#BibliotecariosALaCalle en Medellín invitan a evento

Tomado de Nomono ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Desde #BibliotecariosALaCalle invitan a un evento para conversar sobre la disminución de horarios y servicios en bibliotecas en Medellín, Colombia; el 22 de Octubre de 2018. Aquí los detalles de la invitación para entender lo que está pasando con los espacios públicos en Medellín.


El contexto

Dos espacios públicos en Medellín podrían disminuir sus horarios y cerrar algunos servicios que se ofrecen a sus comunidades. Desde #BibliotecariosAlSenado hicimos esta revisión a la nota de El Colombiano para entender lo que está pasando. Según el diario puede inferirse que:

  • Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín dicen que tomaron la decisión de cerrar los espacios luego de hacer una revisión de las operaciones.
  • De la Biblioteca Pública Piloto dicen que se hicieron análisis donde no hay un flujo importante (de personas).
  • De la Biblioteca Pública Piloto también dicen que se han hecho mesas de trabajo con la comunidad.
  • De Comfenalco dicen que estas decisiones no obedecen a que no haya plata o personal que pueda trabajar en los espacios.
  • Sin embargo, de la Mesa de Derechos Humanos de Belén dicen que no han habido espacios de diálogo con la comunidad.
  • De la Mesa también dicen que no se registra asistencia en muchas de las actividades, por lo que aunque se estén usando los espacios, no hay cifras que lo reflejen.

La invitación

Para salir de dudas y aclarar lo que está pasando en Medellín, un grupo de ciudadanos conformó #BibliotecariosALaCalle, algo así como un hermano gemelo de #BibliotecariosAlSenado para defender los espacios públicos, de encuentro y de acceso a la información para las comunidades y las personas. Aquí la invitación a este evento:

Si usted quiere a Medellín, éste es un evento que no se puede perder

#BibliotecariosALaCalle
Invitación de #BibliotecariosALaCalle para conversar sobre la disminución de horarios y servicios en bibliotecas en Medellín, Colombia
Invitación de #BibliotecariosALaCalle para conversar sobre la disminución de horarios y servicios en bibliotecas en Medellín, Colombia
  • Fecha: Miércoles 22 de Agosto de 2018.
  • Hora: 6 PM.
  • Lugar: Casa de la Lectura Infantil, Medellín (Colombia).
  • Más información: Puede dejar un comentario en este sitio web y con gusto responderemos.
Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en #BibliotecariosALaCalle en Medellín invitan a evento

¿Bibliotecas en la playa?

Tomado de IFT ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

En esta época del año el verano se hace patente en muchos países, y sin duda una de las opciones para mitigar el sofocante calor son las playas. Estas se convierten en un ambiente paradisíaco y refrescante para esparcimiento. Las actividades más comunes en las playas además de disfrutar del frescor del agua de mar; son el surf, el volley... Leer más »
Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en ¿Bibliotecas en la playa?

What’s on in copyright?

Tomado de Library Policy and Advocacy Blog ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

After our blog post Copyright for Libraries in 2018, we have engaged with the CLM network to keep up the effort of spotting copyright changes around the world. Here’s an update at the start of the second half of the year:   The Marrakesh Treaty    Recent Marrakesh Treaty ratification/accession: United States, Ghana, Afghanistan, Dominican […]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en What’s on in copyright?

Hacer que las bibliotecas sean divertidas

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

images.jpeg

Making libraries fun is all in a day’s work By Libby Hakim en The Age 1 July 2018

Ver original

Si crees que quiénes trabajan  en las bibliotecas son gente libresca y silenciosa siempre listos para colocar un dedo puntiagudo en sus labios y deslumbrar; entonces no has entrado a una biblioteca en bastante tiempo.

 

Es el caso de Jody Rodas, la directora de Library and Learning Futures de Waverley Library, que dice que ama el “ajetreo y el bullicio” del espacio. “Los domingos, cuando salgo a la sala y hay algo en el teatro, gente haciendo bocetos en el vestíbulo, niños estudiando en una sala de estudio y cantando en la sala de actividades para niños. Y piensas, ‘Wow!!. La gente realmente disfruta de este espacio que estamos brindando ”, dice Rodas.

La Biblioteca Waverley lleva a cabo programas para todas las edades, desde clubes de lectura, charlas de autores y sesiones de cuentos infantiles hasta creación de collages, talleres de pintura, papiroflexia, yoga,.

Si bien equilkbrar el compromiso con la comunidad mediante estos  programas de actividades más animadas con los propósitos de estudio que muchas personas asocian con las bibliotecas puede ser complicado  reconoce Rodas.

Teníamos tambores de bongó en la biblioteca una vez y no nos fue tan bien. Esta cuestión  es una preocupación un enigma constante y tenemos quejas sobre el ruido, pero estamos intentando proporcionar un espacio para todos. La gente puede reservar salas de estudio y tener su espacio tranquilo.

Investigaciones recientes muestran que el número de programas bibliotecarios que se llevan a cabo en Australia asciende anualmente a más de 211.000, con más de 9,4 millones de personas visitando las bibliotecas públicas cada mes. Esta investigación también revela que el gasto total en bibliotecas públicas está aumentando mientras que la asistencia, que disminuyó en 2014-15, está aumentando de nuevo.

Cecilia Kugler, Directora de CK Design International, ha diseñado 93 bibliotecas durante su larga carrera como diseñadora especializada en bibliotecas. En la década de 1980 ”no había dinero para interiores bonitos, la planificación del espacio era la columna vertebral que proporcionaba el éxito”, dice. Luego, durante la década de 1990, todo se medía en función de la cantidad de espacio disponible y el número de asientos que se ofrecían, dice. “Sin embargo, a medida que entramos en el nuevo milenio, empezamos a ver un renacimiento en la construcción de bibliotecas en todo el mundo y un paso de la cantidad a la calidad”.

A pesar de la creciente transformación digital, las bibliotecas no han desaparecido como algunos habían vaticinado – la gente sigue viniendo. Todo lo contrario, cada vez más personas acuden a la biblioteca con diferentes propósitos. Pues están funcionando como centros comunitarios, transformándose a medida que la sociedad cambia.

En la actualidad, la experiencia del usuario está en el centro de la planificación de una biblioteca. El objetivo es que la visita a la biblioteca sea un acto social agradable y relajado.

Las consideraciones clave en el diseño de cualquier espacio de biblioteca son la conexión, la elección y un sentido de espacio personal. El diseño biofílico, esta de moda incorporando elementos del contexto en el diseño, junto con la búsqueda de espacios que pueden involucrar sugerencias  propias de la biblioteca tradicional cono que “los pisos, techos y paredes creen una jerarquía visual similar a la escritura en una página”.

Al diseñar bibliotecas, el objetivo ahora es ” eliminar el concepto de lugar ” shush ” y la idea de que solo vayas a la biblioteca si necesitas información específica.

Hacer las cosas más divertidas para diferentes grupos de edad está a  la orden del día, y lo más destacado de cualquier proyecto para Kugler es el diseño de áreas para niños. Dice para concluir “Podemos ser más juguetones y bajar la mirada para descubrir nuevas perspectivas”.

La biblioteca dispone de una sala para reuniones entre amigos. Con  10 sillas, 2 mesas de olas (1.8mx 75cm x 73cm), microondas, nevera pequeña y sistema de agua caliente.

Además de una Sala de Teoría para impartir conferencias o clases. Teatro, sala de ordenadores y zona infantil.

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Hacer que las bibliotecas sean divertidas

Las preguntas de referencia más absurdas planteadas al servicio de referencia de la NYPL

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

the-bizarre-questions-sent-to-the-new-york-public-library-before-the-age-of-google

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) revisó sus archivos para encontrar algunas preguntas absurdas que fueron planteadas al servicio de referencia antes de la existencia de la web que fueron publicadas estos dias a través de Instagram.

En 1961, una tarjeta de referencia muestra cómo una persona telefoneó preguntando: “¿Hay luna llena todas las noches en Acapulco, (México)?”

En 1976 alguien se puso en contacto con la biblioteca con un acertijo cómico, con una transcripción: ¿Por qué las pinturas inglesas del siglo XVIII tienen tantas ardillas y cómo las domesticaron para no morder al pintor?

En un tono más serio, una persona en 1945 escribió preguntando si era apropiado celebrar un funeral el 4 de julio con el Día de la Independencia en los EE.UU.

Pregunta de pesadilla: “¿Cuál fue el origen de las sábanas?”

En 1951, en una’tarde calurosa de julio una persona solicitó la historia de las tapas de alcantarilla en la ciudad de Nueva York.

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado | Comentarios desactivados en Las preguntas de referencia más absurdas planteadas al servicio de referencia de la NYPL

El sistema de bibliotecas de Florida ha suspendido el uso de impresoras 3D por temor a que puedan ser utilizadas para imprimir pistolas u otras armas

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

3d-gun2-768x512

Según infirma American Libraries, el Sistema de Bibliotecas del Condado de Broward (Florida) ha suspendido el uso de sus impresoras 3D por temor a que puedan ser utilizadas para imprimir pistolas u otras armas. La decisión se tomó el 13 de agosto, una semana después de que un hombre fuera asesinado a tiros en las afueras de la sucursal del centro de Fort Lauderdale el 7 de agosto.

El condado de Broward también alberga la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, donde un pistolero mató a 17 personas en febrero. ALA ha publicado recientemente un informe  sobre recursos para que las bibliotecas elaboren políticas sobre el uso de impresoras 3D.

El directorio de Millburn Free Public Library (MFPL)  tuvo la previsión en 2015 de evitar, entre otras cosas, la impresión de “objetos que son inseguros, dañinos, peligrosos o que representan una amenaza inmediata para la seguridad y el bienestar de los demás”.

 

 

Publicado en Referencias y citas | Etiquetado , | Comentarios desactivados en El sistema de bibliotecas de Florida ha suspendido el uso de impresoras 3D por temor a que puedan ser utilizadas para imprimir pistolas u otras armas

Complejidad y desafíos de la preservación del correo electrónico

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

task-force-250

“Complexity and Challenges of Preserving Email” (Report from the Task Force on Technical Approaches for Email Archives). CLIR, 2018

Texto completo

 

El informe presenta los resultados de una investigación de un año de duración del Task Force on Technical Approaches for Email Archives, patrocinado por la Andrew W. Mellon Foundation y la Digital Preservation Coalition.

Para hacer frente a los desafíos se requerirá el compromiso y la participación de una amplia variedad de partes interesadas. El grupo de trabajo propone una serie de acciones a corto y largo plazo para el desarrollo y la defensa de la comunidad, así como para el apoyo de herramientas, pruebas y desarrollo. El informe está destinado a la comunidad de archiveros, los profesionales de la preservación digital, los tecnólogos y los creadores de programas informáticos, comerciales, historiadores y estudiosos, los administradores institucionales y los organismos de financiación y las fundaciones.

Aunque el archivado del correo electrónico sigue siendo una práctica emergente, este informe demuestra que los archivos están empezando a ganar terreno a la hora de abordar los problemas más complejos.

 

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Complejidad y desafíos de la preservación del correo electrónico

Content Marketing Process Model: A Meta-Synthesis of the Literature

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Zahra, Naseri and Noruzi, Alireza Content Marketing Process Model: A Meta-Synthesis of the Literature. Webology, 2018, vol. 15, n. 1, pp. 8-18. [Journal article (Paginated)]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Content Marketing Process Model: A Meta-Synthesis of the Literature

Patent Citations to Webology Journal on the USPTO Database

Tomado de E-LIS repository: No conditions. Results ordered -Date deposited. ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

Noruzi, Alireza Patent Citations to Webology Journal on the USPTO Database. Webology, 2018, vol. 15, n. 1, pp. 1-7. [Journal article (Paginated)]
Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Patent Citations to Webology Journal on the USPTO Database

Habilidades del siglo XXI Cuando el futuro es hoy

Tomado de Universo Abierto ¿Quieres verlo en el sitio original? Click aquí para leer en la fuente original

xiii_foro_documento_basico_web

Mariana Maggio. “Habilidades del siglo XXI Cuando el futuro es hoy“: documento básico del XIII Foro Latinoamericano de Educación. Madrid: Santillana? 2018

Texto completo

 

Cada tiempo tiene sus modas. Algunas, con el correr de los años, revelan su fuerza más allá del momento, la que viene dada por la solidez de sus construcciones teóricas, por su encarnación en las políticas educativas o, de modo contundente, por las transformaciones que generan. En estos casos, en general, pasan a integrar la historia del campo y son consideradas referentes a la hora de comprender prácticas educativas o de crearlas. Entre las expresiones de la década que transitamos, las llamadas habilidades del siglo xxi configuran una referencia habitual. ¿Cómo saber si se trata de una moda que en algunos años se habrá olvidado o de una cuestión clave para pensar la pedagogía contemporánea?

El recorrido que nos propone se remonta al siglo pasado para encontrar fundamentos teóricos, navega en las aguas del presente con la intención de ofrecer algún tipo de estructura a todo aquello que se dice sobre el tema y se proyecta en las próximas décadas.

En el capítulo 1 se pregunta si las habilidades del siglo xxi son un invento de este siglo para responder que no lo son. Ello le lleva a revisar los desarrollos de la psicología cognitiva en el siglo xx para reconocer la trama en la que se generaron los constructos teóricos a los que, implícita o explícitamente, hacemos referencia al hablar de las habilidades del siglo xxi, incluyendo algunos de los esfuerzos programáticos que se hicieron para enseñarlas.

En el capítulo 2 reflexiona sobre el lugar que, considera, deben ocupar las habilidades en las prácticas de la enseñanza que desarrollan los docentes. Ello le lleva a revisar las relaciones entre psicología y didáctica a partir de la idea de derivación, formulada por Litwin (1997). También hace referencia a algunas de las preocupaciones que tienen los docentes de cara a la cognición y el aprendizaje en los ambientes de alta disposición tecnológica.

El capítulo 3 recorre ciertos marcos a disposición, cercanos pero distintos, en los que ya se han sistematizado de alguna manera las habilidades del siglo xxi de modo más o menos sistemático y consensuado, dependiendo del caso. A partir de allí pone foco en las habilidades en las que a ella personalmente le interesa trabajar, como una manera de invitar a que cada docente o colectivo realice sus propias elecciones de acuerdo con sus intereses en articulación con las finalidades educativas del nivel, la modalidad y la disciplina que es objeto de la enseñanza. Además, señala algunas habilidades que refieren a los docentes y sus relaciones con aquellas que promueven en los estudiantes.

Finalmente, en el capítulo 4, realiza un ejercicio de prospectiva vinculado a la exploración de habilidades de cara al futuro cercano y lejano, y recupera la fuerza de las experiencias que suceden en escuelas reales, en las que el futuro se construye cada día.

Publicado en Referencias y citas | Comentarios desactivados en Habilidades del siglo XXI Cuando el futuro es hoy