Mocoa y Van Der Hammen: no tan lejos.

Reservas Forestales se convierten en el eje de la reconstrucción de Mocoa

http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/2778-reservas-forestales-se-convierten-en-el-eje-de-reconstruccion-de-mocoa

El gran reto de Colombia es adaptarse al cambio climático, pues está entre los 10 países más vulnerables al fenómeno.

Importancia de tener en cuenta los fenómenos de variabilidad climática e integrarlos a la gestión del riesgo y las determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial, para ello propuso destinar más de 100 hectáreas de áreas protegidas en la zona urbana de Mocoa y más de 4.000 en la zona rural, que sirvan como barrera protectora para la ciudad y desde donde se reforesten las cuencas.

Debemos estar muy atentos a los ajustes del POT, que debe incluir las determinantes ambientales y la gestión del Riesgo, porque no se le está dando la importancia debida a dicho instrumento”.

Para la fase de recuperación y reconstrucción, con el apoyo de Corpoamazonia se trabaja en la restauración de las cuencas altas de los ríos de Mocoa, ya se está definiendo la asistencia técnica en temas de residuos sólidos, residuos peligrosos, aguas residuales y otros temas ambientales para las áreas urbanas. El titular de la cartera ambiental recordó la importancia de valorar el patrimonio ambiental, el respeto por las rondas hídricas el cual deben responder a la dinámica hídrica particular en cada territorio, y la protección de las ecosistemas que brindan servicios fundamentales a la población tales como el agua potable, la protección frente a eventos peligrosos y la provisión de alimentos, entre otros.

Recuperación basada en ecosistemas”, explicó Murillo Urrutia. “Los municipios deben prepararse muy bien para los desafíos que implican estos eventos extremos, que debido al cambio climático van a ser más recurrentes, se van a dar con más periodicidad en el país. Como Estado, como sector privado y como ciudadana tenemos que prepararnos muy bien y la mejor manera de protegernos es tener nuestros ecosistemas en buen estado”, reiteró el Ministro Murillo.

 

El médico que sembró un bosque que le salvó la vida a cientos de personas en Mocoa

http://www.noticiasrcn.com/nacional-avalancha-mocoa/el-medico-sembro-un-bosque-le-salvo-vida-cientos-personas-mocoa

Cuando comenzó a sembrar el bosque el hombre era calificado de “loco” por algunos de los habitantes de la capital de Putumayo.

El sueño de niño que siempre tuvo Carlos Riascos, médico pediatra oriundo de Mocoa, de vivir rodeado de la naturaleza se concretó hace 30 años, cuando decidió comprar un terreno  para la siembra de árboles.

“Recogía semillas, hacía semilleros y empezaba a sembrar. Logré hacer un bosque de casi 10 hectáreas”.

Al hombre, quien en 1951 presenció una avalancha similar a la ocurrida hace poco, no le importó que lo llamaran loco por avanzar con la siembra de los árboles.

“En un principio me decían que estaba loco. Pensando en que la avalancha se podía repetir, sembré árboles en la cabecera de la finca”.

Hoy este médico de 56 años solo siente agradecimiento porque la naturaleza le retribuyó el cuidado y dedicación de muchos años.

La avalancha del pasado sábado deja hasta el momento unos 311 muertos en Mocoa.

“Vacío” en la Reserva Van Der Hammen

“Vacío” en una aplicación que resuelve los problemas de visibilidad de las políticas de infraestructura en relación con los espacios verdes de la ciudad de Bogotá.

“Vacío” permite a los usuarios tener caminatas disruptivas a través de la Reserva Natural Thomas Van Der Hammen.  Esta reserva se ha convertido en campo de batalla de muchos actores con múltiples intereses.

Estos conflictos se dan en los estrados judiciales, cortes, mesas directivas y medios de comunicación, pero se han vuelto ajenos a los ciudadanos de a pie.

“Vacío” es una herramienta de empoderamiento desde la dimensión políticas, ecológica y espacial.

Se aspira a que su modelo inspire su uso en otros espacios verdes alrededor del mundo.

En este nuevo proyecto de “Dato por liebre” se pondrá de presente la realidad de la reserva en distintas dimensiones que enriquecerán el debate actual de la necesidad de los espacios verdes en concentraciones urbanas, y más en una coyuntura donde se han vivido tragedias naturales como las de Mocoa y Manizales.

 

Dato por liebre en Ciudad de Datos

Durante la presentación de los resultados del laboratorio de análisis de datos e información Dat0 p0r Liebre, conocimos a Laura Rojas, editora y directora del podcast Ciudad de Datos.

Laura nos habló sobre sus intereses y su programa relacionado con el uso de datos por parte de los ciudadanos de hoy en día. En ese momento nos extendió una invitación para participar en su programa.

Acudimos a los estudios de grabación del centro Ático en la Pontificia Universidad Javeriana y luego de varias horas de conversaciones entretenidas, el programa se publicó a inicios de este 2017. Ahora lo compartimos con ustedes.

En esa ocasión asistió todo el equipo involucrado con el desarrollo del laboratorio y la exhibición: el equipo de Reactante, Daniel Páez de La Loma y las personas que realizaron cada una de las piezas presentadas en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Dato por liebre en mesa de radio “Latinoamérica: entre el uso de datos y los riesgos de la vigilancia estatal”

Iniciando este 2017, rememoramos nuestra participación en la mesa de radio “Latinoamérica: entre el uso de datos y los riesgos de la vigilancia estatal” organizado por la Fundación Karisma, como preámbulo al evento AbreLatam que se llevó a cabo la primera semana de noviembre de 2016.

La mesa de radio fue transmitida en vivo, registrada y actualmente puede ser escuchada en web:

En este evento tuvimos la participar con distintas organizaciones latinoamericanas, conocer sus experiencias y, por supuesto, reafirmar la importancia de la apertura de los datos, el trabajo colectivo y la visualización de datos e información para garantizar que la ciudadanía tenga más claridades sobre los procesos en los que se les involucra y puedan tomar decisiones más acertadas sobre sus vidas.

Si te interesan estos temas y quieres conocer qué se está haciendo desde Latinoamérica en temas de vigilancia estatal, uso de datos y visualización, también puedes escuchar las experiencias de los demás colectivos y organizaciones que participaron en esta mesa de radio:

Agradecemos a la Fundación Karisma por la invitación y a todas las personas que participaron en este evento por compartir sus experiencias.

Ejercicio de colectivo: Dato por liebre

La conformación de Dato por liebre como un coletivo, implicó la reflexión frente a las prácticas realizadas durante los ejercicios de visualización de datos y los resultados presentados en la Fundación Gilverto Alzate Abendaño.

Luego de varias reuniones y discusiones grupales, Andres Barrios, logró compilar en el texto que presentamos a continuación, los retos enfrentamos para lograr acceder, analizar y representar los datos relacionados con un fenómeno particular, en nuestro caso, la economía informal y la venta ambulante, desde tres frentes: lo institucional, la interpretación de los datos y el ejercicio de visualización de datos.

Marco institucional del ejercicio

Lejos de apreciarse una política publica estructurada y unificada en relación a la producción, consumo y reproducción de datos derivados de la problemática de la economía informal, y en especifico de los vendedores ambulantes; se revela una estructura de diagnóstico de la misma de naturaleza compleja, fragmentada, superpuesta y contingente; la cual de hecho imita las características que dan forma, contenido y significado a este modo de labor y a la formación económica de la cual esta misma hace parte integrante.

Esta perspectiva confiere tanto a los datos en si, como a la ecología por la cual estos se producen, consumen y reproducen, el rol de agente social per se,  con características, expectativas y niveles de relación situados en un espacio-tiempo,  los cuales habrán de reconocerse desde la individuación de estos, es decir, desde su contextualización en un sistema de red que los hace únicos y, a su vez, comparables.

Es en este sentido que el ejercicio de #datoporliebre reconoce las deficiencias del sistema de producción, consumo y reproducción de datos en relación a la estructuración de una política publica en este sentido, o desde la estructuración de un examen democrático por parte de los grandes medios de comunicación -de carácter rígido y hegemónico, que confieren forma y contenido a la problemática del asunto.

Es asi que se hace pertinente la formulación de las siguientes preguntas, entre otras:

  • ¿Los “Datos Oficiales” proporcionan información veraz y pertinente acerca de las dinámicas relacionadas con la venta informal?
  • ¿Por qué las instituciones no dan la información precisa que los ciudadanos solicitan?
  • ¿Por qué los datos abiertos institucionales no corresponden con la realidad?
  • ¿Por qué la transparencia de la información es cuestionable, y no existen procedimientos claros y del conocimiento de todos para la producción de datos?
  • ¿Los “Datos Oficiales” permiten realizar una lectura clara de la situación de los vendedores informales o sirve de sustento para el trabajo de los analistas de datos?

Por otra parte, el ejercicio permite identificar las oportunidades del mencionado ecosistema desde la producción, consumo y reproducción táctica de los mismos como ejercicio situado de naturaleza ciudadana; por lo cual resulta consecuente cuestionar el rol del agente institucional ( el estado, los grandes medios, entre otros) como actor valido en el escenario de producción, consumo y reproducción de datos.

El rol del interprete de datos desde la experiencia de Dato por liebre

De acuerdo con la experiencia obtenida en el ejercicio, es el rol del intérprete de datos identificar y valorar las distintas dimensiones de agencia del dato, desde la comprensión de este como actor social. Es en este sentido que se examina a este como un producto tecnológico de naturaleza desinhibidora que posibilita la  ‘amplificación de capacidades’[1] de percepción; como elemento pivotal en la definición del conflicto que da soporte a la construcción de la esfera social[2] , como componente primordial en el proceso de estructuración de formaciones económicas basadas en la captura de atención[3]  y la construcción de conocimiento[4]  y, además, como agente influenciador en la conformación de capital simbólico, y por lo tanto cultural[5] .

Es desde el ejercicio consciente de la complejidad descrita anteriormente que el interprete de datos determina, desde los componentes técnico y normativo, además del cultural, la pertinencia de los métodos de realización, los modos de comunicación y los códigos de representación a utilizar durante la clasificación, ponderación y prototipación critica de los datos obtenidos.

La visualización de datos y la percepción

las posibilidades iconográficas y afectivas del dato en un ejercicio de sensibilización y comunicación.

Desde el ejercicio realizado en el laboratorio #datoporliebre, pudo derivarse el la discusion en relacion a la representación análoga, donde se puede generar un acercamiento a la información y al lector, cuando con materiales propios de su temática se logra establecer relaciones con el contexto, los sujetos representados, los procesos o ítems que se buscan representar.

Es desde este tipo de visualización que se considera que existen nuebvas posibilidades de sensibilizacion y cominicacin que exceden los limites que le son conferidos usualemnte al dato puro y duro, mas cuando este no es normalmente considerado como un actor social, con carga e impacto sobre los procesos de la mimsa indole. Asi, el ejercicio conjunto considera que esta forma de representacion, ademas de estar ligada con objetos, procesos y productos artísticos, genera una experiencia estética que va más allá de observar una cantidad de datos no estructurados, tal y como sucede cuando nos enfrentamos a encuestas o estudios.

Esta experiencia creativa de poner en relación los datos, la investigación desarrollada y un producto artístico hacen parte de un proceso que genera un vínculo directo entre el investigador, el fenómeno representado y el espectador a quien se quiere mostrar la interpretación de estos datos.

Referencias

[1] Latour,B. (2002), Morality and Technology. The end of means. Theory, Culture & Society 2002, Vol. 19(5/6), SAGE, London, Thousand Oaks and New Delhi, pp.247–260

[2] Latour, B. (1992) One More Turn after the Social Turn: Easing Science Studies into the Non-Modern World, The Social Dimensions of Science, Notre Dame University Press: Notre Dame pp.272-292

[3] Knierbein, S. et al. (2010), Information.Communication.Attention! exploratory research beyond city branding, Iva Verlag, Viena.

[4] Kostakis and Bauwens, (2014), ‘network society and future scenarios for a collaborative economy’

[5] Baudrillard, J. (1981), For a critique of the political economy of the sign, Telos press, New York.