interaction., 2018 [Preprint]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en A framework for strict structured literature reviews within management research and management education: establishing a model for evidence-based management and increased scholarly interaction

Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

olb_doc-inter_mecanismos_y_criterios_de_seleccion_2017

Costa, Corina ; Anwandter, Christian ; González, Paulo ; Valenzuela, Aleejandro. “Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile” Santiago de Chile: Fondo del Libro, 2017

Texto completo

Con el interés común de conocer las formas y criterios de selección empleados por los principales programas e instituciones del país vinculados al fomento lector en Chile, Corina Acosta, Christian Anwandter, Paulo González y Alejandro Valenzuela realizaron una minuciosa investigación que contó con el financiamiento del Fondo del Libro y el apoyo de diversas entidades culturales y educacionales, entre ellas Fundación La Fuente.

“Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile” abordó el trabajo de doce instituciones y/o programas de nuestro país, develando el accionar de ellas en la etapa de selección y compra bibliográfica. El equipo investigativo quiso visibilizar el tema de forma de poder abordar públicamente este eslabón en la cadena del fomento lector, revelando cómo se escogen los libros que hoy llegan a nuestras bibliotecas, considerándose un factor relevante en la democratización de la cultura.

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Mecanismos y criterios de selección de libros en Chile