Exposición Dato por Liebre ¿Cuántos son?

El resultado del laboratorio de visualización de datos e información Dat0 p0r Liebre fue presentado en una exhibición en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño entre julio y agosto de 2016. Este evento, consolidó la formación del Colectivo que hoy lleva el mismo nombre. A continuación se presenta una descripción de los siete proyecto que se presentaron en esa ocasión.

 La exhibición

Con la presentación de los resultados del laboratorio se abrió, además, un nuevo espacio de exhibición en la Fundación Gilberto ALzate Avendaño, ubicada en el centro de Bogotá.

La presentación de estos resultados inició con una pieza simple, cuyo objetivo fue captar información más que representarla aunque en esta acción se podía registrar la percepción ciudadana frente a un fenómeno específico: la venta informal ambulante.

Pregúntese y saboree

Leonardo Ramírez Ordóñez
Carolina Silva Lurduy
La chaza y sus dulces son elementos insignes de los vendedores ambulantes. Esta pieza se convierte en contenedor de diferentes preguntas generadas durante las sesiones del laboratorio, abordando el fenómeno de la venta ambulante e informal en la ciudad; un medio por el cual los participantes podían analizar esta problemática. Tomar un dulce, cuestionarse y aportar a esta discusión lo hará parte de este ejercicio de visualización de los datos.

Flotante

Carlos Ramos
Una de las estrategias del gobierno de la ciudad para la formalización de vendedores es la adecuación de espacios de trabajo dignos pero, ¿son estos suficientes? Si según la ley son igual de importantes la defensa del espacio público y el derecho al trabajo, ¿cuántos espacios físicos deberíamos adecuar para toda la población que queda flotante y que crece a diario? ¿Son realmente efectivas estas soluciones de espacio?

¿Escuchas al pueblo cantar?

Andrés Barrios
Es la tesis de este proyecto que el discurso predominante en relación a la labor informal en los medios escritos y hablados se inclina a criminalizar al actor ‘vendedor ambulante’ desde la vinculación de éste con las mafias que explotan al espacio urbano de Bogotá; esto haciendo énfasis en la política local de recuperación del espacio público.
Se propone, además de una visión crítica del rol de los medios, un acercamiento al espacio público como escenario de aprendizajes individuales en relación a nuevos modelos de ciudadanía en tiempos de paz y reconciliación.

Voluble ¿Dónde están los datos?

Leonardo Ramírez Ordóñez
Una simulación del espacio de laboratorio, como analogía sobre la imposibilidad de acceder a los datos abiertamente. Es el ejercicio de humanizar las cifras con el fin de entender y aclarar el fenómeno de la venta ambulante, qué lo genera y cómo nos afecta como ciudadanos, intentamos retratar a los vendedores ambulantes. Para ello se requiere acceso a datos pero la vía es desconocida, poco transparente, burocrática. En este espacio, el dato se genera en la acción.

Ejercicio de tensión

Bibiana Ibarra
Diana Blanco Ramírez
Juan Torneros
De acuerdo con la información encontrada en los medios de comunicación, “los vendedores ambulantes son un problema social” con múltiples causas. La variedad de actores sociales que interactúa, ocasionan tensiones según sus intereses. Como núcleo del problema se encuentra el vendedor ambulante ya que su trabajo dentro de la informalidad genera tensiones con las instituciones y la comunidad. Los medios de comunicación son utilizados para la documentación de la temática.

Postales ambulantes

Carolina Silva Lurduy
Los datos son el producto de un estudio o un conteo, de una muestra o interpretación, de una configuración o una mirada: son una narración. Detrás de ella se encuentran las voces de diferentes sujetos (individuos-instituciones). La pieza pone en diálogo dos visiones de los datos, las traduce y las convierte en narración a través de medios sonoros y visuales.
*Esta pieza sonora recoge las narraciones de algunos vendedores ambulantes encuestados, frente a su reubicación, la ayuda del gobierno distrital, la cobertura de las instituciones para su formalización y sus posiciones políticas frente a la problemática.

Hilos narrativos

Alexander Zambrano Salazar
Luisa Ciro
Los hilos narrativos crean uniones en las cuales parece haber disparidad: tiempo, personajes e historias confluyen al atar puntos nodales. La lógica de la narración es una mezcla entre imaginación y experiencia mediada por intereses. ¿Pueden los discursos políticos y mediáticos contar una historia completa sobre una población específica?